El Espectáculo de un Rescate Inteligente, no Militar

07Jul08

alvaro-uribe-violacion-de-red-cross

Alvaro Uribe violacion de la Cruz Roja

El Espectáculo de un

RescateInteligente,

no Militar


Con mucha pena hay que bajarle al acostumbrado desboque de euforia por cualquier cosa, que caracteriza a los colombianos, en especial su enfermo fanatismo de moda por los espectáculos de Álvaro Uribe.

Los rescates militares son sangrientos como el de Entebbe en Uganda, para solo citar uno de los raramente exitosos. Los familiares de las víctimas se oponen con toda razón a los rescates militares que ponen en riesgo la vida de sus seres queridos. También es una preocupación muy seria para las organizaciones humanitarias y para cualquiera que se preocupe del bienestar de las víctimas.

Las docenas de expertos de Global CST, la compañía israelí de seguridad, diseñaron ideas, proveyeron planes, organizaron fuentes de inteligencia, guiaron, entrenaron y vendieron equipo y tecnología de inteligencia al ejército colombiano para que pudiera realizarse la operación Jaque, bajo un contrato subvencionado de 10 millones de dólares. Esta información fue proveída públicamente por Global CST a quien el gobierno israelí, a través de su Ministerio de Defensa, le adjudicó el contrato.

Esta contribución es muy importante, porque llevaba el objetivo político de cambiar la imagen guerrerista y violenta del presidente Álvaro Uribe. No se podía diseñar ninguna operación que pusiera en riesgo la vida de las víctimas, porque eso hundiría los rescates militares y confirmaría la incontrolable belicosidad del presidente Álvaro Uribe.

Los Estados Unidos tuvieron un papel central en la operación Jaque, porque una de sus prioridades ha sido la liberación de sus tres ciudadanos, en lo que han puesto esfuerzos especiales. Usando su Plan Colombia, diseñado en el Pentágono para los intereses militares y políticos estadounidenses en la región y enfocado contra el narcotráfico y las FARC, puso decenas de sus asesores, aumentó entrenamiento y equipo de seleccionados militares de inteligencia colombianos, afinó su espionaje satelital y extenso monitoreo de comunicaciones, y preparó logísticos componentes de la operación. Esta información ha estado en el dominio público tanto de Estados Unidos como de Colombia. Además, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, anunció que los Estados Unidos participaron de la operación Jaque desde su planificación. Existe un Acuerdo, desconocido por los colombianos, firmado entre el presidente Alvaro Uribe y el gobierno estadounidense en el que se establece que cualquier operación de rescate ejecutada por el ejército colombiano tiene que tener el permiso de los Estados Unidos, minímo 48 horas antes. Este permiso fue obtenido por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, del vicepresidente Dick Cheney y de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, precisamente 48 horas antes de la ejecución de la Operación Jaque.

También hay que mencionar la inteligencia inglesa con su apoyo de material logístico y la inteligencia francesa con su contacto directo con las FARC.

Lo sorprendente, y que en realidad no debería sorprendernos, es que la gigante egolatría del presidente Álvaro Uribe nunca le permitió un segundo para reconocer estos aportes y agradecer públicamente a los gobiernos de Israel, de Inglaterra, de Francia y de Estados Unidos por sus invaluables, innovativas y necesarias contribuciones sin las cuales el ejército, el gobierno y el presidente Álvaro Uribe no podían llenarse de laureles.

El oportunismo y el hambre de protagonismo del presidente Álvaro Uribe no tienen límites.

Las lecciones de tener el poder, como Israel y Estados Unidos, para hacer que las cosas sucedan y darle crédito a quienes las realizan, es algo con lo que nunca se ha desayunado el presidente Álvaro Uribe. Y no puede tener esa amabilidad, porque él vive del ilusionismo de pretender que es poderoso e inteligente sin realmente serlo. Las únicas operaciones 100% colombianas que el mundo ha conocido bajo la aquiescencia del Dr. Álvaro Urbe han sido los descuartizamientos a motosierra, masacres y fosas comunes escondidas, y el aterrorizamiento de millones de compatriotas que hoy andan desplazados por Colombia y el mundo, donde la única tecnología extranjera que se usó fue la de Freddy en las películas de Viernes 13.

Ha sido claro que un presidente acostumbrado a hacer las cosas de mal genio y a las patadas nunca pudo haber pasado de solo aprobar una operación completamente fuera de su estilo, donde la inteligencia y no la fuerza bruta, que él admira tanto, fue la causa del éxito.

Lo que distingue y hace excepcional a la Operación Jaque fue ser una operación puramente de inteligencia y nunca una operación militar.

El helicóptero se desmanteló de cualquier armamento y la orden fue de no hacer ningún enfrentamiento militar contra la guerrilla si el complot llegaba a ser descubierto. Eso es inteligencia. La operación Jaque es la más anti-militar que hayamos conocido, porque no solo sacó de sí mima cualquiera de las machistas acciones militares, sino que además se impuso sobre ellas con el uso de un verdadero poder sobre las FARC y con un golpe de inteligencia que derrotaba a las FARC como jamás en su historia.

El presidente Álvaro Uribe sigue con sus opulentos trajes de emperador y los uribistas, que ahora con autoridad se pueden llamar burribistas, siguen desgarrando sus vestiduras en admiración a los cada día más mágicos ropajes del emperador.

En conclusión, nunca veremos el día en que el presidente Álvaro Uribe se baje del humo de sus cortinas.


José María Rodríguez Gonzálaez



(propiedad intelectual reservada) 50745-070603-424584-21


© 2006-7 All Rights Reserved.



2 Responses to “El Espectáculo de un Rescate Inteligente, no Militar”

  1. 1 JORGE GONZALEZ

    Respetado Jose Maria Rodriguez
    he leido varios de sus articulos, este me llamo mucho la atencion pues aprecia el hecho de que se hizo el jaque fue gracias a la inteligencia militar o no militar no lo sabremos pero el caso es que es por esta razon la inteligencia que uribe todavia esta en el poder, porque este mansito no para trabajar y esto es lo que no le permite a la oposicion peresoza poderle quitar su cuartillo de hora. y por ultimo le recomeindo que lea clausewitz, como lo he repetido en sus otros articulos.


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: