Las FARC, los secuestrados y la deshumanización de Uribe

30Jun07

 

 

 

 

 

Secuestrados por las FARC

 

 

 

Las FARC, los secuestrados y la deshumanización de Uribe

 

 

 

30 de junio, 2007:

El secuestro es otro record de la deshumanización colombiana. La indolencia con los desplazados, la impune falta de restauración social, los horrendos asesinatos de sindicalistas y periodistas son infamias que conviven en un país donde la deshumanización y la falta de moral públicamente se hondean con aplauso a descuartizadores y encubrimientos del narcotráfico, en una sociedad acostumbrada a aceptar y participar de la corrupción.

El secuestro es una infame extorsión con la vida de un ser querido.

El secuestro es practicado ampliamente por la delincuencia común, pero el gobierno no lo incluye en las estadísticas porque no menoscaba su poder, el secuestro por los narco-paramilitares es solo por dinero y tampoco le preocupa al gobierno, pero el único secuestro que se tiene en cuenta en Colombia es el cometido por las FARC, por las implicaciones políticas, provenientes de sus exigencias de liberar 500 de sus miembros presos, y de realizar las negociaciones en un área desmilitarizada.

Si bien es cierto que las FARC violaron los derechos humanos de quienes secuestraron y que al hacerlo se hicieron responsables de su integridad y su vida, también es cierto que el gobierno de Uribe no ha hecho ningún intento por liberar los secuestrados en manos de las FARC. Han pasado 5 años y el balance es: 21 cadáveres y dos escapados.

Es una verdad de Perogrullo que las FARC los secuestraron y que los secuestrados están en su poder. Lo que Uribe y quienes le hacen coro no saben es que no se puede permitir ni un minuto que los secuestrados permanezcan en manos de las FARC, porque la integridad y la vida de los secuestrados está en peligro y cada víctima del secuestro no tiene por que sufrir ni por un segundo los pulsos y los hale para aquí y para allá a que son sometidos por los juegos bélicos del gobierno y las FARC.

El gobierno tiene que ponerse en una posición superior a las FARC y darse cuenta que los secuestrados no cuentan con una alimentación adecuada, vestuario, entretenimiento y asistencia médica aceptables que le permita al gobierno despreocuparse del destino de estas víctimas inocentes, que aunque tuvieran las mejores condiciones posibles, su vida familiar y social ha sido completamente destrozada, haciendo esas familias y esos amigos parte de la tragedia del secuestro. Hubiera sido justo que el presidente se hubiera dado un plazo máximo de un año para reunir a esas familias con sus seres queridos. Eso es demasiado tiempo, pero digamos que el presidente Uribe es lento y que pedirle que aparezca con una solución en menos tiempo es como pedirle peras al olmo.

El presidente Uribe puede ser bien terco e insistir que no hará ningún despeje ni negociará en los términos de las FARC. Pero, a los secuestrados y sus familias no se les puede agregar a su ya injusta y completamente rechazable tragedia, que ahora tengan que sufrir la tragedia de la terquedad del presidente. El presidente puede alegar que su terquedad es para defender a todos los colombianos del secuestro y demostrarles a las FARC que el crimen no paga. El problema es que los secuestrados son seres humanos y sus familias también y lo que el presidente está diciéndoles no es que él salva a los colombianos del secuestro, sino que él los abandona a los secuestradores.

Lo que el presidente Uribe ha hecho es decirle a todos los colombianos, y al mundo, que si a un colombiano lo secuestran, es culpa de la víctima y el presidente Uribe lo condena de inmediato a pudrirse, enfermarse y morir a manos de sus secuestradores. Esa es la deshumanización colombiana que lidera el presidente Uribe. Aunque sea el único colombiano sobre el planeta que vea esta realidad, la rechazo por inhumana, obtusa y el peor futuro que le podemos dar a Colombia.

El primer deber de un estado es la seguridad y protección de sus ciudadanos. El presidente Uribe voltió ese principio por el de que no importa la seguridad y la protección de los ciudadanos, lo que importa es jamás darle gusto a las FARC, porque eso las envalentona y estimula el secuestro. Lo que el presidente Uribe en su ceguera y fanatismo no puede ver es que está explotando la tragedia de los secuestrados y sus familias por una absurda entelequia política. Si los secuestrados o sus familias autorizaron al presidente para que los usara en sus sueños caprichosos sería otra cosa, pero el presidente está llevando a la práctica una política contra la voluntad y los deseos de los secuestrados y sus familias, que explícitamente le han pedido hasta el cansancio y por años que negocie y despeje, porque la libertad de estas inocentes víctimas son demasiado valiosas para que el presidente las explote como juguete de sus ambiciones sofismáticas.

La capacidad para secuestrar de las FARC no depende de hacer o no un intercambio humanitario. Las FARC han secuestrado y seguirán secuestrando con o sin intercambio humanitario. Recientemente secuestraron un suboficial y soldados en el área altamente militarizada del Caguán, lo que demuestra que pueden penetrar los lugares más vigilados sin importarles que Uribe no negocie con ellas. La realidad es totalmente contraria a cómo se la pinta Uribe. Precisamente para acabar el secuestro, por lo menos por parte de las FARC — el único que le importa al presidente Uribe — se hace prioritaria una negociación con las FARC para que ellas le pongan una tranca al secuestro.

La negación del presidente Uribe a un despeje y a una negociación no solo es errada y un descalabro, pero la peor tortura que se le haya impuesto a todos los secuestrados y sus familias a plena luz pública. Con ese descaro es que Uribe actúa.

Mi artículo sobre el tema del intercambio humanitario en El Tiempo Latino, el periódico en español del Washington Post, sigue siendo el más contestado y es una buena conclusión a los dos editoriales, con éste, que sobre el tema he escrito en este blog.

— * —

3 de diciembre, 2007:

Ha pasado medio año desde que escribí lo anterior y en las últimas semanas el presidente Uribe ha querido ponerse al frente del Intercambio Humanitario, quitando del camino al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, a quienes había aceptado como mediador y facilitadora y quienes adelantaron un enorme trabajo.

La incapacidad de Uribe para negociar no ha cambiado, por el contrario, la negociación que propone Uribe está plagada de inamovibles para impedirla.

Como lo manifiesto en mi más reciente editorial en esta bitácora, el presidente Uribe es ahora víctima de la misma misión imposible que él se creó y Colombia sufre las consecuencias.

Da pena decirlo, pero el presidente Uribe no tiene ni idea de lo que está haciendo y sus asesores están más equivocados que de costumbre.

En lugar de reunir los esfuerzos de todos los paises mediadores, los pasos adelantados por el presidente Chávez y la senadora Córdoba y eliminar completamente los inamovibles para abrir la probabilidad de la negociación, lo que Uribe ha hecho es lo contrario, desperdiciar completamente lo logrado hasta hoy, aumentar los inamovibles que impidan cualquier negociación y darle al llamado comisionado de la paz, otro acérrimo enemigo de las FARC, la libertad de diálogos directos y acuerdo con las FARC. El presidente Uribe ha demostrado una vez más que desconoce completamente a su enemigo y desconoce además las consesiones críticas que pueden abrir un diálogo.

La idea de Uribe es simplista e ingenua. 1. Hacer una campaña propagandista internacional de que él está abierto al diálogo y al intercambio humanitario. 2. Poner suficientes inamovibles que impidan la aceptación de las FARC y 3. Culpar a las FARC del fracaso del diálogo y del intercambio. Uribe lo que tiene es un plan político y no uno de negociación.

La idea de Uribe es ingenua, porque cuenta con que nadie va a notar los inamovibles y está convencido de que sus inamovibles son del mayor sentido común y de la mayor inteligencia. Pero, en realidad, no son más que otra avivatada barata de Uribe que obviamente no puede llevar a ningún lado.

Tomar el liderazgo de una causa a corto plazo, como el Intercambio Humanitario, no tiene sentido si no incluye los pasos necesarios para su éxito. Los pasos que Uribe comenzó a dar solo garantizan su fracaso, que él piensa reacaerá sobre las FARC, pero que los países conocedores del conflicto, conocedores de los pasos necesarios para la negociación y que conocen la implementación de esos pasos, esos países ya saben de primera mano que Uribe nunca ha sido el mejor preparado ni la persona indicada para lograr un cometido tan delicado, cinco años en el poder lo han demostrado, por lo que el fracaso de esa misión recaerá completamente sobre los hombros de Uribe.

Todo lo que las FARC tienen que hacer ahora es seguir desplantando a Uribe. Es fácil para las FARC hacer fracasar a Uribe y mejor cuando el mismo Uribe se ha servido en bandeja de plata a las FARC. Solo si Uribe aceptara el despeje y el retorno de los guerrilleros presos a las FARC sería la única forma en que dejaría a las FARC calladas y sin argumentos para rechazar el diálogo y el canje. Mientras tanto Uribe les ha dado a las FARC más tela de la que ellos necesitan para cortar.

 

 

 

José María Rodríguez González

 



20 Responses to “Las FARC, los secuestrados y la deshumanización de Uribe”

  1. 1 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

    Qué tipejo tan mediocre y desinformado. Creo que miente intencionalmente para lavarle la cara a las farc (su preocupación es que se le de mala fama a la guerrilla por encima de a otros delincuentes).

    Ni siquiera consultó estadísticas ni oficiales ni independientes.

    Liberados hay CIENTOS, de esos ciudadanos anónimos, civiles, que no salen en las primeras planas.

    Consulte diversos medios, asquerosito cínico, y deje de mentir con tanta flojera mental.

    Menos mal que no es periodista graduado, porque ofendería profundamente la profesión.

    [Moderación: La agresividad personal es presentación de su personalidad y no nos interesa ni incumbe, pero si habla de estadísticas y fuentes sería bueno que las citara. Este es un blog de análisis, si algunos análisis son noticia eso es puramente coincidencial.
    El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  2. 2 rodrigo restrepo yepes

    Las farc a travez de las cincoo seis decadas deoperaciones criminales han pasado por varios estadios.El primero.Surgen dizque para defenderse de los consevadores pues que estos los estaban acabando y son denominados aquellos chusmeros.En este estadio son verdaderos paramilitares,y luego,se quejan pues son mimados del estamento militar.Su financiacion corre por cuenta de los politicos gamonales.Llega el gobierno de Rojas Pinilla y los indulta y como se les acaba el comodin de ser pereguidos por los conservadores, se reencacuchan,ya no son los chusmeros perseguidores de chulavitas son los reivindicadores de la derechos de pueblo, a quien se deben.Luego, cuando el presidente Guillermo Leon Valencia,los ataca en su madriguera en Marquetalia,se fraccionan, se deperdigan por todo el territorio nacional y se desenmascaran pues, no es el bienestar del pueblo lo que buscan,no lss reivindicaciones sociales buscan el poder por medio del terrorismo,del chantaje,del secuestro fuentes de financiacion que luego refuerzan con el producido del narcotrafico.Ya atacan las poblacion civil,lanzan pipetas,siembran minas quiebrapatas dan muette a quien no se les arrodilla,destruyen poblaciones donde viven gentes humildes,desplazan poblaciones enteras elevando el nivel de pobreza en las grandes ciudades acudiendo a lo que se denomina la tenaza pues con el desplazamiento crean malestar y presionan frentes de trabajo para los desplazados y, a travez de los sindicatos ahogan a las empresas con pliegos de peticiones deshorbitantes.En otras palabras crean desempleo al desplazar y desempleo al quebrar empresas. Con estas dos acciones crean malestar en la poblacion y achacandole los males al gobierno pretenden tomar el poder solo que la hoja de vida, que presentan, no les da autoridad moral para acceder al poder. En estas condiciones no viendo oportunidad para acceder al poder recurren a lo que solo conocen lal violencia en fin a los hechos delictivos que estan consignados en su hoja de vida.

  3. 3 rodrigo restrepo yepes

    La estupidez dicha por el celebre canciller(Canciller de que,no sera de la estupidez) de las Farc en el sentido de afirmar que los secuestrados estan en mejores condiciones que los guerrilleros judicializados por el gobierno quedo en nada, una vez que en los medios televisivos de colombia parte de los guerrilleros purgan condena por sus delitos manifestaron el trato digno que se les da en las carceles.Este famoso canciller, entre comillas, o esta deschavetado o en vias de serlo.A el valdria darle el sabio consejo de conectar la lengua al cerebro, antes de abrir la boca.La estupidez, es la madre de todos los terroristas.

  4. 4 rodrigo restrepo yepes

    Las farc no van a largar a los secuestrados por la sencilla razón de que lo necesitan como escudos humanos sin ellos estarian perdidos a merced del accionar de las fuerzas militares.ES tanta su cobardia que no oyen el clamor delpueblo colombiano para que los dejen libres.La cantaleta del condicionamiento a que haya despeje es una condicion que beneficia a ellos y deja mal parado al gobierno.A ellos por cuanto siguen beneficiandose con la preencia de los secuestrados en calidad de escudos humanos y mal parado al gobierno por cuanto tirandole la pelota a su campo lo hacen culpable, ante la opinion ciudadana, de no querer negociar con la guerrilla.Se pregunta,para que sirvio el despeje en el tiempo del presidente pastrana sino para que esos cobardes se dieran infulas de matones para posar ante los medios televisivos como verderos heroes,para secuestrar y llevar los plagiados a la zona de despeje,para darse un inmerecido descanso protegidos por fuerza publica, para engordar su patrimonio mal habido.La guerrirlla,en definitiva no quiere entregar los secuestrados y pone condiciones a sabiendas de que el gobienro no las acepta.Risible lo manifestado por el canlciller de las farc en el sentido de que encuentran en mejores condicones los secuestrados por el grupo guerrillero que los judicializados de las farc.Manifestacion que demuestra cinismo ,desconocimiento de la realidad o estupidez, quizas lo utlimo.

  5. 5 rodrigo restrepo yepes

    Con el debido respeto que ud se merece, y en referencia al consejo que ud lanza en el sentido de actuar con moderacion en los comentarios, me permito decirle que esa figura,ese modo de expresarse se lleva a cabo cuando los personajes a los cuales se refiere el comentario, son humanos en el verdadero sentido de la palabra.LLevamos casi cincuenta años soportando las crueles acciones de un grupo que ,bajo el ropaje de ser reivindicador social, ha cometido numerosoas e idefinibles canalladas en contra de la poblacion civil esa que dizque pretende liberar de la miseria.Como tratar moderadamente el secuestro delito atroz definido y sancionado por por el codigo penal como una retencion momentanea de personas para buscar fines loables o como se estila hoy fines politicos,como definir la utilizacion de minas guiebrapatas como un acto de defensa de grupo cuando son los civiles los que estan sufriendo las consecuencias de ese hecho vandalico,como decir que el comercio de la droga por parte de las farc es una fuente de ingresos necesarios para llevar a cabo las reivindicaciones sociales.En cuanto a este tema da risa ver como, algunos de sus miembros, manifiestan que esta es el arma de los pobres contra los ricos.Esa droga que sale hacia los Estados Unidosva a matar a miles de ciudadanos de ese pais no propiamente ricos va a exterminar vidas de gente pobre.El gobierno de los Estados Unidos no consume droga la droga la consumen sus pobladores, en la mayoria de los casos gentede escasos recursos.Como pedir moderacion frente a grupo de fascinerosos que han sembrado sangre y desolacion en Colombai,como pedir moderacion frente a grupo que lleva casi cincuenta años frenando el desarrollo de Colombia, .Como pedir moderacion cuando ese grupo de criminales tiene a los secuestrados enjaulados ,como si fuesen fieras,como pedir moderacion frente a grupo de fascinerosos que atacan poblaciones civiles utilizando cilindros bomba,como pedir moderacion en el comentario acerca de fascinerosos que dan muerte a quien no comulga con sus ideas,como pedir moderacion frente a canallas que vinculan,a la fuerza, a menores de edad.Como pedir moderacion, en el comentario, frente a un personaje del congreso que sale a pedir sanciones contra su patria,que sale a aliarse con las peores canallas a nivel internacional y no con el animo patriotico de conseguir la liberacion de los secuestrados sino, de ganar imagen a nivel nacional e internacional . No le duele la situacion de familiares y secuestrados, los utiliza. Como pedir moderacion frente grupo de criminales que llevan casi cincuenta años llenando de luto y pobreza al pueblo colombiano, la figura del desplazamiento.Como pedir moderacion en el comentario acerca de ese grupo de fascinerosos que utiliza la emboscada o los medios mas rastreros para atacar al ejercito colombiano.Si sus ideales fueran tan sanos el pueblo entero los estaria apoyando. En definitiva ese grupo denominado Farc,en buen castellano se debiera denominar como grupo de fascinerosos que dandose infulas de reivindicadores sociales se dedican al negocio del narcotrafico.Al pueblo se llega con ideas, con actos demostrativos de verdaderas reivindicaciones sociales,con actos de numanidad no se llega con minas quiebrapatas,ni con cililndros bombas menos, con el esacrable delito del secuestro.Ell comentario vale tamabien, para los grupos paramilitares en cuanto a los hechos delictivos comentados y que son comunes a ambos bandos.

  6. 6 rodrigo restrepo yepes

    Tenemos pues dos personajes dandose vitrina a nivel internacional con el tema de los secuestrados a saber chaves y la negra cual de los dos esta mas encarretado con el tema de los secuestrados de la farc.Esto es decir conseguir la libertad de los secuestrados los tiene sin cuidado, es su imagen ,la que quieren vender a nivel internacional y las farc se prestan para ello pues necesitan inflar el ego de dos tontos que se prestan, como idiotas utiles, al sucio juego de ellos.Para los delincuentes armados ellos y solo ellos son los que deben mediar en el tema de entrega (amanecera y veremos) de los secuestrados .No permiten que gobiernos amigos de Colombia intervengan en el iluso proyecto quieren, a toda costa darle imagen a un dictadorzuelo y a una trasfuga a quien jamas le ha dolido Colombia solo quiere engrandecer una imgan que jamas ha tenido,Esta trasfuga es quie ha solicitado sanciones para Colombia,su patria, y a quien dizque le habran de inicar un proceso por traicion a la patria mas que por parte alguna se ve accion judicial alguna en su contra,De ella, dia a dia, se ve de bulto sus conexiones con ese grupo de apatridas lease FARC que quisieron imponernos a los colombianos sus funestas ideologias y hoy perdidas se sumergen en el narcotrafico y el terrorismo acciones que en ultima instancia van en contra de la poblacion civil.

    [Moderación: Nos parece que debería enfocarse la atención en devolverles la libertad a unas víctimas inocentes. Hacerlo a costa de la vitrina de cualquiera es un precio barato. Es mejor mostrale algo positivo al mundo y no impotencia.

    Sugerimos que es mejor respetar a los demás, a la señorita Córdoba se le debe llamar por su cargo, senadora, y no por epítetos racistas como negra o blanca, o amarilla. También es sano no confundir Patria con gobierno. Muchas revoluciones del mundo se han desarrollado contra el mal gobierno de la Patria. Así la República nace contra la Monarquía. Si en Colombia hay un gobierno que no busca la reconciliación entre hermanos, que polariza en lugar de unir, que llama a la oposición terroristas en lugar de defenderla y ponerla de ejemplo del ejercicio y desarrollo de la democracia, y si se agrega a eso que haya montajes militares, ajusticiamentes y un partido de gobierno con más de sesenta de sus líderes investigados, y la mitad condenados, por crímenes contra los colombianos, se hace obvio que los patriotas sean aquellas personas que aislen ese tipo de gobierno que no beneficia a la Patria. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  7. 7 rodrigo restrepo yepes

    Que las farc no se olviden , en sus inicios,cuando eran llamados bandoleros,fueron paramilitares pues ,con el cuento de defenderse de los conservadorres,se armaron y fueron,segun historiadores,mimados por el estamento militar no asi por el estamento policivo. En la decada que va del cuarenta a cincuenta se denominaban bandoleros o chusmeros luego, cuando Rojas Pinilla los indulto, se les acabo el cuento de la autodefensa y se echaron el ropaje del comunismo empezando a luchar dizque por reivindicaciones sociales mas, en el fondo, seguia la reaccion contra la los conservadores atacando poblaciones donde se daba mayoria de ellos.Ya pues,los tenemos de reivindicadores sociales y como el pueblo no les come cuento no los apoya y furiosos por ello empiezan a atacarla igualmente, como ya carecian del apoyo economico que los gamonales les daban empiezan con el negocio del secuestro hasta que llegan a la comercializacion de narcoticos donde ya, jinchos de dinero, pretenden dizque acabar con el gobierno de los Estados Unidos enviandoles narcoticos como si fuera el gobierno quien consumiera ese veneno y no la poblacion. Equivocados de medio a medio, ya llenos de dinero, pero muertos de temor por las acciones militares, en su contra, recurren no ya a secuestrar gente adinerada, para pedir rescate pues, no necesitan numerario. Empiezan digo, a amarrar politicos con la esperanza futura de emplearlos como escudos humanos.En esa estamos y ellos, en su suprema cobardia, no se van a despojar de semejantes escudos pues mientras esten,en su poder serviran de freno al accionar de los militares e igualmente, para decir que es el gobierno culpable de la situacion de ellos por cuanto no accede al despeje territorial para su entrega. Ilogica condicion por cuanto, para dejarles en libertad, no es necesario el despeje.Se dejan en determinada parte y se avisa a las autoridades que vayan por ellos, asi de sencillo Entonces queda por aclarar, cual su empecinamiento en que se cumpla su ilogico pedido.O tendremos como dije antes, que desocupar,todos, el territorio de Colombia para que esas hienas se allanen a entregar a los plagiados

  8. 8 rodrigo restrepo yepes

    Cualel interes por el despeje si es que, esos fascinerosos, quieren dejar en libertad a los secuestradosque dejen diez o veinte guerrillos cuidandolos mientras llega la fuerza publica por ellos Acaso tendremos que salir todos los colombianos del pais y darle a esos fascinerosos a Colombia como zona de despeje. Esa condicion no tiene logico asidero pues se repite dejarles en libertad en solo un acto simple que no necesita de despeje alguno. Es que, partamos de la base que son ellos los delincuentes fueron ellos sos que delinquieron al utilizar el secuestro. Colocan como prioritario el despeje para que los familiares de los secuestrados culpen al gobierno por no acceder a su ilogico pedido. Decir o tratar de culpar al gobierno de intransigencia es hacerle juego a los fascinerosos, es alentar la prepotencia de los delincuentes pues mañana, pasado mañana quedaria, el estado, sometido a los miles de chantajes que quieran imponerles estas hienas.Es que es el delincuente quien debe someterse al Estado no este a ellos.Se repite que quienes creen en entrega de secuestrados rayan en la ingenuidad porque esos fascinerosos jamas se despojaran de esos escudos humanos pues su cobardia no da para darle paso a actos humanitarios.Los secuestrrados les sirven, a estos fascinerosos, para frenar el accionar de las fuerzas militares. La cobardia, se repite, jamas es fuente de actos humanitarios.

    [Moderación: Queremos simplemente hacer observar que el chantaje ya fue hecho y que el delito ya fue cometido por las FARC. Castigar a las víctimas del secuestro crea un antagonismo con los familiares de las víctimas, y en el subconsciente de los colombianos, quienes deberían estar felices de que el gobierno libere a sus seres queridos.

    Si las FARC pidieran que el ejército colombiano se desarme sería ilógico, pero que se despeje un área simplemente demuestra el reconocimiento que las FARC tienen de la soberanía del gobierno sobre esa área, fuera de que el ejército queda en capacidad de desalojar a los guerrilleros de esa área si abusan de sus derechos de negociación. Los guerrilleros no querrían ponerse de carne de cañón del ejército.

    La disminución del secuestro no se logra evitando negociar la liberación de las víctimas. Tampoco negociar disminuye al gobierno, todo lo contrario muestra su superioridad, la del poder de las leyes y la democracia y pone en contraste la alta civilidad del gobierno contra la barbarie de las FARC. No negociar le permite a las FARC mostrar que de una forma u otra mantiene a sus víctimas sobreviviendo y que se siguen aumentando más años en la incapacidad del gobierno para liberar a las víctima a sangre y fuego; ya van acumulados seis años de humillación para los dos gobiernos del Dr. Uribe. Si el rescate armado no es la forma más rápida de devolverles su urgente libertad a unos ciudadanos inocentes, entonces han pasado seis años en los que el gobierno también ha fracasado en lograr otras alternativas, eso suponiendo que las FARC no quieran entregar a los secuestrados. Lo que significaría que el gobierno es impotente ante estratégicos designios de las FARC. Si temporales beneficios para las FARC, como un despeje, no se hacen la posición de las FARC no puede desemascararse y todas las acusaciones y temores del gobierno se vuelven sospechosas y como tapujo de su incapacidad de triunfar por la democracia y la libertad de sus ciudadanos.

    Esperamos que ésto aclare los conceptos del artículo.

    El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  9. 9 rodrigo restrepo yepes

    Da risa ver personas que culpan al presidente de la republica por la suerte de los secuestrados.Hay que partir de la base que el secuestro fue efectuado por las Farc no por el gobierno.Ahora como negocia el gobierno con un grupo de fascinerosos que dicen que querer el poder sera acaso la negociacion el entregarle tan ansiado deseo. El objetivo principal comericantes es el dinero,el de politicos no es otro que crear el ultimo anillo de seguridad cuando los otros fallan.Este movimiento de cobardes pretenden escudarse en las faldas de una mujer lease Ingrid Beancur para impedir que la fuerza publica les de de baja.Estos heroes de pacotilla que desfilan ante los medios de comunicacion, concretamente, los televisivos dandose pose de heroes no son mas que cobardes asistidos por la presencia de un fusil,sin el, nada son.Es tanto el temor que tienen de largar a los secuestrados que no han escuchado el sentir del pueblo colombiano para que preocedan a darles libertad es que de hacerlo se verian enfrentados al accionar de la fuerza publica situacion que en manera alguna les conviende. No entienden estos fascinerosos que el pueblo de colombia jamas les dio da y dara apoyo pues no se traga el cuento de que luchan por reivindicaciones sociales,a otro perro con ese hueso.L uchan si ,por el dinero, por llenar sus arcas con dinero del narcotrafico . Acaso la siembra de minas quiebrapatas que en ultima instancia, afectan al pueblo, es demostracion de esa lucha social,acaso el lanzamiento de pipetas contra la poblacion civil es demostracion de ese alegado fin,acaso el secuestro de personal civil que nada tiene que ver con el conflicto es la demostracion fehaciente de tan loable y alegado fin.Ahora entrar ne negociacon con esas hienas en el sentido de entregarles personal judicializado, por escuetrados no sera, en ultima instancia, alentar la industria del secuestro a fin de que esos fascinerosos siempre posean saldo (Secuestrados) para futuras negociaciones con el gobierno.

    [Moderación: Es aconsejable tener en cuenta los conceptos del artículo y pensar antes de arriesgarse a comentarlo. Esta nota sugiere reflexionar un poquito antes de desempacar las ideas que tengan.

    Permítanos ponerle un ejemplo, los médicos tienen que curar una enfermedad porque esa es su profesión no porque los médicos hayan creado la enfermedad. Es obvio que el Dr. Uribe no ha secuestrado personalmente a nadie, pero su función como presidente es velar por la libertad de todos los ciudadanos y no ahorrar ningún esfuerzo para que cada colombiano disfrute de su libertad sin ninguna interrupción, excepto que sean condenados por un delito.

    Otra cosa que hay que pensar es que la negociación con las FARC es por su desarme no por su toma del poder. Que dar concesiones políticas mantiene y confirma el poder de quien las da, que es el gobierno.

    También es importante anotar que las FARC no necesitan del apoyo de ningún pueblo, ellas pueden operar sin ese apoyo, como todos nos podemos dar cuenta.

    Las cosas hay que reconocerlas como son, porque engañándonos no es la forma de conocerlas. Los líderes de las FARC caen con sus propios milicianos, ni Reyes, ni Rios ni niguno de sus líderes viven en Las Vegas y sus milicianos en la selva. Ellos necesitan estar lo más cerca posible de sus combatientes para poder comunicarse y desarrollar sus tácticas y estrategias.

    Uno entiende que Las FARC prometen luchar por el pueblo, pero en realidad son un grupo armado en guerra y no un partido político ni miembros de la comunidad de la hermana Teresa.

    Si de verdad el gobierno tiene doblegada a las FARC y huyendo en la selva no hay que preocuparse del secuestro, lo único que podrían secuestrar sería árboles. Las víctimas de las FARC tuvieron que ser liberadas inmediatamente fieron secuestradas, no hacerlo no solo muestra la incapacidad del gobierno para defender a sus ciudadanos frente a las FARC, pero peor la negligencia para siquiera negociar con la seguridad que nuevos secuestros pueden ser evitados o disminuídos. No pueden pagar santos por pecadores.

    Esperamos que estas notas ayuden a otros comentaristas.

    El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  10. 10 kANELA

    a MI ESTE ME HUELE A GUERRILLERO!!!

    [Moderación: Quienquiera que sea ESTE, no es recomendable ni acertado hacer acusaciones infundadas. Hablar de un tema no convierte a nadie en el tema. El término guerrilla se usa para un grupo armado irregular, no para quienes los comenten o los estudien. Decir que fue muy bueno que la violación ecológica se considerara un pecado no convierte a nadie en un sacerdote. Tampoco es necesario ser católico para proteger nuestra ecología. Con ser humano es suficiente. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  11. 11 Hernando Gomez

    Los unicos responsables del secuestro son los secuestradores. La negociación propuesta no es mas que un chantaje y el gobierno no tiene porque caer en él. Si hay intentos de rescate y mueren los secuestrados los unicos responsables son de nuevo las farc. Tambien es claro que las farc utilizan estos secuestrados como escudos humanos para defender sus campamentos.

    A uribe lo elegimos mas de 7 millones de colombianos cansados de las farc, de sus engaños en la zona del caguan (donde se les dio la mano y cogieron hasta el hombro)

    No se puede apaciguar un tigre echandole carne para ver si se vuelve vegetariano.

  12. 12 Silvia Moreno

    Que respuestas tan mediocres..no vale la pena seguir leyendo su blog!!! Lo mejor que puede hacer es desmovilizarse amigo guerrillero!!!
    [Moderación: No somos guerrilleros tampoco apoyamos ninguna guerrilla. No es suficiente leer si no se puede entender el significado. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  13. 13 armilso

    Cuanto te paga la guerilla por escribir en contra del Gobierno y el pueblo colombiano, ya he visto muchos de su larga retórica en distintos blogs y creo que usted es uno de esos utopicos comunistas que creen que la solución a los probemas sociales se debe lograr por todos los medios.
    Sepa usted que el presidente Uribe tiene la aceptación del cerca del 70% de la población colombiana por su buena gestión en pro de sacar al pais de las manos del narcoterrorismo de las FARC.

    Cuántos de ustedes han venido a Colombia a vivir desgracais que han jugado con el maldito FARsantes ..

    Es fácil ver los toros desde la barrera, que tuve que soportar el secuestro, el asesinato, desplazamiento y no soy exactamente un potentado oligarca o como ellos dicen luchar contra las FARC.
    Por gente como usted es que estas

    Narco-terroristas mojado toda la prensa mundial.

    Presidente Uribe avanzar ni un centímetro a los terroristas!
    Ahh espero que no elimine mi comentario.

    Ir blog http://estassonlasfarc.wordpress.com y de la información de algunas de las atrocidades.

    [Moderación: Los comentarios opuestos a la posición de José María son bienvenidos. Si la mayoría de los colombianos no se atreven a criticar al presidente o el gobierno acusa a sus críticos de terroristas es prueba de que en Colombia no existe una democracia de inclusión. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  14. 14 Maria Jose

    En estos macroconflictos no hay lado bueno, no hay lado malo. La estrategia no es culpar a nadie por q simplemente todos somos culpables.Las Farc son la organizacion mas descarada, sangrienta y corrompida. Ojo que los demas grupos armados son igual de matones y criminales, la diferencia es q a las farc le dan “legitimidad politica”(En europa los ven como heroes revolucionarios. En el Miami Herald lei la noticia del diario de la holandesa arrepentida por entrar a las filas de las farc, diario que fue encontrado por el ejercito, pobrecita se dio cuenta de que depronto no investigo lo suficiente y en realidad no esta haciendo parte de una revolucion sino del drama de los secuestrados, la sangre y la muerte. Por que no se ha comentado de ese diario? por que si hablan de la carta de Ingrid pero no de este diario que de igual forma tiene un relato bien importante hacerca de lo que realmente son estos asesinos?, p q al igual q a los paras q se estan lavando sus manos entregando una que otra armita. Ellos seguiran matando, secuestrando y drogando a los colombianos y seguiran comprando armas y financiando su propia guerra y su propio negocio. Mientras tanto que se logren avances humanitarios, esos si es posible. Acabar con la guerra es tener que acabar con el narcotrafico, que siempre tendra demanda, es tener que acabar con la pobreza por que muchos de estos campesinos estan alli en estas filas armadas,por que no tuvieron otra opcion, y ahora es tener que proteger nuestra casa de intromisiones exteriores, intromisiones bastante peligrosas ya que desde alli se alimenta el cancer del narcotrafico, el secuestro y el trafico de armas. O como creen que hacen las farc para suplirse? De donde vendran esas armas de Iran? Iran es aliado de Venezuela no?
    Bueno colombianos de bien, no estamos enfrentandonos a las farc, o al Uribismo, o a los paras. Esto va mas alla. La salida a esto vas mas alla de lo que dicen los noticieros, va mas alla de sentarse en una mesa o despejar una zona. La maleza se corta es de raiz.

  15. 15 Diana Gomez

    Y si los cobardes de las FARC no van a liberar a sus camaradas es porque saben que 40 millones de Colombianos se unirian para pelear en contra de ellos. El Gobierno es legítimo y no puede negociar con terroristas. El Gobierno no ha matado ni a un solo terrorista preso, las FARC mataron a los 11 diputados y ni siquiera pusieron la cara, son unos COBARDES. No a la negociación, si a URIBE

  16. 16 Diana Gomez

    Señor, le pregunto que sabe usted de Colombia y Uribe? a mi me queda claro que nada.
    Es cierto que es deber de un estado velar por la seguridad de los ciudadanos, pero el secuestro no es culpa de Uribe, esto viene desde hace 5 décadas y desde que Uribe está en el poder los niveles han bajado, y la seguridad es mayor. Ahora usted dice que la no negociación y el no despeje es errado, le recuerdo que ya se intentó ese mecanismo en el gobierno de Pastrana y los terroristas de las FARC solo se burlaron del gobierno. Las FARC siguen asesinando, masacrando y secuestrando, yo como Colombiana y apoyada por el 70% de mis compatriotas le digo que nos unimos al mejor presidente que ha tenido Colombia en las últimas decadas, que lo apoyamos en todo, para que se acabe con ese grupo terrorista de las FARC que se han convertido en los mayores exportadores de Cocaina a USA Y Europa.
    [Moderación: La respuestas a sus preguntas las contestan los artículos de este blog. Le sugerimos que lea con más atención y menos pasión. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  17. 17 Tita Torres

    Canallas de las farc, Colombia los repudia, los desprecia. Jamás perdonaremos sus sangrientas masacres, sus infames asesinatos, su sinsietros secuestros de niñ@s, hombres y mujeres. Jamás se nos olvidaran los ríos de de sangre, el baño de llanto, dolor y de terror que han dejado de a su paso. Ustedes inicuos fueron causa de que aparecieran esas otras bestias – los paramiltares- que replicaron sus atrocidades. Cada niñ@, hombre y mujer que ustedes han asesinado, secuestrado, extorsionado, desarraigado o convertido en adict@ con sus malditas drogas, los mira hoy desde las tumbas, desde la selva, desde las calles y les dice de frente sin miedo malditas bestias sangrientas, malditos criminales asesinos, malditos monstruos torturadores, malditos narcoterroistas, mil veces malditos, maditos por siempre jamás.

  18. 18 Juan E. Gomez

    el despeje no funcionó con pastrana y no va a funcionar con uribe.
    no se acuerda de lo que hicieron con el huila cuando les dieron el caguan??? secuestraron edificios completos!!!
    no me quiero imaginar lo que pasaria si a las farc se les envia el mensaje de que el secuestro por fin les dio frutos…
    aqui estamos hablando del pais, y no podemos centrar el conflicto en dramas personales por tristes que sean. hay que ser objetivos y pensar en el pais, asi esto implique medidas y decisiones impopulares.
    lo invito a que vea (o recuerdo si es que ya lo vio) el programa de la noche en que pusieron cara a cara a la mama de ingrid betancourt y a la mama de cecilia vivas. eso muestra mucha de la realidad del pais

  19. 19 Toledo Arango

    En su artículo, los únicos que salen bien librados son los de las FARC. Pobrecitos ellos, quieren negociar y el Gobierno no los deja. Gracias por su ayuda a los colombianos, pero, como decimos por acá “con amigos así, para que enemigos”. A menos que usted sepa más que lo que sabemos los colombianos, hasta ahora las FARC no han mostrado ningún interés en soltar a los secuestrados, esta es su mercancía para negociar sus dudosos intereses políticos (no revolucionarios) o personales. Por fortuna para ellos (las FARC) parece que ahora cuentan con intermediarios en el negocio

    [Respuesta: Su lectura del artículo es errada. La negociación es la única forma de disminuir el secuestro político. En el secuestro político el secuestrado no es una mercancía sino una herramienta de presión para forzar, por ejemplo, la liberación de presos. Es un chantaje en el que el gobierno perdió cuando se hizo el secuestro y el gobierno gana cuando libera al secuestrado. La negociación controla el impacto político y la prevención de nuevos secuestros. Al no negociar, las FARC convierten a los secuestrados en presos políticos y justifica su retención en la misma forma que el gobierno justifica la retención de los guerrilleros. Las FARC consideran inocentes a los guerrilleros presos, y de esa manera justifica su retención de otros inocentes. Así es cómo las FARC logran iguales condiciones con el gobierno y en mejor posición, puesto que los guerrilleros fueron apresados antes de que las FARC secuestraran a quienes quieren canjear. La óptica del gobierno puede ser opuesta, pero las FARC tienen la ventaja. Veamos: Las FARC no hacen ningún rescate militar porque arriesgarían la vida de sus camaradas, pero les conviene demostrar que el gobierno no le importa la vida de sus ciudadanos y la usan para evitar cualquier negociación. Las FARC tienen encañonados a los secuestrados lo que les permite cumplir su palabra de eliminarlos al tiempo que frustra la mayoría de intentos de resacate a sangre y fuego. Con cada rescate militar fallido las FARC cumplen su palabra y el gobierno queda desprestigiado en su capacidad militar, planeamiento y logro de objetivos, lo que desmoraliza seriamente al ejército. Esos rescates armados terminan conviertiéndose en triunfos militares para las FARC, así tengan bajas. Fuera de eso, las FARC pueden seguir secuestrando porque no hay ninguna negociación o compromiso que las impida, las contenga o les haga perder prestigio político si cometen un nuevo secuestro. Las políticas que se mencionan acá son políticas de guerra no de partidos políticos.]


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: