Uribe Encartado Encarta a Colombia

30Nov07

Uribe Encartado Encarta a

Colombia

7 secuestrados

6 de enero, 2008

Debido al descubrimiento del desquebrajamiento interno de las FARC se está cayendo en el frecuente error colombiano de pegarse a los opuestos para ejercer su casi innato fanatismo.

Las FARC han caído políticamete por efecto, pero su peligro militar y su daño social no se han eliminado.

Este fenómeno del desquebrajamiento en ningún momento quita lo dicho sobre el presidente Uribe en este editorial o en los anteriores.

Es un hecho que Uribe está contra el Intercambio Humanitario. Haber esperado hasta el 31 de diciembre para anunciar unos hechos ya conocidos de antemano por el gobierno y que nunca fueron entregados a la familia Rojas, los primeros interesados, y que se haya hecho público, violando toda la privacidad del infante Emmanuel, solo pone en tela de juicio la sinceridad de su colaboración con Chávez, y muestra propósitos politiqueros que corroboran otro de los calculados ataques del presidente Uribe contra el Intercambio Humanitario.

El Intercambio no se ha realizado, por el contrario una liberación táctica se ha congelado y un intercambio, ahora con toda la ventaja para el gobierno colombiano, no ha sido urgido por Uribe y no creo que siquiera se le vaya a ocurrir.

Uribe sigue encartado con el Intercambio Humanitario y sigue encartando a Colombia con él. Ésto no ha cambiado.

El error de Uribe es odiar al enemigo ciegamente. Nada mejor que eso beneficia a cualquier enemigo. Me opongo a la forma incompleta y simplista de Uribe en la necesidad nacional de neutralizar e integrar a las FARC dentro de la sociedad colombiana y las necesidades históricas que nos demandan el nuevo orden económico y político del mundo.

El guerrerismo con ojeras de Uribe unido al desquebrajamiento de las FARC solo va a originar un peligroso sector radical exclusivamente terrorista de estilo Al-Qaeda, que siguiendo el tradicional fanatismo colombiano no va a ceder por absolutamente nada, ni siquiera una derrota. Hay que mantener a las FARC unidas para negociar una paz en la que se comprometan todos sus sectores como se hizo con el M-19. De lo contrario, estamos jugando con candela. La miopía estratégica de Uribe le impide ver ese panorama.

La lucha por un Intercambio Humanitario es un paso político fundamental para el gobierno, no para las FARC. Aparentemente, aparece como si las FARC se salieran con las suyas y ganaran políticamente y que muchos más secuestros fueran la consecuencia de esa victoria. Pero esa tesis es completamente errada, como lo he demostrado en diferentes partes de esta bitácora y en artículos divulgados internacionalmente.

Necesitamos enfrentar lo político de las FARC con su degeneración criminal. Necesitamos que esa sea la definición interna de las FARC porque eso permite eliminar a las FARC como organización político-militar ya que su actividad como narcotraficante no se diferencia en nada a la de los medianos carteles y mini carteles que hoy operan en Colombia. Eliminando aparentemente a las FARC, en ese falso sentido, no significa la eliminación del narcotráfico ni el crimen en Colombia, por el contrario eso autenticaría las posiciones políticas de las FARC, las depuraría y rejuvenecería.

La inmoralidad y degeneración creada por el narcotráfico es un factor destructivo al interior de las FARC, pero la inmoralidad y la degeneración creada por el narcotráfico está diseminada también en grandes sectores de la población colombiana, por lo que el potencial de violencia y crimen seguirá vivo.

El Intercambio Humanitario pone contra la pared a las FARC, como tácticamente la campaña por la liberación de Emmanuel y Clara lo hizo. La campaña de Ingrid expuso la terrible situación de derechos humanos en Colombia, la de Moncayo puso el tema del Intercambio en la conciencia colombiana e internacional, pero fue la campaña por la liberación de Emmanuel y Clara la que puso el aspecto humano como el hecho político ante el cual no podía existir vuelta de hoja.

Las FARC perdieron más fallando en la liberación de Emmanuel que lo que ha logrado el gobierno de Uribe en cinco años de botar bala y billones de dólares en una encarnizada guerra que mantiene a las FARC unidas y con 17 mil militantes distribuidos a lo largo y ancho de Colombia. Esto es lo que los colombianos tienen que pensar, y lo que Uribe es incapaz de liderar, la política de logros, no la politiquería de votos.

De otro lado, es deber de cada colombiano fiscalizar las actuaciones de todos los ejecutivos que los representan, desde el presidente para abajo, asegurarse de que las políticas que se pongan en marcha den resultados, y verdaderamente beneficien a Colombia, y proponer soluciones que ayuden a sacarnos adelante de nuestros problemas. Desafortunadamente en Colombia solo se practica la adoración al presidente y agregarle fanáticamente hechos que nunca ha logrado, cualquier posición responsable consigo mismos y con Colombia es considerada contra el gobierno o en favor de las FARC. La mayoría de colombianos parece esforzarse por no perder su título de subdesarrollados, aún dentro de Latinoamérica.

Sobra advertir que los expedientes contra Uribe internacionalmente se deben a hechos de su carrera política y actuación gubernamental y nada tienen que ver con lo que colombianos digan o no digan en el exterior.

Los hechos no han cambiado. Uribe sigue conectado en las sombras con el narco terrorismo paramilitar, sigue contra el Intercambio Humanitario con argumentos sofismáticos y dañinos para Colombia, y el teatro de Uribe a fin del año, preparado con poncho y sombrero, no muestran que va a haber ningún Uribe nuevo.

Con esto termino el presente editorial.

— * —

9 de diciembre, 2007:

El viraje del presidente Uribe, de esta semana, en relación con el despeje que él quiere llamar zona de encuentro es otra salida desesperada en su afán de eliminar el Intercambio Humanitario y seguir con la guerra en Colombia, la carta más importante para la sobrevivencia del uribismo en el 2010. Ya ha ganado dos presidencias con la misma tragedia.

Nombrar a la Iglesia Católica colombiana como el único facilitador es un desconocimiento de la contribución internacional y otra prueba de que Uribe está haciendo politiquería doméstica, lo único que sabe, y que está incapacitado para trabajar en equipo a nivel internacional, y menos en el contexto de la globalización. Poner a la comunidad internacional de policías de la zona de encuentro es un insulto a su inteligencia y a su capacidad comprobada en el conocimiento del conflicto.

La cercanía de un canje de 40 y pico secuestrados está siendo saboteada por el presidente Uribe con su exigencia de 750. Uribe no se da cuenta que la comunidad internacional está tomando nota de sus decisiones y el balance muestra el total saboteo del presidente Uribe a cualquier esfuerzo por lograr la liberación de hasta un solo secuestrado.

La incorregible improvisación de Uribe y la pésima asesoría que lo acolita lo están acorralando sin darse cuenta. Ya el problema está en manos colombianas, Uribe tiene el liderazgo y la Iglesia la facilitación, pero se les olvidó que los secuestrados los tiene las FARC y que los términos de la negociación le han dado la vuelta al mundo. Es decir, Uribe se enfocó solamente en salvar su cuero y la Iglesia en ganarse algunas indulgencias, dejándole a las FARC el camino libre para que adelanten negociaciones más favorables que vuelven la papa caliente a un Uribe con todas sus cartas jugadas. La competencia es por quien logra negociar con las FARC, no solo ganar un liderazgo ¿de qué? Sin asegurarse que las propuestas sean las que hagan que las FARC negocien con Colombia, y no con ningún otro intermediario, Uribe ha puesto a Colombia en desventaja y expuesto su ineficacia a una callada, pero clara vergüenza internacional.

Aparentemente, la zona de encuentro parece una apertura al inicio del diálogo y la negociación del canje de unos secuestrados por desertores de las FARC. Pero hay que observar dos puntos aquí:

1. La propuesta, que es un calentado de la de hace dos años, solo busca quitarse la presión de encima y pasársela a las FARC, como si las FARC fueran gobierno con responsabilidades nacionales e internacionales y con objetivos dentro de un marco de tiempo. Esta trasnochada propuesta, ya rechazada hace dos años, estará abierta hasta cuando se cancele por su insuficiencia o cuando el presidente Uribe le busque otra excusa para quitársela del camino. Lo mismo que hizo con Chávez, Piedad Córdoba, Alvaro Leyva, etc.

El presidente Uribe no está haciendo una propuesta para ganar el Intercambio Humanitario, sino para seguir sacándole jugo a la situación. El hecho de que las FARC carguen con toda la culpa, como busca el presidente Uribe, eso no libera ningún secuestrado, no sienta ninguna paz y las FARC tampoco se van a derretir porque las ataquen, como si eso fuera algo que nunca hubieran experimentado en toda su historia. La acción del presidente Uribe es simplemente otro intento falso e infructuoso.

Eso es prueba de que el presidente no conoce las características del conflicto, recordemos que él afirmó que no hay ningún conflicto armado en Colombia, de que no entiende de qué se trata el Intercambio Humanitario y de que no sabe cómo gobernar la terminación de una guerra, que por el contrario pregona e impulsa a cada minuto.

Acosar al enemigo es una buena idea, si de verdad lo estamos acosando, no si nos estamos acosando a nosotros mismos. Es inhumano jugar a la guerra y a la politiquería, cuando hay unos secuestrados que por años han esperado resultados del gobierno de Uribe. Resultado, para un secuestrado es su libertad.

Todo lo que el presidente Uribe ha confirmado y continúa confirmando, no se si por brutalidad o completa ignorancia del problema, es que es impotente e incapaz; él dice que ha hecho todo lo posible en su poder por el Intercambio Humanitario, pero ya lleva dos presidencias en las que solo puede mostrar completo fracaso. Si Millonarios no pudiera ganarle al Santa Fé, ni siquiera un partido amistoso, y dijera que todo eso es culpa de Santa Fé, nadie se comería ese cuento. Si el presidente con todo su poder y apoyo nacional no ha logrado ningún Intercambio Humanitario es porque no lo sabe hacer o lo ha hecho mal. El presidente nunca va a lograr el Intercambio Humanitario, ojalá me equivoque, porque no lo quiere, porque tiene todo un arsenal contra el Intercambio Humanitario y pone todas las trabas imaginables y por imaginarse para que nunca se logre.

Si, las FARC cometieron el crimen; pero, ¿quién es el salvador de las víctimas? En la cabeza de Uribe no es el gobierno, ni la constitución, ni la democracia, y aunque increíble pero cierto Uribe está convencido de que las FARC deben ser las salvadoras.

Recordemos que la libertad de los secuestrados no depende de las FARC, lo que depende de las FARC es su cautiverio. A las FARC no les importa la libertad de esos ciudadanos, si le importara entonces nunca los hubieran secuestrado. Este es el principio que el presidente Uribe nunca ha entendido y no sabe, y con la mayor infantilidad imaginable todavía espera que las FARC “liberen” a los secuestrados incondicionalmente. Si no existiera diplomacia, el presidente Uribe oiría un coro internacional riéndose de él.

Como el presidente Uribe no sabe qué es el crimen del secuestro ni el daño que produce en sus víctimas y en la sociedad, entonces en lugar de hacer como Sarkozy y volver el Intercambio Humanitario la prioridad de su presidencia en el 2002 se ha quedado dormido hasta que lo tuvo que despertar la Iglesia Católica, Sarkozy y la exigencia internacional de la liberación de los secuestrados. Antes de eso Uribe estaba muy cómodo con el liderazgo mundial de Colombia en secuestros. Creyó que el problema era de números y no de secuestrados. Tampoco se dió cuenta cuando vio las pruebas de sobrevivencia que las FARC habían filmado y documentado para Chávez. Para medio darse cuenta, Uribe necesitó de la reacción airada internacional, que comenzó con el rechazo de Chávez a la eliminación de su mediación y siguió con el liderazgo de Sarkozy escribiéndole directamente a Marulanda, el jefe de las FARC, por encima de Uribe.

Si las FARC fueron capaces de capturar esos ciudadanos inocentes, ya lograron su cometido y no necesitaron secuestrar más. Tienen secuestrados de sobra. Hamás coge un soldado israelí y eso es suficiente. Ahora, para qué agonizar y aumentar la zozobra de esas víctimas en lugar de sacarlas de su martirio lo más pronto posible. Hay que aceptar la derrota y usar la negociación para establecer compromisos que detengan la continuación de esos crímenes. Si la seguridad democrática no está en capacidad de frustrar nuevos secuestros, no se puede decir que sirve para la seguridad de los ciudadanos.

Dedicarse a poner las exigencias de las FARC por las nubes en lugar de ponerlas, donde deben estar, en el suelo, es darles a las FARC todo el protagonismo político que no se merecen. Si un secuestrado cuesta menos de 50 guerrilleros, el secuestrado tiene casi 50 veces mayor valor. Si despejar dos pueblos nos permite hacer justicia con los inocentes, hacer honor a la libertad y demostrar que la democracia es el poder de los ciudadanos secuestrados a quienes vamos a restablecerles sus derechos, eso es lo más valioso para la historia, la sociedad y nuestra República. Si nuestro ejército es incapaz de controlar una zona de despeje o retomarla si se hace necesario, entonces no podemos decir que el ejército puede recuperar el territorio nacional.

Asesorarse del abogado de Pablo Escobar, Don Obdulio Gaviria, y del abogado que tumbó a Invercolsa, Don Fernando Londoño, para solo citar dos, no es ningún buen augurio de honestidad ni credibilidad. La zona de encuentro será otra paradoja en la retahíla del querer no queriendo del presidente Uribe.

2. El presidente Uribe le ha subido a la tónica de insultos contra las FARC para asegurarse los votos de los radicales guerreristas colombianos y que las FARC no vayan a tener ninguna ilusión de que la propuesta de Uribe de una zona de encuentro y del canje con desertores de las FARC puedan tener alguna imparcialidad o una mínima neutralidad.

Llamar a las FARC nazis, por ejemplo, es un excelente peyorativo para usarlo en Subachoque, pero pésimo para dirigirse a una audiencia europea, que conoce al nazismo como la palma de su mano y para quienes las aseveraciones del presidente Uribe solo les hace concluir que las FARC no son tan malas como las pintan o que Uribe no tiene ni idea de lo que ha sido el nazismo en Europa.

Decir que las condiciones de los secuestrados son producto de tortura y que están en un campo de concentración, muestra la malévola ingenuidad del presidente. No hay una selva benigna para los militantes de las FARC y otra inclemente para los secuestrados. Ambos comparten la misma selva con su severidad climática, los mismos peligros salúbricos y de vivir en la jungla, y todos se enfrentan a ella con los mismos recursos de sobrevivencia y adaptabilidad. Si los secuestrados estuvieran en la selva y los militantes de las FARC en San Andrés y Providencia, por un lado, y si el destino de esas pobres víctimas no fuera cambiarlas por los propios militantes de las FARC, uno tampoco podría decir que los secuestrados están en un campo de concentración. Ni que campo ni que nada. A los pobres secuestrados los tienen moviéndose de un lado para otro, secuestrados y militantes viven las mismas angustias de perder la vida con un flagelo de la selva o en un ataque sorpresivo del ejército. Nadie está construyendo crematorios o pensando cómo sacarle sub-productos a los huesos, la piel o el pelo de los secuestrados. Todos juntos, están corriendo por su vida.

El pobre presidente Uribe dice unas tonterías que lo hacen quedar en el mayor ridículo, aunque el silencio de la diplomacia internacional nunca se lo dejen notar. El problema es que el presidente está seguro que ha dicho cosas muy sabias, precisas, agudas, admirables y convincentes, pero con esas palabras solo ha hundido la credibilidad y la altura internacional que requiere Colombia.

— * —

30 de noviembre, 2007:

El presidente Uribe está incapacitado para lograr cualquier Intercambio Humanitario. La preparación que en este tema demostró el ex-presidente Alfonso López Michelsen ha sido algo completamente extra-terrestre para Uribe.

A causa de la presión doméstica de los familiares de los secuestrados, de millares de colombianos conscientes de la importancia humana y política que representa la urgente liberación de los secuestrados y por la presión internacional, el presidente Uribe decidió darles la papa caliente a la senadora Piedad Córdoba, por su petición al presidente Chávez de Venezuela, y encomendarle a Chávez que se pusiera al frente de la mediación del Intercambio Humanitario.

Uribe estaba seguro que había embarcado a la senadora Córdoba y al presidente Chávez en una misión imposible, pero la inteligencia estadounidense que monitorea los pasos del presidente Chávez, detectó avances que conducían a una probable primera negociación con las FARC. Uno de sus objetivos era la derrota de Chávez en el referendo del domingo 2 de diciembre en Venezuela. Si Chávez recibía pruebas de sobrevivencia de los secuestrados eso le daba un triunfo político que lo ayudaría a ganar el referendo.

El embajador estadounidense en Colombia ya venía erosionando las gestiones de Chávez y solo faltaba que el presidente Uribe terminara esa gestión de Chávez lo más pronto posible y que se apoderara de las pruebas para presentarlas al país y al mundo. El argumento preparado para Uribe era que no podía permitir que Chávez le quitara el liderazgo de un acontecimiento histórico en el que Uribe debería tener la batuta. Sin embargo, el objetivo principal era dar una sensación de derrota de Chávez para influenciar el referendo.

Como se ha vuelto un hábito en el gobierno de Uribe, las demandas extranjeras logran prioridad presidencial en ausencia de una política sobre diferentes aspectos de las situaciones nacionales.

Sin pensarlo dos veces, el presidente Uribe encontró una llamada de información entre el presidente Chávez y el General Montoya, propiciada por la senadora Córdoba, como la genial disculpa que estaba sorteando. Al no pensar en los intereses colombianos, el presidente Uribe puso en el limbo una serie de consecuencias económicas y políticas que produciría la reacción de Chávez, un gobernante consciente de su poder económico y muy determinante en su política.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se enfriaron y Venezuela prepara varias medidas para hacer bien clara su insatisfacción con la atolundradura de Uribe.

Al tener que hacer públicas las pruebas de supervivencia Uribe le dió toda la razón a Chávez, quien le había explicado al presidente de Francia, Sarkozy, que las FARC no podían presentar esas pruebas a tiempo por hostilidades militares. Hostilidades que terminaron con la captura en Bogotá de los tres milicianos que tenían la misión de hacer llegar las pruebas a su destino.

También el gobierno colombiano dejó en claro que las FARC si tenían las pruebas de sobrevivencia de los secuestrados, que las habían producido con anticipación y que en realidad estaban en camino a ser entregadas, al tiempo que el gobierno colombiano denunciaba que si estaba haciendo un seguimiento de los mensajeros, aunque su captura se haya hecho aparecer como “coincidencial”.

La papa caliente volvió a Uribe, pero esta vez irreversiblemente.

Ahora Francia pone todas sus apuestas con Uribe y lo mismo harán los familiares de las víctimas. Pero, Uribe no negocia con terroristas, las FARC se niegan a negociar con él y lo único que se puede esperar es una masacre de secuestrados y guerrilleros de las FARC, más bajas militares o la terminación de otro gobierno de Uribe sin que se libere uno solo de los secuestrados de importancia política y militar, nacional e internacionalmente.

La política francesa es tomar el liderazgo mundial político perdido por Estados Unidos; Sarkozy ya conoce a Uribe y dejará en sus manos la papa caliente. Ofrecer la llamada ley de Justicia y Paz por deserciones de las FARC no es nada nuevo, que los desertores agreguen un secuestrado por nada extra está por verse (Nota Posterior: El presidente al descubir su error ofreció 100 millones de dólares en total y cometió su siguiente error al pagar por la liberación de secuestrados aislados sin que las FARC tengan que comprometerse con nada). Sin despeje y sin un mediador como Sarkozy que logró la libertad de Granda, o Chávez, en quien las FARC confían, Uribe se quedará viendo un avispero antes que soñar una palabra con las FARC. El resto es guerra.

Estados Unidos quiere ayudar a su seguidor Uribe y liberar sus tres secuestrados, pero los precedentes son pésimos. Bush ha demostrado ser un intransigente y Uribe un terco, y las FARC inamovibles. El general Montoya ya comenzó a preparar psicológicamente a los colombianos para una masacre de los secuestrados, el uribesco rescate a sangre y fuego.

Otro de los problemas de Uribe es su precipitación, debido a la cual no ha previsto las graves consecuencias nacionales e internacionales de esa masacre o rescate a sangre y fuego.

Uribe se encartó en la misión imposible que él siempre ha pregonado y al hacerlo encartó a Colombia en una responsabilidad que no tiene ningún final feliz.

José María Rodríguez González

(propiedad intelectual reservada) 50745-070603-424584-21


© 2006-8 All Rights Reserved.

NOTA: Para continuar leyendo, cliquée la frase, en la segunda línea debajo, que dice “Previous Entries”



20 Responses to “Uribe Encartado Encarta a Colombia”

  1. 1 Andres J

    Me estaba pasando por aqui y me di cuenta del articulo y los comentarios y lo que mas me da gracia es que nada se ha comentado desde julio 2 del 2008… haber por que sera? por que sera?!? sera por que Uribe(Satan, como llaman los quemados del polo, la indigna sra. Cordoba, y mamertos vendidos por la paz) los rescato? uy… pero esa si ah de haber dolido mucho verdad?!? VIVA LA OPERACION JAQUE Y OJALA SE REPITAN MAS… NO MAS FARC, NO MAS A LA MANIPULACION DE PIEDAD CORDOBA QUE ES UN CRUEL JUEGO POLITICO APROVECHADO DEL DOLOR DE LAS VICTIMAS…. VIVA LA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y LA PAZ.

    GRACIAS PRESIDENTE URIBE, USTED SI ES UN ESTADISTA!!!!!!!!!!!!!!

  2. 2 sinblancaporelmundo

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

  3. 4 Silvia Moreno

    Un articulo totalmente sin fundamentos creibles, que mas parece uno mas de tantos disuros anti-uribistas mediocres.

    Si le damos fundamneto históricos a esta discusión, tenemos que recordar la historia colombiana desde el año 1929 y como evolucionaron los partdios de izquierda empezando con el PSR y terminando con el PCC, el ELN, las FARC, el EPL, el MOIR, el partido liberal, y pasar por la huelga de casi 1 mes de la UFC (bananeras), las luchas de Maria Cano, Mahecha y otros veraderos revolucioonarios. Seguir con el 9 de abril de 1948, pasando por todos los gobiernos manejados totalmente por Washington (y la iglesia y la oligarqueia colombiana) asi como por el sangriento Kremlin stalinista, y terminando en la mas maldito agente exógeno: el cosumo masivo de droga en el mundo.
    Enfocarse a “pelear” con Uribe monstrando una tufillo de simpatía por las FARC justifiacndo sus acciones demenciales solo por atacar al presidente de turno, le resta toda la seriedad a un artículo mediocre y adormilante, que es mas una catalinaria contra el gobierno de turno que una posición crítica bien fundamentada y neutral. Como decía el fundador de la APRA: “Ni con Washington, ni con Moscú”

    Le recomiendo venir a Colomboia, repasar nuestra historia, exponerse a lo que no se siente lejos de Colombia, y sobre todo que intente este libro:

    Las FARC, fracaso de un terrorismo
    Eduardo Mackenzie

    Y visite esta coleccion fotografica y luego habalmos:

    http://www.flickr.com/photos/smoreno2

    [Moderación: De José María: “Gracias por la invitación, el libro y las fotos. Los conozco todos muy bien. Por eso puedo afirmar que el error más grande de la mayoría de los colombianos es su fanatismo que los incapacita para distinguir las cosas y les da esa horrible tendencia a homogenizar todas las circunstancias. Por ejemplo, el hecho de que las FARC hayan mostrado su resquebrajamiento interno no quita que las AUC hayan sido narco-terroristas, de caníbales hasta descuartizadoras, y robatierras o que Uribe haya hecho campaña contra la extradicción solo para salvar a Pablo Escobar, y que después de la muerte de Escobar haya cambiado por la de extradicción. Los crímenes de las FARC jamás justifican a las AUC ni a Uribe y su familia de dudosa reputación. Es absurdo, bestial e incivilizado pegarse a un crimen contra otro. Hay que erradicar de Colombia la mentalidad que justifica las atrocidades de las AUC, la inmoralidad de Uribe o la degeneración criminal de las FARC.”
    Recomendamos complementar leyendo el editorial en la página de la campaña por la liberación de Emmanuel. ( https://jmrg.wordpress.com/emmanuel/ ) El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  4. 5 armilso

    [Moderación: Su comentario se haya donde inicialmente lo puso: Las FARC, los secuestrados y la deshumanización de Uribe.]

  5. 6 IVANOOE

    SI AHORA RESULTA QUE LOS BUENOS SON LOS DE LAS FARC .VENGA HOMBRE HASTA DONDE LLEGA LA IGNORANCIA Y COMO CARNE DE CAÑON EL PRESIDENTE URIBE .ALA A CRUCIFICARLO POR TENER LOS PIES BIEN PUESTOS SOBRE LA TIERRA Y POR DECIR LA VERDAD.NO SABE LA GENTE QUE LO CRITICA QUE EL ESPONE SU VIDA DIA A DIA POR TODOS LOS COLOMBIANOS Y HA HECHO LO QUE MUCHOS NO HAN HECHO EN 40 AÑOS.HA LIMPIADO A COLOMBIA DE CORUPTOS COMO LOS NARCOS, ASESINOS ASUELDO,POLITICOS CORUPTOS A DESTITUIDO GENERALES ETC.URIBE ES HUMANO A LA GENTE SE LE OLVIDA.Y AUN PARA LOS QUE AUN CREEN EN LOS TERRORISTAS DE LA FARC. AQUI LES DEJO UNA DIRECCION PARA QUE LA VISISTEN Y JUZGEN USTEDES MISMOS.http://www.elpais.com/articulo/reportajes/narcosantuario/FARC/elpepusocdmg/20071216elpdmgrep_1/Tes

  6. Buenas,

    Soy un extranjero que vive en Colombia desde hace sólo 4 años y por lo tanto no tengo mucho recorrido histórico para opinar en más profundidad de lo que funciona y no funciona en este país en contra del terrorismo y el narcotráfico.

    Pero lo que si es cierto, y funciona aqui y en cualquier parte, es que si negocias muy abiertamente por la vida de unos secuestrados ésto se covierte si o si en un negocio para los secuestradores, se llamen FARC o lo que sea. Es lo que tiene negociar con este tipo de terrorismo al que la vida humana le importa mucho menos que nada.

    Imaginemos que el tema se solucionara, como queremos todos, con el intercambio humanitario entre guerrilleros y los ciudadanos inocentes en poder de las Farc, pagando por supuesto algún que otro favorcillo de por medio. Quien asegura que al día siguiente no vuelvan a hacer lo mismo?? Se podría convertir en el cuento de nunca acabar…. Y no es que no me importen la vida de los secuestrados, pero cualquier estadista o jefe de estado siempre debe mirar por el beneficio de la mayoria, aun cuando esta situación tan sangrante como la de los secuestrados nos revuelva las tripas a todos los bien nacidos.

    Para la solución del problem de raíz, lo que habría que garantizar es que a este grupo, y a todos los demas, se les ahoga su fuente de subsistencia, el narcotráfico. Hay que arrinconarlos militarmente, si, pero también políticamente. Está más que demostrado que la mano de esos dineros ilegales y ese poder militar ha movido, mueve y seguira moviendo muchos hilos de la política colombiana.

    El cómo hacer esto es dónde está el problema. Yo no tengo ninguna duda de que sin intervención y ayuda internacional no se llegará a ningún lado. Por lo que leo por este y otros foros, se llevan ya demasiados años en Colombia con el problema de la violencia y el problema sólo cambia de cara, pero la realidad es la misma.

    La corrupción existe en todas partes, pero en países pobres como Colombia se agrava cuando hay una fuente de corrupción tan enorme y desproporcionada con el país como la que produce el dinero proveniente del narcotráfico. Y esto no se cambia del día a la noche. El dinero tan fácil corrompe a cualquiera, ya sea Colombiano, Estadounidense o Suizo…

    En cualquier caso creo que ser presidente de un pais como Colombia es uno de los empleos más dificiles del mundo. Ni este presidente, ni el que venga logrará nada que contente a todo el mundo….

    Se me ocurre un primer paso para desmontar todo el negocio y que estos casos de secuestros y violencia extrema que soporta gran parte del país se vayan mitigando y desapareciendo a medio plazo. La legalización de la producción de coca.

    Dejemos la hipocresía, es una planta que tiene también otros usos. Los gobiernos de todo el mundo nos suministran otros tipos de drogas como el tabaco y el alcohol de manera legal y nos cobran impuestos por ello. La diferencia es que precisamente por ser legal, el margen para las mafias, la sangre y las megamultimillonarias cantidades de dinero negro que no paga impuestos se reducen drásticamente.

    Si, ya sé, esto es utópico. Es un negocio demasiado rentable para demasiada gente y no sólo en Colombia… recuerden quien es el pais importador más importante del mundo…. si, ese mismo, el país más hipocrita y de doble moral del mundo. Pero quien ha dicho que les tenemos que consultar y pedir permiso para todo!!?!?!

  7. 8 Fernando Naranjo

    Bien, parece que el comentario parece más un análisis político de las favorabilidades y desfavorabilidades de cualquier posición, sea de las FARC o del gobierno Uribe. Pero, qué hay de los secuestrados? No cree que debería opinar o especular sobre cómo debería manejarse dicho despeje? No cree que una acción propositiva debería tener una respuesta proactiva? Parece que su artículo estuviera más del lado del ajedrez de la guerra, que de la conciliación.

  8. José María Rodríguez González no soy uribista pero si soy racional. Primero, creo que dejo ver en sus articulos una tendencia mas hacia al anti-uribismo mas que hacer un analisis de la situacion actual, como lo demuestra sus particular manera de poner todos los problemas del pais en manos del actual gobierno. Segundo, Uribe hasta donde tengo entendido tambien ha sufrido en carne propia el secuestro. Tercero, la politica de seguridad democratica ha demostrado mejores resultados en la seguridad del pais que politicas usadas en anteriores gobiernos y lo que ud demuestra como una derrota y un fracaso porque no se puede mantener el pais 100% seguro es algo netamenta imposible y si en dado caso se pudiera hacer esto incrementaria notoramiamente el gaasto en defensa, y como se haria eso subiendo los impuesto y dudo mucho que ud como cuidadana este dispuesta a pagar mas impuestos de los que tiene.

  9. 10 imaginacion

    articulo que de verdad dice la verdad
    me pregunto lo mismo que se deben estar preguntando muchos familiares y hasta secuestrados QUE PASARIA SI DENTRO DE LOS SECUESTRADOS ESTUVIERA UN HIJO DEL PRESIDENTE

  10. 11 Alvaro Herrera O.

    Excelente el artículo. Lo felicito. Totalmente de acuerdo.

  11. 12 Juanpelotas

    Primero que todo, gracias por la publicacion. Aunque, en general no este de acuerdo contigo, yo creo que, como colombianos tenemos que presentar nuestras posiciones para que mas gentes entiendan como vemos las cosas.
    1) Dices que es mejor negociar en terminos de un aspecto humanitario porque eso seria mejor para los secuestrados, y, porque ya las farc tienen los secuestrados entonces ellos basicamente tienen la palabra. Para mi, esto les daria, no solamente a las farc, pero a otros grupos armados mas oportunida de usar el secuestro como negocio. 2) Dices que el presidente saco a chavez por exigencia de EEUU. Aqui te tengo que decir que analices las cosas un poco mas a fondo. Por ejemplo: la relacciones entre uribe y chavez siempre han tenido mucha friccion, aunque se han tratado con respeto, hasta ahora. Esa friccion es basada en la ayuda que chavez les ah dado a las farc, y, al eln. Esto esta documentado. Mejor dicho, los dos, siendo enemigos, querian estar viendose la cara para evitar golpes por la espalda. Para mi chavez mostro sus cartas, y, estoy seguro que sarkozy y, otros tienen pruebas de sus intenciones con las farc, y, las politicas colombianas. Chavez se pego el mismo un tiro, se anulo. es un persona que no se puede confiar. 3) con respecto a la influencia americana en nuestro pais, esa si la veo mas preocuopante, pero talvez necesaria.

  12. 13 larguiazul

    Hoy Piedad Córdoba acusó al gobierno de retener las pruebas de vida que según ella el gobierno habría obtenido ya hace días. Así explica ella la diferencia de un mes entre la fecha que figura en las cartas y la fecha de entrega .De esa manera evitaron la entrega de pruebas a Chavez y de Chavez a Sarkozy. Hay que recordar que Chavez parecía muy confiado en poder entregar las pruebas a Sarkozy y que Piedad se quedó aquí y viajó a Caracas antes de ir a París– según se rumoreaba– para recibir las pruebas y llevarlas. Parece algo bastante creible porque no contradice en nada lo que dice este artículo que parece bien fundamentado. Diría que agrega un dato más alrompecabezas.

  13. 14 Carlos A.

    Qué les pasa a los colombianos?
    No se dan cuenta que su presidente prefirió no darle un triunfo al presidente Chavez, seguramente por órdenes de los EEUU, que no desean ese triunfo para su acerrimo enemigo, que la vida de sus compatriotas ? Es uno de los actos más cobardes y mezquinos que he visto. Desde México, país hermano de Colombia y Venezuela, vemos claramente que el presidente Uribe no dudó en obedecer las órdenes de Washington, que la vida de Ingrid Betancourt y otros tantos colombianos no vale nada para el señor Uribe,él prefirió su aprovación del gobierno estadounidense.

    Él , Uribe será el responsable de lo que pueda ocurrir con la vida de Ingrid Betancourt, y pensaba decir que queradrá en su conciencia, pero ya demostró que no tiene, sólo intereses personales, igualito que los gringos.

    Despierten hermanos Colombianos !!!

  14. 15 julian

    Y a quien le importa lo que hace uribe, chavez, los americanos , dejemos las conjeturas y acabemos con esto de una vez por todas, la vida de los secuestrados es prioridad y entendamos que los malos aqui son las Farc. La guerrilla desde hace mas de 40 anos hace exactamente lo mismo y a nosotros los colombianos no nos importa. Parece que la papa caliente debemos tomarla nosotrols los ciudadanos de a pie y se que resultara lo mejor. Saquemosnos los horribles sentimiento de nuestra alma y corazon y veran como todo cambia.

  15. 16 Alias "ciudadano"

    No creé que la teoria de una intervención gringa en ese tema es un poco descabellada? paranoica talvez?
    Tambien se podria que decir que Chávez se metió en esto (el fue quien empezo el proceso) y dilató la entrega de las pruebas deliberadamente para que coincidiera con el referendo y obtener dividendos políticos de todo esto…
    en ese caso los dos, Chávez y los gringos, estarían usando las tragedias colombianas para perseguir sus propios objetivos políticos. Eso los hace igual de hps
    aunque le repito. me parece una teoria un poco paranoica.

    [Moderación: Este comentario apareció cuando recién se puso la primera parte de este artículo. La actividad de inteligencia y militar en Colombia es un orgullo en el Pentágono de acuerdo a analistas que han hecho público esas conclusiones. Incluso se considera un modelo estadounidense de operaciones militares a bajo costo y de alta rentabilidad táctica y estratégica en operaciones de contra-insurgencia a nivel global. Este argumento ha sido expuesto en el Senado de los E.U. para impulsar el financiamiento de los Planes militares en Colombia, el Patriota y el Colombia. Uno de los papeles de los embajadores estadounidenses es impulsar en los gobiernos extranjeros las políticas e intereses prioritarios del momento en cada región. La actividad del Embajador de E.U. en Colombia contra la mediación de Chávez se tornó recientemente pública y muy disciente de lo que E.U. esperaba del gobierno colombiano. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]


  1. 1 significado de la semana santa
  2. 2 un reemplazo
  3. 3 como si
  4. 4 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: