¿Es Uribe tan bueno cómo se pinta?

31Oct07

 

 

 

 

¿Es Uribe tan bueno cómo se pinta?

 

Pataletas de Uribe

 

Colombia acaba de tener sus elecciones no-presidenciales este último 28 de octubre, 2007, con un triunfo del Polo en Bogotá, fuera de Nariño, Valle y otros lugares. Una emergencia de candidatos independientes y una especie de renacimiento del partido conservador. El uribismo, aunque continúa mayoritario, no alcanzó los números y triunfos que ambicionaba o tenía por seguro. Y la causa de esta limitación uribista es el mismo presidente Uribe, que con sus pataletas y su metidas de narices en cosas que no le deberían importar, como si Peñalosa debería ser el alcalde de Bogotá –y luego Uribe dice que no se mete en política–, lo que ha hecho el presidente es ahondar la creciente desconfianza que se ha ganado, por sus propios méritos, en su segundo gobierno; imagínense un tercero.

Muchos colombianos andan alcahueteando y consintiendo a Uribe, diciendo que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y que Uribe no es tan mal presidente. Eso suena muy bonito si uno es un ordinario colombiano pegado a la televisión, los comunicados de gobierno y sus estadísticas, y además pegado a la mediática de los consejos comunales del presidente. Cualquier persona en esas circunstancias, y la mayoría de colombianos andan en esas circunstancias, deben ver a Uribe como una especie de maná enviado por Dios. Pero, quienes fuera de informarnos de lo que cualquier ordinario colombiano no puede evitar de informarse, con nuestro acento en estudios y la rigurosidad de la investigación no podemos estar de acuerdo con el colombiano común. Seguimos siendo igual de colombianos, pero no igual de informados.

Uribe es el fenómeno de una especie de Patria Boba del siglo XXI por la que pasa Colombia. Es indudable que Uribe promovió las autodefensas*. Él no lo niega, por el contrario insiste una y otra vez que los paramilitares no deben llamarse paramilitares sino autodefensas, como Uribe lo propuso desde su impulso de Convivir. Es obvio que Uribe tiene como frustrada meta de su vida exterminar a las FARC, es la única carreta que todos los colombianos identifican con Uribe. Que lo haya podido hacer es solo pensar con el deseo. La incapacidad militar y política, en conflictos armados, derrotó a Uribe antes de que su odio a las FARC invadiera todos sus vísceras, sistema circulatorio, respiratorio y digestivo.

Con un tercer gobierno de Uribe, tanto los investigadores internacionales, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, como los tímidos investigadores colombianos podrían llegar a exigirle a Uribe responder por el genocidio, masacres, robo, explotación y abuso de millares de colombianos como el autor intelectual de las “acciones de limpieza” de los guerrilleros narco paramilitares. Sin embargo, culpar a Uribe o a Pinochet de sus barbaridades es secundario ante el rumbo histórico de una conciencia por la justicia, la restauración y la paz. Así que, uribistas, no tienen que seguir dándose golpes de pecho, ni seguir buscando excusas y cubrimientos para su caudillo Uribe, la historia siempre se inclina por lo mejor de la humanidad no por las barbaridades y descalabradas, que la historia siempre supera y deja atrás como ejemplos de lo que no debemos volver a hacer.

Al revés de lo que el colombiano común piensa, el último favor que Uribe le está haciendo a las FARC es ayudarlas a que renueven su liderazgo acabando uno que otro de sus jefes. En su primer gobierno, Uribe ayudó a las FARC a mejorar su clandestinidad y a enfocarse en emboscadas al ejército. El presidente Uribe seguirá con su cuento paísa de que no dejará ni la sombra de las FARC, eso es muy bueno para Uribe, de lo contrario nunca hubiera sido presidente. Menciono estos hechos para mostrar que si la Seguridad Democrática tiene algo que ver con las FARC, el super-enemigo de Uribe, pues, realmente ha quedado muy corta de sus metas.

Pero, Uribe es peor en economía. Otra vez, al colombiano común que solo paga por usar su propio dinero en el banco y no entiende por qué la banca hace billonarias ganancias, actúa como un fanático del equipo Millonarios, pensando que si Millonarios gana él ganó algo. Las víctimas de los usureros de la banca, es decir los colombianos comunes andan con la boca abierta viendo esas colosales ganancias y piensan que son de ellos y las aplauden e indudablemente ven una Colombia próspera, aunque de verdad la prosperidad no llega a los 3 millones de desplazados a más de un 60% de la infancia abandonada, a un desempleo disfrazado de “rebusque”, donde la canasta familiar ya debería llamarse la nube familiar por lo alta y vaporante, el nivel de vida y la calidad de vida están ambas encubiertas de apariencias, algo que los colombianos nunca hemos fallado en crear.

La baja de interés en el dólar mejorará el peso, pero en Colombia dirán que es otro triunfo económico de Uribe que logró frenar el alza del dólar. El TLC no se ha pensado muy bien, como si las experiencias de otros países no nos importaran y menos las consecuencias en nuestro país, especialmente con una sub-economía de narcotráfico y una corrupción a todos los niveles, que da miedo. Esos no son factores que le importen a la “eminencia” económica de Uribe. Ya envió la millonésima comisión para que E.U. apruebe el TLC con Colombia, a cómo de lugar. Las consecuencias, por supuesto, no las va a sufrir Uribe, sino millones de compatriotas que no cuentan y que no le importa si se perjudican.

Parece que Uribe no está contento con tener a las FARC vivitas y coleando, sino que además quiere que la miseria y nuevos problemas macro-económicos no desaparezcan de Colombia.

Los colombianos no deberían decir en el exterior que Uribe es el mejor presidente de Colombia, o como dicen los paramilitares, “el mejor que haya tenido la historia”, porque si eso es el mejor presidente que hemos tenido, entonces dónde vamos a poner a Lleras Restrepo por ejemplo o cómo vamos a negar nuestra Banana República. Es mejor decir, que todavía estamos buscando por un buen presidente, por lo menos eso no es vergonzoso y hasta es una idea plausible.

José María Rodríguez González

* Este es el punto más serio del que la mayoría de colombianos nunca se han percatado. Si Uribe busca a toda costa que los terroristas narco paramilitares tengan todas las preferencias posibles y defiende sus intereses sin reserva, eso es una clara evidencia de que apoya y recompensa la labor cumplida por ellos. Lo que nadie ve, incluso los mismos colombianos que no se han percatado de la realidad de Uribe, es que Uribe ponga en la misma bandeja a las FARC y las AUC en sus ataques al terrorismo. Jamás Uribe ha mostrado odio ni obsesión contra las AUC. Para las personas civilizadas, eso no solo es altamente sospechoso de complicidad, pero peor aún una evidencia de alianza con un ala del terrorismo en Colombia. Todo el mundo es testigo, y principalmente los colombianos, que Uribe nunca llama a las AUC terroristas, cuando lo son y en grande, fuera de ser los criminales más devastadores que haya conocido Colombia. Las AUC son consideradas internacionalmente como un grupo terrorista de criminales, pero irónicamente es el presidente de Colombia, de coincidencia Uribe, quien no permite que a estos narco terroristas se les llame siquiera paramilitares. (No hay un solo colombiano que no esté de acuerdo conmigo). De lo que todos somos testigos es de la incongruencia en que se hunde Uribe diciendo que las AUC deben ser reconocidas como “autodefensas”. Uribe es el vocero más alto de Colombia con esa idea loca, pero muy significativa de la sub-consciencia y el verdadero lugar dónde se haya el corazón de Uribe. Uribe debería enrostrarle diariamente a las AUC sus crímenes para presionar el éxito de la negociación de paz, donde ellas puedan ver que las concesiones dadas por Uribe son demasiado generosas e inmerecidas. Uribe mismo empantanó ese proceso de paz, propiciando la nueva criminalidad urbana y el crimen organizado como el de las Águilas Negras, sino que además tiene empantanado todo el proceso de confesión de crímenes y ni que decir del de restauración. Uribe no debería odiar a las FARC, debería ser objetivo, técnico y realista, pero si el odio es su estilo, ¿por qué no “odia” a las AUC? ¿Por qué su papi, su hermano, sus primos y hasta él mismo han tenido rabo de paja con los narco terroristas de las AUC? ¿Se trata de una defensa personal, o sentimiento de culpa o lealtad con quienes cumplieron su odio? El hecho de que Uribe no permita que a los peores narco-terroristas de la vuelta de siglo no se les llame siquiera paramilitares y que insista hasta públicamente en llamarlos “autodefensas” no solo coincide con su filosofía de las Convivir, pero deja una de las más grandes evidencias de que Uribe no tiene ni idea qué es verdadera “autodefensa” o que es en las AUC donde siempre ha estado el corazón de Uribe.

 

 



7 Responses to “¿Es Uribe tan bueno cómo se pinta?”

  1. 1 suares

    ESE PERRO HIJO DE LA MAS PUTA DE LAS PUTAS DEBERIA PAGAR POR TODO LO QUE HIZO, ROBAR Y REPARTIR LAS RIQUEZAS DE NOSOTROS ENTRE SUS FAMILIARES Y COMPINCHES.
    NO SE COMO LA GENTE EN COLOMBIA CARESE DE ANALISIS COMO ES QUE A ESTE TIPEJO AUN TIENEN VOCES DE APOYO INCLUSO VIENDO TODA LA COCHINADA QUE HIZO.

    MALPARIDO URIBE OJALA QUEE DIOS TE JUSGUE POR TODO LO MALO QUE NOS HICISTE( LLENAR EL PAIS DE ASESINO, PARAMILITARES, LADRONES DE LOS CAMPECINOS, LADRONES DEL SISTEMA DE SALUD,LADRONES DE LOS BIENES INCAUTADOS A LAS MAFIASECT,ECT)

  2. 2 daniel

    Don Maria estoy totalmente de acuerdo con usted, pobrecitos todos estos pirobos que defienden a uribe, ellos lo hacen por que basan todo su conocimiento en las fuentes de noticieros rcn , caracol, el tiempo, etc que no dicen la verdad, modifican la informacion por eso a yo mismo al hablar estas y otras irregularidades algunos familiares, amigos, personas reaccionan con esquivo, rechazo por hablar lo que en realidad uribe y siempre salen con lo mismo, como ultimo refuerzo para defenderse: “pero uribe a sido mejor que pastrana, que samper”, otro es: “el hizo las autodefensas para defenderse de la guerrilla” ; y otros pretextos sin base, por eso reaccionan así, al publicar toda la verdad abiertamente, pero que poemos hacer, y se lo toman como si lo publicado fueran acuasciones falsas, la verdad duele; en lo que respondieron ellos esta demostrado, espero que siga defendiendo al pueblo, y hablando la verdad, muchos existos
    “Que viva el socialismo”

  3. 3 laura maria

    deberian leer sus comentarios y darse cuenta de lo poco argumentados que son, en vez de ser una defenza con criterio son defensas sentimentales que no ven mas halla, no ven el verdadero problema sino que se conforman con decir en otras palabras que uribe les cae bien y al que no le caiga bien es por pura envidia, o que por no ser uribista ya son defensores de las farc.
    la verdad no los culpo pero llegara el dia que se tragaran sus palabras cuando se sepa toda la verdad de uribito y las consecuencias de los actos que oculta salgan a relucir.

  4. 4 Colmbianos unidos

    Por lo que a mi respecta, José María Rodríguez González es tan solo un simple opositor mas, de los que estan en contra de un gobierno mejro que cualquiera que ha tenido Colombia, que solo sw deja llear por habladurias, sea como sea, es tan solo untitere de la oposicion que tiene envidia de la popularidad de Uribe, sea como haya sido el pasado, lo que importa ahora es lo que esta haciendo por el pais, asi que despues se vera lo demas, por fin Colombia se siente segura y bien gracias a su presidente, asi otros quiran aguar la fiesta y lso unicos que se la amragan son ellos mismos, pense que era un articulo mas serio y neutral, pero lo unico que hizo fue hablar mal, asi que dudo de la veracidad de este articulo, como la mayoria de colombianos que apoyan al presidente, por favor dejen gobernar y dejense de habladurias que eso esta para los niños y no para gente mayor como supongo es le autor del articulo, el pais necesita son ehcos y pruebas, no chismes o acusaciones sin fundamentos, que hasta ahora no se han comprobado, como se dice, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, o si de igual forma podra decir, este articulo es realizado por un guerrillero de la FARC o por pago de la oposicion, haber como demuestra lo contrario, sin animos de ofender claro esta, mis disculpas en caso de haberlo hecho, peor en lo que respecta necestamos hechos no acusaciones sin pruebas, a cualquier persona se le puede acusar con palabras, no se dejen manejar.

    [Moderación: Los hechos mencionados por José María Rodríguez González han sido comprobados. Existe extensa documentación de todo lo realizado por el presidente Alvaro Urbe para obstaculizar, desviar o evitar cualquier investigación que lo comprometa. José María Rodríguez González se basa en la misma información disponible en el Congreso de Estados Unidos y en el Departamento de Defensa. Ninguno de estos organismos pertenece a las FARC o son pagos por la oposición colombiana. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  5. 5 La verdad

    A este cómplice del terrorismo no hay ni que contestarle. Este sujeto vive en Estados Unidos chupando del sistema que tanto critica. Es un cínico que se la pasa defendiendo los proyectos de las farc y se la pasa criticando a todos los que nos oponemos a los crímenes.
    [Moderación: Es demasiado pretensioso llamarse La Verdad y hacer acusaciones gratuitas. En Estados Unidos oponerse al presidente o al gobierno es considerado democracia no terrorismo. Las FARC no tienen proyectos que requieran apoyo, lo que las FARC hacen es sabotear al gobierno y cometer crímenes. Este blog no llueve sobre mojado en cuanto a las FARC, pero eso no quiere decir que apruebe ninguno de sus crímenes. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  6. 6 Luis Eduardo

    José María Rodríguez González: Por lo que leo en los titulos de sus multiples editoriales todos con alguna mencion de uribe, el que tiene una verdadera obsesion con el presidente es usted. A pesar de su opinion algo banal de que usted posee el entendimiento, argumentos e informacion que el “colombiano promedio no informado” no tiene
    (lease entre lineas como colombiano promedio :todo aquel que diga lo contrario a lo que Yo pienso)creo sinceramente que se equivoca por lo menos en esto. Como en todos lados y no solo en colombia existe personas con argumentos de peso e informacion pero aun asi oyen lo que los demas tienen que decir asi como otros que no la tienen y a pesar de eso opinan, sin embargo la especie mas peligrosa es la tercera: los que creen poseer la verdad(concepto bastante nebuloso…..cual es la verdad absoluta???? acaso algo asi existe????) y no respetan mas conceptos, no los rechazan…simplemente no los respetan porque no “merecen tal” a este grupo creo Yo que pertenece Ud. Ahora no por eso no dejo de admirar su inteligencia al asumir una postura que yo algunaz veces he llamado Pseudo-objetiva, donde el editorialista hace un analisis tratando de trasmitir una postura neutral(obviamente falsa)para atacar algo que uno quiere atacar visceralmente pero que no seria creible de otra forma diferente a trasmitir una falsa sensacion de “estoy haciendo un analisis objetivo” para el que es realmente neutral o no tiene una opinion formada que es el blanco de estas editoriales. Eso es mas sagaz que un ataque frontal y es una postura respetable….al final atribuirle la mayoria de los males endemicos de nuestra tierra a una persona es lo unico que si carece de logica….pero bueno, no sere Yo el que lo critique a Usted sin “poseer la informacion”
    [Moderación: Sus consideraciones no corresponden a la lectura ni al significado que el texto conlleva. No creemos que Uribe es la causa de la política actual, sino la consecuencia de la política colombiana que él personifica por ahora. Tampoco es acertado decir que hay una soslayada maniobra persuasiva para exponer las fallas de la política del gobierno de Uribe. Es todo lo contrario, los títulos y los contenidos no podrían ser más explícitos. Las fuentes de estos editoriales es muy seria y le permite a José María compartir información de los círculos de política exterior internacional, que desafortunadamente no es la especialidad de El Tiempo o RCN, de donde proviene la mayoría de la información distribuída en Colombia. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: