Colombia es ahora PAZIÓN

31Ago07

Colombia es Pazion

Colombia es ahora PAZIÓN

La situación de Colombia es desapercibida por sus habitantes. En la misma forma que lo es la campaña publicitaria en el exterior “Colombia es Pasión”. Como ensayo de la delincuencia que se viene criando en Colombia durante el gobierno de Uribe, los terroristas narco-paramilitares lanzaron su revista Pazión, con la Z de la cruz nazi, para comenzar a fomentar la ideología y la política que servirá de base a sus candidatos camuflados en el establecimiento que el presidente Uribe les ha preparado para su participación en la dirección de Colombia.

Todo parece inocente una campaña en el exterior diciendo que Colombia es pasión y el lanzamiento en Colombia de la revista paramilitar Pazión.

Hay que notar algunas cosas.

La palabra pasión se refiere a sufrimiento y violencia como en la pasión de Cristo y en el crimen pasional. En este sentido representa a Colombia. Pero no en el sentido de ánimo, porque no es la palabra exacta y sus connotaciones son todas negativas.

Con pasión no se hacen las cosas. La pasión solo cabría en el escritor, el artista o el músico, y no siempre. Al contrario, en una nación hay que rechazar la pasión para hacer algo, hay que usar en su lugar la mesura, la calma, la reflexión, la inteligencia y el conocimiento.

La imagen de Colombia no se hace con flores, ni bellezas naturales, ni otras cosas que con variantes son comunes a muchos países, sino con el carácter de sus gentes, la personalidad de su nación y los logros humanos con que pueda contribuir a la civilización.

Hay orquídeas en Colombia hay tulipanes en Holanda. Pero Holanda descubrió y diseñó lo que hoy es Nueva York, contribuyó con su cultura en Indonesia y es un país pacífico lleno de libertad y democracia.

Pero, Colombia regaló la riqueza de Panamá, está por perder a San Andrés y Providencia, la corrupción nacional, la violencia y el narcotráfico internacional son parte inherente de nuestra cultura.

La campaña que necesitamos es dentro de Colombia para cambiar las raíces de incomprensión, radicalismo y pendencierismo que nos caracteriza. La campaña hay que hacerla dentro de Colombia para lograr una nación de gente honesta que repudie la corrupción por minúscula que sea, que goce viviendo en paz y que abra los brazos a las críticas, porque es así como aprendemos a escuchar los opositores no a atacarlos.

Uno puede guiarse por la superficialidad de las cosas y luego quejarse de que la campaña no dio los resultados esperados.

Cuando los paramilitares lanzan la revista Pazión le dan sentido al sufrimiento y la violencia de Colombia. Ha sido realmente un calvario nacional y un crimen pasional de hermanos contra hermanos. Los paramilitares le cambiaron la S por la Z porque la Z tiene ese sabor español y esa alusión franquista a la que los paramilitares se sienten tan afines. La revista Pazión refleja una vergüenza de nuestra historia. Pero usar la palabra Pasión para dar una imagen de Colombia en el exterior es no mirar más allá de nuestras narices provincianas.

A la vergüenza de la Pazión de los paramilitares se une el ELN. Los paras y el ELN se han unido en varias ocasiones para atacar a las FARC y ambos buscan reivindicarse en esta revista.

Lo desapercibido por los colombianos no ha sido solamente la revista Pazión o internacionalmente la campaña Colombia es Pasión, sino peor la realidad y la verdadera imagen de Colombia.

La economía colombiana, dependiente de la estadounidense, comienza a sentir los golpes de los negocios de finca raíz estadounidenses, en forma más particular que en otras partes, y los efectos de la deuda externa estadounidense vendrán a continuación. Mientras E.U. crece a un 4%, un récord en más de cien años, Colombia crece a un 7.5%. Cómo estos porcentajes no se traducen en beneficio de las gentes es otro problema. Muy pocos podrían creer que el crecimiento de Colombia es casi el doble del de los E. U. en el mismo periodo de tiempo.

Con el crecimiento económico colombiano, Colombia podría ayudar a los Estados Unidos en su financiamiento de la guerra en Irak en lugar de limosnear por el Plan Colombia y Patriótico.

Con el crecimiento económico colombiano, Colombia debería liderar a Chile y Brasil en su desarrollo. Pero la famosa prosperidad económica colombiana solo se conoce en los billones de ganancias del sector financiero internacional en Colombia en los números del DANE.

En este ejemplo podemos entender que la imagen de Colombia no se da con altos números, sino con realidades tangibles. Esas realidades no las ve el mundo. Colombia se le ha arrodillado a muchos países por el Plan Colombia y Patriótico que Estados Unidos le creó.

Con un crecimiento del 7.5% anual ¿por qué Colombia no financia la solución de su delincuencia interna en lugar de mendigar por la ayuda exterior? El presidente Uribe y su gobierno han divulgado la imagen de Colombia como un país plagado de delincuencia e insoluble para responder a sus problemas domésticos. Esa es la campaña de la imagen de Colombia que supera la de Colombia es Pasión. ¿Pasión por qué, el crimen?

Paralelo a esta cacareada prosperidad económica de Colombia se une su famosa Seguridad Democrática, que bien podría llamarse Seguridad Vial por la crónica militarización de sus carreteras.

En cinco años se volvió normal la militarización de las carreteras, porque la violencia está a la vuelta de la esquina y la militarización ahora significa una defensa necesaria contra una delincuencia cada día en mayor crecimiento, sobre todo en las urbes. Si el presidente Uribe desmilitariza un milímetro, todos se van a dar cuenta que en ese milímetro reaparece la delincuencia. Es decir, la delincuencia no se había acabado, simplemente estaba invernando.

En cualquier parte del mundo militarizar una carretera significa inseguridad. Seguridad significa que no hay necesidad de militarizarla. Pero, en Colombia, el país del Sagrado Corazón de Jesús, es al revés. La seguridad se mide por la cantidad de militarización que tenga una carretera. Si una carretera no está militarizada está insegura. Esa es la Colombia del presidente Uribe y que orgullosamente las mayorías aplauden.

Cada vez que el presidente Uribe dice que en Colombia las carreteras están militarizadas el mundo piensa cómo será de temible la inseguridad en Colombia. Esa campaña del presidente Uribe ha moldado mejor la imagen de Colombia que la que Colombia es Pasión ha intentado. ¿Pasión por qué, por la militarización?

El caso más grotesco es el de la imagen que el presidente Uribe ha dado de Colombia con su incurable y contagioso odio a las FARC. No es que las FARC no sean odiables, sino que el presidente Uribe confirma con su personalidad un país de odio y violencia.

Las FARC, de una organización sin credibilidad desde el Caguán, se han convertido hoy en una organización de presencia internacional cuyas propuestas como el Intercambio Humanitario y un temporal despeje de dos poblaciones son las únicas propuestas de paz existente, el resto son solo los rechazos inflexibles del presidente. El error abismal de la política del presidente Uribe ha llevado a que cada día crezca la opinión internacional que ve en las propuestas de las FARC una iniciativa de la que adolece el actual gobierno.

Las FARC han cometido crímenes pavorosos y ha actuado con irresponsabilidad política y militar, pero han propuesto un Intercambio Humanitario, algo que el gobierno de Uribe debió arrebatarle a las FARC y lograrlo con su propio liderazgo. El ejército colombiana está en capacidad de vigilar y rodear cualquier despeje por pequeño o grande que sea y la liberación de 500 guerrilleros no es gran cosa ante las bajas, si es que son ciertas, que el presidente Uribe dice que les ha infligido. La libertad de unos inocentes viviendo entre la vida y la muerte y en condiciones infra-humanas es mas valiosa que la vanidad de las FARC.

Pero, el presidente Uribe tiene sus propias vanidades y hasta ahora las vanidades del presidente Uribe están en el poder y las víctimas del secuestro sigue siendo doblemente victimizadas, por sus captores y por quien ellos esperaban que no permitiría que su libertad fuera un segundo más del abuso de las FARC.

Lo que el mundo ve es que no importa el clamor de los familiares de los secuestrados, no importa los miles de cristianos que suplican la libertad de estas humilladas y desesperadas víctimas, no importa que haya países mediadores, no importa que Francia ofrezca fórmulas de negociación. No importa nada. El mundo ve con desconfianza un Uribe incapaz de lograr cualquier acuerdo, porque ¿cómo se puede esperar una negociación con terroristas de una persona que dice que no negocia con terroristas? ¿Cómo se le pueden dar los espejitos que las FARC quieren si el presidente Uribe cree más en la capacidad saboteadora de las FARC que en la capacidad de su propio ejército? ¿Cómo se le puede creer que tiene disminuidas a las FARC si entregándole 500 guerrilleros Uribe cree que las FARC se vuelven imbatibles?

El retrato que le da Uribe al mundo de impotencia ante unas super-poderosas FARC y la incapacidad de Uribe en más de un gobierno de nunca haber logrado la liberación de uno solo de los secuestrados canjeables habla a gritos de la impotencia de su gobierno, que en vez de salvar inocentes yace postrado esperando acabar las FARC o que se vuelvan buenas.

Finalmente, la campaña de Colombia es Pasión logró sentido. Colombia es Pasión por la guerra, pero de compasión por los que sufren: nanai cucas.

José María Rodríguez González



15 Responses to “Colombia es ahora PAZIÓN”

  1. 1 sandra

    por gente negativa y carbonera es que este pais esta como esta, pero los positivos y que miramos el futuro con optimismo somos mas, los otros larguense para venezuela, carboneros miserables.

  2. 2 nagual

    Jose maria

    Pienso que tienes bastante claridad, y que aunque lo que escribiste para todos un poc ofensivo (colombianos con pasion) yo como un simple colombiano respeto tu punto de vista.
    colombia somos todos, y es reponsabilidad de todos tanto de elegir a los gobernates, como de organizar la sociedad, somos responsables de las consecuencias de nuestra ignorancialo que ahy es lo que nos meresemos hatsa que colombia no abra los ojos y no mire tanto futbol y reinas y dejen de enorgullesercen de un garcia marquez que aunque es talentoso, no es ni el unico escritor, ni somos por eso un mejor pais , por tener un nobel, pues mas de 50 paises tambien tinenen uno y hatsa mas….dejmos esa pereza por el cambio…..

  3. 3 CARLOS LONDOÑO

    ¿CUAL DE TODOS MÁS DESUBICADO?
    SUBIMOS A URIBE AL PODER PORQUE NOS CANSAMOS DE LA GUERRILLA Y LOS GOBIERNOS ARRODILLADOS.
    URIBE LOS COMBATE Y LOS REPLIEGA Y YA NO NOS SIRVE.
    NO RECUERDAN YA QUIÉN HIZO POSIBLE TRANSITAR LA VIA MEDELLÍN – BOGOTÁ?
    QUIÉN LLEVÓ SEGURIDAD A MÁS DE 100 MUNICIPIOS SIN LEY NI ORDEN?
    QUIÉN RECUPERÓ EL CAGUÁN?
    QUIÉN LE DIJO A CHÁVEZ Y A CORREA EN LA CARA, GUERRILLEROS?
    CUAL OTRO PRESIDENTE QUE RECUERDEN HACE LOS CONCEJOS EN VIVO Y EN DIRECTO DANDO LACARA EN CADA MUNICIPIO Y VEREDEA DEL PAÍS?

    ES QUE ES MUY FÁCIL CRITICAR!,
    OBVIAMENTE NO LO SOLUCIONARÁ TODO, LO QUE SI ES CLARO ES QUE CON TODA LA CORRUPCIÓN Y ENEMIGOS QUE LO RODEAN AÚN DÁNDOLES TRABAJO EN ESTE GOBIERNO ES MUY SEGURO QUE LUEGO DEL MANDATO DE URIBE VUELVA A CUBRIRNOS ESE MANTO DE SOMBRAS DEL CUAL NINGUNO DE TODOS LOS BOCONES QUE A AHORA SALEN A HABLAR Y QUE DE REPENTE SALGA ALGUNO PRESIDENTE NOS PODRÁ SACAR.

  4. 4 El putas de Aguadas

    [Moderación: Este largo comentario será moderado por párrafos.]

    El tipo que escribió esto se nota de donde salió, no se da cuenta del poder adquisitivo y el PIB de los paises que menciona es totalmente diferente, como va a comparar los impuestos que se pagan en USA con las miserias que se cobran en Colombia, lo que ellos pagan en un mes nosotros nos lo ganamos en un año, solo compare los presupuestos de cualquiera de los paises que usted menciona (Holanda, USA, Brasil incluso Chile y Argentina) con el Colombiano a ver cual pais tiene mas plata y haga lo mismo con los salarios minimos compare los 12 USD la hora en USA, frente a los 1,01 USD que se gana un trabajador en Colombia, una vez haga eso analice la situación histórico, socio, pólítica de por que estamos en esas condiciones teniendo posiciones geográficas estrat;egicas en el continente, se va a dar cuenta que el resentimiento social, la envidia el regionalismo y demas han sido los culpables de muvchas de las tragedias de este país, pero si hay que atribuirle culpas esas se las ganan: la politiquería que está en una lucha por el poder desde hace muchos años y manejan marionetas a su antojo y a las FARC, grupo que tambien anda en busca de poder politico, no se patra que si ellos tienen 1 o 2 buenos ideologos los demas son campesinos ignorantes sin educación a quienes engañaron con multiples artimañas, ellos son los mayores ahuyentadores de las inversiones en colombia por parte de las compañías nacionales y extranjeras.

    [Moderación: Los países en desarrollo tienen normalmente un crecimiento económico más alto que los desarrollados, precisamente por ser economías en crecimiento. El PIB es usado políticamente por los gobiernos de los países en desarrollo como una falsa prueba de los éxitos de sus economías. José María Rodríguez González, basado en esa manipulación de datos del gobierno colombiano, hace las comparaciones para mostrar sus ilógicas incoherencias. En 2003-2007 el PIB de Cuba fue 7.5%, República Dominicana 7.2% y Uruguay 7.0%.
    Los europeos pagan más impuestos que los estadounidenses y éstos más que los latinoamericanos, pero los impuestos que se cuentan en el PIB son los de la producción. El salario mínimo en Estados Unido es US$6.55 la hora y el salario mínimo en Colombia es US$199.90 mensuales, pero los salarios mínimos no se cuentan por separado en el PIB. Los servicios si se cuentan por separado.
    El problema central económico de Colombia, según José María Rodríguez González, es la falta de una adecuada política economica a corto, mediano y largo plazo enmarcada en el contexto latinoamericano con perspectiva global y con distribución equitativa del ingreso. La violencia, prejuicios sociales, regionalismo, etc. son parte del atraso social de Colombia, que afectan seriamente su economía, pero no son sus determinantes. Fuera de los desafíos geográficos, no hay nada que le impida al gobierno establecer una extensa infraestructura nacional mas que su crónica corrupción, desmanejo, falta de segumiento, y desmotivación para construir un potencial económico. Las FARC, sin contar la violencia y criminalidad paramilitar y el narcotráfico común dominante, pueden sabotear parcialmente y demorar algunos logros, pero nunca impedir una política económica. La capacidad de las FARC es limitada y su contraparte del gobierno, el ejército y la policía, han podido contenerlas en varios gobiernos.]

    Si en Colombia no hay inversión social por parte del estado, es por que los grupos armados ilegales aprovechan su situación económica producto de practicas inhumanas como el secuestro y la extorsión y de negocios ilicitos como el narcotráfico y el lavado de activos para generar guerra y terrorismo, que los Colombianos odiamos y repudiamos y que desgasta mas de 40.000 millones de pesos diarios que se destinan para la guerra, como quieren que haya progreso con ese dinero botado a la basura por causa de unos desadaptados a quienes no les gusta que les roben un peso pero hacen gastar mucho mas en balas, que destruyen a la población y acaban con las ilusiones de personas y familias honestas y trabajadoras?

    Se nota que usted prefiere vivir en un país gobernado por los secuestradores y los extorsionistas como era Colombia durante el gobierno de Pastrana, que ver a los militares protegiendo las vias por donde transitamos, los oleoductos por donde pasan los combustible, las torres de energía que alimentan hogares y empresas y las torres de comunicaciones que permiten el flujo de informacion.

    [Moderación: El objetivo de la inversión social no es otro que el desarrollo armónico y el debilitamiento de los grupos armados ilegales. al perder éstos la base de injusticia que alimenta sus fuerzas. La guerra y el terrorismo no crecen silvestremente, sino que tienen causas económicas, políticas y sociales, que mientras no se atiedan siempre alimentarán toda forma violenta y criminal de reacción. La violencia tanto de los gobernantes como de los gobernados implica altos costos. Esos costos no son transferibles. De acuerdo a cómo el gobierno escale la guerra así mismo escala sus costos.
    Con Pastrana o sin Pastrana las FARC habían logrado ya una presencia amplia en Colombia. Pastrana erró en la administración de la negociación y las FARC quisieron aprovechar ese error. Pero, la negociación es inevitable. La protección de vias, oleoductos, torres de energía y comunicaciones se justifica mientras los infactores mantengan su completa capacidad de ataque. Mantener esas protecciones por años, aunque útiles, indican una gran falla en doblegar al enemigo.]

    Las empresas Colombianas se estan vendiendo gracias a los sindicatos de trabajadores que por solicitar prebendas las quiebran y el gobierno tiene que liquidarlas, gracias esos mismos personajes el estado ha tenido que crear mecanismos de control que tienen altisimas repercusiones sociales, para evitar que ese tipo de cosas vuelvan a pasar en un futuro.

    [Moderación: Los sindicatos, como cualquier otra agremiación, son importantísimos en toda democracia. Los sindicatos son otro poder más dentro de las democracias. Estados Unidos no va a vender sus empresas a China o la India, para acabar el poder de sus sindicatos. Eso sería un total descalabro social y económico. El gobierno colombiano ha sacrificado la industra nacional para imponer su dominio ideológico. El desarrollo necesita de la ciencia, la tecnología y el descubrimiento industrial no de inútiles protecciones y dominacion ideológicas.]

    Lo que han hecho las multiudes en colombia no es demostrarle a los terroristas temor, sino demostrales la union de un país y el repudio a sus actividades delincuenciales, esos grupos tienen ideales politicos sezgados de un sistema que día a día está aún mas en decadencia, creado por un gran soñador, en la guerrilla hoy en dia esos preceptos se perdiron dando paso a todo lo contrario, pasaron del socialista que creía en compartir y distribuir la riqueza al capitalismo extremo de vender lo que sea {por favor leerse como droga}, sin importar las impplicaciones sociales que esto tenga, al mejor precio para obtener grán riqueza, poder y de esa manera obtener esclavos utiles {lease campesinos analfabetas que se unen con mentiras y a quienes les pagan a palo quienes deben desertar para salir de esa vida de sufrimiento}.

    SEÑORES DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES DIGANLE A COLOMBIA Y USTEDES POR QUE Y PARA QUE LUCHAN EN EL 2008? si no tienen ideología, solo quieren ayudarse a si mismos, no les importa la gente a la que supuestamente apoyan y protegen…
    QUE ASPIRAN OBTENER? no serían capaces de manejar el poder y el dinero les sobra…
    PARA QUIENES? (obiamente para los comandantes por que los demas son simples marionetas?

    [Moderación: La indiferencia de las gentes contra la guerrilla las afecta más que la mala propaganda de masas que reproduce su presencia y magnifica su amenaza. Las FARC pueden llamarse así mismas marxistas-leninistas, pero en realidad promueven la política del bolivarianismo. Sus objetivos de distribución de tierras, Reforma Agraria, y de una independencia económica de Estados Unidos no se excluyen de su financiamiento con el narcotráfico, y tratarlas exclusivamente como delincuentes solo les ayuda a proteger sus objetivos políticos.
    Las FARC no están en capacidad de tomare el poder en Colombia. La violencia armada de las FARC no tiene una concepción limitada del tiempo. La izquierda ha tomado el poder en Brasil y el socialismo en Chile, algo muy común ahora en América Latina, pero ningún grupo violento armado tiene ninguna oportunidad, siquiera remota, de poder.]

    NO CREEN QUE EN VES DE ESTAR ESCRIBIENDO ARTICULOS SIN ARGUMENTOS EN INTERNET QUE LO QUE HACEN ES CREAR PÁNICO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EN LOS TURISTAS QUE SON QUIENES TRAEN LA PLATICA CON LA QUE COMPRAN A LA POBLACIÓN HONRADA Y TRABAJADORA, DEBERÍAN EMPEZAR A VALORAR LO QUE TENEMOS? Y A PENSAR EN LAS PREGUNTAS ANTERIORES?

    [Moderación: El conformismo con el statu-quo es la receta del atraso. No son los artículos ni los argumentos los que determinan la historia. Son las decisiones de quienes tienen poder las que que detrerminan los hechos y el curso de la humanidad. Los Estados Unidos advierten a sus ciudadadnos evitar viajar a Colombia. Esas decisiones de gobierno que afectan 300 millones de personas son las que realmente cuentan.]

    Colombia es Colombia por su gente, por la berraquera de compatriotas que no se quejan por lo que les acontece, sino que usan el ingenio grande que nos caracteriza para obtener los recursos necesarios hasta para abastecer el desarrollo economico de una economía que es atacada día a día, esa es la verdadera pasión de los Colombianos de corazón, de los que creemos en nuestra tierra y queremos lo mejor para ello, por eso demostramos lo mejor de ese lugar, no nos quejamos por lo que nos toca vivir y tratamos de mejorara día adía con ideas participativas.

    Aclaro que no me considero partidario de los modelos politicos Colombianos clasicos nacidos de la lucha de poderes y de historias tan estupidas como las que nos contaban nuestros abuelos de ‘la epoca de la violencia” donde un color marcaba la vida de las personas, o de los provenientes de idolos del pueblo que nunca llegaron al poder por que sus contradictores los mataron o de los que surgieron por que a sus integrantes no los podian clasificar en ningun bando, izquierda, centro, derecha, todos los politicos del mundo son y siempre van a ser iguales, la condición humana por su evolución es egoista, ambiciosa y conflictiva, por eso nunca se va a llegar a un concenso de quien es el mejor gobernante, por eso en gobiernos tan avanzados como Japón o Luxemburgo donde el IPC es miles de veces el nuestro aún existe corrupción, por eso se han dado los conflictos y las guerras y esa es la razón por la cual no creo que debamos matarnos entre compatriotas para obtener lo que queremos.

    [El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  5. 5 colombiano

    Jaja este guerrillero q escribio esto a quien cree que engaña?? depronto a alguien q vive afuera, pero a nosotros los colombianos no!! Listo demilitaricemos las carretaras para q puedas vovler a secuestrar!! porq te molesta el ejercito?? solo evita q personas como tu sigan ganando a costa del pueblo q si trabaja y lo gana honestamente!! Ok cambiemos a Uribe, igual suba el q suba nunca va ser suficiente si no son ustedes… Vean la historia… Gaviria, no el era liberal, Sampero no era corrupto, Pastrana no, el era muy idiota, uribe no es el paramilitar… el que venga no, ellos son….

    Yo siento q la calidad de vida mejoro muchisimo en la era Uribe, mi familia desempleada ya tiene trabajo estable, he podido conocer zonas de Colombia que antes no conocia, me siento mas tranquilo… mas acceso a la educacion.. en fin… Guerrillero desmovilizate… a quien quieres engañar?

    [Moderación: No solo es un error, pero también falta de sentido común y razonamiento llamar guerrilleros a los expertos que analizan la política y conducta del Dr. Alvaro Uribe. Asumir que nuestros amigos son perfectos y correctos simplemente porque atacan a nuestros enemigos es un gran engaño. Todo lo contrario, enaltecer a nuestros amigos con todo y sus errores solo favorece a nuestros enemigos, porque estaríamos dándoles justificación a sus ataques. Si somos enemigos del narcotráfico y ocultamos que en la policía existen oficiales asociados con narcotraficantes, lo que estamos haciendo no es defendiendo a la policía, pero defendiendo a los narcotraficantes cuyos contactos en la policía se mantienen seguros, protegidos y activos. Llamar narcotraficantes a quienes señalan la cooperación de oficiales de la policía con el narcotráfico sería un sinsentido. Las FARC existen por los errores ocultos de quienes las atacan y el guerrerismo del Dr. Alvaro Uribe solo alimenta el juego violento de las FARC. Derrotas parciales de las FARC son ondas del ritmo de las batallas, la guerra es el problema. Es irracional y contraproducente vendarse los ojos y decir que todo lo de los enemigos es malo y todo lo de los amigos es bueno, excepto que la persona disfrute engañándose a sí misma. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  6. 6 Me cago en tu madre

    Buen articulo, toca exactamente el tema.

    http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114491

  7. 7 Lota

    Queridos compatriotas

    Después de leer algunos de los comentarios que han dejado, debo decir que me preocupa por un lado la ingenuidad de algunas miradas hacía nuestro país. Me parece un error gravísimo seguir conciliándonos con la belleza del país y anteponiendo cualidades frente a los problemas sociales y humanitarios porque el que nuestro país atraviesa hace más de 50 años. Me parece muy nociva la relación que alguna gente en Colombia ha establecido con Uribe, generar esos fanatismos lo único que conlleva a la aceptación, considero que es importante mantener un balance y no dejar la critica a un lado. Yo como colombiana, siento en mi día a día como la dificultad, el desordén y los malos manejos complican el flujo natural de las cosas. Para nadie es un secreto que hay cosas que no están bien, pero a la vez hay un álito de esperanza que a veces se siente de una manera muy fuerte en el país. Para mi es una verguenza el hecho que Colombia sea tan dependiente de Estados Unidos, cuando la verdad es que mucha de la droga que se produce en el país es consumida por Estados Unidos. A la vez, la guerra interna en Colombia es tan compleja y se desprende de tantísimos interesés que ni siquiera la vía militar ha logrado permear estas tensiones que seguirán desangrando la economía y el trabajo de todos los colombianos que trabajamos por nuestros medios y no porque hallamos nacido con la vida solucionada.

    Por otro lado, siempre estamos criticando, hablando demasiado, y en la vida práctica siempre hay una semilla de violencia que ánima y controla la cotidianidad en Colombia. Es increíble salir a la calle en Bogotá y encontrarse que en una hora más de tres personas le ha echado el carro encima a uno, otra le ha pedido comida cuando uno solo tiene lo del bus, y otra se le colo en la cola y encima le dijo hijueputa. Si bien, la política es un espaco tan contaminado en Colombia creo que se puede por lo menos con un cambio individual, con cambiar nuestro nivel de conciencia y comenzar a desarrollar estartegias de convivencia aunque sea en un nivel familiar o íntimo. Recordar y no olvidar tan pronto, en Colombia la memoria no es un valor sino un problema y no hay sistemas que legitimizen el valor del sufrimiento de la víctimas, no hay valores sociales que promuevan una reparación contundente de los sufrientes y esto incremente el círculo de violencia e injusticia con la que se alimenta el gobierno.

    Hago un llamado a dejar de pensar en adjetivos como: Pasión, belleza, sabor, berraquera, mujeres hermosas, cálidez, pensemos en lo qué significa ser colombiano, en lo qué significa pertenecer a un país tan complejo, ambiguo y doloroso como es nuestra tierra, pensemos en quiénes somos y porqué somos así.

    Cb

  8. Repensemos a Colombia, por que esta palabra y lo que es, nunca se trato de un territorio, sino de un concepto, una idea, que necesita de nuestro compromiso y de nuestro análisis, de nuestro estudio, solo así podemos amarla, conociendo su historia, su etimología, su estado actual, criticándola, cuestionándola, estudiando su pasado, su violencia, su líneas y entrelineas, exigiéndole, replanteándola, es vital, fundamental y necesario repensarla para poder decir que se ama. Una de las cosas mas importantes que existe dentro de la idea de Colombia, es nuestra diversidad, toda la flora, toda la etnia, toda la música, todas las lenguas, todos los pensamientos, todas las micro evoluciones culturales, mas que nada por el poder que tenemos de destruir y construir, tenemos que ver lo fundamental que es respetar y escuchar todo tipo de pensamiento dentro de lo que es Colombia, toda idea, las negativas y positivas, para crear país. Nunca debe bastar con un mapa delimitado y un sentido de patriotismo rígido, vacio y falso, pues si se ama se estudia, uno lo que ama lo protege y lo trata de entender; amemos a Colombia, repensemos, revisemos a nuestro concepto mas importante, de vivienda, de lugar, de identidad, de compromisos y de responsabilidades, de idiosincrasias y de evoluciones, amemos el concepto, y para amarlo es necesario observarlo de nuevo tantas veces sea posible o hasta donde sentimentalmente se pueda, todo con la pasión que nuestra mayoría le pone a un partido o deporte o y jamás con la ceguedad y el seguidismo sin critica que colocamos en contra o a favor de un líder, apasionémonos del concepto, de sus reglas de juego, de lo que es la misteriosa palabra y su vital significado Colombia. Repensemos la idea de la que alguna ves fue nueva granada, sea lo que sea que signifique, por que no es una sola cosa, mas que eso es miles, es todo lo que somos y a un mas lo que a veces no sabemos o mostramos que somos, o aun mas , jamás fue una cosa. Nunca. Y siempre se trato de un concepto, que pide a gritos no un gol, ni un adelante, sino un hecho de cuestionar y repensar. Viva Colombia.

    Filosofia Roztrista sobre Patria y Matria.

  9. 9 Miguel Angel (Bogotá)

    Señorita Angela, tu te dices colombiana, emprendedora, y hechada pa´lante y todos los sinonimos que dijiste en este “apasionado” comentario, y me gustan muchas cosas de las que hablaste, pero realmene, creo que actitudes como la tuya son las que no han dejado abrir los ojos a muchisimos colombianos que estan en las mismas circunsancias que tu, yo y el resto del pais, y que reciben a diario la misma informacion firamente calculada por medios de comunicacion como caracol y rcn, que tienen como único objetivo hacer ver las cosas como el gobierno quiere que las vean, hacer ver a nuestro “pais aliado” Estados Unidos como el pais que nos va a sacar de la pobreza y que tiene como único objetivo ayudar y proteje a Colombia, pero lo qu hay que ver siempre y en todo lugar es lo que está inplicito en las cosas, Estados Unidos lo que quiere es aprobechar todos los recursos que Colombia no ha tenido la capacidad de aprobechar por nuestro pensamiento “apasionado” y nada racional, es realmente DEPLORABLE leer estas palabras de una Colombianita como tú, que “Colombia nesesita de USA (estados unidos) para poder explotar sus recursos, porque no tenemos la tecnologia que tienen ellos!” aquí lo que salen son cabezas inteligentes que quieren progresar pero las circunstancias y la mala organizacion se los impiden, mandandolos a otros paices a hacer sus sueños realidad, se ha convertido en una costumbre tener como credo la frase que dice que “en tus tierras no reinaras” o algo por el estilo, como el señor “Gabriel Garcia Marquez”, NUESTRO NOBEL DE LITERATURA, que para poder editar el libro que le dió este premio, tuvo que aventurarse a Mexico después de haber intentado hasta casi desfallecer en Colombia con un NO rotundo como única respuesta en cada lugar al que se dirijia.
    Creeme que casi que bomito al momento que mensionaste que Colombia tiene que vender sus empresas por que no tenemos la capacidad y por que sestamos mal o en quiebra, si le pusieramos ese empuje y esa “pasion” bien utilizada no tendriamos que vender las cosas que nos pertenecen y que fueron construidas con demasiados ssueños, sacrificios y desde lo más bajo y pobre, hasta llegar grandes empresas como babaria, y ecopetrol, la única que se mantiene firme es Ramo, empresa que se creo de la isma forma y sigue en pie, sin dejarse cmprear por unos capitalistas ávaron y con mucha sed de poder.
    yo sé que tus intenciones no son malas en ningún sentido, pero te recomiendo que te informes por medios que realmente valgan la pena no mires noticias moldeadas como las de caracol o rcn sino las del canal uno o la bbc y si quieres profundizar más puedes meterte en indymedia.com y sabrás muchas de las cosas que no se pueden saber a simple vista de nuestro pais. Y acerca de tu heroe y el de muchos don Uribe, puedes leer un libro que es llamado “el señor de las sombras” y sabráz lo que es reamente el ídolo de los Colombianos.
    Quiero una patria sin mentiras, una patria independiente una patria limpia y pura, una patria nueva, que se forme en base a nuestros errores y no los repita de nuevo como siempre lo hemos hecho, quiero una Colombia como debe ser y me duele muchisismo que hasta el momento no la hayamos podido hayas, pero no te preocupes, que el futuro es incierto, y lo incierto es convertido en cierto por medio de nuestras mentes y deseos.
    ¡Chogi sué!

  10. 10 ANGELA!! COLOMBIANA

    La persona que escribio esto acerca de Colombia es un completo ignorante!
    no sabe lo que esta diciendo.
    colombia es un pais en via de desarrollo y un pais que ha sufrido una violenta historia, pero comparemos, hace 15 años que pablo escobar estaba vivo y ahora!!!
    Colombia ha mejorado mucho, la colombia nueva no se compara con la de hace unos años!
    PERO EL MUNDO SIGUE CREYENDO QUE COLOMBIA ES UN PAIS DE NARCOTRAFICANTES, PROSTITUTAS Y VIOLENCIA…pues NO!!
    por culpa de gente como esta persona que escribio tenemos en el mundo exterior una imagen terrible de nuestro pais, pocos extranjeros se atreven a venir sin miedo, porque creen que algo malo les va a pasar!!
    es increible como un propio colombiano puede decir eso de su propio pais con tan mala actitud!!! colombia nesesita de USA (estados unidos) para poder explotar sus recursos, porque no tenemos la tecnologia que tienen ellos!
    Uribe es un hombre emprendedor que desde su presidencia en colombia a mejorado la seguridad del pais y tiene caracter porque no se le rinde a los pies a hugo chavez con su falta de argumento e incoherencias al hablar, cree que con la liberacion de 2 secuestrados uribe se va a rendir ante el y le va a dar el poder a las FARC para que no sean llamados “terroristas”!! chavez es amigo de la guerrilla colombiana y por eso ama a sus amigos y segun el no son terroristas!!! como mas se le puede llamar a un grupo que hace semjantes males a las personas!!! y lo peor de todo es que llama a Uribe (por haberse negado) terrorista!! terrorista hugo chavez, esta loco!! se quiere apoderar de suramerica y se esta metiendo donde no le incumbe.
    COLOMBIA AUNQUE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS A MEJORADO, SOMOS GENTE QUE QUEREMOS LOGRAR LA PAZ TANTO ASI QUE LOGRAMOS HACER UNA MARCHA CONTRA LAS FARC DE 10 MILLONES DE PERSONAS!
    SOMOS GENTE CALIDA Y LINDA, LAS MUJERES SON HERMOSAS, LOS PAISAJES, LOS MARES, LA FAUNA Y LA FLORA Y LO MAS IMPORTANTE BERRAQUERA, EMPRENDIMIENTO Y EMPUJE DE LOS COLOMBIANOS, EL COLOMBIANO ES TRABAJADOR Y HACE LO QUE SEA POR LLEVAR COMIDA A SU CASA!!
    NUESTROS CULTIVOS SON LOS MEJORES, POR NUETRAS FERTILES TIERRAS CON TOOOOODOS LOS PISOS TERMICOS, LA PAPA TIENE SABOR!!!! HAY FRUTAS QUE SOLO SE DAN AQUI!! Y AUNQUE LOS EUROPEOS SEAN MAS ORGANIZADOS Y DESARROLLADOS CON EL RESPETO QUE SE MERECEN, SU GENTE ES MUY FRIA, ALEJADA, ANTIPATICA, TANTO ASI QUE UN COLOMBIANO SE SIENTE MAL!! PORQUE PARA UN COLOMBIANO EL OTRO SER ES UN AMIGO Y TENEMOS EL ESPIRITU DE AYUDA Y COLABORACION AL PROJIMO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO!! NUESTRA COMIDA ES DELICIOSA Y POR ESO COLOMBIA ES PASSSSION!!!!!!!!!!!!
    puede que para este ignorante pasion sea lo que el dice que es….pero para los colombianos es sabor, vida!!!!
    sñor: vayase a vivir a venezuela para que coma bien rico petroleo…o sabe que….mas bien trate de ser presidente de un pais con problemas a ver si puede y si tiene pantalones y si le parece facil!!!
    vayase con su calabera y su z!!!

    [Moderación: Es difícil para todo el mundo entender que Colombia sea tan maravillosa y con progreso, como usted la describe, y al mismo tiempo ver cinco millones de colombianos, o diez como los organizadores dicen, que tengan tal desesperación que hayan tenido que salir por millares a gritarle al cielo que las FARC se los están comiendo vivos. Lo que la marcha le dijo al mundo fue del poder de las FARC. Nadie iría a un país cuya guerrilla es capaz de desesperar a 5 millones de sus habitantes. La gente preferiría ir a Irak.

    Si el gobierno colombiano tiene que vender todas sus principales empresas nacionales es porque sus empresas andan mal o en quiebra, lo que no es signo de progreso. Si las compañías nacionales compraran otras compañías en el extranjero, entonces si podríamos decir que estamos viendo un signo de progreso económico en Colombia.

    Al presidente Uribe le toca quedarse callado frente a Chávez, porque si abre la boca Chávez lo obliga a retractarse. El fuerte es Chávez que puede decir lo que se le venga en gana y cuando quiera. El intimidado es desafortunadamente el presidente Uribe que le toca comérselas calladito. Eso no quiere decir que nos guste la economía doméstica de venezuela ni que Chávez es un angelito de perfección.

    Sería bueno decir que Colombia es sabor y vida en lugar de pasión. Pero, esas cosas no se consultaron con la gente, y por eso es ahora solo pasión.

    El problema colombiano no afecta mucho a los colombianos que viven fuera de Colombia, son los colombianos que viven en Colombia quienes tienen que preocuparse por tener un país mejor para vivir. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  11. ES MUY FACIL, CRITICAR UN PAIS DESDE OTRO MUY LEJOS . COLOMBIA HA VIVIDO UNA GRAN CATASTROFE HUMANITARIA , POR CULPA DE MUCHOS SECTORES , TANTO POLITICOS , COMO ECONOMICOS Y SOCIALES. ESTO NO ES DESDE AHORA , Y ME PARECE QUE NO APORTA NADA BUENO ESTOS COMENTARIOS . QUE DSESCONOCEN LA REALIDAD DE UN PAIS GOLPEADO POR LA VILENCIA Y POR LA DESIGUALDAD. USTEDE , SE ACOSTARA OENSANDO EN QUE CORBATA SE PONDRA MAÑANA O QUE MARCA DE RELOJ SE PONDRA, EN CAMBIO HAY ALGUNOS COLOMBIANOS QUE SE ACOSTARAN PENSSANDO QUE COMERAN MAÑANA Y SI ESTARAN VIVOS PARA CONTATARLO. ESTO HAY QUE VIVIRLO PARA PODER ESCRIBIR DE ELLO DEJE DE SER MAJADERO Y HABLADOR SI DCIE QUE QUIERE A COLOMBIA ES UNA GRAN MENTIRA PORQUE NOSOTROS A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE HEMOS TENIDO SEGUIMOS SIENDO UN PUEBLO PUJANTE Y EMPRENDEDOR. Y NOS QUEREMOS AUNQUE PIENSEN LO CONTRARIO

  12. IK MOET OOK HEEL NODIG SCHIJTEN

  13. 13 silen

    Tu eres un completo innorante si piensas que Uribe es el mesias de Colombia, me das lastima, estas segado por el odio del narcoparamilitar de Uribe.

  14. 14 Juan Erasmo Gomez

    y lo de venezuela? y lo del eln en cuba? y los dialogos que promuebe la iglesia?
    esas no son propuestas de paz?

    el unico culpable del secuestro son las farc, y no se puede pretender poner al gobierno como culpable solo por que no cede a las peticiones de los secuestradores!

    para que les vamos a dar a florida y a pradera? para que hagan con cali lo mismo que hicieron con neiva y el resto del huila desde el caguan? para que sigan asotando al valle?


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: