Uribe pelea con los vecinos y juega a las FARC y al Mundial de Fútbol

08Ene07

 

Miércoles 20 de diciembre, 2006

La política exterior colombiana es una de las más improvisadas e inconsistentes de Latinoamérica. Colombia ha tenido enfrentamientos, de una u otra índole, con prácticamente todos sus vecinos en los últimos 4 años y como si nada hubiera ocurrido se aventura a competir con Brasil por la sede del mundial de fútbol.

El caso con Ecuador quizá sea el más ilustrativo. Hace aproximadamente un año Colombia aceptó las tesis del Ecuador y se comprometió, con la palabra y firma del presidente Uribe, que no haría fumigaciones tóxicas con glifosato en los 10 kilómetros cercanos a su frontera con el Ecuador. El 17 de diciembre pasado el periódico El Universo del Ecuador publicó la comunicación de cinco puntos en la que el presidente Palacio demuestra que se opuso a las fumigaciones que el presidente Uribe quería imponer con disimulo y que días antes, en conversaciones personales sobre el tema, el presidente Palacio continuó oponiéndose a esas fumigaciones aunque se hicieran discretamente.

Quedó claro que Colombia, bajo la dirección del presidente Uribe, violó un acuerdo internacional con el Ecuador y que horas antes desoyó la posición ecuatoriana contra las fumigaciones que tan claramente ha definido al Ecuador.

Si las FARC provocan un enfrentamiento entre Colombia y Ecuador, como lo propaga el presidente Uribe, se hace inconcebible creer que el mismo presidente Uribe viole su palabra y avergüence a Colombia internacionalmente para prestarse a la táctica de las FARC o que las FARC sean tan poderosas que puedan dominar las decisiones del presidente Uribe.

El próximo viernes 22 de diciembre el electo presidente Correa del Ecuador le entregará a Uribe una misiva del actual presidente Palacio enriquecida con estudios altamente confidenciales de los científicos Luis Romo Salto y César Paz y Miño sobre los efectos del glifosato y la advertencia del presidente Palacio: “en Biología, quien intente intervenir en ella, debe probar absoluta inocuidad para ser autorizado y que no es ético esperar la prueba de su injuria para negarlo”.

Es vergonzoso que nuestro país se atenga solo a la propaganda de Monsato para la venta de sus tóxicos y no a los estudios científicos independientes que se han hecho sobre estos químicos y sus malignos efectos bio-degradantes. Meter al país en batallas perdidas como ésta en el campo científico o la batalla con Brasil en el campo deportivo y de relaciones internacionales no tiene ninguna lógica, excepto que efectivamente esos movimientos espectaculares copan la atención de los colombianos alejándolos de los enredos del partido del gobierno con las intrigas narco-paramilitares y las confesiones sin pecados que han comenzado a esgrimir los líderes del narco-paramilitarismo colombiano; ambas, cosas que inevitablemente despiertan la ira de la gente.

La política exterior colombiana no debería usarse para patear los problemas internos que tan críticamente están desafiando a Colombia. Ojalá el presidente Uribe escuchara al gobierno del Ecuador y no le rindiera tanta obediencia a las tácticas de las FARC.

José María Rodríguez González



One Response to “Uribe pelea con los vecinos y juega a las FARC y al Mundial de Fútbol”


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: