La derecha y la izquierda en Colombia

20Mar07

Lunes 19 de febrero, 2007

En Colombia habrá algún partido comunista y habrá habido uno que otro socialista, pero nunca ha habido un fuerte comunismo ni socialismo al igual de los que existen en países católicos como Chile o Francia, en su lugar lo que ha existido ha sido una fuerte y creciente inconformidad de siglos que cobija a colombianos de diferentes ingresos, creencias y culturas a quienes hoy llamamos la izquierda. Esta izquierda que en un país democrático funcional sería el normal partido que no es de gobierno, en Colombia se lo considera un enemigo de Colombia, eso sería como imaginar que cuando los demócratas gobiernan a los E.U. los republicanos están contra los E.U. por oponérseles y criticarlos, o viceversa. No, el partido de gobierno y la oposición son dos visiones diferentes de avanzar al país en su conjunto, es la forma cómo nos aseguramos que ningún sector de la sociedad sea ignorado. Entre demócratas y republicanos han llevado a E.U. a ser una potencia mundial, ha sido la competencia y los enfrentamientos políticos entre ambos partidos lo que ha creado esa dinámica. La posición de Colombia frente a la izquierda es divisoria y ha desperdiciado valiosos recursos humanos necesarios para la unidad nacional y el desarrollo de Colombia.

La derecha en Colombia impide que otros tomen las riendas del país, los negocios, la ciencia y hasta los cargos más pequeños solo para que sus hijos los tomen y eternicen su poder. Eso no es pensar en el beneficio de Colombia, y en el fondo es una forma muy miope de pensar en el futuro de sus propios hijos. Zánganos de vida fácil no es el carácter que queremos para nuestros hijos. Aceptar que otros saben más que ellos, que pueden hacer las cosas mejor que ellos, y que pueden rendir más que ellos es la dinámica del desarrollo. Enriquecer a Colombia intelectual, económica y políticamente es muy importante para todos y hay que lograrlo contra la maniática derecha controladora que no suelta su comando de las 24 horas diarias de nuestras vidas. Ir de caudillo en caudillo y que la derecha siga dominando como lo ha hecho hasta hoy solo construye una derecha que tendrá que vivir aislada en una fortificación que la proteja de la oposición y la violencia, en vez de enemigos, la derecha debería ver a sus errores caminando contra ellos.

El genocidio que la derecha colombiana hizo del UP es la vergüenza más grande de nuestra historia y un monumento a la torpeza y mezquindad de la derecha. La derecha creyó que de esa manera terminaban con la oposición y la democracia, sin darse cuenta que la misma estructura económico-social que defienden regenera rápidamente oposiciones cada vez más fuertes. La incapacidad de la derecha para aceptar que otros manden, que otros tengan la oportunidad de poner a funcionar ideas diferentes y su inimaginable voluntad de ayudarlos a que tengan éxito, mantiene a Colombia estancada en una incapaz y temerosa derecha que no raja ni presta el hacha.

La derecha ha fracasado porque defiende el atraso y las confusiones, la derecha tiene que aceptar a la izquierda como su oponente para trabajar por las soluciones a los problemas económicos y sociales de Colombia, porque de no hacerlo esos problemas seguirán determinando nuestros conflictos y nuestra violencia. Negar la causa de los problemas colombianos no los ha resuelto.

Si queremos ver un nuevo horizonte, tenemos que darle una oportunidad a la izquierda para que lo abra, pues, la derecha ha mostrado ser ciega e incapaz de cambiar el orden de la sociedad colombiana y por ende los beneficios que todos quieren. Colombia si puede ser Chile, pero sin la fuerza pragmática y progresista de la izquierda colombiana es imposible. Colombia necesita escuchar y trabajar con la izquierda.

Colombia necesita dejar el país en manos de la izquierda y ejercitar una oposición que no recurre a las armas o la violencia y ser capaz de regular los excesos o errores que cometa la izquierda, teniendo la seguridad que juntos pueden trabajar para resolver cualquier problema de riesgos serios que afecte a Colombia. La derecha colombiana no sabe que es sentarse junto al chofer cuando el carro está en movimiento. Tenemos una derecha viciosa que tiene la manía de ser chofer y cree que si no son ellos nadie puede manejar. Cuántos ejemplos tenemos en la vida de que cuando les damos oportunidades a otros podemos encontrar mejores conductores y que eso solo beneficia nuestro viaje, pues todos vamos en el mismo carro.

La izquierda quiere gobernar porque puede gobernar, hay que acostumbrarse a otro estilo y otra manera de pensar, eso refresca y enriquece nuestra propia experiencia. Sin esta actitud, Colombia no tiene otro camino que seguir detrás del avance latinoamericano, pero sin ningún otro futuro que el que le permitan los E.U. La derecha no ha descubierto que vivimos en un mundo global, donde a uno no le importa quien es ni de donde vienen los dirigentes, no importa si el fundador de Starbucks tiene ideas comunistas o si el fundador de Microsoft nunca terminó su educación, lo que importa es qué aportan a la economía y al desarrollo de los Estados Unidos.

La derecha colombiana es una enferma crónica de temores, incapacidades y llena de ambiciones mezquinas y miopes. Solo en los países de ese tipo de derecha la guerrilla crece silvestremente. Se ha demostrado que esa derecha tiene FARC generación tras generación. Que Colombia nunca haya tenido un presidente comunista, socialista o de izquierda dice mucho de la petrificación y el tipo decrépito de derecha que maneja a Colombia. La incapacidad de transformar sus enemigos en amigos es otro indicativo de esta derecha timorata y vergonzosa.

La izquierda no es homogénea en ningún país del mundo y la colombiana, no es una excepción. Pero si hay algo democrático en Colombia es la izquierda, porque en ella se debaten los más variados sectores de la sociedad y que hoy se reunen en el Polo Democrático Alternativo. Es el único partido donde uno encuentra católicos y ateos, pobres y ricos, blancos y negros, jóvenes y viejos, mujeres y homosexuales, etc. En ningún partido la variedad de Colombia está mejor representada que en el Polo Democrático Alternativo.

La izquierda ha dado más que suficiente ejemplo de civilidad, paciencia y razonamiento. La ética cívica la necesitan todos los colombianos. ¿Fue ético masacrar a todo un partido de oposición, la UP? No, eso no es un ejemplo de ética cívica. ¿Fue ético pagarle a sicarios y mercenarios criminales para atacar a las FARC, en lugar de que lo hicieran las Fuerzas Armadas exclusivamente, como les pertenece? No, eso no fue ético. Recurrir al crimen y la violencia como lo ha hecho la derecha colombiana no es la conducta de la gente de bien ni de alguien que tenga el mínimo respeto por la ética y la civilidad. La izquierda ha sido un ejemplo de ética y civilidad en Colombia. Con una derecha como la que existe en Colombia, toda la gente debería ser guerrillera. Pero, porque hay personas civilizadas, por eso la izquierda respeta la ley y la defiende, lucha por la justicia y la norma del derecho, el cumplimiento estricto de la democracia y el progreso equitativo y conjunto de todos los colombianos. La derecha debe aprender a disociarse del crimen que tanto la ha caracterizado a través de la historia, la derecha debe memorizar que con la violencia no se resuelven los problemas ni se quita del camino a los oponentes, y que la oposición hay que respetarla, oírla y resolver sus exigencias, si vivir en paz es algo que todos valoramos.

José María Rodríguez González



56 Responses to “La derecha y la izquierda en Colombia”

  1. 1 David

    Que quede claro, que no soy de izquierdas, por que este país se tilda de guerrillero a todo aquel que no sea de derechas, no soy de derechas tampoco, ni de centro ni de nada, sólo soy un ciudadano de bien que mira objetivamente y que a continuación expongo la triste conclusión a la que he llegado del decadente y patético sistema político colombiano.

    No es coincidencia que anoche vi una película llamada la casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende, y que está hecha en un contexto histórico que abarca desde finales del siglo XIX hasta después de 1973 el golpe de Estado perpetrado por Pinochet en Chile, y su similitud a lo que vive Colombia actualmente es abrumador, sólo que a diferencia de de lo que pasó en Chile, acá se vive en una dictadura disfrazada de democracia, la derecha siempre ha tenido el poder político, económico y territorial de Colombia, los de izquierda han sido sistemáticamente borrados del mapa histórico colombiano, como Rafael Uribe Uribe o Jorge Eliecer Gaitan, en países del mal llamado primer mundo los gobiernos pueden ser de izquierda como Francia actualmente o el caso de Finlandia que una buena parte del siglo XX fue de izquierda, ahora con el actual presidente que por primera vez es de derecha, pero siempre hay gobiernos de derecha o izquierda en cualquier lugar del mundo,( la izquierda no es terrorismo) acá ¿cuando ha habido un presidente que verdaderamente represente a la izquierda ?, este país cómo se puede llamar realmente democrático cuando en toda su historia ha habido cientos de miles de muertos y civiles de izquierdas que el gobierno lleva a sus espaldas? Colombia es realmente una democracia?. Más del 85% de la población colombiana vive en ciudades o pueblos y el conflicto en las ciudades está diezmado o no se percibe sino en bandas criminales, los campesinos, nuestros amigos que cultivan la tierra para que nosotros podamos comer se encuentran lejos y a veces tiene poco o nada de acceso a los centros de acopio de las grandes ciudades, que no son todos pero algunos de ellos si no tiene como sacar sus productos decentemente.

    Cualquier extranjero y ciudadano colombiano diría que la seguridad ha mejorado mucho, pero solo en la ciudades, en los pueblos más alejados o a veces más abandonados por el estado y en el campo, es donde todavía se vive una violación a los derechos humanos en toda regla. Y nosotros los de la ciudad no nos percatamos de ello. Pero vivimos lastimosamente en una dictadura fascista disfrazada de democracia. No se respeta el libre pensamiento, sino que es acribillado y sistemáticamente silenciado. Este, me temo nunca ha sido un país democrático, necesitamos un cambio drástico ahora.

    Lo que pasa en el Catatumbo es un triste reflejo de que el problema del país siempre ha sido la tierra, quien posee la tierra, y que se produce en ella, la verdad, una verdadera paz se da en un contexto en donde todos pueden labrar la tierra sin ningún problema, en donde todos tengan un digno terreno y que todos puedan trabajarla con dignidad total.
    Pero en este país la codicia, la ambición son su bandera, Colombia debería cambiarle su lo colores amarillo, azul y rojo, por solo el rojo, y no por hacer una apología al comunismo, sino por que en Colombia, el rojo de la bandera significa la sangre de todos los patriotas que derramaron para edificarla y que vulgarmente en Colombia, el rojo corre en nuestros campos actualmente.

    • 2 peter

      me parece muy bueno su comentario y dentro de ellas las grandes criticas que con obvias razonas responden al escrito anterior teniendo en cuenta que comparto un poco el argumento de señor jose maría rodriguez gonzalez

  2. 3 Luis Eduardo cabezas

    Interesante artículo hasta que llego a las FARC esa organización ensucia la palabra guerrillero ya que no luchan por un pueblo si no por sus propios intereses.
    El polo democrático tiene unas mentes muy brillantes como Gaviria y Robledo que nos muestran día a día que para hacer oposición o imponer una idea no hay que gritar,matar ni hacer actos vandálicos ,sin desconocer que en ocasiones se les va la mano con algunas propuestas.De todos modos el artículo es muy interesante y ojalá termináramos pronto con tanta polarización y creáramos un mejor país.

  3. 4 Adolf RZK

    Buen Dia a todos y cada uno de los presentes en este foro, la ultraderecha se pronuncia en este momento dando a entender que las razones para poder obtener un cambio legitimo y radical frente al terrorismo e inseguridad que vive nuestra nacion, es aplastandola con poder irreversible, ya estamos cansados de “dialogos de paz” con gente ignorante, si no se puede por la razon nos toca por la fuerza! Pero asi como la izquierda que a lo largo de estas decadas solo a buscado prolongar mas el conflicto interno, hay que parar este problema de raiz, que mas esperamos? La izquierda no visiona un futuro respetable y de admirar como lo hacemos los de derecha, como es posible aceptar el homosexualismo cuando la naturaleza de Dios que es sabia, hizo mujer y hombre para un hogar digno, esas parejas de hombre con hombre y mujer con mujer, seran bien vistas en un futuro cuando quieran adoptar un menor? Sera que ese adolescente se desarrollara de manera ‘normal’ sabiendo que su madre es un hombre? O que su padre es una mujer? Abran los ojos los izquierdistas por que este hermoso pais, tiene que ser gobernado por una persona que tenga “pantalones” para afrontar con coraje y actitud los problemas que yacen a diario, siempre tiene que haber una figura al mando de cualquier movimiento, la izquierda nos critica la jerarquia y que unos pocos queremos el poder, cuando lo que se busca es por una sola idea buscar el bienestar y prosperidad colectiva. Un ejemplo, si en nuestros hogares no tenemos un Padre que nos guie y nos diga que es lo que tenemos que hacer, pues esos hijos seran revolucionarios, viciosos, ignorantes que eso es lo que cada dia aumenta en la estadistica de nuestro pueblo. Si nos ponemos como la izquierda a preguntar opinion en opinion para ver como arreglamos el pais, los malechores estaran comiendo de nuestros platos con tanto sacrificio que los hemos obtenido, a nadie se puede tener contento, si tu haces spaguettis para 10 personas al menos a una no le gustara, por ende, la democracia nunca solucionara un “cancer” a tiempo como es la guerrilla en Colombia. Gracias por su atencion. Espero criticas pero argumentadas y coherentes.

    • 5 Julio César

      apenas leo este comentario, y la verdad no se si eres de derecha o de izquierda. Lo único que te digo es que hablas bonito pero te sueltas unas pendejadas, tu debes ser coherente, decidete.

