Álvaro Uribe y sus Políticas Contraproducentes

31Mar08

Correa no queda convencido

Negociar es lo civilizado.

La política exterior colombiana no ha podido ser un mayor desastre, porque posiblemente no ha tenido más oportunidades. La diplomacia se hizo para negociar y representa lo más civilizado de una nación.

El presidente Álvaro Uribe vive la paranoia de las FARC, él es posiblemente una de los mejores triunfos de ellas. Su idea de que acabar los líderes es acabar las ideas no podría ser más errada y su guerra sin cuartel no ha producido otra cosa que la resistencia de las FARC y la internacionalización del conflicto con las FARC como centro.

En épocas anteriores a Álvaro Uribe, las FARC eran un dolor de cabeza doméstico, que no costaba billones de dólares, ni producía millares de muertos ni millones de desplazados y tampoco era de la atención mundial. En Colombia se vive de oasis y Álvaro Uribe ha sido el mejor mantenedor de los sueños que se tienen despiertos. Su generación de odio prolongará la guerra y volverá a las FARC su interlocutor a nivel mundial.

Hay guerras que se ganan peleando, pero hay otras que se ganan cuando no se pelea. Colombia tiene la opción de tratar a las FARC como una organización terrorista y estimular esa tendencia a su interior o puede tratarlas como una posición política, incluir esa política en la constitución y hacer innecesaria la existencia de las FARC.

Hay muchas cosas que se han hecho mal en Colombia. Pero las deformaciones hechas por Álvaro Uribe son las más serias.

Es difícil calcular cuánto le tomará a los colombianos en su historia corregir los errores de Álvaro Uribe.

Su gobierno se ha caracterizado por la falta de políticas. Una es la económica, que le permite a los Estados Unidos imponer un TLC a su manera con consecuencias de retroceso para Colombia frente a sus vecinos de Latinoamérica, como lo es Brasil que abraza la globalidad, mantiene negocios con Estados Unido, pero rechaza su TLC, porque impediría las ambiciones brasileñas en la región y el mundo.

Otra es la política internacional que Álvaro Uribe ha convertido en la piscina para el regocijo de sus conveniencias personales desde la protección de Jorge Noguera hasta la vitrina de Fernando Araujo. Cada país aprovecha a hacer tratados con Colombia a su manera, debido al vacío diplomático colombiano y a su falta de política internacional. El más reciente fue el ventajoso tratado que España le hizo firmar a Colombia cuando Colombia fue a pedirle apoyo contra cualquier declaración de las FARC como beligerantes, frente a lo que España no se quedó corta en ofrecer hasta su intervencionismo militar. Álvaro Uribe y su ingenuo cuerpo diplomático lo recibieron con los brazos abiertos y una satisfacción de oreja a oreja. España si tiene diplomáticos profesionales y política internacional unida a sus ambiciones globalizadotas que en Colombia se beneficia de las áreas de comunicaciones y finanzas.

Como Álvaro Uribe no tiene un equipo profesional de asesores, sino una manotada de ideólogos baratos como José Obdulio Gaviria o charlatanes como Fernando Londoño y cómo nadie en su gabinete ministerial tiene un dedo de frente más que el de Álvaro Uribe, la intromisión militar en Ecuador fue como Convivir y las autodefensas, que tanto defiende, una decisión indiscutiblemente de Uribe con fines exclusivamente politiqueros y tan parroquiales que nunca previó las consecuencias internacionales.

Aplicar una pena de muerte, no existente en Colombia, en otro país benefició fundamentalmente a Nicaragua, que necesitaba ese precedente para el litigio por sus 200 millas territoriales y la abolición del meridiano 82 como límite con colombia. También benefició a Venezuela que puso en ejercicio sus dientes militares y económicos y levantó a Ecuador como un país de derecho respaldado ampliamente por la cumbre de presidentes en la República Dominicana y luego por la OEA.

Perder a Raúl Reyes le pagó muy bien a las FARC, que fueron centro de todas las discusiones internacionales sobre la intromisión militar del gobierno colombiano en Ecuador, fuera de beneficiarse de la publicidad negativa por la marcha internacional del 4 de febrero. Ahora las FARC son de la atención internacional, prueba de su presencia en otros países es indiscutible y la internacionalización de las FARC es un hecho no una posibilidad.

La falta de inteligencia de un dirigente como Álvaro Uribe produce todas las consecuencias contrarias a lo que busca.

El apoyo a Colombia disminuyó. De tres países, Estados Unidos, Canadá y las Bahamas, ninguno de ellos latino, Estados Unidos quedó aislado en su apoyo a Colombia, pero eso sí demostrándole al resto de Latinoamérica que Colombia es su protegido por encima de cualquier legalidad, en el mismo estilo de Guantámo, Abu-Graib o la tortura de ahogamiento que tanto defienden Estados Unidos. Colombia terminó compartiendo el asilamiento que tanto la Cumbre de Dominicana de por sí como la OEA por consenso le dieron a Estados Unidos, fuera de quedar muy en claro el rechazo a la violación pre-meditada de la soberanía del Ecuador por el gobierno colombiano.

El presidente Álvaro Uribe aumentó domésticamente su popularidad logrando un 84%. Lo único que le importa y todo lo que buscaba era eso porque le permite seguir haciendo del poder su guarida. En otro país, donde la gente está mejor informada y los intereses nacionales están por encima de sus presidentes, la renuncia de Álvaro Uribe hubiera sido la lógica consecuencia de tan descalabrada cadena de eventos.

En país de ciegos que desconocen sus derechos, cualquier tuerto con sermones triunfalistas es rey.

En un mundo globalizado no se puede seguir insistiendo en las visiones parroquiales de Álvaro Uribe, hacerlo tiene un costo que se paga en desperdicio de las nuevas generaciones, que creyeron que si Haití no tiene FARC es una potencia mundial, y en contentarse con ser consentidos de una potencia en problemas y no de ser líderes de una nación, autónoma, independiente y con proyectos que cubren el mundo.

José María Rodríguez González



3 Responses to “Álvaro Uribe y sus Políticas Contraproducentes”

  1. 1 Mauricio Carrasquilla

    Hubiera sido bueno encontrar una lista concreta, 1 falsos positivos
    2 agro ingreso seguro, 3 interceptaciones.
    Queria saber mas pero… bueno.

  2. 2 jose

    la triste realidad que vivió nuestro país durante ocho años.


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: