Uribe y su Colombia de narco-para-política

30Abr07

Viernes 20 de abril, 2007

La coca en Colombia entre 1998 y 2006

 

La racionalidad del presidente Uribe es que en Colombia no hay ninguna lucha armada política y que las FARC, como lo han sido las AUC, es una organización de crimen organizado y narcotráfico. El presidente Uribe pintó una Colombia inundada por el crimen y con un terrorismo que no tiene explicación política. Si el presidente Uribe no ha pedido la cancelación o disminución del Plan Colombia ni eliminado o disminuido los altos impuestos colombianos de seguridad, como tampoco ha parado de suplicar miles de millones de dólares al mundo para aliviar el crimen en Colombia, eso deja dos interrogantes muy preocupantes: ¿Es cierto que el presidente Uribe en sus casi 5 años de gobierno ha doblegado al crimen? Y si es cierto que el presidente Uribe ha doblegado el crimen en Colombia, ¿Estará el presidente Uribe estafando a los colombianos con impuestos y al mundo con miles de millones de dólares?

Si estafar no es la palabra exacta, ¿Está el presidente Uribe diciendo la verdad?

Primero. No se ha probado que el narcotráfico disminuyó en Colombia, al contrario, los datos y hechos muestran que se mantienen igual y en cierta medida ha crecido. El precio de la cocaína ha bajado en los Estado Unidos y su calidad se mantiene con modificaciones menores. Eso significa una disminución del consumo y un aumento de la oferta. Pero, la cocaína no es el único narcótico que los traficantes administran y distribuyen. El consumo de las drogas a una temprana edad y la nueva variedad de drogas es un progreso del negocio de las drogas, no una derrota.

Segundo. Los paramilitares han sido unos mercenarios escuadrones de la muerte originados en el narcotráfico y que con la excusa de exterminar a las FARC robaron tierras y bienes de millares de colombianos, aterrorizaron con masacres miles de familias y causaron una guerra civil en el campo que ha desplazado a millones de colombianos. Los paramilitares no tienen política, simplemente han extorsionado ganaderos, negociantes y al público en general para abrir otra ingeniosa y jugosa fuente de ganancias, convertirse en el enemigo número uno de las FARC. Este otro rentable negocio se aprovechó de la incapacidad del ejército para cubrir al país y proteger a los colombianos, y de los graves abusos y continuos errores de la guerrilla, que los políticos de derecha explotaron hasta hacer que todos los colombianos odiaran a las FARC. Los paramilitares no podían perder la oportunidad de perlas que la incapacidad del gobierno y el fanatismo de la derecha le ofrecían. De ipso-facto se convirtieron en los descuartizadores consentidos de Colombia. Hasta el punto que los paramilitares se beneficiaron de millones de dólares en entrenamiento y apoyo del ejército, par parte del gobierno. Los paramilitares han sido el peor paquete chileno que se hayan hecho los mismos colombianos.

Tercero. Es prácticamente imposible afirmar que el pueblo colombiano ignora que las FARC abrazaron en su tiempo la filosofía marxista-leninista. Es innegable que a pesar de los crímenes de las FARC y todos sus colaterales, sus acciones desde volar torres eléctricas hasta volver cenizas una jefatura policial son actos de claro saboteo y subversión que desafían al estado, y que por lo tanto no son nada más y nada menos que actos guerrilleros, de alta implicación política no solo criminal. No existe ningún bien tangible de esos actos para las FARC. Paradójicamente, durante el gobierno de Uribe la criminalidad de las FARC ha disminuido y sus acciones se han marcado por un mayor contenido político.

La estabilidad del narcotráfico, la parapolítica del paramilitarismo y el énfasis político de las FARC son realidades que desmienten indefectiblemente al presidente Uribe y su estratagema de que grupos armados en Colombia son exclusivamente criminales. Que los grupos armados hayan sido mayormente criminales es una realidad que se vivió a fines del siglo pasado en Colombia y que Uribe usó ingeniosamente para su propio beneficio personal de poder, hundiendo al país en un escenario político que nos denigra, nos degrada y nos aleja abismalmente de la justicia y la necesidad de la honestidad en Colombia.

¿Qué pretendió el presidente Uribe al ocultar la confrontación política armada con el crimen y darle reconocimiento legal al paramilitarismo?

El sueño de los narcotraficantes de tener poder político en Colombia se realizó con el paramilitarismo. El hoy presidente Uribe muchos años atrás ya había hecho campaña en Antioquia por el amigo de su familia, Pablo Escobar, y luchó contra la extradición para protegerlo, como consta en los anales del Congreso. Sin embargo, los narcotraficantes nunca habían logrado que se reconociera legalmente su poder político. El paramilitarismo fue la piedra angular de ese objetivo, que quedó sellado cuando el presidente Uribe creó la Ley de Justicia y Paz, en la cual se exigía que los paramilitares fueran considerados una organización política. De ahí a la parapolítica solo había un paso. De esta manera un grupo armado reconocido por robatierras, extorsiones, descuartizamientos y masacres adquiere una imagen política durante el gobierno del presidente Uribe, precisamente el presidente que se había desgañitado en demostrarle a Colombia y el mundo que la motivación de los grupos armados no era política sino criminal. No queda otra conclusión que asombrarnos ante el hecho de que el presidente Uribe se refería, en sus esfuerzos, exclusivamente a las FARC, mientras lograba estatus político para los paramilitares y ayudaba a que avanzaran sus ambiciones políticas.

El incentivo que los líderes del paramilitarismo, y los paramilitares en general, tuvieron para desmovilizarse fue la proximidad de volverse una fuerza política en Colombia si les dan máximas condenas, por todos sus crímenes, que no pasen de los ocho años. Prácticamente los paramilitares serían legalmente gentes honestas en dos gobiernos de Uribe. Un tercer gobierno de Uribe garantizaría el partido político independiente del paramilitarismo. Ya propuesto desde la cárcel por los líderes paramilitares antes de pagar sus leves penas. ¿Está en el paramilitarismo el nuevo sucesor del presidente Uribe?

La lealtad de Uribe a los parapolíticos es a toda prueba. El caso de Jorge Noguera es suficientemente ilustrativo. Jorge Noguera es un íntimo amigo de Uribe, que ayudó subrepticiamente a afianzar el poder político de los narco-paramilitares en la costa norte de Colombia, cuando su conducta criminal fue denunciada, el presidente Uribe públicamente lo nombró jefe del Servicio de Inteligencia cercano al presidente, el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad. Cuando se descubrió que Noguera había ordenado borrar de los archivos del DAS un sinnúmero de evidencia e investigaciones sobre narco-paramilitares y que había proveído listas de opositores del gobierno a los escuadrones de la muerte de los narco-paramilitares, varios de los listados fueron asesinados, el presidente Uribe públicamente nombró a Noguera su representante diplomático en Milán, Italia, donde existen contactos narco-paramilitares con las mafias italianas. Uribe declaró públicamente que su nombramiento de Noguera era para protegerlo, al parecer de la justicia. Finalmente, Uribe examinó los documentos contra Noguera que se guardaban en el juzgado – una intromisión ilegal en la privacidad del proceso judicial – para ayudar al abogado de Noguera, también amigo de Uribe. Hoy Noguera está fuera de la cárcel.

Con habilidad Uribe muestra lo opuesto de lo que hace, por ejemplo Uribe ha extraditado el mayor número de narcotraficantes, con la especial excepción de las cabecillas narco-paramilitares a quienes Uribe considera los líderes de la paz de su Ley de justicia y paz.

La situación actual de Colombia, oculta a los mismos colombianos, es sumariamente una multiplicación de mini-carteles del narcotráfico diversificadas y con centros de producción y vías de distribución, muchos en manos de las AUC, y con las FARC compitiendo agresivamente por la protección de cultivos y vías de distribución. Un narcotráfico experimentado y desarrollado. Un paramilitarismo próximo a convertirse en una fuerza política, si parcialmente ya no lo es, y unas FARC que Uribe dice que están acorraladas en la selva, otros dicen que siguen en el monte y la opinión pública las sigue viendo activas y dando golpes en el Valle, los Santanderes, la costa, el sur del país, prácticamente a lo largo y ancho de Colombia. Sin descontar la creciente delincuencia en las ciudades que coincide con la desmovilización de los paramilitares, los agiotistas y especuladores de siempre y los vivos a todos los niveles que perennizan la corrupción y causan peor criminalidad a partir de ella.

Como si el mundo de los negocios no haya tenido nada que ver con los paramilitares y como si la economía tampoco tuviera nada que ver con la política el presidente Uribe quiere traer A este escenario el TLC. El TLC es un caballo de Troya en un campo minado, y su fracaso puede dar rienda suelta a la guerra civil que sentaron los narco-paramilitares y que el presidente Uribe ha extendido en sus presidencias con la polarización de Colombia en FARC y anti-FARC.

El presidente Uribe impulsa el enfrentamiento político en Colombia, y lo oculta con su lucha contra el crimen.

Alrededor de los oasis de Uribe hay desiertos peligrosos. Caer desde las nubes es la peor caída.

José María Rodríguez González

 

 



17 Responses to “Uribe y su Colombia de narco-para-política”

  1. 1 carlos

    soy uribista, lo que la gente no entiende es que a nuestro presidente le toco peliar y luchar con un pais totalmente carcomido e influenciado por todos los sectores de la delincuencia, para lo cual lograr un avance en los propositos de crecimiento de nuestro pais, era necesario limpiar toda esa corrupcion y rodearse de gente que quisiera nuestro pais.

  2. realmente ese no es el punto miremos mejor en como abrir campoha soluciones econo micas y sociales
    y q se siga fortaleciendo la seguridad democratica en el pais
    la verdad es q apoyo la reelecion por q uno a la final no sabe
    si esoscandidatos politicos cumpliran y mejor tener a alguien por cono cido q no por conocer

  3. 3 la poeta

    saben este es un pais donde todos jalan para el lado que mas le conviene y las cosas no van a mejorar hasta que no dejemos de pensar como trogloditas y nos unamos todos y dejemos de estar acusandonos quer si vos no pensas como yo o sos de la gerroilla o sos de los paramilitares

  4. 4 Bibiana

    Como todos los presidentes y cada ser humano, tenemos errores. Nuestro Sr presiente es un humano más, con altos estudios y entendimiento, de tal manera que ha llevado a un nivel mas elevado el pais, y examinando todos los presidente que ha tenido Colombia, quiero que respondan: ¿Cuál ha sido el que menos le ha hecho daño a Colombia? ¿Cuál ha sido el que ha generado desarrollo? La respuesta es bastante simple. Si cada periodo presidencial empezara de cero, y no con todos los problemas que generaron los gobiernos anteriores, la tarea de presidente seria mas simple. Además quiero resaltar algo, si Nuestro Sr presidente va por su segundo gobierno no creo que sea por malo, y ojala que se nos anime al tercer periodo, para que siga llenando de bendiciones nuestro hermoso país, y pueda cumplir con todo su plan de trabajo.

    [Moderación: Entre los presidentes que le han hecho menos daño a Colombia y han generado su desarrollo se puede citar a: Simón Bolivar, Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, Enrique Olaya Herrera, Rafael Núñez, Rafael Reyes y Alfonso López Pumarejo. Los daños del presidente Uribe incluyen las relaciones con los Estados Unidos, la provocación de tensión con Ecuador, la inconsistencia e imprevisión con Venezuela, la economía de beneficio para la banca y accionistas de las empresas globalizadoras, el descontrol de los intereses contra el consumidor, el abandono de cuatro millones de desprotegidos y desplazados, el abandono de la salud, el abandono de la educación, los altos impuestos, el costo de vida, el desempleo, el estancamiento de la lucha contra el narcotráfico y la guertra prolongada que beneficia a las FARC. El presidente Uribe debió oponerse y rechazar su re-elección por ir contra los intereses de Colombia, la democracia y nuestra Constitución. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  5. oiga compadre no sea ustes tan ignorante…usted no se ha dado cuenta q desde q esta uribe en el mando a cambiado todo para un mejor pais…hay mas seguridad asi q deje de estarle llenando a la gente la cabeza de mentiras

    • 6 Alfredo

      “Oiga compadre” usted debe ser otro de esos que ha tenido todo sin tener que sudar al menos un poquito. No se centre su mirada en el uribe que nos venden hoy. Por ahi dicen que el que desconoce la historia está condenado a repetirla. Asi que por favor mire un poco hacia atras. Por favor no sea estupido y lea.

  6. 7 carlos alberto prado

    esta pagina es exelente

  7. 8 Juan Carlos

    Las guerras de los últimos 20 años en Colombia se han librado en torno a ese maldito cultivo y producto, sustentan las guerrillas terroristas y a los paracos, deberiamos desarrollar un bicho que la acabe de la faz de la tierra para ver si asi ya no hay una excusa, aunque para el que quiere seguir el camino de la delincuencia siempre habra que inventar. Si los colombianos nos dedicaramos a trabajar, en vez de pensar en hacerle maldades a la humanidad con esa porqueria de producto, seguramente progresariamos como un Japon o una Corea, tal vez esa mala sangre española y la que dejaron piratas y corsarios de toda europa, es la que nos hace creer que haciendo el mal vamos a crear un nuevo sistema y lo que ha demostrado la historia contemporanea de nuestro pais es todo lo contario. Aunque nos duela.

  8. 9 MIGUEL EL FIEL URIBISTA

    Que pesar que haya ineptos como los que editaron esta pagina, lo mas seguro es que sean de la guerrilla, por que son los unicos que no les ha gustado la seguridad democratica, ya que los tienen acabados, como deben estar los guerrilleros, escondidos buscando como asecinar, gracias a Uribe, los guerrilleros de la Farc (quienes hicieron esta pagina) quienes secuestran, mutilan y asecinan, han perdido terreno, y ya podemos a andar por nuestras carreteras, Que viva Uribe y abajo las Farcsantes, Chavez y piedad (quisque buscando la paz) Terroristas
    [Moderación: No somos guerrilleros. No es bueno leer con prejuicio ideológico, porque se pierde el significado. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  9. 10 Silvia Moreno

    Cual es la fuente de sus estadísticas? Parecen un benchmarking pagado por un fabricante. Sea serio y coloque las fuentes…De otra manera su oponion es muy vulgar!!!
    [Moderación: Como lo incluye la gráfica y nuestra moderación la fuente es UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime). Otra fuente son informes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, además de anales de la Asamblea de Antioquia y documentos de campaña política y otros suministrados por ex-paramilitares. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  10. 11 maria angela

    creo que como todo presidente tiene sus ventajas y desventajas; ademas uribe es algo mucho pero mucho mejor al presidente anterior (pastrana) claro queno hay que negar que uribe a tenido fallas pero que ppresidente no ha tenido fallas
    Ademas nunca va llegar el dia en que todos estemos deacuerdo con algun candidato eso es imponsible cada uno de nosotros pensamos y opinamos muy diferente

    [Moderación: El artículo “¿Es Uribe tan bueno cómo se pinta?” (Oct. 31, 2007) se refiere a este punto. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  11. esta pagina es muy buena

  12. 13 Alejandro Pelaez

    Las “La comparación parcial es válida en estadística”. Ese esta bueno, se nota que sabe “harto” de estadística.[Moderación: Esa frase hay que leerla en el contexto de su comentario, cuando insinuaba por parcial resultados muestrales y trataba de negar que en estadística inferencial las muestras se pueden analizar e interpretar y son aptas a la comparación como apoyo a la toma de decisiones.]

  13. 14 Camilo Andrés

    Incluso usted hace una manipulación de la imagen y nisiquiera escapaz de decir. (…)
    (…) http://doblemachete.blogspot.com/2007/06/los-sesgos-de-semana-online.html(…) [Moderación: Los datos de la gráfica fueron dejados intactos y el texto traducido al contexto colombiano, agregando importante comparación entre los gobiernos de Pastrana y Uribe. Las críticas que usted enlaza al artículo de Semana son erradas. Los recortes de presupuesto son una excusa política y muy buena. No se puede llamar comparación “parcial” a un análisis de muestras. El uso de drogas se ha expandido a menores de edad en los E.U. y posiblemente haya leves inexactitudes en precio, que ha bajado y la calidad ha subido, pero en general el artículo coincide con las estadísticas, incluso las de Colombia que muestran un crecimiento del 8% en la producción nacional de coca en el último año. Del año 2000 al 2002 el gobierno de Pastrana redujo el control de coca por las FARC, a duras penas el presidente Uribe ha podido mantener el mismo nivel entregado por Pastrana, sin que haya ninguna baja que merezca alguna mención, eso lo muestra los datos de UNODC. Sin embargo, el artículo en este blog no tiene nada que ver con el artículo de Semana. Sus focos de atención son diferentes. Le recomendamos que la próxima vez haga comentarios de los artículos publicados en este blog y haga en Semana sus críticas a Semana. Solo insultos fueron eliminados. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  14. 15 Camilo Andrés

    ¿cómo que no se ha PROBADO? https://jmrg.files.wordpress.com/2007/06/coca-en-colombia-2007.gif
    LA ONU MIDE TODO EL PAÍS. ASÍ QUE DEJE DE MENTIR (…) [Moderación: La ONEDC teóricamente mide todo el país, y regiones tradicionales. La producción de coca se ha movido a áreas no tradicionales y mejor camufladas. Solo se han eliminado los insultos. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  15. 16 Carlos

    De acuerdo en muchos puntos pero lastimosamente la capacidad de analisis del pueblo colombiano esta peor que nunca, pasaran muchos años antes que colombia vea el daño hecho por uribe al pais y las generaciones futuras.


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: