Internacional

Páginas Internacionales Especiales:

La Causa del Golpe Militar en Honduras y el Control Regional

Camuflaje Legal del Golpe Militar en Honduras

Manuel Zelaya, la Constitución de Honduras y el Golpe Militar

La Supresión de la Oposición en Burma

El Legado de Guerra de Bush en Irak

_____________________________________________________________

NOTAS SUELTAS:

_____________________________________________________________

Martes 5 de junio, 2007

Sarkozy en problemas por Uribe

Todo lo que está sucediendo en Colombia es el paso de Sarkozy para liberar a Ingrid, Clara y Emmanuel. El problema que tiene Sarkozy es que confió en la incompetencia y el aislamiento de Uribe. Y ya comienzan a verse los resultados.

Uribe no tiene inteligencia, información del enemigo, que le permita sondear la viabilidad de un paso de tanto riesgo como una acción unilateral. Para empeorar las cosas Uribe tampoco tiene ningún contacto con nadie cercano al secretariado de las FARC. Lo que lo obliga a actuar en incompetencia y aislamiento. Para Uribe su precipitación como sus pataletas son solo parte de la improvisación que lo caracteriza, a lo que ésto es sumarle una más.

El problema real lo tiene ahora Sarkozy. Después del hecho, ahora Uribe le aparece con que se las quiso dar de avivato y libertó desertados de las FARC y gente persuadida a desertar lo que le da un pie de fuerza a las FARC para invalidar el gesto unilateral de Uribe. E.U. está aprendiendo a los golpes que confiar en Uribe es arma de doble filo, Sarkozy está comenzando a probar esta amarga realidad. Lo que pudo haber sido un triunfo político para Sarkozy se está convirtiendo en una temprana salida en falso.

La ineptitud de Uribe no le permitió cerciorase con las FARC primero si dejando a Granda libre, sin ninguna condición, las FARC lo aceptarían como su interlocutor. Al fallar nuevamente Uribe, las FARC ahora pueden exigir interlocutores verdaderamente representativos.

Los errores de Uribe no terminan aquí. Las FARC quedaron con otros elementos para incluir en esa limitada negociación, como es eliminar su calidad de terroristas en Europa si acceden a la liberación de Ingrid, Clara y Emmanuel, pues su gesto sería también unilateral ya que no existe ninguna negociación. Eso sería en la parte con Francia.

Con Colombia, si las FARC liberan a las mujeres y niño del paquete, todavía Uribe tiene que despejar algún territorio nacional si quiere lograr algo como Sarkozy. Ese es un jaque mate político para Uribe. La ineptitud no paga.

José María Rodríguez González

_____________________________________________________________

Colombia y Chávez

Lunes 12 de marzo, 2007

Con Venezuela, hay muchas cosas que aprender de Chávez, no porque Chávez sea un modelo de dirigente ni porque haya previsto consecuencias a largo plazo, sino porque su expresión no es tan desatinada como la propaganda lo hace ver. Cuando recientemente dijo que Bush era un cadáver político, quizá fue el más agudo retrato que le hayan tomado a Bush en su gira por Latinoamérica. Cito este ejemplo, porque en vez de andar insultando y atacando a alguien que con ánimo lleva adelante lo que él piensa es mejor para Venezuela y Latinoamérica hay que ver que es lo mejor que sale de sus labios y qué de lo que hace nos ilumina. Su política de petróleo con E.U. parece muy bien lograda, nadie puede negar que Chávez le ha sacado el mejor partido a sus negocios petroleros con E.U. No se puede perder tiempo en aprender. Lo que Chávez haga mal será su problema no el nuestro, pero las cosas buenas no se pueden pasar por alto.

José María Rodríguez González

______________________________________________________________

Colombia y su amigo U. S.

Jueves 8 de marzo, 2007

Si somos una nación independiente tenemos que aprender a pensar como una nación independiente. Básicamente, como nación Colombia tiene que estar alerta de sus intereses y de los beneficios para todos los colombianos. Si no somos capaces de este mínimo requerimiento, no somos una nación. La incapacidad de hablar de tú a tú con sus amigos, discutir con ellos y oponerse a sus ideas es signo de una amistad malsana. Seguir los pasos de los amigos, no es construir nuestra independencia, sino lo opuesto. Colombia necesita ver su economía exterior en una perspectiva global, no como una exclusividad de los E.U. Para ser independiente, Colombia tiene que partir de su consciencia de ser una nación y no de ser un apéndice de los Estados Unidos. La estrategia colombiana se hace de sus propias metas, de la misma forma que las estrategias estadounidenses no se hacen basadas en su amistad con Colombia. Chile tampoco hace sus estrategias basada en su amistad con los E. U., sino en sus propios intereses. Este concepto es muy importante de entender.

José María Rodríguez González

__________________________________________________________________

Las FARC no son la ETA

Miércoles 17 de enero, 2007

El editorial de El Tiempo “El mea culpa de Zapatero” (17 de Enero de 2007) deja de lado la política interna de España y lo que las exageraciones de Rajoy significan en ese contexto. El Tiempo no toca la situación del gobierno español y la ETA sino que hace una acomodación tendenciosa de la excusa política que presentó Zapatero en el congreso español, usándola para impulsar el mutismo del gobierno de Uribe en relación con el Intercambio Humanitario.

Peor, cuando sabemos que España es uno de los mediadores en esta negociación colombiana y El Tiempo queda soterradamente sugiriendo que España desista o se retire de la mesa de mediación entre Colombia y las FARC para la liberación de ciudadanos colombianos.

Me parece pésima la actitud de El Tiempo por la pobreza periodística del editorial y su tendenciosa conclusión.

Colombia no es España y las FARC no son la ETA. El problema más grande de la opinión en Colombia es que las gentes prefieren las asociaciones gratuitas a las distinciones rígidas de las cosas.

Se ignoró que el gobierno español continuó su inteligencia y represión de miembros y simpatizantes de la ETA durante un proceso de tregua en el que no debió hacerlo. La protesta violenta de la ETA, que no está acostumbrada a quejarse con ramos de claveles, no puede usarse como el PP y, el en su en mala hora líder, Rajoy han hecho para especular y explotar políticamente la situación sin importarles el perjuicio al pueblo español.

Separarse del consenso bipartidista que se había mantenido contra la ETA demuestra claramente, quien está favoreciendo la violencia y avivándola. Desconocer la irresponsabilidad de Rajoy en esta coyuntura es altamente irresponsable.

Desde diciembre 5 del año pasado me dí cuenta del silencio que El Tiempo tiende sobre el pasado pro-Pablo Escobar del presidente Uribe y este editorial exaltando indirectamente la negación del presidente Uribe a negociar una segura liberación de los 61 secuestrados que las FARC quieren canjear, pone en seria duda la imparcialidad de El Tiempo en los serios acontecimientos que aquejan a Colombia.

Aprecio las mentes brillantes que hay en El Tiempo, pero editoriales como éste las demerita y es justo y por el bien público que El Tiempo exponga lo que realmente piensa sobre estas dos acciones públicas, periodísticas y de opinión.

José María Rodríguez González

__________________________________________________________

Ecuador: entre peor que ahora o cambiar

Sábado 25 de noviembre, 2006

Es obvio que Álvaro Noboa está comprando sus votos. Su populismo de corrupción solo deja al descubierto un ego embelezado en el poder, lleno de improvisaciones y sin proponer nada nuevo para el Ecuador, un país que necesita cambios estructurales para afrontar sus nuevos desafíos económicos y políticos.

Rafael Correa es un profesional con experiencia administrativa de estado y con un programa claro sobre el futuro del Ecuador. No importan las superficialidades de qué políticos le gusten o si se atiene a organismos internacionales para calificar a las FARC, con las implicaciones negativas económicas y políticas que los colombianos ignoran.

El Ecuador elige mañana retroceder en su historia, porque Noboa ni siquiera puede emular a Palacio, o dar un paso hacia delante con la juventud experimentada y capaz de Correa.

Aquí no hay que pensarlo dos veces, la elección es entre un payaso, Noboa, o un estadista, Correa. Ojalá los ecuatorianos no cometan el error de los uribistas en Colombia.

José María Rodríguez González

____________________________________________________________

La deteriorarización del Medio Oriente

Sábado 25 de noviembre, 2006

Las nuevas situaciones del Líbano y Palestina son la consecuencia de los guerrerismos de Israel y E.U. que no han logrado sino polarizar cada día más los conflictos de la región.

La guerra civil en Irak crece aceleradamente y la influencia de Irán en la región se fortalece proporcionalmente. Siria no puede ser atacada como lo está haciendo E.U. en este momento, porque eso solo le da la carta política que Siria ha estado buscando.

Esa política de hacer adivinanzas antes de que se inicien las investigaciones no es el mejor ejemplo de ninguna diplomacia.

Hamás ha sido forzado a adquirir misiles para contrarrestar el armamento pesado de Israel, y precipitar una guerra civil en el Líbano solo beneficia a Jezbola que es el grupo mejor armado y preparado para dominar en el Líbano.

La presencia militar, casi decorativa, de los E.U. en la región es la mejor inspiración para todos los que quieran imponer su autonomía frente a cualquier fuerza invasora.

José María Rodríguez González

___________________________________________________________

Ninguna derrota deja de serlo porque la llamemos victoria

Viernes 24 de noviembre, 2006

El presidente Bush hace malabarismos desesperados por encontrar una victoria en Irak. Alguien debería decirle que puede ahorrarse esos esfuerzos. Irak ya no está en los destinos de E.U.

Con sutileza, muy lejos y en voz baja Henry Kissinger le ha dicho que una victoria militar en Irak es ya imposible. Sin embargo, el presidente Bush todavía no entiende que si se está buscando salir de Irak, con plazo o sin plazo, es porque ya nos derrotaron.

El petróleo quedó en las manos de los kurdos y los chiitas, la democracia solo le conviene a Irán porque los chiitas son la mayoría, la guerra civil es inevitable para definir el destino de los sunitas y el gobierno representativo de Irak está pegado con babas y a duras penas gobierna la zona verde, fuera de allí otras fuerzas manejan a Irak.

Si hay que encontrar una victoria, quisiera saber todos los detalles cuando la encuentren.

José María Rodríguez González

_____________________________________________________________

La contraproducente alcahuetería con israel

Lunes 13 de noviembre, 2006

Uno de los problemas graves de la política exteriotr de Bush es que no se basa en las realidades de las regiones que quiere influernciar, sino en una serie de sueños ideológicos que espera verlos cumplidos.

En el Cercano Oriente Bush considera que debe apoyar a Israel no importa las locuras que Israel llegue a cometer. Esto es ya un principio muy malo, pero cuando Israel comete una masacre como la que realizó la semana pasada en Gaza y la comunidad internacional lo censura, como civilizada y humanamente debe hacerlo, el pesidente Bush consideró que no se puede acusar a Israel de hacer nada malo y ordenó a su vasallo en la ONU que vetara esa justa censura internacional.

No solo que la acción de Israel ya aumentó sus enemigos, sino que E.U. aprovechó la oportunidad para aumentar los suyos.

La ira palestina está llegando a niveles incontenibles y la desconfianza de la alcahuetería estadounidense ya colmó todas las tazas. La imparcialidad de E.U. está por el suelo y su credibilidad para servir de mediador de los problemas del Cercano y Medio Oriente ya está perdida.

José María Rodríguez González

___________________________________________________________


1 Responses to “Internacional”


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Deja un comentario