  4. 6 Cesar leal

    Me parece que lo que usted habla son bestialidades… Usted simplemente esta hablando de la derecha y sin siquiera saber que es lo que esta piensa, de la forma en la que esta tratando es demasiado mala y usted debería documentarse mas si quiere abrir la boca. No soy ni de izquierda ni de ultra derecha pues soy de centro y desde ese punto se puede llegar a un mejor país. Ya hemos visto los hechos que ha ocasionado la izquierda y por eso es que ni es tan confiable para muchos.

  5. que tal sebastian, soy un joven de ciudad bolívar (terrorista en potencia)
    y tengo una opinión divergente a la suya que me gustaría atendiera:

    – no es cierto que un gobierno de izquierda signifique necesariamente una dictadura estalinista destinada a exaltar un personaje, por el contrario, lo que hemos tenido en Colombia ha sido una prolongada dictadura de una oligarquía que se escuda tras el estado y sus partidos oficiales.

    – mireme a los ojos y dígame que en Colombia trabajar y estudiar suponen algún grado de movilidad social, lo se nos escupe a diario es una cultura mafiosa donde lo único que se valora es la ostentación de riquezas mal habidas

    – mas que mano firme, seguridad y libertad (conceptos paranoicos infundidos tipicamente por los mass media) lo que siempre ha necesitado el pueblo colombiano ha sido mayor equidad, para que los sectores populares no se vean en la obligación de tomar la siempre infructuosa vía de la violencia

    – porque siempre quieren meter a chavez en debates de este tipo?

    gracias por la atención a este comentario

  6. 8 albeyro rueda

    ni la derecha ni la izquierda, debe haber una formula para poder encontrar un balance positivo, no queremos que los ricos se hagan pobres, ni que los pobres se hagan ricos, pero si un balance entre los dos estados sin que la clase media sufra consecuencias, la brecha abierta ya esta y sera muy dificil cerrarla, creo que los discursos utopicos de cambio no podran ser sin que la izquierda ponga un toque de ideologia de su parte, y por el otro lado la derecha aporte su capital, si no encontramos la formula prontamente habra que esperar simplemente que el capitalismo colapse (que muy pronto lo hara)todos estamos sufriendo las consecuencias de dicho sistema socioeconomico.

    • 9 yuliana vargas

      Sabes Albeyro me parece interesante tu opinión pero hay algo que no concuerda y mas bien que no me cuadra y es que La izquierda ponga un toque de ideología y la derecha su capital, esto sería casi un sueño… Nadie (o por lo menos nadie en sus 5 sentidos) estaría dispuesto a dar su capital bajo las ordenes de otros, si ellos dan su capital creo que lo más obvio es que quieran manejarlo a su antojo, además hablas de unir dos lados que son totalmente opuestos y sueña como un sueño, mira no soy pesimista ni mucho menos, tampoco quiero parecer tonta, solo te doy mi opinión que a mi parecer es realista y no abarca espacios que van mucho más haya de la imaginación.
      Espero no agredir tu opinión, un saludo y gracias por la atención.

  7. 10 vanessa

    mmmm]!!! necesito mas informacion!!!!

  8. brazil esta bn con lula y es un pais socialista y esta super bn estuve aya y veran ke si funciona un socialismo bn dado

  9. 1 :si a uribe lo eligio el paramilitarismo entonces yo soy paramilitar(cosa que no soy no soy paramilitar respeten al presidente que elegimos los colombianos por favor).
    si en colombia hay injusticia social por favor mirara a cuba solo una persona tiene derecho a la tecnologia sin censura y a salir del pais tambien a mas libertades y tener dinero (fidel castro y su familia nadie mas).
    visiten cuba aya se daran cuenta de la dura realidad de un comunismo ahi le daran la razon a uribe, le daran la razon hasta a los gringos vallan los reto a que vallan a cuba y luego traten de defender ese sistema donde tu pago no te alcanza para un confite y no tienes ninguna libertad.
    estoy seguro que una vez visiten a cuba estaran agradecidos de vivir en un pais capitalista como colombia.
    el que mas trabaja y estudia en colombia progresa. en cuba por mas que estudies y trabajes no progresaras nunca.

    • no quisiera ser inoportuno ni faltar el respeto a tu opinion pero si te colocas a pensar en cuba encontraras la mejor educacion del mundo y seria mejor el poder lograr que 100 polluelos coman a que solo 20 y el resto muera no se trata de ser egoista se trata de q cada uno aporte su grano de arena y apoyemos un pais que en realidad esta atrasado en mentalidad porque tristemente nos an tenido manipulados como un titere sin hacernos ver la realidad de nuestro pais analiza uno trabaja no para superarce en capacidades y limitaciones sino que hoy en dia trabajas para poder oobtener el mejor auto o el mejor telefono movil que pueda existir en el mercado y si lo ves desde este punto veras que pasa asi en nuestro pais y que estamos logrando que mediante la violencia podamos saciar nuestro egocentrismo poco a poco e ido analizando y observando lo que pasa en mi pais politicos y medios de comunicaciones solo nos muestran lo que ellos quieren que nosotros veamos y por medio de ese capitalismo nos manipulan a su antojo… gracias espero y mi comentario no sea de desagrado para nadie…

    • 14 Julio César

      Ni Uribe, ni Castro; ambos son personas ambiciosas del poder, ambos explotan a sus pueblos con el poder de las armas, asi como tu dices que visitemos cuba para darnos cuenta, que el único que tiene derecho a la tecnología y a salir del país es Fidel y su familia, asimismo te invito a que visites a las familias de huérfanos, o a los cementerios que están llenos de muertos, masacrados por el estado colombiano por medio de la fuerza pública y sus agentes aliados como es el para militarismo, y no es un fascismo de la izquierda; las actuales autoridades judiciales ya han capturados a varios de estos generales por ser los directos responsables, mira la diferencia entre URIBE y Castro Fidel o Raul, de Colombia emigran miles de desplazados por la violencia causada por la demencia de una venganza personal que tiene Uribe con la guerrilla, mientras que de Cuba emigran solo aquellos que que les gusta lo material tener dinero en abundancia para gobernar al pobre. en Colombia somos como cuarenta millones de habitantes, de esta población hay un 10% que a emigrado a otros países como estados unidos, para mejorar su calidad de vida, un 60% vive en condiciones de miseria y un 10 % es despasada por la violencia y solo un 20% vive en comodidad y ese sector se hace llamar democracia. De cuba no alcanza a ser un 5% de sus emigrantes que salen y no son todos que “huyen” salen a impartir sus conocimientos como en el deporte, medicina etc.etc.
      y por último te digo con franqueza, estas equivocado si dices que en Colombia progresa el que mas estudia o trabaja, entonces no te has fijado en las estadísticas que hay profesionales de taxistas o lo peor en otros países lavando platos, y sabes porque , porque en Colombia no hay una política de estado que defienda y proteja a sus profesionales, y, lo peor para tu información cuando una persona del común tiene dinero ( progresa) es porque el flagelo del narcotrafico o el crimen organizado lo invadió.

  10. Le falto hacer referencia al Bogotazo y a la Masacre de la Bananeras. Estos son 2 hitos que motivaron la insurgencia popular en Colombia. La oligarquia colombiana como siempre los quiere tratar como incidentes aislados.

  11. 16 Edward

    Creo que los colombianos estamos cansados del discurso populista e ignorante de la izquierda, dicen que los bancos son parte de la oligaquía, entonces, según ese pensamiento todos los empleados bancarios son ricos y poderosos. Al menos la drecha crea empleos porque estamos en un sistema librecambista, pero la izquierda nos quiere a todos iguales, si iguales……..iguales en la pobreza y la esclavitud, si no me creen miren a Venezuela como esta de mal por un gobierno populista. A los de Izquierda, si son tan intelectuales, piensen un poco y reflexiones su conducta, a lo mejor encuentran algo

  12. 18 sebastian du

    pero seamos realistas quien ha hecho mas por este pais los politicos y dirigentes o los subversivos ? jaja oviamente los subversivos apesar d q no estoy de acuerdo d q gente inocente q no tiene nd q ver con la problematica social kaigan muertos pero con lo q siempre estare de acuerdo es q maten a esos perros del mandato

  13. 19 sebastian du

    pienso q este articulo nos puede ayudar a ver lo q los dirigentes de la derecha hacen por el pais q es nd…… solo c benefician entre ellos y todas sus riquesas estan depositadas en las multinacionales y en la fortuna de grandes politicos, el pueblo guiado por su ignorancia y por los medios de informacion alavan un imperio pateticamente dependiente de lo que queremos para nuestro pueblo…..desde q las maquinas se introdujieron en nuestra tierra todo ha cambiado y el mundo se ha vuelto insensivle y egoista con su entorno , el capitalismo agota mas nuestros recursos y el estado te pone a pagar impuestos de todas las formas .(la salud , la vivienda ,con los alimentos , con la ropa q compramos y hasta con nuestros comentarios ) y es mas…. aumentan la fuerza policial en la ciudad ´pr eso y por muchas cosas mas es q devemos apoyar ideas d izquierda pork no queremos falsos discursos ni gente q decida por nosotros pork la autogestion y la union del pueblo vale mas q palabras pork d q vale tener ideas sino c hacen d ellas accion ahora mas q nunk es q devemos recapacitar y cambiar el mundo …ya no hay nd q hacer por eso desde hoy y siempre cambiare mi rumbo y no sere iguall a esta basura a menos d q el pueblo revolucione y cambie su patetico estilo d vida ….salud

  14. 20 paezmarie

    Saludos.

    Concuerdo mucho con su visión de la sacrosanta derecha colombiana.
    Pero me parece que la comparación del copete debería ser otra. Los demócratas jamá serán una fuerza progresista. En el imperio norteamericano el bipartidismo está del lado de la derecha.
    Además, precisamente ese país ha sido el gestor del saqueo, la invasión y el patrocinador principal del conflicto interno en nuestro país.
    Lo que necesita colombia es una fuerza popular que se ponga firme ante el intervencionismo gringo, que vire los ojos y las acciones hacia el ALBA y el proceso latinoamericanista que se adelanta en la región, y que trabaje sin descanso por abrirle la cabeza al enajenado pueblo colombiano.
    He querido depositar, al igual que usted, mis esperanzas en el PDA, específicamente en el sr. Gaviria. Pero considero muy tibia su posición frente a las relaciones con Estados Unidos.

    • 21 Ana Hernandez

      NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON EL ARTICULO, PIENSO QUE LA IZQUIERDA ES LO PEOR Y MAS EN NUESTRO PAIS. NO SE PARA QUE QUIEREN QUE LA IZQUIERDA LLEGUE AL PODER, ELLOS SON UNOS TERRORISTAS, QUE LO UNICO QUE HAN HECHO EN ESTE PAIS ES DERRAMAR SANGRE. SI NO HAN PODIDO ACCEDER AL PODER ES PORQUE EL PUEBLO NO LOS QUIERE, O PREGUNTELE A ALGUN COLOMBIANO OBJETIVO SI LE GUSTARIA QUE UN HOMBRE COMO ALFONSO CANO LLEGARA AL PODER. Y POR OTRO LADO TENEMOS UN PRESIDENTE AL QUE TODOS CRITICAN, PERO SOLO PORQUE NOS LES QUEDA NADA MAS, CADA VEZ QUE QUIEREN DESACREDITARLO EL PUEBLO SALE A APOYARLO. EL NO ESTÁ AHI PORQUE ES UN DICTADOR SINO PORQUE EL PUEBLO LO ELIGIO Y LO VA A SEGUIR RE ELIGIENDO.

      • 22 jhancarlos

        te quiero decir que a uribe no lo eligio el pueblo para tu informacion quien lo eligio fueron nada mas y nada menos que los paramilitares estas equivocada si quieres te doy mas informacion

        • entonces yo tambien soy paramilitar asi como la mayoria de colombianos que votamos por uribe .
          y si de generalizar se trata te gustaria que te digera yo a vos terrorista?

          • 24 Sergio Rodriguez

            El decir que la izquierda sólo le ha dejado miseria a nuestro pais, es un comentario sin bases ya que los que le hacen daño al pais son los grupos subversivos que ante los ojos de muchos son de izquierda pero no , su ideología es de derecha por que sólo están defendiendo y tratando de buscar un mejor futuro para ellos imponiendo su propia ideología sin importar el daño que causen a los demás, lo que quieren algunos grupos armados no es luchar contra los politicos de derecha si no quedarsen ellos con el poder.
            Es mi opinión personal, no me aseguro de nada sólo expreso lo que creo saber.

      • 25 Jonathan

        AMIGO TÍPICA RESPUESTA DE UNA ENTE VACÍA Y VAGA SE ASOCIA MÁS CON UNA RESPUETA DE REINA QUE CON UN APORTE Y UNA CRÍTICA POLÍTICA, PUES CLARO QUE LA PERSECUSIÓN DE LA DERECHA DE FORMA INCANSABLE Y CON TODO TIPO DE BOMBARDEO DE DESPRESTIGIO Y GUERRA PROPAGANDÍSTICA OBSTACULIZARÁ Y NO DEJARÁ QUE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA GOBIERNE. COMPLEMENTADO CON UNAS MASAS QUE SE INFLUENCIAN FUERTEMENTE CONDISCURSOS TÍPICOS DE DERECHA EXTREMA, QUE SON LOS QUE LOS OIDOS IGNORANTES QUIEREN ESUCHAR Y SON LAS RETÓRICAS ARMAMENTISTAS, QUE GNERA UN GRAN AMBIENTE MEDIÁTICO Y DE SNETIIENTOS QUE DE RAZÓN.

  15. 26 Daniel Prieto

    No me cae para nada bien uribe pero tampoco comparto los ideales politicos del polo democratco debido a que colombia merece una partido politico que verdaderamente represente la izquierda, ademas todos los que defienden a uribe es porque creen que la violencia que este hombre a generado l a ayudado en algo a este pais pero solo es una pantalla de humo de lo que realmete ha hecho. ademas el polo democratico no ha tenido un digno representante para obtener el poder puesto que si vemos los dos alcaldes que ha tenido la capital del pais han sido lo peor que le ha pasado a bogota puesto que si la ciudad se modernizo con Mockus se devolvio al pasado con el señor garzon y con samuel. Se que solo soy un joven de 17 años pero por lo que he visto y he leido acerca de lapolitica colombina nos pasa lo mismo que en el futbol cada vez que sube alguien al poder trae su “rosca”, y en realida todos sabemos que en este pais no existe una persona con los suficientes pantalones para gobernas por eso es que la desicion se encuentra en el exterior una vez un estudio de gente proveniente del japon dijo que a ellos les bastarian 10 años para convertir a colombia en una potencia mundial y pues si ningun colombiano pudo y creo que no va a poder (si alguien opina diferente porfavr digame el nombre de quien podira dirigir este pais correctamente) por que no darle el poder a un intelectual japones que nos muestre como se debe llvar un pais con tantos recursos

  16. 27 jani

    muy bueno su articulo JMRG le felicito.
    Da tristeza ver el comentario de algunos foristas, pensar que la izquierda de ahora es la misma de hace mas de 50 años, todo ha cambiado y si no se han dado cuenta el muro de Berlin ya lo derrumbarón, que el comunismo puro y duro ya no existe y que para ya va también el capitalismo que no ha hecho nada durante toda su existencia, entonces por que no darle oportunidad a otra politica, con valores humanos y sociales, de que tienen miedo los de derecha, de no poder continuar robando las arcas del Estado, de seguir aniquelando los campesinos para robarles las tierras o simplemente de perder esa vaca lechera que tanto han ordeñado y que nunca han compartido todas esas riquezas que de nuestros suelos brota con el resto de colombianos.
    El socialismo puede ser una alternativa, necesitamos un partido donde hayan hombres politicos con ética y moral, donde se respenten las ideas y las creencias, que sean más humanistas y menos egoistas.
    A mi parecer Colombia todavia no esta preparada para un cambio, pues falta mucha educación politica o simplemente educación.

  17. 28 Juan Camilo

    a y quiero darle un gran saludo a jose maria rodriguez: quiero decirle q lo admiro mucho por mente abierta, por sus grandes conocimientos y espero q no deje de escribir este tipo de articulos

  18. 29 Juan Camilo

    q tristesa ver q hay tanta gente ignorante en este pais.Q no le vasta con la mierda q ya estamos comiendo si no q quieren mas, pareciera q no se dieran cuenta de como el capitalismo se come nuestro pais a grandes muelasos.O es q no se dan cuenta de q cada año suben los impuestos suven los productos basicos suve todo pero no se ven resultados, en nustro pais cada dia se ve mas la tendencia hacia una salud privatisada, cada vez se recorta mas, y mas presupuesto para salud y educacion.Y todavia dicen q este triple hp a sido un buen presidente cuando los indices de decempleo suben y suben cuando vive dando prioridades a quienes no lo nesecitan.Y digo q no lo necesitan por q un multimillonario, un empresario, un burgues no nesecita el apoyo q necesita una madre soltera q paga arriendo y sostiene a 3 hijos con un cochino minimo, o q un joven q sostiene a su familia, noooo las prioridades deben ser para los q mas lo necesitan.

  19. NO SEAMOS TAN IGNORANTES Y TRATEMOS DE PENSAR QUE HARIA LA IZQUIERDA EN EL PODER, PUES SOLO RECORDEMOS EL GOBIERNO DE ANDRES PASTRANA EN LA CUAL LE DIO OPORTUNIDADESN OA EL PUEBLO SI NO A LA GUERRILLA DE FORTALECERSE MILITARMENTE Y POLITICAMENTE DIGAMOS ENTRE COMILLAS PARA SEGUIR MASACRANDO INOCENTE, AHOR SABEN LA IZQUIERDA PIENSA TOMAR EL PODER ARA HACER PORQUERIAS DE DECRETOS QUE NO LE CONVIENE A LA SOCIERDAD COLOMBIANA NO IMPORTANDO SU ESTRACTO, LA IZQUIERDA CON PETRO Y CARLOS GAVIRIA EN SU POLITICA SIEMPRE HAN QUERIDO MANEJAR, LA ACEPTACION DE MATRIMONIOS DE U MISMO SEXO, EL ABROTO Y LA DOSIS PERSONAL, LO SIENTO PERO PARA MY LOS QUE APOYAN A LA IZQUIERDA NO SON LOS POBRES, SON PERSONAS QUE LES CONVIENES QUE LOS APOYEN SOLO COMO PRSONAS INDIVUDUALES PERO NO COMO PERSONAS EN COMUNIDAD EJEMPL OESTOS SERIAN HOMOSEXULAES, LESBIANAS, DROGADICTOS, POR FAVOR URIBE HA HECHO MUCHAS COSAS, SI LA IAQUIERDA SE MONTA SOLO HARAN PORQUERIAS TODO LO BUENO TIENE REVOLUCION ES DECIR LOS MALOS EN ESTE PAIS LOS IZQUIERDA HACEN EL PAPAL DE MALOS, Y DAÑAR LA SOCIEDAD NO SEAMOS TAN INGENUOS DE PENDSAR DE QUE ELLOS APOYAN AL POBRE NO NO, ELLOS SOLO QUIEREN ROMPER EL BIEN COMUN DEL A SOCIEDAD EN COLOMBIAY EL MUNDO.

    • 31 yecid

      Pero q ignorancia tan grande la de este señor, acaso no recuerda q el señor Pastrana era del partido conservador es decir de la derecha mas radical q a tenido este pais, desafortunadamente las intensiones de este señor q en un principio fueron buenas, pero q no fueron seguidas por la guerrilla de las Farc y a veces con razon despues de la masacre q sufrieron todos los mienbros del movimiento UP. Ahora cree q el hampon de uribe q deberian llamrlo hood robin, le roba alos pobres para darle a los rico (AIS). es la gran maravilla,el mecias.

  20. 32 ALAIN MERCHAN

    RECIBO COMENTARIOS.

  21. 33 ALAIN MERCHAN

    DEBE PRIMAR EL DERECHO AL TRABAJO Y LA LIBRE EMPRESA POR ENCIMA DE TODO,QUE CADA CIUDADANO PUEDA DESARROLLARSE PROFESIONAL Y LABORALMENTE PARA LLEGAR TAN LEJOS COMO SUS APTITUDES SE LO PERMITAN SIN QUE NINGUN GOBIERNO O PARTIDO LE DIGA CUANTO DEBE GANAR,COMO DEBE VIVIR O QUE TIENE QUE ESTAR AL MISMO NIVEL DE LOS QUE NO QUIEREN O PUEDEN TRABAJAR O SIMPLEMENTE NO TIENEN LAS APTITUDES Y PERSEVERANCIA PARA TRIUNFAR, EL MAL LLAMADO SOCIALISMO LATINOAMERICANO ES UNA VIL MENTIRA QUE ENGAÑA AL PUEBLO IGNORANTE Y DESINFORMADO CON PROMESAS DE IGUALDAD Y PROGRESO SIN FUNDAMENTO PARA A LA LARGA ELLOS SER LOS UNICOS ACAUDALADOS Y PROSPEROS TRONCANDO LAS OPORTUNIDADES DE LA GENTE QUE SI TRABAJA Y PRODUCE RESULTADOS NO COMO LA IZQUIERDA Y LOS SINDICATOS QUE ACABAN LOS RECURSOS Y QUIEBRAN LAS EMPRESA SIN MOSTRAR NADA UTIL EN SUS GESTIONES SOLO CRITICAS Y DE TRABAJO NADA , COLOMBIANOS A TRABAJAR Y TRABAJAR PERO PENSANDO.

  22. En mi opinion, deberiamos darle poder a la izquierda, dejar ver q puede hacer por el pais, ya q como se vio en el caso del 86 cuando tomo poder la mayoria de campesinos opositores en los gobernados, y alcaldias, a la siguiente votacion de 105 puestos en el poder, solo 2 de la izquierda volvieron a tomarlos. Esto quiere decir q hubieron muchas muertes, y por parte de quien??? Ya sabemos, y esto fue una tragedia en Colombia.

  23. 35 Juan

    OMG esto es la tapa, no comentare nada sobre el tema pues soy mas bn neutral y creo que todas las ideas son importantes pero vi algo que me parece HORRIBLE, LO PEOR QUE SE PUEDE VER EN UN FORO O BLOG.
    Unmoderador tomo partido del tema, que es eso por Dios, como se le ocurre comentar sobre el tema. En el momento que uno se hace moderador se debe volver imparcial, pero tuvo la desfachates de opinar, aprenda a tener blogs o foros xd
    O si lo que quiere es opinar entonces hagalo en su nombre no en nombre de moderador eso hace ver su blog como parcializado.

    [Moderación: Nuestro trabajo gira alrededor de cada uno de los artículos de José María Rodríguez González y las interpretaciones que se alejan de ellos, los tergiversan o hacen aseveracioones que no son ciertas. No existen lectores contra lectores que exijan ninguna moderación “neutral”. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  24. 36 JOHN MARTINEZ

    Hola hola mi nombre es john martinez un colombiano mas el articulo me parce muy acertado hay que recordar que de los 100 anos de independencia colombiana ha sido la extrema derecha repartida en los dos partidos tradicionales los que an gobernado nuestra nacion y bien no hacen falta palabaras para decribir hasta donde emos llegado el resultado esta a la vista pobreza miseria etc etc etc etc se deberia educar a la juventud trasmitirle nuestras verdades sin esconder nada y dejar que ellos concienticen recordemos que ellos son el futuro y los lideres de el manana

    JOHN MARTINEZ

  25. 37 andrea saavedra

    todo esto parece ser muy bonito dicho por un izquierdista…pero no olvidemos que ha tenido que vivir nuestro pais por los terroristas de las farc, quienes profesan ser de la izquierda revolucionaria y solo nos consumen en sus delitos….Y si,son de izquierda pues no hacen diferencia alguna,cuando atacan poblaciones y matan a personas inocentes….
    Y de que igualdad habla usted señor-¿acaso comparte su salario con la gente pobre de este pais?

    [Moderación: La palabra izquierdista es hoy muy relativa. Entendemos que las FARC no son de izquierda, son un violento grupo marxista-leninista sembrado en porciones descriminadas del campesinado colombiano. El marxismo-leninismo ha evolucionado en naciones como China y Vietnam, pero en aisladas montañas y en las selvas de Colombia no hay mucha exigencia para evolucionar. El Bolivarismo es su única alternativa. La izquierda está más relacionada con los derechos humanos, la estabiliad ecológica y la convivencia pacífica, objetivos de los cuales las FARC se alejan en lugar de acercarse. Si habláramos en estrictos términos de izquierda, entonces, sería la izquierda lo que realmente necesita Colombia. La igualdad fue una palabra usada para significar que todos somos iguales ante Dios y la ley, hoy hablaríamos de equidad, pues la igualdad matemática no existe en la realidad social. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

    • 38 jhancarlos

      yolo q aseguro es lo sig:q no debemos seguir con lo mismmo pliz y q es lo mismo la oligarquia yla politica oligrquica y sucia aqui el rico es mas rico y el pobre mas pobre por q ellos tienen el mando los congresistas con tan solo 3meses de actividad quedan pensionados los pobres trabajadores creo q alos 20 años de actividad osea ordeñando tirando machete en el campo ycreo q don uribe quiere abolir todo beneficio q tenga un pobre trabajador esto es apenas un aparte ojo ……………………….. lo otro es que este president lo q tiene es una guerra personal con la guerrilla la cul nosotrs estamos pagando con nuetros centavos ycon nuestras vidas con la mal llamada seguridad damogratica que pagamos impuesto hasta para ir al baño para el pagar mas soldados que entre otro son todos pobres por que los hijos de los ricos no los arriesgan acombatir con nadie por q no cogen las armas los uribes los santos lo ardilalule ¿me lo pueden explicar?

  26. 39 jaime andrey

    buenos dias.. tengo 16 años soy estudiante .
    considero q la derecha y la izquierda no se deben definir como movimientos ni calificaciones de ricos y pobres . sin lugar a dudas la derecha colombiana es una dercha que ha fracasdado en una politica con equidad social. No estoy de acuerdo en decir que la izquierdad representa a los pobres, ni que es una mafia social, si no que la izquierda colombian ja tomado ideologias mas sociales y no economicas ni militares como la derechas. La dercha colombiana promulga la seguridad democratica, el desarrollo economico; pero de una manera atrasada, desorganizada violando los derechos humanos, es decir para la derecha lo mas importante es el fin y no los medios. Esto es totalmente nefasto , por ejemplo en la ciertos actos para abatir guerrilleros, no importa como los maten , todo es q se mueran , violando derechos humanos. Sin duda debe haber un replanteamiento ideologico dirigido mucho mas a la organizacion social que a un dessrrollo desorganizado a costo de los derechos humanos que a largo plazo le harn daño al pais.

    [Moderación: Muchas gracias por su comentario. Es importante siempre mantener la cordura, el balance y la capacidad de aprender las cosas desde todos sus ángulos. Felicitaciones por su buenas intenciones. El futuro es hoy, los años pasan muy rápido, es su preparación para contribuir a otros lo que más importa. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  27. 40 I no Superman

    comparto la apreciacion de que en colombia se debe tener presente la izquierda, pero no comparto la pusilanime posicion de la izquierda, criticar es rico, pero señores aporten con hechos, el pais no se construye con discursos elaborados con estruturas de palabras que ni entienden ellos el pais se contruye con plata, propiedades, tecnologia, desarrollo, no dando discursos insaboros de una sociedad que no vamos hacer nunca si nos seguimos con el mismo perfil que el de izquierda vive en el monte y el de derecha vive en la zona residencial mas cache del pais

    Comportensen !!!

    [Moderación: Obscenidad fue eliminada de este comentario. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  28. 41 monik

    opino q el pais necesita de la derecha y la izquierda la derecha va mas ocn los burgueses y ricos por esto los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada ves sopn mas pobres el capitasmo desafortunadamente es la forma en que un pais puede llegar a progresar como se ha demostrado en estas unidos y las demas potencias.
    la izquierda es una total utopia y las farc no son ni el ejercito del pueblo ni nada que se le paresca( en la actualidad) hay que ver la historia de las farc y todos estos grupos guerrilleros ellos no son asi por que si ellos empezaron esta guerra con el fin de ayudar a los campesinos empezando por ellos mismos, pero esto ya no es su ideal prinsipal ahora lo unico que estan haciendo es que el campesino a el que supuestamente ellos defienden se convierta en desplazado y todo lo que esto conlleva mas pobreza y el rico sigue siendo mas rico. ellos no estan haciendo nada por el pais¡¡¡¡¡¡
    lo unico que les queda es amenazar al gobierno con los secuestrados.
    el presidenete uribe es el unico que ha hecho algo por colombia y hay que reconcerlo aunque no estoy nada deacuerdo con el TLC esto solo apoya el capitalismo y de nuevo los campesinos salen perdiendo.
    el equilibrio es la base de todo la extrema derecha y la extrema izquierda no sirven se necesitan de las dos.
    por otra parte pienso que el el gobierno tambien es un causante de que este pais este com este todos esos politicos estafadores no hacen nada por el pais.

  29. 42 Fernanda

    Que bueno es saber que existan medios que nos muestren la otra cara de los conflictos en este pais. Estoy de acuerdo con que la oposicion siempre debe existir, esto permite la igualdad y equilibrio en un pais. Frente a lo que sucede por estos dias en el pais, quiero decir que la guerra con guerra no se culmina. O si no quienes seran los hijos de aquellos guerrilleros aseesinados??? hombres resentidos, llenos de ira e igualmente guerrilleros. No mas a ese paternalismo al que nos tiene sumido nuestro presidente.

  30. 43 Jose

    Yo creo que ya no se trata de derecha e izquierda, se trata de congruencia y justicia. Tampoco de si la derecha es apoyada por los ricos ni si la izquierda se justifica con la pobreza. Hay muchisimos pobres que han salido de la pobreza no con ayuda de gobiernos y extendiendo la mano para recibir y recibir sino porque se le dio la oportunidad de trabajar duro para crecer y asi talvez no en la primera generacion pero ya la segunda gozo gracias al esfuerzo de sus padres una mejor educacion y con ello acceso a un mejor trabajo. Esto se dio en ambitos proporcionados por gobiernos que brindan seguridad, derecho a la propiedad privada y fomento a el crecimiento sin castigarlo con impuestos para las personas que trabajan duro para hacer su riqueza. Que no se nos olvide que ricos y pobres siempre existiran y los pobres nesesitamos de estos para crecer y algun dia nosotros o nuestros decendientes poder gozar de los bienes de nuestro trabajo. Por eso estoy totalmente deacuerdo con el Presidente Uribe quien esta castigando a las personas que brindan terror y rompen las leyes y el estado de derecho del pais que representa. Ese es su principal trabajo, brindar un ambito de tranquilidad, castigar al que roba y secuestra y mata a la gente que el representa. Las FARC no son mas que delincuentes que estan fuera de la ley y por lo tanto se les debe perseguir y castigar como dicha ley lo dice. Asi como a un roba carros, o roba bancos o a un simple ladron que se le persigue y se le juzga y se va a su castigo, asi se deberia de hacer con los criminales que se esconden con una bandera de rebeldes. Si no estan de acuerdo con lo que sus representantes en este caso el gobierno de Colombia, hay oportunidades bajo un estado de derecho de protestar y hacerce escuchar. Ya no escuchemos a lideres hipocritas como Chavez y Castro, quienes hablan de igualdad y de anti imperialismos y ellos son los Emperadores de tierras ricas en donde hay una abundante pobreza.

  31. 44 felipe tuntacamon

    La nota esta buenisima, los siento por el que dice que la derecha nos son los oligarcas pues si lo son y si no lo es trabaja para los oligarcas, apenas tebngo 14 años y veo que soy mucho mas inteligente que todos esos que dicen que uribe esta con los pobres, cual pobres ese es un paraco que solo le ineresa que estan bien los burgueses de colombia y susamigos de norteamerica, y vive asesinando personas( sindicalistas, campesinos, estudiantes) con su politica de seguridad democratica y lueo dice que son de las farc mamola no podeos permitir que siga haciendo eso es hora de darle la oportunidad a la izquierda

  32. Yo no soy Uribista pero pienso que como se nota que el autor de esta página no vive en Colombia, desde el exterior es mucho más fácil juzgar que estando aca, con miedo de que te secuestren en cualquier momento. Le recomiendo al dueño de esta página que se informe más, no es lo mismo ver las noticias por tv que vivirlas, usted no debería escribir acerca de algo que no le toca vivr a diario. Si hace alarde de supuestamente ser tan instruido debería saber que hace Chavez en Venezuela y toda su policia y ejercito, y cual es realmente su principal actividad económica (que esta por encima de los petrodólares); acaso no sabe que la mayor parte de la cocaina que produce las Farc en Colombia se manda para Europa por medio de Venezuela (y que obviamente Chavez cobra su buena tajada)…… fuera de eso es que a usted ya se le olvido que Piedad Cordoba fue disque “secuestrada” para ver que volvio del supuesto secuestro con los bolsillos llenos de plata ( o si no de donde saco para hacerse ese mundo de cirugías que no bajan de 100 millones de pesos, cifra que continua en ascenso); dandoselas de Madre Teresa de Calcuta, haciendose pasar por mediadora del intercambio humanitario siendo que en Colombia toda la gente sabe que es una guerrillera oportunista

  33. 46 julian giraldo

    la verdad Jose M. Gonzalez, me das es asco, asi mismo como me imajino es lo que te debes inspirar para escribir tus articulos,que la verdad no aportan absolutamente nada para una colombia mejor , y una colombia que mencionas llevas en tu Alma y vivir diario, el hecho de utulizar cosas como “colombia es Pasion” para sustentar tus ideas mediocres y trasnochas del presidente Uribe, creme la verdad no aportanada en absolutoa tus compatriotas, Y por ser esto un Blog, deberias dejar mas abierto el pensamiento a los cibernautas, no demostrando tanto ta hambre por tu politica anti-uribista,>> por que mintras tus ideas fluyen, por la calles de paris, en colombia hay alcaldes, ministros , senadores y demas que lucha cada dia mas por una Colombia mejor,,,,,Por que la verdad funciona mas una critica constructiva que una dañina, por que eres el simbolo en el exterior que muestra un pais torpe e idiota politicamente, cuando tus raices, fue forjadoras de ella.

  34. 47 esteban

    coja oficio jose maria si se le da poder a la izquierda lo minimo que nos pasa es que nos vuelvan comunistas asi como va venesuela. DESPIERTE SEÑOR! no critique a quien ha hecho algo por el pais, o si va a criticar por lo menos compare tambien.

    [Moderación: El artículo “¿Es Uribe tan bueno cómo se pinta?” (Oct. 31, 2007) se refiere a este punto. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  35. 48 yeiner

    este articulo es muy bueno pero en algunas cosas no estoy de acuerdo que algunos pobres no son de izquierda hay tambien algunos que estan el la derecha y los que dicen que este articulo es ignorante que conoscan su pais leyendo articulos que dicen la verdad como este no como otros articulos que estan engañando al pais

  36. Estimada Paola:

    Las mayorías dirigen en una democracia, pero no quiere decir que acierten en su elección. Una mayoría eligió dos veces al presidente Bush. Sin embargo, no se puede decir que esa mayoría acertó. Maquinarias políticas y propaganda influyen a las mayorías, Hitler es quizá un ejemplo bien conocido.

    Para saber qué puede hacer la izquierda en Colombia hay que elegirla y darle poder. Mientras tanto su máximo papel no puede pasar de la oposición. Cuando la izquierda tome el poder, la derecha será la oposición. Así funcionan las democracias.

    La oposición de la izquierda ha sido muy útil para Colombia. Gracias a la izquierda pudimos parar la narco-para-política que se estaba anidando en el uribismo. Limpiar del crimen al gobierno es algo necesario en Colombia. La izquierda lo logró sin usar ninguna mano dura, ese es el ejemplo que Colombia necesita para hacer política.

    Al lograrlo, la izquierda le mostró por primera vez al mundo que en Colombia también existe una fuerza que exige la honestidad, lo que cambió la imagen de Colombia que hasta ese momento era la de ser un país alcahueta con el crimen. Un bien trajo otro bien.

    Ninguno de estos logros históricos de la izquierda colombiana necesitó de mano dura. Los demócratas de Estados Unidos, al igual que el POLO Democrático Alternativo, también han mejorado la política y la imagen internacional de los Estados Unidos sin que hayan necesitado nunca una mano dura. Las democracias jamás necesitan de manos duras.

    Gracias por su opinión. Si no tuviéramos diferentes opiniones, nuestras conclusiones no tendrían riqueza.

    José María

    • 50 Sebastian Copete

      La izquierda política no puede ser la solución, hemos visto muchos paises sumidos en la dictadura y legislación de una sola persona, son el ejemplo Cuba y Venezuela. No se -sengun este artículo- la salida es la dictadura de ciertos mandatarios de izquierda radical que mantienen un país en la igualdad social. Una igualdad en la que todos son pobres. Donde ni el estudio ni el trabajo pueden valer condenados en un país, y ademas obligados a destacar las “maravillas” de su presidente (por ejemplo, Hugo Chavez) donde se albergan las fuerzas “revolucionarias” que atentan contra la vida y la libertad de las personas.
      Se necesita mano firme para corregir el terrorismo, los terroristas no saldran solos, si lo hacen, habría que pagar grandes precios solo porque habran la boca si les da la gana. Estoy de acuerdo con que hay que escuchar alternativas, pero no la de terroristas, o bien, la de unos mandatarios incapaces de brindar seguridad y libertad a los ciudadanos de su país.
      Hablando de Chavez, una persona que genera gran polémica, continúa con sus espectaculos amarillistas y ridiculos. Llenandose de artefactos para la violencia, inutilmente, porque “lo ivan a matar” y esta en riesgo por morir de cancer, que tal vez no sea cierto por todo el protagonismo -que seguro- intenta crear.
      Finalmente, ¡¿hablamos de igualdad?! Una igualdad pobre y sin derecho de opinion a sus ciudadanos. Igual, ha pasado bastante tiempo y deberías suprimir esas opiniones, ya que despues de todo este tiempo ha demostrado que es equivocado.

      Seguro habla de la misma “riqueza” que Cuba, supuestamente un país equitativo.

  37. 51 paola

    jua , tengo 16 años y vivo en colombia y es poco lo que dire , la mayoria de los colombianos estan con uribe , estamos cansados de tanta oposicion mediocre que lo unico que saben hacer es crear multiples polemicas nada mas .
    y buscar disque una y otra alternativa para sacar ”pacificamente” al pais de la situacion en la que se encuentra , pero ni con eso son capaces o realemente que han hecho ?
    necesitamos mano dura … no un par de promesas baratas

    bamos presidente los colombianos estamos contigo

    • 52 Juankmu

      [Frase borrada por impúdica e inadmisible]
      …sobre que la mayoría de Colombia apoya a Uribe. Será acaso que no has visto la encuesta que lo situa con un 46% de popularidad?. Será acaso que los colombianos son tan estupidos como para seguir apoyando a un presidente que alcahuetea chuzadas, falsos positivos, enriquecimiento a costa del estado de sus hijos…. Puedo seguir si quiere y hace que su argumento quede cada vez más por el piso. Lastima que haya gente que aun apoye a este narcoparamilitar

    • 53 carlos javier

      paola, si sacan polemicas son por que son ciertas, se nota que eres una bruta y no sabes nada del pais

  38. 54 Sergio

    A mi me parece un articulo extremadamente mediocre. Siempre lo mismo: “derecha son los oligarcas empresarios, izquierda son los pobres”. Para que despejen un poco la ignorancia, lo que en Colombia se conoce como “izquierda” es una mafia sindical que se ha enriquecido con unos privilegios que no se ven ni siquiera en Europa. Tambien la cupula ideologica de las FARC y el ELN. Ademas, se les unen los tipicos manipuladores del ambientalismo, las negritudes, feministas, etc. Todos los que no encuentran en la gente apoyo conjugan alli. Que coincidan con terroristas armados es otra cosa, pero especificamente, la “izquierda” tipica en Colombia es un grupo de oligarcas que quieren estatizar la economia para apropiarse del mercado. [ … ]

    [Moderación: Solo violencia e insultos fueron eliminados. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

    • 55 jhon jairo

      J.J junio 6 de 2011
      Seguridad democratica? para quien? para quien tenga dinero.porque los pobres no pueden salir de su pueblo.
      Despues de estas politicas de “seguridad democratica” los focos de inseguridad en las ciudades y pueblos de nuestro pais, se han incrementado, por la falta de seriedad del gobierno para cumplirle a los reinsertados por ejemplo. cada dia se abre mas la brecha de la miseria en nuestro pais,por falta de politicas sociales q favorezcan a los mas necesitados, al campesino etc.
      No se puede criticar, si la izquierda gobierna mal o bien, por que es verdad, no han dejado gobernar pero si que seria una gran oportunidad para el pais.


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: