Disturbios contra Bush en Colombia

20Mar07

 

 

Lunes 12 de febrero, 2007

 

La imagen más reciente que el mundo tiene de Colombia fue la visita más corta de Bush en su gira por Latinoamérica, menos de siete horas, en medio de una seguridad tan gigantesca como la inseguridad que vive Colombia.

Que unos colombianos jóvenes hayan enfrentado a la policía y hayan hecho disturbios materiales no se diferencia en nada de lo que hicieron otros latinoamericanos a lo largo de la gira de Bush en Latinoamérica, incluso en otros países se presentaron situaciones y daños más graves. Siendo Colombia el único país violento de la gira de Bush, los pocos disturbios sucedidos debieron ser algo para resaltar a favor de Colombia. Que las gentes pierdan control de su descontento y se tornen furiosas y violentas no son cosas excepcionales. Por eso es muy importante y civilizado apaciguar los ánimos no enfrentarlos, porque lo último solo los confirma y aumenta. Las declaraciones del senador Jorge Enrique Robledo, en el sentido que la agresión policial había incitado a los manifestantes, y que después de eso cualquier cosa puede ocurrir, son simplemente obvias y racionales. Protestar contra Bush y que se les salga de las manos algunos desmanes desafortunados a organizaciones que buscaban sentar su protesta sin violencia no es imposible, lo que si perjudica al mundo son las protestas que se convierten en invasión de otros países como la de Bush y sus halcones contra el dictador Sadam Husseim que los llevó a derrocarlo, matando alrededor de 100 mil iraqueses para quitarlo del poder. Eso si es un acto paradigmáticamente violento, pre-meditado, basado en falsa información y otra imposición abusiva de cambio de régimen en un país extranjero.

En varios países latinoamericanos se dió la misma situación, pero ninguna de esas situaciones tiene que ver con las FARC, ni las organizaciones que participaron tienen nada que ver con ninguna subversión. Una de las protestas más curiosas fue una pacífica en México sobre la guerra de Bush en Irak. Lo simpático es que la guerra civil en Irak es religiosa por control de los bienes y el poder de Irak, en ellas no hay nada de comunismo. La organización que logró la atención mundial de E.U., Al-Caeda, es una organización religiosa terrorista, como los católicos del IRA de Irlanda, y tanto Al-Caeda como el IRA son ambos enemigos del comunismo. El nuevo terrorismo mundial es anti-comunista y anti-estadounidense.

Pero, la imagen de Colombia como el país más violento de los visitados por Bush, quedó sin una duda cuando el presidente Uribe ordenó la seguridad más grande y estricta que se haya visto en la capital de la República por una breve visita. El presidente Uribe no es muy bueno para eso de darle buena imagen a Colombia. En primer lugar anda rogándole al mundo que lo ayude, porque en Colombia no hay ningún conflicto armado, sino que el país está infestado de delincuentes, sus mundialmente conocidos narco-traficantes y el terrorismo de las FARC, (el presidente Uribe nunca menciona a las AUC como si el mundo no supiera del terrorismo de las AUC o no fuera a sospechar que ese silencio es parte de su relación con ellas). De acuerdo a Uribe, Colombia debe ser una nación tan infestada de delincuentes que su propio presidente tiene que arrodillarse al mundo para implorar ayuda para contener el crimen en su país. No importa cuántos Juan Valdezes haya en el mundo, la imagen que el presidente Uribe le da a Colombia los borra del mapa. Si quedaba alguna duda, el presidente Uribe trabajó y trabajó para que todo el mundo confirmara que su seguridad democrática estaba en trizas y que la visita del presidente Bush fue de gran zozobra y con el mayor despliegue del servicio secreto y toda la seguridad del mismo presidente Bush, fue la visita pesadilla y el mundo fue testigo. El presidente Bush no pudo siquiera continuar su disfrute de la culinaria latinoamericana, como lo había hecho en otros países, los nervios le quitaron el apetito. La seguridad se mide por la protección que se necesite, entre más protección más inseguridad, mínima protección más seguridad. El mensaje de la inseguridad en Colombia que Uribe le envió al mundo demostró que su tal seguridad democrática ha sido un inocultable fracaso. La seguridad democrática no ha significado que el país sea más seguro, sino que ha aumentado la protección como el único recurso que le ha quedado a Uribe para sustituir su incapacidad de eliminarla o siquiera controlarla. Este mensaje de inseguridad enviado por Uribe tampoco fue la mejor propaganda para las anheladas inversiones extranjeras. Como si esto no fuera poco, Colombia no lució como el mejor amigo de los E.U. sino como un problema que se soporta por conveniencia.

José María Rodríguez González

 

 

 

 



3 Responses to “Disturbios contra Bush en Colombia”

  1. 1 angelica

    (…). nosostros poseeemo el clima mas delicioso del mundo las playas la gente las mujeres y ni decir de la gastronomia.
    o es que acaso e.u unidos no es violento en un solo dia cuanta gente murio en las torres gemelas por favor y ademas de eso, es el mas basuquero que todos la mayoria de adolencentes no se matan entre ellos mismos en los colegios alla la gente no va con cuadernos si no con armas a matar a sus compañeros y aparte de eso todos son una mano de drogadictsos por favor que Bush se cuide pero de su pais que son una mano de marihuaneros por eso es que colombia la fabrica por que si ve que e.u es un mercado vivo por algun lado hay que hacer negocio y platica
    no? [diéresis entre paréntesis fueron puestas por la moderación. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.].]

  2. 2 Andres

    Jose Maria esto es un cliche, un fractal que se reproduce en argumentos sin peso.
    Un consejo lee sobre las hormigas, aprenderas que ellas no envidian el poder entre otras cosas.


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: