El término “parapolítica” y la moral de Uribe

18Ene07

Jueves 18 de enero, 2007


En primer lugar, el término parapolítica es errado y encubridor. Si lo que se quiere señalar con esa palabra es la política paramilitar en Colombia, ya en principio se han cometido dos errores. Uno, porque paramilitar hace referencia a un grupo armado en el que el sufijo “para” se refiere a un paralelo que los identifica como emuladores del ejército regular; cuando los paramilitares en realidad cumplieron y cumplen la función de escuadrones de la muerte, lo que implica que el ejército regular está en capacidad de entrenar y armar a escuadrones de la muerte. Dos, agregarles una acepción política, como la tan conocida según la cual ser ideológicamente anti-izquierda, implica, consecuentemente, que el ejército regular tiene también una función política dentro del estado al compartir con los paramilitares una lucha contra la izquierda; lo que contradice la definición del ejército como apolítico y al servicio de todos los colombianos sin distinción de su color político.

También hay que aclarar que aunque los paramilitares compartan la ideología de la derecha dominante en Colombia, eso no es suficiente para darles un mote político.

Y el término parapolítica es encubridor porque hace referencia exclusiva al paramilitarismo, limpiándolo campantemente del narcotráfico, robo de tierras, robo de gasolina, cuatrerismo y demás negocios criminales que los caracteriza. Por supuesto, uno puede bautizar las cosas como quiera. Como colombianos es muy elegante llamar a nuestro crimen organizado: paramilitarismo. Y al poder del crimen organizado en el aparato del estado lo hemos llamado: parapolítica.

En segundo lugar, el descubrimiento parcial de los intereses del crimen organizado y su manipulación de miembros del estado debe llamarse con nombre propio: uribi-narco-paramilitarismo, porque se trata de políticos claramente uribistas asociados a los intereses del narcotráfico y el paramilitarismo.
Vale anotar que el narcotráfico se camufla y usufructúa de los generosos y peligrosos beneficios que el mismo presidente Uribe les regaló a los paramilitares con su mal llamada ley de justicia y paz. La justicia no se ha visto y la paz no se ha logrado.

Siempre y cuando entendamos que los nombres no se refieren necesariamente a su contenido, se puede usar el término parapolítica. Mi artículo “Colombia: President Uribe Dupes U.S.A.” es posiblemente mi respuesta más contundente a la responsabilidad de Uribe en esta situación anómala de Colombia. A pesar de que ese artículo es parte de una discusión sobre la psicología estadounidense, quiero sólo hacer notar que la investigación de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los E.U. (1991) sobre el senador Álvaro Uribe, quien brevemente fue alcalde y luego gobernador de Antioquia, no fue hecha por matar el tiempo ni es una fantasía que la inteligencia del Departamento de Defensa de los E.U. se inventó para distraerse. Esa investigación que alerta sobre la relación de Uribe con el cartel de Medellín y sus campañas por Pablo Escobar, de las cuales existen innumerables testigos en Antioquia, y de la relación de su familia, principalmente la del padre de Uribe, con Pablo Escobar, se refiere a hechos que no se contradicen con eventos a los que ya estamos acostumbrados, como que el primo hermano de Pablo Escobar, José Obdulio Gaviria, sea la mano derecha de la asesoría de Uribe a todo lo largo de su primer periodo y lo que va del segundo, y al mismo tiempo que sea el inevitable defensor número uno de Uribe.

La labor de Uribe en las Convivir contradice tajantemente cualquier esquema de principios democráticos, institucionales y que conduzcan a la reconciliación y el fin de la violencia en Colombia. Patrocinar escuadrones de la muerte no es la acción de ninguna persona de bien y menos de alguien que tiene fe en la democracia. Si lo del primo hermano de Pablo Escobar no contara y lo de Convivir se excusara, la historia de Uribe y su familia, desde su papá (con Pablo Escobar), su hermano (con Los Doce Apóstoles) y sus primos (con Los Erres), impiden que Uribe y su familia puedan afirmar que nunca han tenido algo que ver con el narco-tráfico y el paramilitarismo, aunque nadie hasta hoy haya considerado la autoría intelectual de la familia Uribe en crímenes de Pablo Escobar, los Doce Apóstoles, los Erres y el paramilitarismo en general.

Para vengar la muerte de su padre, intriga que Uribe haya preferido usar y aliarse con las famosas Autodefensas, impulsando el crimen organizado que creció nacionalmente para ser hoy las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Si Uribe quería acabar con las FARC, debió invitar y facilitar que los campesinos afectados por las FARC se unieran al ejército y la policía, que la fuerza pública y militar se centraran gradualmente en las poblaciones estratégicas y se hicieran barridas de las FARC dirigidas exclusivamente por el ejército y la policía, que son las únicas instituciones encargadas de defender y resguardar los derechos de los ciudadanos y cuyas funciones debieron ser respetadas y protegidas por Uribe.

Una persona de buenos principios, pone su fe y sus esfuerzos en la justicia, usa exclusivamente las vías legales y hace respetar las instituciones del estado, usando el ejército cuando es necesario y adecuado. No es honesto ni de sanos principios tratar de cumplirle a los narco-paramilitares las promesas personales a través de maniobras en el congreso contradiciendo el mandato de la Corte Constitucional., ni tampoco es honesto, aunque legal, darle rodeos a la Constitución del 91 para hacerse reelegir para un segundo periodo o amenazar a la rama judicial con micos en el congreso que le permitan lograr los objetivos que impiden el asentamiento de nuevos hábitos políticos en Colombia.

Colombia necesita líderes que le den el ejemplo opuesto; que le permita creer firmemente en la justicia, no líderes que buscan públicamente maniobras legislativas para burlarse de ella. Ese no es el ejemplo que se espera de un presidente que quiera la democracia y que luche por un hábito de justicia que reemplace los de la corrupción y violencia.

Partimos de la convicción de que los criminales son seres humanos errados y antisociales, y nuestros principios nos exigen tratarlos con la sabiduría y ecuanimidad de la justicia, poniendo en alto los más sagrados valores que nos hagan adalides de la civilización y la democracia, dando el ejemplo de la sociedad que queremos. Bajo ninguna circunstancia uno puede cobijarse en los métodos de los asesinos, y “agradecer” al crimen organizado por ayudar al gobierno en su lucha contra las FARC, porque eso es hacer del crimen una conducta buena y admirable para los colombianos, como lo ha sido siempre. Nuestro objetivo es rechazar todo tipo de crimen, no importando su tamaño ni matiz político. No podemos asociarnos con el crimen maquiavélicamente y todavía llamarnos gente de bien.

No se trata solamente del hecho de que el presidente Uribe no ha dirigido a la nación con el alto valor del respeto a la justicia, la defensa de la Corte Constitucional y con el rechazo pleno a todo crimen, por pequeño que sea, sino que por el contrario, Uribe cínicamente disculpa y justifica los errores y permite que se eximan de sus responsabilidades a los jerarcas militares bajo cuyo mando se han realizado “positivos y montajes.” Con el presidente Uribe Colombia ha reafirmado su creencia en que la justicia es solo para los de ruana, y hoy en día en Colombia, la ruana ya casi no se usa.

Si el presidente Uribe no hubiera solicitado y aceptado los votos del narco-paramilitarismo, al ver que esos políticos vendidos al crimen y esos criminales de lesa humanidad han contribuido a su presidencia, el presidente Uribe hubiera renunciado a ella por sus principios: para no dejar un legado untado en la sospecha, las evidencias y la impunidad. Por el contrario, el presidente Uribe se ha hecho el de las gafas, como si esos políticos y los miles y miles de narco-paramilitares que lo llaman el mejor presidente que haya existido en la historia, creo que se refieren a la de Colombia, no fuera una sospechosa asociación digna de una seria preocupación nacional. Que los exportadores privilegiados, los banqueros y los beneficiados de la industria, el comercio y de sus nombramientos lo digan se justifica, pero que los descuartizadores de la motosierra, masacradores y genocidas lo griten al cielo, no es algo que ningún político honesto quiera poner en su hoja de vida. ¿Qué es tan bueno para el crimen organizado para que consideren al presidente Uribe, el mejor de la historia? ¿Que es enemigo del crimen?

Si el crimen organizado odiara a Uribe, le daría un aliento de confianza a la gente honesta. Cuando el río suena piedras lleva, pero esto ya es una ancha quebrada demasiado pedregosa.

 

 

Por último, ser presidente es tomar responsabilidad de lo que hagan las fuerzas armadas y de seguridad pública porque se es el comandante en jefe de ellas. Ser presidente es tomar responsabilidad por el lado que los dirigentes del partido de gobierno están abogando, porque ellos llevan la política de gobierno. Ser presidente es ser responsable por Colombia, sin excepciones. Que el presidente Uribe no tenga nada que ver con lo que haga el ejército, dirigentes de su partido o la corrupción, deshonestidad y demás endémicas costumbres que se campean por su gobierno, su partido y su país, es lo más increíble que uno pueda imaginarse. El presidente Uribe sí es responsable del uribi-narco-paramilitarismo y con un pasado que no lo exonera.


José María Rodríguez González

 

 

 

 

 

 



8 Responses to “El término “parapolítica” y la moral de Uribe”

  1. hola a todos porfabor necesito que que alguien me colabore con una definicion clara y concisa de que es para politica mi profe me dejo e tarea un que era parapolitica y la verdad no se alguien que me ayude porfaborrrrrrrrrrrrrrrrr
    les agradesco necesito pasar esta materia o sino no me puedo graduar gracias porfaaaaaa una respuestaaaaaaaaaaaa [Moderación: José María, o un miembro de su equipo de colaboradores, puede contestar las preguntas sinceras de nuestros visitantes, pero su falso correo-e y su ortografía desdicen de cualquier seriedad. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  2. 2 leo colombia

    Estoy totalmente de acuerdo con JOSE MARIA, estamos ante un presidente descarado y apoyado por los poderosos y sobre todo por los medios de comunicacion que lo hacen ver como una victima de calumnia mostrandolo paternalista,trabajador,un poco mal geniado pero en relidad es un hitler del tercer mundo el cual ni merece dicha comparacion pues al menos hitler no se arrodillaba como perrita fiel ante otras naciones.
    me da mucha lastima de mi pueblo ambriento Colombiano el cual tiene una venda en sus ojos

  3. 3 ruben dario

    Bueno, realmente creo que haces demasiadas acusaciones que hasta parecen violentar contra la integridad personal, tendras tu razones tal como todos las tenemos, pero a mi parecer esto no es de ahora, no es de uribe, y mucho menos de la familia, viene de mucho tiempo atrás y si lo puedo mensionar desde que el desorden politico de la llamada gran colombia existio. Además no podemos olvidarnos como el Frente nacional trajó no solamente violencia, al contrario, también mucha corrupcion, mucho narcotrafico y demás.
    Como lo han dicho Estanislao Zuleta y García Marquez en sus escritos, colombia es un sin fin de combinaciones que desde la colonización nunca a tenido paz.

  4. 4 juan

    Hable, hable, hable que al final algo queda!. Particularmente creo que el Presidente Uribe desde mi concepción de simple ciudadano Colombiano, es el único lider que se ha movido en defensa de la nación. Así mismo me parece que no es un punto de vista subjetivo, dada los altísimo niveles de apoyo con que cuenta nuestro Presidente en el país (Hoy mas del 75%), lo cual creo no se alcanza con demagogía y politiqueria pues la población tampoco es tonta y al contrario de lo que muchos piensan percibe los hechos. Antes del 2002 recuerdo que me daba pánico tan solo pensar en viajar a lo largo del territorio nacional, pues por carretera eran frecuentes los retenes de delincuentes (Farc, Eln, Paramilitares…) en donde con las mal llamadas pescas milagrosas secuestraban y asesinaban a los ciudadanos del común, Ah! por aire tambien secuestraron varios aviones civiles (Recuerdo bien el caso del avión de avianca secuestrado por la guerrilla), recalco además que todo lo que estoy afirmando son hechos verificables y concretos en donde no se compremeten a familiares o amigos de ningun bandido, pues hasta inocentes pueden ser!!. Es así como destaco que hoy se respira un aire de tranquilidad en el país, hay confianza que se ve reflejada en el optimismo de la gente, en la inversión extranjera, en los resultados de la economía, en los avances de protección social (–Aún falta–); destaco además como se han visto reducidas las filas de la guerrilla (Hoy ya no atacan poblaciones inermes), los paramilitares incluidos sus cabecillas se encuentran desmobilizados además de que altos funcionarios como congresistas se encuentran detenidos y siendo juzgados por las altas cortes de justicia del país por no mencionar los cientos de varones de la droga capturados y/o enviados en extradición.
    En resúmen criticar es fácil desde el burladero y creo que los crímenes atroces en el país son imputables tanto a criminales de izquierda como derecha. Si es cierto todo lo que usted dice de nuestro Presidente ¿Cómo es que no existe condena alguna en Colombia ni en tribunales internacionales para el monstruo que usted quiere hacer ver?. La oposición política es buena para cualquier democracia, pero creo que sus crítica mas bien son lesivas para todo el colectivo del pueblo Colombiano

  5. 6 Juliana

    ” La parapolitica no deberia ser el tema de discucion más bien creo que las dinamicas de credibilidad que se adoptaron despues de este escandalo”… Analicemos por qué ahora se le cree a los criminales.. :’) visite mi sitio

  6. 7 andrea

    hoola me parecio muy interesante este blog, creo q tenes toda la razon.

  7. 8 Florian

    Hi,
    I found your blog via google by accident and have to admit that youve a really interesting blog
    Just saved your feed in my reader, have a nice day see my website


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: