El secuestro es delito no política

08Ene07

Sábado 11 de agosto, 2012

 

 

  • Si un grupo armado, cualquiera que sea, roba un banco, hace un retén ilegal, estafa,  explota una planta eléctrica o secuestra eso no es terrorismo porque ningún factor decisorio pudo ser afectado por esa violencia.
  • Un secuestro es una transacción extorsiva que puede ser económica o política pero no cambia ninguna decisión de la gente. Así haya millones de secuestros eso nunca va a cambiar u obligar a que la gente decida que la libertad personal deba acabarse o no. Por el contrario, cada secuestro aumenta la unión de la gente pidiendo por el respeto incondicional de la libertad individual. Es un delito de lesa humanidad porque nadie tiene derecho a decidir sobre la libertad de nadie, excepto la rama judicial.

 

  •  Que haya personas que se aterroricen por el secuestro como las hay que se aterroricen por millones de cosas más, eso no las vuelve acciones terroristas.

Tomado de:  https://jmrg.files.wordpress.com/2012/08/asuntos-de-inteligencia-militar-sobre-estrategia-contra-las-farc_.pdf

Sábado 6 de enero, 2007

 

En referencia al editorial “Un delito abominable” (6-1-07) de Vanguardia Liberal hay que aclarar algunas cosas. El secuestro no es un invento ni propiedad privada de la guerrilla, el secuestro es un delito común de nuestra sociedad que existe desde milenios antes de la emergencia de las FARC y es ejercido en Colombia por la delincuencia ordinaria, las AUC y las FARC. Que la primera y la segunda lo usen exclusivamente como mercancía de cambio y que la tercera le agregue un ingrediente político demuestra la diferencia de los casos. Todo depende del fanático al que le cae la pedrada. Para un padre de familia la violación de niños es el crimen más abominable sobre la tierra, para una camandulera del opus-dei el aborto de un feto es el crimen más abominable de la humanidad y así sucesivamente. Llamar un crimen abominable es solo un apelativo emocional no un criterio estadístico.

Hasta dónde los servicios de inteligencia colombianos e internacionales saben, las FARC usan el secuestro no para hacer política [en el sentido de ganar aceptación o adeptos o tomarse el poder], sino para hacer dinero y canjes por sus compañeros. Que esto último tenga que ver con la política de la guerra en ningún momento quiere decir que sean exclusivas acciones políticas [para ganar un objetivo político como tomarse el poder]. Si las FARC secuestraran al presidente Uribe tampoco sería una acción política sino una forma de presión y posible negociación, hechos que no son políticos sino económicos o de canje y de consecuencia política, que es otra cosa. Si el secuestro es un acto político, los solos secuestros establecerían a las FARC y a otros que lo usen como automáticas organizaciónes políticas. [Son crímenes políticos, pero no acciones ni actos políticos]

Es inconcebible que a alguien se le vaya a ocurrir que aumentando el secuestro se pueda tomar el poder. De serlo así, el secuestro no sería más un crimen sino una metodología para la toma del poder que reñiría con la de tomar el poder por las armas o por el voto. No se conoce hasta hoy que exista tal método de toma del poder.

El ex ministro Fernando Araujo tampoco fue liberado, sino que aprovechó un descuido y se escapó que son dos acciones muy diferentes. Hay que reconocer que la acción militar tuvo bajas y que de 200 solo pudo acabar con 6 guerrilleros, si incluimos la mujer, el hijo y el sobrino del comandante del campamento. Las FARC matan 17 soldados si atacan 50.

Ahora la Infantería de Marina es culpable de la muerte de los próximos prisioneros de las FARC que serán asesinados, para evitar que escapen, tan pronto se escuchen los primeros disparos de un ataque sorpresivo. Esta escapada fue la buena suerte de un individuo y otra descalabrada acción del ejército colombiano. No hay que seguir soñando despiertos solo porque es gratis.

 

 

José María Rodríguez González

 

 

 



One Response to “El secuestro es delito no política”


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: