Petro y Piedad Córdoba hicieron historia

20Mar07

 

Miércoles 14 de marzo, 2007

Los casos de Petro en la ONU y de Piedad Córdoba en México solo nos muestran que vivimos un mundo global. El ex-presidente Jimmy Carter, premio Nóbel de la Paz, no solo ha dictado conferencias alrededor del mundo, muy críticas de las políticas de los halcones y su líder de turno Bush, pero incluso escribió un libro que expone la errada política de Estados Unidos en el conflicto israelí-palestino. La política no es solo de provincia como se concibe en Colombia.

Me parece que el presidente Uribe no es una persona honesta y que el TLC hay que re-negociarlo con la problemática de Colombia en la mira y lo he expresado internacionalmente. Al hacerlo me ha sorprendido encontrar que en otros países tienen un seguimiento de Uribe y del TLC que uno esperaría que existiera en Colombia. ¿Cómo es posible que en otros países estén mejor informados sobre Colombia que en Colombia misma? Porque vivimos una sociedad global donde los hechos se divulgan rápidamente y las gentes los analizan y los suman a su bagaje de recursos para planear sus estrategias económicas y políticas.

Que Petro le pida a la OEA que observe del proceso democrático de Colombia es una cosa muy buena, si las elecciones son limpias la derecha no debería temer la presencia de la ONU, esa es una oportunidad de mostrar al mundo la transparencia de nuestra democracia. Que Petro haga una solicitud legítima a la OEA debe ser aplaudido, la oposición del gobierno de Uribe ha creado sospecha mundial. Que Piedad Córdoba pida parar el apoyo internacional a la camuflada parapolítica del gobierno de Uribe es también una cosa buena, fuera de que expresa lo que ya otros habían pensado y que de una manera u otra está sucediendo. El error fue que Piedad Córdoba lloviera sobre mojado, hablándoles a quienes lo saben mejor que ella, en lugar de poner una queja a las Naciones Unidas. La democracia está hecha de estas cosas, como las de Petro y Piedad Córdoba, que no existen en Colombia. Se le creció el enano a Colombia, la democracia de Colombia no es un problema de provincia, es también del interés del mundo. Petro y Piedad Córdoba pasarán a la historia como los primeros que lo reconocieron.

 

Nota a los comentarios:

 

Esta bitácora es de opinión y requiere que sus lectores estén de alguna manera informados para comprenderla. La validez del mensaje de este artículo radica en el análisis de los hechos y en la interpretación del significado de los mismos.

La parapolítica y el paramilitarismo, desde los 80, se han convertido en un capítulo grande de la historia colombiana. Que el paramilitarismo se denuncie en el exterior es sumamente importante para mostrar que hay colombianos que rechazan el crimen, la deshonestidad política y la destrucción de la democracia. Los primeros agentes históricos que han hecho eso, fueron los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro. Cada uno lo hizo de una manera diferente y en audiencias distintas, lo que lo hace aún más importante.

Que los parapolíticos sean parte del gobierno del presidente Uribe no es causado por las denuncias de Córdoba y Petro, al contrario fueron la inspiración de las intervenciones de ellos.

Córdoba ni Petro hablaron contra la democracia. La prensa y la televisión mundial reportaron que hablaron contra la parapolítica. Atacar la parapolítica nacional e internacionalmente es lo más saludable para la democracia colombiana.

El hecho de que Córdoba y Petro tengan que salir de Colombia para decirle al mundo lo que el mundo ya sabe no quiere decir que en Colombia  hay una gran democracia, sino que por qué ha pasado un gobierno completo de Uribe, vamos por el segundo, y estos problemas no se evitaron y cuando se conocieron por qué no se resolvieron inmediatamente.

Es obvio que las acciones de Córdoba y Petro hayan suscitado críticas buenas y muchas malas. Lo que ellos hicieron es nuevo para Colombia.

Las implicaciones para Colombia de las intervenciones de Córdoba y Petro han sido positivas. Mostraron una cara de esperanza al mundo, de que en Colombia no toda la gente es narcotraficante ni está de acuerdo con que los narcotraficantes  tengan ningún poder, cualquier poder de los paramilitares es un poder del crimen y una nación honesta no puede permitirlo.

Atacar la parapolítica es lo mejor que han podido hacer Córdoba y Petro porque se oponen a la imagen que tiene Colombia de ser un país de narcotraficantes y criminales, que el mismo presidente Uribe divulga por todo el mundo cuando pide millones de dólares para atacar el crimen en Colombia. Si Uribe pidiera dinero para una planta nuclear, la imagen que le daría de los colombianos al mundo sería que viven muy interesados en desarrollar su tecnología, esto es solo un ejemplo.

En lugar de escuchar como siempre a un presidente que pide perdón para los paramilitares y busca disminuir sus responsabilidades a todas costa, es bueno que el mundo sepa que en Colombia también hay gente que no acepta el crimen y considera que se castigue en la extensión de la ley. Dado el contexto histórico e informativo, eso hace distintas las intervenciones de Córdoba y Petro.

La parapolítica es el cáncer de la democracia y Uribe lo máximo que hace es defender a sus amigos parapolíticos y trabajar y trabajar para que les reduzcan sus sentencias. Si Uribe no actuara de esa manera no existiría ninguna necesidad de las intervenciones de Córdoba y Petro.

 

 

José María Rodríguez González

 



6 Responses to “Petro y Piedad Córdoba hicieron historia”

  1. 1 Luis Eduardo

    Mas de lo mismo….El que no esta deacuerdo con esto esta editorial es un tipo no informado???…..si uno no piensa como Piedad Cordoba o Petro es narcotraficante????? por favor…..Deje de trasladarle la culpa a una persona de nuestra situacion y acepte su culpa (y la mia y la de todos)en los problemas de hace decadas aquejan este pais……sabe que??? Al principio encontre algo de chispa en alguna editorial suya sin embargo ya me di cuenta que usted es otro farsante mas antiuribista….mas refinado…pero no por eso menos farsante. Uribe es un pobre tipo mas que algun dia morira y sus problemas y los mios seguiran aqui….No way….no creo que Uds entienda lo que le estoy diciendo Adios…..por siempre.
    [Moderación: Esas no son las únicas interpretaciones ni las`principales. Uribe es solo un símbolo de la política colombiana actual y como tal lo entiende este blog. Ni José María, ni sus asistentes, ni quienes colaboramos en este blog tenemos ninguna fobia contra Uribe. Existe un análisis y un juzgamiento de esa política, que como en todo gobierno siempre es denominada por la cabeza que la dirige, en este caso Uribe. Personalizar de verdad las cosas sería perder objetividad. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  2. 2 Andrés Valencia

    Palabras más palabras menos, COLOMBIA A QUERIDO Y SEGUIRÁ QUERIENDO A URIBE, sea paramilitar o nó, confiamos en él, nosotros vivimos día a día la cuestion colombiana y sabemos perfectamente que los hp´s de Petro y Piedad son una piedra en el zapato en éste gobierno pero no podrán hacer mucho, gracias

  3. 3 NICOLAS GOMEZ

    Totalmente de acuerdo. Los paramilitares hicieron un pacto para refundar la patria cuyo depositario es el senor Uribe. Gracias a ese pacto le financiaron la llegada a la presidencia. Los paras de antioquia son el Cartel de Medellin reencauchado, y el compromiso muy claro del “senor presidente” legitimarle sus fortunas fruto de la carniceria contra los campesinos y los embarques de droga, al igual que crear una ley que les garantice impunidad en Colombia y en el Extranjero. Hoy el estado esta secuestrado por esos sujetos: presidencia, cortes, congreso al servicio de la mafia.

  4. 4 ANGELICA

    ME PARECE QUE USTED ES UNA INCONCIENTE Y QUE NO SABE LO QUE DICE; ACERCA DE LO QUE ESCRIBIO YA QUE LE PARECE BUENO QUE LOS PROPIOS REPRESENTANTES DE NUESTRO PAIS HABLEN TAN MAL DE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA Y DE SU GOBIERNO FRENTE A PAISES EXTRANJEROS, DEJANDO A COLOMBIA EN UNA IMAGEN QUE CUESTIONAR Y A NOSOTROS LOS COLOMBIANOS Y SI LA DEMOCRACIA ESTA ARREGLADA ENTONCES POR QUE SERA: ¡QUE PETRO Y CORDOBA ESTAN REPRESENTANDONOS¡…..

  5. 5 Juan Erasmo Gomez

    Me parece que decir “Petro y Piedad Córdoba pasarán a la historia como los primeros que lo reconocieron” es sumamente apresurado.
    Apariciones plagadas de demagogia y populismo como esas se han hecho desde hace mucho tiempo.
    Me parece que a este post le falta explicar en que consistieron las intervenciones, que implicaciones se hacen sobre el pais y cuales han sido las criticas que estas intervenciones han sucitado. De otra forma alguien podria poner en tela de juicio la objetividad de su mensaje…
    Personalmente la intervencion de petro me parecio exajerada, aunque pertinente; y la de cordoba me parecio un escupitajo en la cara de todos los colombianos.


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: