Bienvenida Ingrid !!!!!!

02Jul08

 

 

28 de noviembre, 2008

 

Quiero modificar este artículo o agregar algunas reflexiones nuevas. Cuando lo escribí tenía la lógica intuición que Ingrid iba a integrarse a la política colombiana y convertirse en una alternativa de poder, usando su experiencia como prisionera de las FARC y continuando su lucha contra la corrupción. Pero, desafortunadamente, en tiempo me dí cuenta que colgó los guayos políticos nacionales y que decidió  quedarse en las bambalinas como víctima  y solo enfatizó este gran apoyo  moral que hemos visto. Esto ha opacado su carrera política en Colombia por la limitación de esa actitud y su desconexión con el diario vivir de la historia colombiana. Convertirse en la líder mundial por la liberación de los secuestrados en Colombia es una conexión con Colombia y es política, y es plausible, pero no en la perspectiva nacional.

José María Rodríguiez González

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

 

 

 

 

Bienvenida

 

Ingrid

 

Betancourt

 

 

____________________________________________________________

 

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

_______________________________________________________________

 

La Lucha contra la

corrupción en

Colombia continúa !!!

 

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

No se le debe nada a

los espectáculos de

Uribe

!!!!

__________________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________________

 

 

Como se esperaba, la liberación de Ingrid Betancourt cambia completamente el panorama político colombiano. Ingrid Betancourt representa la lucha contra la corrupción, la injusticia y la inequidad.

 

La persona más vulnerable de la avalancha política de Ingrid Betancourt es por supuesto el presidente Álvaro Uribe, completamente inmerso, con parte de su familia e íntimos colaboradores, en corrupción y narco terrorismo paramilitar. Su liderazgo secreto y su responsabilidad intelectual se mantendrán ocultas por algún tiempo, pero al final no podrán resistir la culpa ni la evidencia que se ha venido descubriendo.

 

Ingrid Betancourt ha regresado con su firme convicción de servir a Colombia no como su presidente, sino con una política saludable para el país y a tono con las exigencias de un mundo global y una política internacional limpia y efectiva.

 

La espera el reto de un país engañado con las culebrerías del dr. Alvaro Uribe, quien se propuso crear un culto alrededor de sí mismo y mantenerse en el poder el máximo tiempo que pueda.

 

Ingrid Betancourt tiene que enfrentarse a un caudillismo insano en el que Uribe se ha hecho creer el Mesías de Colombia, a pesar de que la mayoría de colombianos ven que la falta de seguridad impide desmilitarizar las carreteras y que los continuos triunfos sobre las FARC no las eliminan.

 

Uribe nos ha llevado a una economía asediada de problemas internacionales con vecinos norte, oriente y sur, aislada tanto del desarrollo del sur como del norte y sin ningún peso para negociar en bloque con la comunidad europea. Una economía sin proyectos en el Medio Oriente, Asia y África. El dr. Uribe nos ha llevado a unas relaciones internacionales conflictivas, donde su único discurso son las FARC, como si Colombia no tuviera proyectos científicos, tecnológicos, de salud, educación y desarrollo social. Realmente no los tiene, porque el dr. Álvaro Uribe ha dejado a Colombia con solo un incierto e improductivo proyecto, guerrear con las FARC.

 

La tarea de Ingrid Betancourt es colosal y desde su liberación ha comenzado a acometerla.

 

Ingrid Betancourt ve la necesidad urgente de la reconciliación de los colombianos, completamente destruida por el presidente Álvaro Uribe. La importancia de reparar la imagen internacional de Colombia, donde política, diplomacia y economía sean nuestros temas no una mendicidad divulgando un país de criminalidad sinfín, como lo ha hecho el presidente Álvaro Uribe. La urgencia de un desarrollo social que de oportunidades a los colombianos sin esperanzas para crear un optimismo realista en Colombia, y no el abandono de millones de desplazados y la desesperación de millones de familias sufriendo la negligencia y la indolencia del presidente Álvaro Uribe. Un acatamiento de la justicia, un respeto por la ley y un ejemplo de justicia para que cada colombiano rija su vida en orden y corrección y no el abominable ejemplo de desobediencia y burla de la ley que ha caracterizado los insultos y constantes irrespetos de presidente Álvaro Uribe contra la Corte Suprema de Justicia.

 

Los desafíos de Ingrid Betancourt son múltiples, ella tiene que vencer el rancio derechismo colombiano,  ese machismo oculto y esa xenofobia trasnochada e inflexible, todos agudizada a extremos por el Dr. Alvaro Uribe.

Ingrid Betancourt es de izquierda, pero no la misma del Partido Liberal y tampoco la del POLO, en un país donde la derecha no distingue el comunismo del socialismo ni ve ninguna diferencia entre la oposición democrática y la lucha armada, donde la derecha cree que si un burro se parece a otro burro tiene que ser el mismo burro, y peor ahora cuando el presidente Alvaro Uribe ha hecho creer que no arrodillarse ante él es confirmación de ser miembro de las FARC.

El machismo ha sido otra de las joyas que ha perfeccionado el presidente Alvaro Uribe, dónde se jacta de tener pantalones y que sus acciones son de mero macho, al igual que lo son las del ejército o la Policía.

El xenofisma creado por el presidente Alvaro Uribe ha llegado a su colmo. Se odia al presdente Hugo Chávez y a los venezolanos, se odia al presidente Rafael Correa y se insultan constantemente a los ecuatorianos, lo mismo se puede decir de Nicaragua y hasta de Francia.

El caso francés es muy importante, porque Ingrid Betancourt es parcialmente francesa y Francia ha abogado con toda razón por un Acuerdo Humanitario, como también lo han hecho España, Suiza, la OEA, la ONU y hasta El Vaticano.

El presidente Uribe ha saboteado el Acuerdo Humanitario a cada paso, su últmo sabotaje lo hizo cuando se enteró que la FARC ofrecían diálogo con él a los representatntes europeos y como respuesta aceleró la Operación Jaque, pensando que sin los principales canjeables el Acuerdo Humanitario dejaría de existir.  Eso es imposible, porque mientras haya miembros de las FARC  encarcelados y las FARC solo tengan un secuestrado el intercambio Humanitario es ineludible. Eso le pasó a Israel con Hezbollah.

Francia, e incluso Estados Unidos, sabe muy bien que por más vueltas que se le de el Intercambio Humanitario es ineludible. Francia quiere adelantar la liberación del resto de secuestrados, pero Uribe quiere impedírselo coartando la participación internacional, esta vez usando un argumento aldeano en el tiempo de la globalización y la política internacional.

Sin la presión de Francia, Uribe todavía seguiría con su estrategia de dejar podrir a todos los secuestrados dizque para evitar que secuestren a todos los colombianos. Los principales secuestrados están libres y los colombianos no están secuestrados. Porque el secuestro se evita con medidas de seguridad no condenando a la muerte a las víctimas, como el presidente Alvaro Uribe siempre ha creído.

Es obvio y claro que sin Francia la liberación de ingrid Betancourt nunca hubiera sucedido.

La presión de Francia y las críticas al presidente Alvaro Uribe de parte de la familia de Ingrid Betancourt fueron las que obligaron al presidente Alvaro Uribe a contratar a la compañia israelíe Global CST para que diseñaran un rescate político que lo pusiera a él por encima de la situación. Al final el presidente Alvaro Uribe ni las gracias les dio.

Pero, un agradecimiento a Francia está de turno.

(Muchas son las tareas que Ingrid Betancourt brinda para la reconstrucción y desarrollo de Colombia. Este proyecto es el que verdaderamenete requiere el apoyo de todos los colombianos.)

 

 

(Continuará)

 

Importancia política de la liberación temprana de Ingrid:

La liberación de Ingrid Betancourt era una prioridad nacional en el 2002 puesto que era necesario quitar de las manos de las FARC un símbolo tan importante para un futuro nuevo y para el bienestar de Colombia, había que evitar que las FARC la mantuvieran para internacionalizar el problema de su secuestro y había que plantear rotundamente que la negociación era una política del gobierno con resultados tangibles. La liberación de Ingrid Betancourt era uno de ellos.

Se requería una mente clara y previsiva que demostrara una negociación diferente a la del Caguán y que ante todo no escatimara ningún esfuerzo para lograr la liberación de Ingrid contra reloj. De no lograrlo el presidente pondría a Colombia en una posición de humillación y desventaja en el ámbito internacional, regalándole a las FARC ventajas políticas difíciles de controlar. Quitarle a Ingrid Betancourt antes de que las FARC pudieran planear futuras ganancias era el golpe certero que le cortaba los pasos.

Las FARC se dieron cuenta que la guerra estaba a la orden del día y se aseguraron dos ventajas, una la resistencia en la que ellas son expertas y dos retener a Ingrid para humillar al gobierno con la seguridad de que pasarían los años, como en otros casos, y el gobierno no lograría ningún rescate armado y menos aún aceptaría condiciones inocuas, pero que las FARC estaban seguras que el gobierno consideraría desafiantes. Lo desafiante era que las FARC mantuvieran a Ingrid.

Nadie en el gobierno de Uribe se percató de la estrategia de las FARC menos el presidente Uribe quien nunca ha salido de su obstinación ciega por exterminar a las FARC. Despejar Florida y Pradera ponía a las FARC contra la pared porque esa es prácticamente su única condición importante y ponerla fuera del camino les quitaba cualquier otra pretensión. Fuera de eso el gobierno tenía la mejor justificación para iniciar su campaña militar contra las FARC si ellas abusaban de los términos del despeje y no se lograba por lo menos la liberación de Ingrid en esa primera negociación.

Establecer un tire y afloje hasta lograr la liberación de Ingrid era también un precedente para lograr la liberación de los demás secuestrados y de poner a las FARC en la mesa de la negociación a pesar de su desconfianza.

 

 

 

 

José María Rodríguez González

 

 

 

 

 

 

 

 

 



3 Responses to “Bienvenida Ingrid !!!!!!”

  1. 1 JORGE GONZALEZ

    pd no quiero generar resentimientos sino crear un ambiente de discusion como lo viene haciendo su pagina. gracias

  2. 2 JORGE GONZALEZ

    dejeme citarlo “El dr. Uribe nos ha llevado a unas relaciones internacionales conflictivas, donde su único discurso son las FARC, como si Colombia no tuviera proyectos científicos, tecnológicos, de salud, educación y desarrollo social. Realmente no los tiene, porque el dr. Álvaro Uribe ha dejado a Colombia con solo un incierto e improductivo proyecto, guerrear con las FARC” por favor entienda en las empresas, en la familia en cualquier organizacion de mas de dos personas, primero se resuelve el conflicto,, despues desarrollado habra tiempo y recursos disponibles para proyectos cientifcos, tecnologicos, de salud, etc. Por favor Señor Rodriguez no es facil ser presidente sobre todo en pais como Colombia. este tipo esta acabado a la guerrilla, ¿ UD QUE HARIA SI EL ANTERIOR PRESIDENTE INTENTO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE NEGOCIAR Y NO SE BURLARON DEL PROCESO? CREAME QUE UD YA NO COME CUENTO, RECUERDE EN ESTA CLASE DE GUERRAS NO EXISTEN LOS CIVILES.

    [Moderación: Un parágrafo más abajo José María Rodríguez González explica que el desarrollo social abre nuevas oportunidades como un ejemplo de que la guerra corta las posibilidades de un optimismo real. Entendemos que la sociedad es como un organismo que no puede parar áreas de su funcionamento para enfatizar una sola. Entendemos también que cualquiera que se lance a la presidencia debería conocer la complejidad de sus tareas de antemanio y estar preparado para afrontarlas todas, no una sola. Si alguien no sabe manejar un negocio no quiere decir que hay que acabar con los negocios. Los civiles si existen en la guerra y el ataque a la población civil se llama un crimen de guerra. El equipo de moderación deja intactas inexactitudes, exageraciones, la posición y la moral del participante.]


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: (Abajo: Vea Ultima Entrada) « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: