Colombia: 80% de Odio

31Ene08

 

No creo que odiando a los actores armados vamos a conseguir paz en el país, dijo Aida Alzate, una estudiante de 21 años, cuyo tío Norbey Alzate fue secuestrado desde hace tres años.El país necesita paz, necesita diálogo y no necesita más polarización, ni más muertos, señaló. (AP)

 

16 de febrero, 2008

 

 

Marcha mundial por completa no violencia en Colombia
Esta marcha del 6M, 6 de marzo 2008, es por las víctimas del canibalismo, descuartizamiento, desaparicion , desplazamiento y desposesión ejecutada por los terroristas narco-para-militares, principalmente, como también hasta por el mismo ejército colombiano y la parapolítica que domina en el gobierno colombiano.
  BARCO 86-90 GAVIRIA 90-94 SAMPER 94-98 PASTRANA 98-02 URIBE 02- TOTAL
Masacres 264 SD 825 2.137 500 3.726
Desaparición 500 674 1.093 4.123 1.613 8.003
Ejecución extra-judicial SD 7.865 1.316 13.839 5.155 28.245
Desplazados 360.000 297.000 835.000 1’360.000 1’025.000

3’940.
0885′
440.000

La marcha del 4 de febrero, organizada después del anuncio de ésta, 6M, estuvo dirigida a desvirtuarla y ocultarle al mundo las responsabilidades que indirectamente el gobierno colombiano, algunos sectores del ejército y el terrorismo narco-paramilitar, financiado por empresarios colombianos y extranjeros, tienen en la agudización de la violencia y la polarización de Colombia, donde el estancamiento del TLC se quiere ocultar que es culpa de las masacres sindicalistas de los terroristas narco-paramilitares y hacerle creer a los colombianos que es culpa de los degenerados delincuentes de las FARC. El ataque a las FARC es la fórmula mágica de los responsables de enormes crímenes de lesa humanidad en el gobierno, la empresa privada, el ejército y mercenarios terroristas para escudarse de la justicia y continuar escabulliéndose de su responsabilidad ante la sociedad del mundo y Colombia.Los narco-degenerados de las FARC han sido usados como la oveja negra para expiar y excusar crímenes de estado, de la empresa privada y de mercenarios terroristas.

 

Las FARC son una parte de la barbarie que vive Colombia, pero que la barbarie sea también una actividad oficial desde décadas atrás es inadmisible y contraproducente para la paz, la justicia, la libertad y el progreso de Colombia.Considero que aunque el gobierno colombiano prefirió proteger ahistóricamente a sanguinarios criminales antes que apoyar sin peros a la marcha de los familiares de las víctimas de la violencia, diferente a la de las FARC, violencia de la cual elementos del gobierno, el ejército y la empresa privada siguen protegiéndose, ocultando la verdad y evadiendo la justicia, es importante reconocer, apoyar y participar en el derecho que la minoría colombiana tiene a expresarse y aliviar su dolor en una marcha por la eliminación de la violencia a todos los niveles y orígenes en Colombia.
La minoría colombiana sufre el terrorismo de estado que acusa a cualquier persona que se oponga a las acciones del gobierno, los abusos de la fuerza pública, o el uso de la violencia como arma, el gobierno los acusa de terroristas de las FARC. No existe en Colombia una sola persona a la que el gobierno determine como un opositor y no como un miembro o simpatizante de las FARC.El hecho de que no se reconozca una sola persona que sea anti-uribista, crítica de las deformidades de la seguridad democrática, y de la falta de una enfoque comprehensivo del conflicto armado en Colombia como una persona democrática, patriótica y contribuyentye a la superación de los problemas colombianos, ese hecho comprobable demuestra la polarización y el inocultable terrorismo de estado, ya que existen pruebas públicas que desde el presidente y sus ministros hacia abajo propagan la demonización de cualquier gesto de participación transformante del estatus quo colombiano.Acusar irresponsable y gratuitamente a las gentes de pertenecer a las FARC, no solo es propaganda para las FARC, pero además oculta tragedias sociales causadas intencionalmente por agentes diferentes a las FARC y cuyas consecuencias seguirán teniendo resonancia histórica hasta que su confesión y reparación se cumplan en Colombia.Con mayor razón, es importante reconocer, apoyar, y participar en la marcha 6M, donde los que no tienen voz en Colombia, los que son perseguidos con acusaciones terroristas, quienes sufren la pérdida de sus seres queridos, y a quienes los quieren callar a toda costa, tengan nuestro apoyo, nuestra compasión humana por su dolor y su justo reclamo de justicia.Este blog quiere contribuir a este gesto humanitario y por la eliminación completa de la violencia, sin excepciones, con algunas ilustraciones que ayuden a su marcha.Siéntase libre de usarlas y distribuirlas.Logo para internet:6M logologo para mensaje instantáneo:Logo para IMBanda para páginas de internet:

6M Banda

Invitación para correos-e:

Invitaciones para correos-e

aviso de completa no violencia:

Aviso de completa no violencia

Pecho de Camiseta:

Sugerencia para espalda de camiseta:

Y el corazón blanco:

6M corazón blanco

14 de febrero, 2008

 

Debido a que el gobierno colombiano, a través de sus asesores, voceros y aliados de la prensa, ha abierto una campaña contra la justa manifestación de las víctimas de los antropófagos, descuartizadores y genocidas narco-para-militares colombianos fijada para el 6 de marzo, quiero anotar el editorial de El Espectador (Sábado 9 de febrero, 2008) y estos artículos de Oscar Collazos publicados en El Tiempo:La Mitad de la Verdad” y “Los Enemigos del 6M“.

http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=21698&idSeccion=25

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3957878.html
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3948632.html

“Es cierto que en buena medida las concentraciones del lunes ganaron fuerza por las voces desgarradoras que llegaron de los secuestrados. Pero no menos vívidas y horrorosas son las historias de la barbarie paramilitar. Si alguien no las recuerda —o no las quiere recordar—, la convocatoria es elocuente en resumirlas: “…los grupos paramilitares, solos o en conjunto con miembros de las Fuerzas Militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Entre 1982 y 2005, perpetraron más de 3.500 masacres y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron dos masacres, nueve desapariciones forzadas, ocho homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales…”.

La marcha histórica del lunes no valdrá de nada si no estamos dispuestos a continuar marchando con el mismo entusiasmo contra las atrocidades de todos los pelambres. El Espectador (Editorial, sábado 9 de febrero, 2008)


“Muchos tememos que la otra mitad de la verdad no tendría eco en las dependencias del Gobierno ni en las misiones diplomáticas ni en los grandes medios de comunicación. No lo tendría tampoco en las empresas que pagaron ‘vacuna’ a los paramilitares o que respiraron aliviados cuando estos los protegieron de las guerrillas.

… Si un día se realiza esa marcha, la de la otra mitad de la verdad, va a ser sin gobiernos nacionales, regionales o locales, sin medios de comunicación leales al Gobierno, sin propaganda en embajadas y consulados, sin empresarios que fueron alguna vez leales a las propuestas de los paramilitares y siguieron siendo leales al Presidente de la República. Va a ser una marcha con más ciudadanía que Gobierno. Es posible que desfilemos muchos de los que nos manifestamos el 4 de febrero contra el secuestro y contra los métodos terroristas de las Farc.

… Si no se llegare a concretar la condena masiva de ese otro horror, los colombianos nos habríamos mentido con una verdad a medias.
Al hacerlo, habríamos cometido el más monstruoso de los errores y abierto nuevamente camino al rencor colectivo.

No habríamos cerrado el círculo de violencias vindicativas. Les estaríamos abriendo un nuevo episodio a guerras que tienen su origen en injusticias históricas.” El Tiempo, “La Mitad de la Verdad“, Oscar Collazos.

 

 

8 de febrero, 2008

 

La marcha pasó y nuestros amigos de FaceBook terminaron de idiotas útiles.

La propaganda de la marcha
Fue difícil ocultar la propaganda de la marcha, la re-elección de Uribe.

 

El resultado de su bulla mundial fue que el partido de la U, unánimente se propusiera la segunda re-elección de Uribe. Conseguir 5 millones de firmas entre los marchantes, crearle otra pata a la constitución y mantenerse en el poder donde la minoría es criminalizada, tratada anti-democráticamente de terrorista y la guerra se lleva al siguiente nivel, la radicalización de las FARC y la confrontación internacional. La ignorancia y la ingenuidad de estos jóvenes pagan en un país de vivos aferrados a su garrote de poder.

Fue inocultable la bajeza, la vulgaridad y la peor imagen de Colombia.
Fue inocultable la bajeza, la vulgaridad y la peor imagen de Colombia.

 

Las FARC no se mosquearon, los secuestrados siguen secuestrados y Colombia no cambió un ápice.

Mucha palabrería, mucho bombo, mucha algarabía y nada de resultados prometidos, solo poner en marcha la re-elección de Uribe.

El odio y la guerra son la diversión del 80% de colombianos.
El odio y la guerra son la diversión del 80% de colombianos.

 

La marcha fue ideal para encubrir la implicación del presidente Uribe con Jorge Noguera y cómo lo puso a servir los intereses paramiliatres en el DAS y luego lo mandó de cónsul a Milán para protegerlo, porque no tiene ninguna experiencia diplomática. Esta es otra de las pruebas más contundentes de la relación directa del presidente Uribe con el paramilitarismo. Nuestros amigos de facebook le hicieron otro favor gratis a la corrupción y la criminalidad en Colombia. Esa quizá no fue su intención, pero la gente ingenua se caracteriza por actuar sin saber lo que hace en un mundo donde otros si saben para qué sirven.

Pobres los muchachos de facebook, los pusieron en un altar y ahora no queda más que reirse gananciosamente de ellos. Hasta a Facebook les sirvió para avanzar en su competencia de mercado contra MySpace y aumentar su valor comercial.

Debo anotar que las divisiones de lass FARC fueron provocadas por la acertada política de Pastrana, quien logró el Plan Colombia, calificarlas de terroristas y quien les dió el mayor desprestigio mundial de su historia. las FARC estuvieran divididas años atrás si no hubiera sido por la estúpida guerra frontal de Uribe que las unió y las mantendrá unidas, re-enforzando todas las técnicas defensivas que dominan. Que otra cosa se podría esperar de un fanático ciego como Uribe. Cosas superfluas como la marcha o inversiones serias como la guerra no son la causa de la situación actual interna de las FARC, eso se viene cocinando años atrás e independientemente de las bravuconadas e ínfulas del presidente Uribe.

En medio del odio también hubo la sensatez de quienes aman a todos los colombianos.
En medio del odio también hubo la sensatez de quienes aman a todos los colombianos.

 

Corazón blanco

Protección de los trabajadores

 

Manos blancas para la paz

Si al Intercambio Humanitario
Pañuelo por la paz

 

El Goliat, o la fuerza bruta del 80% de la violencia colombiana, ya se hizo escuchar. Ahora veamos al pequeño David colombiano el próximo 6 de marzo:

 

MARZO 6: GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA EL PARAMILITARISMO

 

MARZO 6

POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS
En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y r obaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca: 6 DE MARZO DE 2008 Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo , la parapolítica y los crímenes de Estado

 

 

 

 

31 de enero, 2008

La historia de Colombia a veces me parece como una eterna pelea de perros y gatos, lo mejor es que los perros y los gatos aprenden a comer y a jugar juntos, pero los colombianos por siglos no pueden mas que agarrase de las mechas, patearse, insultarse, hacerse zancadilla, golpearse por la espalda, por lo bajo y por lo alto y cuando están cansados se matan los unos a los otros.

Esta marchita del 4 de febrero, y la llamo marchita, porque se marchitó prematuramente, la están volviendo el más grande despliegue de cómo somos de pendencieros y majaderos. Me imagino que las FARC deben estar bailando en una pata de ver a sus compatriotas darles una presencia mundial que ellos no esperaban. En política mala propaganda es la forma más barata de conseguir una voz.

Los sacerdotes han aprendido que las cosas prohibidas son las más excitantes y con esa mentalidad desviada se siguen consolando los colombianos. Los colombianos son de esas personas que se aburren con la paz y encuentran en la guerra lo más entretenido de la vida. Aunque es la vida lo que se pierde en la guerra

Ayer se cumplieron 59 años de la muerte de Mahatma Gandhi, un coloso de la paz que nos enseño la justicia, la verdad y el amor por los derechos humanos. Si Gandhi viviera plantearía una resistencia pasiva contra todo lo que atente a los derechos humanos en Colombia. A mi me daría vergüenza que Gandhi se enterara que esta marcha no es por algo, sino contra algo, como cuando los sicarios, los mercenarios, los criminales y los campesinos ingenuos se armaron contra las FARC, compitiendo por cuál era el más carnicero, aunque ganaron las AUC y hoy están pensionados, ese ganar no significó nada bueno para Colombia, todo lo contrario, hasta males anhelados por los colombianos, como el TLC, han quedado varados por culpa de su genocidio político que no perdonó ni a los sindicalistas.

La marcha no me impresiona, me parece que otra generación se volvió a meter en la encrucijada de la que no ha podido salir ninguna generación por siglos. Qué desperdicio.

Esta es una marcha de doble filo, por un lado es muy bueno que por primera vez la gente se desahogue gritando, caminando y sintiéndose triunfantes aunque no hayan ganado nada, pero del otro lado esa marcha suena a pura falta de seso, desconocimiento de lo que ha pasado y, peor, de lo que puede pasar.

Estoy seguro que al día siguiente de llegar con los pies ampollados a sus casas y las gargantas hinchadas de tanto gritar, las FARC se despertarán en sus hamacas a oír la radio a ver cuanta gente las conocen ahora en el mundo y comenzarán a pensar en enviarles su nueva reivindicación de beligerancia.

Yo no creo que las FARC se van a poner coloradas de la vergüenza o a sudar cántaros por todas las pestes que les echen el lunes en todo el mundo. Al contrario, pienso que las FARC estarán pensando en declarar el 4 de Febrero el día de las FARC. Cuando les dieron el pantallazo más grande que necesitaban y que nunca se lo hubieran imaginado.

Ser joven me ha enseñado a pensar las cosas más allá de las pasiones ligeras. Si, las FARC son culpables de muchos crímenes, no se necesita ser un genio de la físico-química planetaria para darse cuenta que las FARC son una peste, pero lo que no se puede hacer es payasadas que fuera de reproducir en grande la emoción de la hinchada en un partido de fútbol no conduce a nada, más que a hacer el oso. Que unos relativos jóvenes con suerte hayan movido la fanaticada contra las FARC no significa que el partido se gane con solo unir la emoción y el odio.

Nadie sabe para quien trabaja, dicen por ahí, y que el que ríe de último ríe mejor.

La lucha contra las FARC no es cosa de protestas, porque las FARC no actúan de acuerdo a las encuestas de opinión de Gallup o basadas en conclusiones de grupos de enfoque de opinión.

Pensar que una marcha va a hacer llorar a las FARC no es ser joven, sino niño.

La marcha es para avanzar políticas que nada tienen que ver con las FARC, porque quienes conocemos estos conflictos sabemos que estas muestras de opinión tienen una importancia política, pero no la que la gente cree que está realmente logrando.

A pesar de que la marcha sea internacional no tiene ningún otro efecto que el nacional. Y un ataque infantil tan ingenuo y pretencioso como el de la marcha solo refuerza los presupuestos de los generales, la inversión en el negocio de la guerra y la prolongación de una excusa para dejar los crónicos problemas de Colombia sin solucionar.

Se pueden subir los impuestos de seguridad, combustible, costo de vida etc. porque la gente está tan engatusada de estar acabando a las FARC, que la catarsis no les deja ver sus trajes del emperador.

Lo que más me llama la atención es analizar este fenómeno colombiano de la pasión, de la hinchada, del fanatismo, de ese estar seguro de ganar cuando son otros los que ganan. Me intriga esa combinación colombiana de la violencia todopoderosa con la ingenuidad de que se los jueguen como a pececitos. Hay colombianos vivos que han mangoneado a la gente por siglos, pero la avivatez no es lo mismo que la inteligencia, ni sus logros benefician a nadie más que a ellos mismos. Hay muchos engañados que se dan cuenta de que los están engañando, pero aún así van a que los engañen para saber cómo es eso y así se quedan nunca sabiendo cómo es eso y siempre ofreciéndose a que los engañen.

Llegan con ese entusiasmo irrebatible, justifican todo lo que encaje en su pasión y se convencen a sí mismos de que esta vez si van a lograrlo. Los colombianos son como los jugadores empedernidos, que entre más pierden más convencidos están de que van a ganar. Esos son los colombianos de la marcha, los que están absolutamente convencidos que esta idea es lo mejor que ellos hayan conocido después del descubrimiento de la mazamorra.

Bueno, dejarlos que sean felices si esa es la única felicidad que han podido conocer.

Por mi parte, sigo de acuerdo con los jóvenes que en Colombia me enviaron la carta de MaLucía, quien destapó lo más íntimo de sí misma y dijo esas verdades cuerdas que muchos para decirlas tienen que tomarse cinco botellas de aguardiente, y después del guayabo tan madre no se acuerdan ni para qué fue que tomaron.

Y guardo esa cartas de Adriana que desde Toulouse, y con todas las responsabilidades que tiene, abrió su corazón y su alma para decir esas cosas tan profundas que solo los grandes maestros del espíritu pueden articular en sus labios, Adriana lo hizo con su alma.

Y millas fuera de Washington, la dedicación de Emma, quien con su visión política y humana, me enseña cada día lo que es humano y por lo que debemos luchar.

Estas han sido voces que no puedo repetir, porque hacerlo sería un irrespeto a su pureza. Pero sus palabras me confirman que en Colombia y fuera de Colombia hay colombianos a quienes no les corre el odio por sus venas, sino la nobleza de una sangre que solo irriga de energía sus vidas.

Con pocos colombianos así es suficiente para merecer horizontes grandes.

Venimos de una familia disfuncional. No estamos obligados de hacer nada por ella, solo vale la pena ayudar a los que quieren salvarse de ella. Porque es solo con ellos que puede existir una dirección nueva.

Como Gandhi, hay que seguir resistiendo activamente el odio de unos y otros, tenemos que seguir independizándonos hasta que ese sea el más importante aporte que podamos dar a esa tierra que nos vió nacer.

José María Rodríguez González


 

 




12 Responses to “Colombia: 80% de Odio”

  1. 1 PAULANCA

    Cordial saludo a todos. Todo el trabajo de tipiar del señor José María Rodriguez es vano. Tan solo demuestra su ausencia, tan solo demuestra la inconsciencia ante la realidad democrática que le sucede en buena hora a Colombia. Pero es mejor la inconciencia opositora, que su conciencia. ¡Que sigan mascando coca! como Chavez lo hace. Así son lentos en reacción ante una realidad legítima de elección, reelección y segunda muy probablemente. Ya se tienen las firmas, donde eran necesarias 1.5 millones de firmas, la realidad aunque el señor José María Rodirguez se tape los ojos, es que se recogieron 5.1 millones de firmas. No se recogieron más por el plazo temporal. Repito el reblede sin causa el único camino que le queda, es editar la realidad. Tan solo podrán editar comentarios, en fotos del particular, inventando nubes sobre las cabezas de la victíma legítima, como decir “Uribe paraco”, bla, bla, “Lacayo del imperio” bla, bla, bla.

    Aquí en Colombia al unisono trabajamos en Colombia, vivimos en Colombia y por ende tenenmos el corazón en Colombia, como pues ¿Alguien que no vive en nuestro país, dice que tiene su corazón en Colombia?. No señor José María Rodriguez vanas son sus esfuerzos de cisaña política, antes bien entre más digan tales utopías, más dice el pueblo ¡Siga adelante Alvaro Uribe Vélez!. Entre más digan “No a la reelección” les sale por la culata el dispara haciendo más campaña a el Presidente de los colombianos.

    Por favor siga con sus otros negocios que aquí en Colombia también los tenemos.

  2. 2 Homesteader

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Homesteader.

  3. 3 flor cerezo

    Hay quienes ,que como el ministro de agricultura se encargan de atizar el odio con sus acciones tramposas. La unidad investigativa de El Tiempo en la nota “Tierras destinadas a víctimas del conflicto…” denuncia el cambio de destinación 17mil hectáreas de tierras que CORPOICA cedió gratuitamente para que el INCODER asignaraa los desplazados de la violencia en el Meta para darlos en cesión a productores de palma y caucho que según el ministro producirán más para luego reinvertirlos en “otras tierras” para los desplazados.¿Cuándo? Sabe Dios. Según el , se hace porque se necesita un polo de desarrollo en esa zona. Si se necesita un polo de desarrollo ¿para qué se elige Carimagua que tiene energía, eléctrica, agua, caminos y aeropuerto? Hasta cuando la autodenominada
    “gente de bien” de este país seguirá burlando los derechos de los ciudadanos. ¿Creerán que los desplazados son ciudadanos de segunda o, lo que es peor, que no son ciudadanos como el propio ministro?¿Donde está el Procurador, el presidente y la oficina de desplazados que depen de directamente de la presidencia de la nación? ¿Y el defensor del pueblo? Creo que tendremos que marchar también contra aquellos que desde el gobierno violan la ley y a quienes pagamos un salario para que supuestamente cuiden los intereses de TODOS LOS CIUDADANOS.

  4. 4 La verdad

    Mi total respaldo a cada palabra y sentimiento de “flor cerezo”….

    Cuestionarse es caminar hacia la VERDAD.

  5. 5 flor cerezo

    PARA LO QUE SIRVIÓ LA MARCHA:

    http://www.eltiempo.com/politica/2008-02-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3948044.html

    Febrero 6 de 2008. eltiempo.com

    Partido de ‘la U’ asumirá la búsqueda de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe

    La colectividad aprobó por unanimidad que se hará responsable de toda la logística y financiación para recoger 5 millones de firmas para que se convoque a un Referendo.

    El presidente de ‘la U’, el senador Carlos García, explicó que el partido comenzará desde ya la recolección de firmas, “para que sea una decisión del pueblo.

    ———————————————————————————————————————
    Ya desde el dia de ayer tenían listas las planillas, las mostraron en un noticiero anoche. PARA ESO SIRVIÓ LA MARCHA.

  6. 6 flor cerezo

    La marcha debe ser por la paz y por el acuerdo humanitario y sus objetivos deben incluir a todos los colombianos, terroristas, políticos, civiles, militares, gobernantes y gobernados los que están dentro o fuera de la ley. Abarca la totalidad y no permite fisuras. debe comrpometer a todos
    Convocar a una marcha solamente contra las FARC es querer reconstruir patria con un pedazo del país roto. Uno se pregunta entonces si realmente lo que queremos es buscar la paz o seguir peleando entre nosotros. Porque el rechazo a las FARC es muy grande, pero es sólo eso, rechazar el secuestro, la muerte y el terrorismo perpetrado por las FARC . ¿Pero eso es todo? ¿Y es solo eso lo que nos conduce a la paz? No , porque no incluye a todas las formas de violencia ni constituye una propuesta que congrega a la ciudadanía alrededor de un proyecto positivo.
    Convocar contra el secuestro y el terrorismo de las FARC es excluirnos como parte del problema a nosotros y a los demás violentos que forman parte de la ciudadanía y al gobierno de este país enfermo, es ahondar una grieta cada vez más difícil de remediar.
    Y una prueba de la manera tan irracional en que ha sido planteada esta marcha, aunque fuera bienintencionada, es por un lado, la necesidad de las víctimas y sus familiares de deslindarse de la marcha para congregarse en una ceremonia religiosa. No por prudente esta actitud deja de ser contundente. Y esta actitud mucho más racional y sin odio de las víctimas merece reflexión. Otra prueba, esta sí macabra, es la convocatoria que hacen los principales representantes del paramilitarismo a la marcha contra el terrorismo de las FARC en la página de internet. http://www.salvatoremancuso.com

    Esta marcha concreta y oficializa la idea falsa de que el país va a resolver su gravísima crisis fomentando una sobresimplificación que divide a Colombia entre las Farc y los antiFarc. Son muy pocas las personas que hoy día están de acuerdo con las Farc. La verdadera división es entre los que quieren la guerra de unos contra otros y los que queremos la paz entre todos, llámense Farc, paramilitares, militares o civiles alineados tras una u otra posiblidad. Créase o no, tambien hay guerrilleros, militares y paramilitares que quieren la paz
    ¿No sería mejor promocionar a Colombia como un lugar donde su gente busca la paz a brazo partido que publicitar ante el mundo a las Farc como el grupo terrorista colombiano que secuestra haciendo la muerte lenta y a la vez esconder la muy práctica muerte en pedacitos de los paramilitares? ¿No sería mejor, aquí entre nosotros, aceptar nuestra propia violencia, la de todos y hacer algo por remediarla?

    La marcha para que realmente sea efectiva debe ser liderada por la propuesta de los secuestrados y sus familiares, el acuerdo humanitario. ¿O no recuerdan que los secuestrados en los videos que grabaron como pruebas de vida piden el acuerdo humanitario? ¿Cómo puede ser que se haya utilizado la imagen de Ingrid encadenada contrariando todo el espíritu de la lucha que ella propuso? ¿Cómo es posible que los familiares que llenaron la Iglesia del Voto Nacional sólo hayan merecido unos pocos comentarios? ¿Cómo es posible que el canal que cubrió la conferencia de prensa de los familiares de los secuestrados , próximos a ser liberados, fue Telesur y nadie más. Y en la conferencia de prensa de parte de Colombia sólo preguntó Caracol Radio.
    La marcha sirve para comprometer al gobierno con el Acuerdo Humanitario. No sirve para enfrentar ni amedrentar a las Farc . Los únicos que están haciendo algo efectivo es Chavez que toma el lugar que debería tomar Uribe, Piedad Córdoba que arriesga su vida por una causa, y los representantes de países extranjeros que ayudan ejerciendo presión para que el gobierno colombiano no obstaculice la liberación de secuestrados.

  7. 7 La verdad

    Los dos comentarios del 5 de febrero de los señores Juan Valdez y Carlos, tristemente tan solo han CONFIRMADO lo que se ha planteado en el articulo de José María Rodriguez Gonzalez del 31 de enero y tantos otros articulos de personas que no padecen de miopia extrema ni de mala audicion, porque lo que estos señores (Juan Valdez y Carlos) han hecho es destilar la ira, la venganza y las ansias de guerra y el odio parcializado que promueve como muestra gratis en domingo el tambien “señor” Alvaro Uribe Velez.

    Cuando uno quiere luchar o marchar o reclamar algo, lo primero que debe hacer es informarse por todos los medios posibles, debe saber “escuchar”, debe saber “leer”, debe sobre todo “investigar” y junto a esto y algunas cosas mas, tratar de tener ante todo su corazon lo mas neutral posible, para poder encontrar la verdad, en el momento en que se parcializa deja de escuhar, deja de leer, deja de investigar, y tan solo se deja llevar por lo que le promocionan.

    Un ejemplo:
    Porque Colombia es tan tristemente conocida en el exterior por La droga????, porque los medios promocionan este “panfleto” (igual que las muestras gratis, porque alguien sale ganando con esto… siempre!!!) y la gente de otros lugares no se molesta (son muy pocos los que si lo hacen) en “escuchar”, “leer” “investigar” otras vias otras posibilidades, profundizar en una pregunta tan sencilla como ¿porque? ¿que esta pasando?.

    Entonces los que tan solo llegan a este nivel, se quedan haciendo chistes burdos sobre los colombianos y la droga, hablando mal de un pais que no saben ni donde esta ubicado, etc.etc.etc. (como el caso de los señores arriba mencionados que con tristeza parece que se quedaron en este nivel).

    Pero los que se atreven a hacerse una pregunta, los que se atreven a salir del rebaño, a parar un momento y “escuchan” “leen” “investigan”… se dan cuenta de que Colombia son muchisimas cosas, como que, el tema “droga” es uno de sus handicaps NO el UNICO sino que incluso tiene unos mas VORACES que se deberian sanar primero o al tiempo si se pudiera… por tambien se dan cuenta de que ademas de sus “handicaps” tiene verdades hermosas, esperanzadoras, de paz, de reconciliacion, de lucha por la vida etc.etc.etc.

    Asi que señores,…. por favor, dediquenle un tiempito a la investigacion, a la historia COMPLETA!!!!!!!!! de TODO!!!!!!!! y luego, traten de ser objetivos no vicerales al hacer sus comentarios y juszgar a las personas o las situaciones a la ligera.

    De otra manera sera imposible encontrar consenso, paz, armonia, reconcilliacion.

  8. 8 Carlos (nombre falso)

    Lastimosamente todo lo que se dice en este blog no es cierto. Primero no fue una marchita, fue una movilizacion cuyo objetivo, no el que las farc liberaran a los secuestrados (por ellos no entienden motivos ni razones) sino de sentar una voz de protesta, de demostrarle al mundo que no somos indolentes y que estamos cansados de ser PASIVOS, porq si hemos aplicado lo que tu llmas la protesta pasiva, y que resultados a dado nada!. Deja de criticar una marcha que no fue manipulada, nacio del pueblo y no de la politica. Respeta la opinion de otros y no los denigres llamandolos “obreros” que son la fuerza laboral de colombia. Saludos y ha sido una desgracia haber pasado por éste blog. Y si moderas el comentario o no lo publicas demuestra la cobardia que tienes. Aprende a respetar, y eso que vive en el extranjero y se las da de mucho, un campesino colombiano trata mejor que tú.
    [Moderación: La marcha fue un tipo de resistencia pasiva. El problema que la gente no se ha dado cuenta es que el gobierno está a la ofensiva no las FARC, por lo que la marcha quedó convertida entonces en una ofensiva pasiva. Si las FARC están derrotadas, la marcha demostró lo contrario. Considerando que de los 3 mil secuestrados actuales las FARC solo tiene 700 y pico, deja comprobado que la marcha se marchitó prematuramente si era contra el secuestro y por el contrario dejó en claro que era una marcha política contra las FARC. Es en lo político donde radica el problema. Las FARC quedaron con una responsabilidad mundial, una especie de foro que no tenían anteriormnte. Eso pasa en el instante que ellas buscan un status de beligerancia. Las FARC se movieron a liberar tres secuestrados enfermos con lo que dan un paso paralelo a la marcha y sientan una dirección hacia su objetivo de beligerancia. La moderación no es un acto de valentía o cobadía, es una función necesaria en la confrontación de opiniones. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]

  9. Si los “valientes” de Facebook quieren ser verdaderamente valientes, que organizen una marcha por la SALUD y EDUCACIÓN del pueblo, que se muere en las puertas de los hospitales. Pero claro, las desventuras de los pobres no venden.

  10. 10 Juan Valdez

    Tomando de tu propia presentacion copio lo siguiente que es lo que tu dices sobre quien eres:
    “Mi casa es en París, mi oficina en Washington y mi corazón en Colombia. Nací en Colombia y no tengo otra razón para quererla. Trabajo en varios asuntos internacionales por lo que no podría vivir en Colombia, pero la visito y vivo su palpitar, y las cosas que suceden en Colombia recorren mis venas.” (vea la presentacion completa en ?QUIEN SOY? la cadena esta en la parte superior izquierda).
    Con que frialdad confiezas que le importa un pepino si Colombia se sigue desangrando, es mas, creo que lo que quieres decir es que para ti es mas conveniente hecharle mas fuego a la hoguera porque entre mas prendida este la hoguera la tajada que tu te puedfes llevar sera mas grande tambien. Dejeme preguntarle de donde provienen los ingresos economicos que recibes para tan placengtera, mullida y oligarquica vida que llevas fungiendo de politiquero de oficio, para quien trabajas?. Acaso no no estare llevandome la sorpresa de estarle escribiendo al candidato a asumir las funciones de Manuel Marulanda Velez<, recuerden estimados lectores que el ya tiene una buena edadcomo para pensar que no falta quien lo quiera reemplazar!!!

  11. 11 Juan Valdez

    Lei con mucha atencion su articulo, conclusion: por politiqueros de oficio como tu, ilustrisimo senor Jose Maria Rodriguez Gonzalez, ahora si entiendo porque nosotros los colombianos que vivimos, trabajamos, comemos y dormimos en colombia y a los que no nos dejaron vivir, trabajar, comer y dormir en Colombia, es que no hemos podido conocer la paz para vivir en ella. Gracias ilustrisimo senor Jose Maria Rodriguez Gonzalez, espero que usted si pueda vivir, trabajar, comer y dormir comodamente en su Paris o en su Washington, y disfrutar de la paz, al fin y al cabo que importa que el perro sea pulgoso si no tienes que dormir con el !!!
    [Moderación: A primera vista creeríamos que un obrero conoce mejor los problemas de los obreros que quien no es obrero. Pero, no siempre es así. Muchos obreros conocen muy bien su trabajo y sortean diferentes formas de resolver sus prolemas particulares, pero ese luchar diario no les da el conocimiento de la estructura técnológica, económica y social de los obreros ni las formas de mejorar y desarrollar la sociedad. Como la vida diaria de los obreros no es resolver problemas sociales, ni estudiar las tácticas y estrategias para logralo, ni dominan las técnicas de persuación, motivaión, presión, organización, etc., actividades en las que se especializan los políticos, entonces, si los obreros no adquiren esas herramientas y sobresalen en ellas les queda muy dificil ser liders de los obreros, así hayan sido obreros toda su vida y por varias generaciones. También sería lógico que las personas con mayor preparación merecieran una mejor vida que motivara la preparacón de los demás, pero eso tampoco es cierto siempre. En Colombia tenemos médicos e ingenieros manejando taxis. Aparentemente un lujo para los pasajeros pero un desastre para quienes se prepararon extensamente para servir a la sociedad en sus problemas y desarrollo. José María no es un político, él estudia las decisiones y acciones políticas y su efecto local y global. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: