La lección de Irak para Colombia

08Ene07


Miércoles 6 de diciembre, 2006

La seguridad que llevó Estados Unidos a invadir Irak fue la fortaleza tecnológica y profesional de su ejército. Se pensó que sus acciones serían invencibles y que su control de Irak sería la parte más fácil. Tanta confianza se tuvo en el poderío del ejército que hasta se pasaron por alto un plan de seguridad para después de su aplastante invasión. Pero, Irak, como Colombia, es un país muy político y las armas solas lo único que pueden hacer es encender y agudizar las posiciones políticas.

Cada sector de la sociedad iraquesa está unido a otras fuerzas nacionales fuera de Irak. Si esas fuerzas políticas internas de Irak se enfrentan el país se divide y las confrontaciones se extienden a Israel y Turquía con la independencia de los kurdos, Arabia Saudita, Jordania y Egipto apoyando económica y hasta militarmente a los sunitas e Irán haciendo lo mismo con los chiítas.

Colombia por su parte tiene un desdén y abandono del campesinado, lo que lo ha llevado a integrar violentas facciones que dicen luchar por sus intereses. Y en consecuencia creando una guerra civil, que el gobierno colombiano solo ve como enfrentamientos esporádicos. Esa guerra civil o enfrentamientos esporádicos tienen que eliminarse, porque el campesinado emigra a las ciudades y con ellos las consecuencias de esa guerra o enfrentamientos, y con el tiempo la división del campesinado se vuelve la división de Colombia.

Si en Irak se hubiera invertido en la formación y fortalecimiento de los partidos políticos que canalizaran las diferentes visiones de Irak no solo se hubiera creado una democracia, sino que se hubiera evitado un costoso derramamiento de sangre y la división irreconciliable de las sectas dominantes. Corregir eso ahora es prácticamente imposible.

La derecha colombiana ha aceptado la violencia propuesta por un campesinado desesperado y prácticamente, sobre todo bajo el actual gobierno, la respuesta militar se ha convertido en su única y solitaria respuesta. Ahora Colombia parece dividida entre F.A.R.C. y gobierno. Crear este antagonismo es muy peligroso, porque sin resolver los problemas económicos que una reforma agraria lograría y sin una constituyente que incluya sus reivindicaciones políticas, todo lo que se consigue es que los campesinos se camuflen en pueblos controlados por el gobierno mientras las F.A.R.C. se clandestinizan con mayor efectividad a lo largo de todo el país. Es más, hoy las F.A.R.C. se han convertido en una organización casi internacional. Esa polarización convierte a las F.A.R.C. en un tormento del gobierno.

A diferencia de la Unión Europea que le ofrece a Colombia los laboratorios de la paz con programas económicos y sociales en las áreas de influencia de las FARC, los E.U. únicamente le ofrece programas militares. En este momento la presencia militar de E.U. en Colombia combina sus 800 militares con cientos de paramilitares estadounidenses o mercenarios asesores altamente entrenados. Las FARC han resistido el Plan Colombia-Patriota y para cualquier organización en su clase eso es una victoria. En Irak, la resistencia no solo resiste la poderosa y tecnológica contrainsurgencia del mejor ejército del mundo, sino que además le ha causado miles y miles de heridos y ya casi tres mil muertos. Por eso una salida rápida de Irak se hace necesaria antes de que la derrota del ejército estadounidense se haga evidente ante el mundo.

Pero, las FARC no solo han resistido más de cuatro décadas, sino que se adaptaron muy bien al Plan Patriota; con estas experiencias propias y las lecciones de la insurgencia iraquí, las FARC parecen estar listas para cualquier escalamiento de la guerra.

El gobierno actual debería bajarle el volumen a los ataques militares, excepto a los que estén seguros de obtener victorias y expandir nacionalmente los laboratorios de paz que le ofrece la Unión Europea. De lo contrario, que no nos sorprenda si Colombia se convierte en un sangriento Irak tropical.

José María Rodríguez González



One Response to “La lección de Irak para Colombia”


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: