Los Descalabros de Álvaro Uribe

30Nov08

uribe-fta-with-criminals

Álvaro Uribe y el TLC

Los Descalabros de Álvaro

Uribe

VENEZUELA Y ALVARO URIBE

Primero escuche la  conversación entre el principal asesor, y representante del presidente Álvaro Uribe, y el Cónsul colombiano en Maracaibo. Cliquée AQUÍ

El último descalabro del presidente Álvaro Uribe es su insistencia en mantener paramilitares en Venezuela y trabajar con la oposición venezolana para desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez. El punto es que Colombia no puede seguir haciéndole el mandado a todas las políticas estadounidenses internacionales. La salida en falso de Álvaro Uribe en Irak puede pasar desapercibida, pero Venezuela está a la puerta de Colombia y los intereses económicos, políticos y de diplomacia internacional con Venezuela deberían ser los más limpios de la política exterior colombiana.

No se puede criticar a Hugo Chávez que quiera re-elegirse si Uribe ha movido todas las fichas para lograr a toda costa su propia re-elección. Tampoco se puede acusar a Hugo Chávez de intervenir en política interna colombiana si Álvaro Uribe, sus asesores y diplomáticos trabajan coordinadamente con la oposición venezolana.
Siempre me pregunto si Álvaro Uribe realmente piensa lo que hace o solo se ha especializado en justificar todos sus errores.

Se ve que el gobierno venezolano está desarrollando una inteligencia exterior verdaderamente inteligente. Si un periodista interceptó la llamada entre el primo de Pablo Escobar, asesor directo del presidente Álvaro Uribe, y el cónsul colombiano en Maracaibo, la publicó y Chávez se entera por la prensa, eso es sofisticación defensiva bastante bien calibrada.

Ante semejante evidencia en poder público, a Álvaro Uribe no le quedó ninguna otra opción que echar al cónsul colombiano, y seguir como si nada sin reconocer siquiera en silencio que la torpeza de su política con Venezuela lo ha invalidado permanentemente con los venezolanos.


LAS PIRAMIDES Y ALVARO URIBE

El descalabro anterior a éste fue ignorar casi tres millones de familias que habían puesto sus ahorros en pirámides. En lugar de estar completamente del lado de estos casi 4 millones de colombianos y protegerles hasta el último centavo y luego desmantelar esos negocios o crearles una regulación con obligaciones que garanticen su legalidad no solo como entidad jurídica, que ya poseen, pero también en sus procedimientos. Estas empresas, que han pagado impuestos al estado,  tienen varios millares de empleados legales que sostienen sus familias y que de ninguna manera se pueden enviar a engrosar las filas del desempleo.

Se requería un desmontaje gradual y bien pensado. Pero, eso de pensar no es una de las cualidades del presidente Álvaro Uribe.
Como consecuencia de la falta de tino e inteligencia del presidente Álvaro Uribe, Colombia ahora vive descontento y disturbios sociales en cuatro departamentos, aumento de la desprotección económica de millones de familias, y creciente desencanto del liderazgo del presidente Uribe y de sus políticas.

La represión de David Murcia Guzmán ha sido exagerada y la presentación de cargos sin ninguna discriminación.  Sobre todo, comparada con la detención de  parapolíticos, cercanos al presidente Álvaro Uribe, con evidente y re-comprobada asociación para delinquir y delitos de lesa humanidad, y quienes reciben tratamientos preferenciales y en muchos casos son declarados inocentes, como sucedió con su primo Mario Uribe. Eso deja una imagen ante el público muy mala de corrupción y encubrimiento gubernamental del crimen.

Curiosamente, la existencia de las pirámides es sostenida por una banca usurera, agiotista y codiciosa. Antes de acabar las pirámides Álvaro Uribe debió regular los abusos y extra-limitaciones de la banca, de tal manera que a la terminación de las pirámides se encontraran sus usuarios con una alternativa atractiva para el rendimiento de sus ahorros.
Nada de esto se hizo y ni siquiera jamás existió entre las estrechas e improvisadas consideraciones del presidente.

Lea los 228 comentarios a las excusas del presidente Uribe, quien nunca hace nada malo, solo lo hacen quedar mal. Por favor cliquée AQUÍ.



LOS POSITIVOS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE

El descalabro más grave ha sido la matanza de jóvenes por parte del ejército, del cual el presidente Álvaro Uribe es su Comandante en Jefe, para hacerlos pasar por guerrilleros. Esta costumbre solo ayuda a la guerrilla. Pensemos: coger falsos asaltantes lo que hace es proteger y dejar libres a los verdaderos asaltantes. Lo grave y peor de todo es que la vida de una persona es lo más valioso. Se supone que el ejército con su fuerza defienda y proteja la vida de todos los ciudadanos.
La cultura de la vida debe imponerse en Colombia, un país ensangrentado en su cultura de la muerte. Las disputas, la oposición, la política, todo se resuelve con la muerte.

El ejército colombiano no ha sabido a quien servir, se enreda con el narcotráfico, los paramilitares, la inteligencia estadounidense, el soborno, la codicia y el juego sucio, y obedece a Álvaro Uribe. Al presidente y al ejército se les olvidó que deben servir a todos los colombianos y hacer que su fuerza sea ejemplo de justicia, rectitud y valores sociales.

Álvaro Uribe piensa que encubrir a los altos mandos del ejército es preservar la institución, pero ¿a quien le sirve preservar una institución corrupta? Solo a los narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros, quienes con la ayuda del gobierno disfrutan de la colaboración de miembros del ejército, que gozan de completa inmunidad y protección por parte del presidente Álvaro Uribe. La destitución de algunos malos miembros del ejército fue una buena medida, el problema son las manzanas podridas que se han venido quedando a través de los años con la benevolencia del presidente Álvaro Uribe. Habrá otra ocasión cuando vuelvan a retirar solo los más visibles infractores de la conducta del ejército, mientras la mayoría de infractores continúan intocables.

Si quiere ver videos sobre los positivos. Por favor cliquée AQUÍ


.LA SEGURIDAD DEMOCRATICA

El mayor descalabro del presidente Álvaro Uribe es su Seguridad Democrática. El último informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, que se especializa en recoger datos y hacer seguimiento del conflicto armado en Colombia y que sirve al gobierno, nos dice que los paramilitares controlan casi medio Colombia y que los reclutamientos de las FARC, en uno de sus ejemplos, subieron de 100 militantes a 500 militantes.
El presidente Uribe solo usa la guerra con su cultura de la muerte para resolver el problema de la guerrilla. Pero eso no es suficiente y en algunos casos no es lo necesario para vencer.

La guerra civil en Colombia solo se puede terminar si por lo menos uno de sus agentes es neutralizado. El caso del paramilitarismo es más fácil por sus conexiones con el gobierno. Sin embargo Álvaro Uribe ha fallado estruendosamente con las Águilas Negras que están convirtiéndose en más grandes y poderosas que las AUC. De la guerrilla ni qué hablar. El ELN sigue como si nada y las FARC, aunque golpeadas, mantienen intacta su estructura organizativa, de comando y de operación, se recuperan rápidamente de cualquier pérdida, han expandido su clandestinidad, y ahora hasta pueden ser líderes de un conflicto internacional.

Del narcotráfico si que menos se puede hablar de algún logro del gobierno del presidente Álvaro Uribe. Los narcotraficantes han mantenido sus mercados y abierto nuevos mercados en Europa y América Latina. La producción de coca ha aumentado bajo los gobiernos de Álvaro Uribe, de acuerdo a datos de la OEA y la DEA.

Uribe hace creer que si coge toneladas y toneladas de droga o extradita decenas de narcotraficantes eso es ganarle al narcotráfico. Para los narcotraficantes eso es simplemente parte de los costos de producción y lo tienen cubierto con sus propios seguros de riesgos.

Pero al igual que con los espectaculares triunfos contra la guerrilla, la estructura y redes del narcotráfico se han mantenido sin que Uribe les toque un pelo.

La delincuencia común continúa en aumento, los atracos, los robos, los secuestros, las estafas, etc. no paran.

La Seguridad Democrática ha sido contraproducente, por un lado su costo nunca baja y demanda aumentos y por el otro los resultados han sido los peores:  Unos paramilitares mejor atrincherados y entrenados. Una guerrilla  más resistente y de crecimiento internacional. Un narcotráfico de mini-carteles exitoso y en expansión. Y una delincuencia común a sus anchas que nadie para.

Estos s

on solo algunos de los recientes descalabros de Álvaro Uribe.

Es claro para mí que el presidente Álvaro Uribe ha creado una relativa  y aparente confianza y paz en Colombia, lo cual es encomiable. Lo que no se ve dentro de ese clima es el inmerecido costo de esos relativos y esas apariencias.

Puede leer el artículo “En Qué Va la Guerra” para algunos detalles. Por favor, cliquée AQUÍ.


uribe-paramilitary-expansion

uribe-paramilitary-expansion

LAS AGUILAS NEGRAS Y ALVARO URIBE

El creciente poder de las Águilas Negras son una derrota palpable de cualquier intento por decir que la desmovilización de los paramilitares fue un éxito o que se ha pacificado al país. El control de las Águilas Negras de cientos de poblaciones colombianas y su capacidad de aterrorizar estudiantes, sindicalistas, comerciantes y la ciudadanía en general es claramente una derrota contundente de la lucha contra el terrorismo. También indica la incapacidad del presidente Álvaro Uribe para controlar el conflicto armado  y para terminar la guerra civil.

La existencia de las Águilas Negras es también una gran derrota del ejército colombiano y de su obligación de proteger la ley y el orden. El control territorial que han ganado las Águilas Negras es una pérdida del territorio nacional al que le corresponde defender el ejército colombiano.  Las Águilas Negras desarrollan actividad criminal y guerra contra las FARC.  En este sentido le ha quitado la iniciativa y el liderazgo del ejército colombiano en la guerra contra las FARC.

Las Águilas Negras también ejercen guerra contra toda forma de oposición no armada, bajo el silencio y la negligencia del gobierno del presidente Álvaro Uribe.  Esto re-afirma la mutua condescendencia, implícita colaboración y tácita asociación entre el gobierno y las Águilas Negras para imponer a la fuerza el gobierno del Dr. Álvaro Uribe, como una dictadura.

Si  las Águilas Negras existen dentro de la Seguridad Democrática eso significa que la Seguridad Democrática prolonga y estimula la guerra y por lo tanto es incapaz de traer la paz a los colombianos. El principio es universal: la guerra es inseguridad. Mientras haya guerra en Colombia no hay seguridad.  No importa quien dirija esa guerra, ya sean las Águilas Negras, el gobierno, el ejército o las FARC.

La existencia del paramilitarismo es evidencia de la incapacidad del estado para cumplir sus obligaciones, una de ellas es enfrentar directamente a las FARC, y otra es defender la democracia, las instituciones de la sociedad y el estado de derecho.

No hay otra explicación para que un gobierno recurra y se apoye en criminales terroristas, como los paramilitares, que la pérdida de sus valores, principios e ideales. Algo únicamente posible en un gobierno dominado por la corrupción y el crimen e incapaz de salir de esos parámetros. Ningún gobierno transparente, ético y que luche por el bienestar de sus ciudadanos puede tolerar, asociarse o dejarse defender y representar por criminales.

La existencia de las Águilas Negras bajo las alas, prácticamente la indiferencia, del gobierno del Dr. Álvaro Uribe contradice que él haya desmontado cualquier paramilitarismo o  traído paz a Colombia, pero también deja en claro que la Seguridad Democrática permitió la existencia de las Águilas Negras, estimulando y prolongando la guerra civil en Colombia. La incapacidad de la Seguridad Democrática para acabar con las Águilas Negras solo prueba su fracaso para proveer seguridad o paz a Colombia.


uribe-colombia-mexico-connection

uribe-colombia-mexico-connection

LAS VICTORIAS DE ALVARO URIBE

Las victorias que el presidente Álvaro Uribe se anota no son tales. Cualquier persona lo concluye al observar las consecuencias de esas victorias.

Eliminar miembros del Secretariado de las FARC no afectó en nada a las FARC. La espectacular  operación Jaque tampoco afectó a las FARC. Liberó once importantes secuestrados, que fue una victoria de los derechos humanos, pero no afectó a las FARC. El presidente Álvaro Uribe no puede desmilitarizar las carreteras, porque reconoce en silencio que la Seguridad Democrática ha sido incapaz de eliminar la amenaza y el acecho de la inseguridad en Colombia.

Las FARC adoptaron la táctica de salir de la lista de organizaciones terroristas, por lo que no les conviene continuar secuestros notorios, además, un gran número de secuestrados es un riesgo para su propia seguridad. El secuestro en Colombia no ha disminuido , pero  el de las FARC si por intereses y tácticas de las FARC mismas no por ninguna política  o acción del presidente Álvaro Uribe.


ALVARO URIBE Y PREVIAS ADMINISTRACIONES

Comparar al presidente Álvaro Uribe con sus antecesores, Pastrana, Samper, Gaviria, es errado.  Ellos son los primeros presidentes regidos por la Constitución del 91 y sus objetivos fueron acumulativos. La Asamblea Constituyente para consolidar la paz con el M-19, el desmantelamiento de los carteles de la droga y el impulso de la economía de libre comercio fueron los logros de César Gaviria.

El avance del poder de la banca y ampliación de la economía neo-liberal fueron los logros de Ernesto Samper en medio de investigaciones y consecuencias de la relación de su gobierno con el cartel de Cali. Oficialmente se fundan las AUC y se agudiza la guerra civil en el campo.

El Plan Colombia y la formación del mejor ejército colombiano fueron los logros de Andrés Pastrana en medio de una negociación con las FARC de la que nunca tuvo idea de manejo. Pastrana descuidó y permitió que las AUC actuaran a sus anchas y que las FARC respondieron en la misma medida,  por lo que en lugar de eliminar la guerra civil lo que hizo fue ampliarla.

Gracias a César Gaviria, quien facilitó la constitución del 91 que le permite a los colombianos vivir un camino hacia la democracia, cuyos resultados comienzan a verse ahora, el presidente Álvaro Uribe se beneficia del traje democrático de su gobierno.  Gracias a Samper la banca no hubiera jugado el papel patrocinador del que tanto se ha beneficiado Álvaro Uribe. Gracias al impulso de la economía de libre comercio por Gaviria, Samper y Pastrana hoy Álvaro Uribe encuentra el terreno abonado para alegar un TLC, al que ha limpiado de intereses colombianos. Gracias a Pastrana, Álvaro Uribe pudo contar con el mejor ejército que haya tenido Colombia, con el financiamiento billonario del Plan Colombia y con la estrecha relación de Estadios Unidos.

Álvaro Uribe nunca hubiera podido existir sin Gaviria, Samper y Pastrana.

Ya en el poder, era necesario desmontar las AUC, pero Álvaro Uribe dejó crecer esa  sangrienta experiencia y poder en las Águilas Negras. Había que combatir a las FARC, pero Álvaro Uribe no tuvo ningún otro recurso que la guerra lo que impulsó la resistencia de las FARC y les regaló el argumento para mantener su unidad.  La bonanza económica que los países recibieron en el principio de este siglo Álvaro Uribe la  dejó perder en los bolsillos de los poderosos sin construir de infraestructura ni programas sociales.

Álvaro Uribe recibió todas las ventajas históricas, económicas y políticas para hacer un buen gobierno, pero su torpeza las tiró por la borda de descalabro en descalabro.

Ahora, el colmo de los descalabros sería re-elegir a Uribe y/o continuar ayudando al crimen con su Seguridad Democrática.

José María Rodríguez González



3 Responses to “Los Descalabros de Álvaro Uribe”

  1. 1 nostradamyus

    Me voy a referir concretamente al porqué Alvaro Uribe pasó de ser el “Golden boy” del partido Republicano, al villano del Partido Demócrata. La historia comienza desde antes del año 2000, cuando los “pollos guerreros” que rodeaban a George Bush (hablo de Rumsfeld, Condolezza Rice, Wolfovitz, Karl Rove, Cheney, etc) habían planeado apoderarse del petróleo de Irak, Iran y el de Venezuela, invadiendo a estos 3 países. Existen memorandos secretos en los que está comprobado lo anterior, que datan inclusive desde la Administración Clinton. Inicialmente planearon hacerle un golpe de Estado al presidente de Venezuela Hugo Chavez, el cual por su nacionalismo no encajaba dentro de los planes injerencistas de la política norteamericana en Venezuela. Al fracasar el golpe, los “pollos guerreros” pensaron como única solución, o el magnicidio o la invasión de Venezuela. Para lo primero, hacía falta la complicidad de un grupo de personas confiables dentro de Venezuela, que ellos no tenían. Lo segundo, era más factible, pues ellos sólo necesitaban una cabeza de playa para lanzar la invasión y nada mejor que usar a la vecina y sumisa Colombia, que coinciencialmente tenía elecciones en el 2002. Cuando el Partido Republicano se enteró de que entre los candidatos a presidente de Colombia, había un tipo que de acuerdo a la DEA, había colaborado con el Cartel de Medellin y al cual la Agencia antidroga le había abierto un archivo criminal por narcotráfico, se dieron cuenta que podían explotar ese hecho. Harían un acuerdo con el individuo donde la administración Bush sellaría su record criminal amparado en la conocida figura de “Seguridad Nacional” el cual archivaron bajo un sello que dice CONFIDENTIAL NOFORN WNINTEL; ellos lo ayudarían a ganar la Presidencia bajo el compromiso de que mientras siguiera las ordenes de Washington al pié de la letra, ellos se olvidarían de su criminal record. Y eso es lo que Alvaro Uribe hizo desde el año 2002, hasta el 2006. Por eso es que él fué el único Presidente de Latino America que salió a defender la guerra de Irak. Pero ese año, ocurrió algo que los Republicanos no lo tenían planeado. Perdieron las elecciones legislativas, lo cual puso a los demócratas a comandar los Comites de trabajo del Congreso. Es aquí entonces cuando por primera vez los Democratas se dieron cuenta que el presidentico con cara de seminarista al cual ellos inocentemente habían estado ayudando, no era otra cosa que un vulgar excolaborador del Cartel de Medellin y además, un estrecho amigo de Pablo Escobar. En los EU, la figura de Seguridad Nacional es sagrada. Y si el partido Republicano la había invocado por creer que Chavez representaba una amenaza para la seguridad de los EU, los Demócratas debían respetarla. Pero de ahí a tener que reverenciar, proteger y premiar a un delincuente como Alvaro Uribe, había mucho trecho. Por eso es que los líderes Demócratas se han negado rotundamente a premiar a Uribe con el TLC, por eso es que la Sra Nancy Pelosi, la tercera persona más poderosa en los EU, no ha aceptado jamás ni siquiera darle la mano a Uribe. Por eso fué que Al Gore, declinó asistir a un foro ecológico cuando supo que Uribe estaba tambien invitado y que le tocaría compartir la mesa con él. Las palabras de Al Gore fueron que “él no podía sentarse al lado de una persona con un pasado tan turbio”. Todo este lío del TLC y la negativa de Barack Obama de aprobarlo o aún reunirse con Uribe, no tiene otro motivo sino que los Demócratas son mucho mas decentes y honestos que los Republicanos y ellos no quieren establecer un contubernio con un narcotraficante y que además, ha sido acusado de crear, apoyar y financiar a los sanguinarios Grupos Paramilitares, culpables de los asesinatos y desapariciones de más de 30,000 colombianos en los últimos 10 años. Por eso, el más grande descalabro para Uribe, no son los errores que él ha hecho por la corrupción que ha implantado, sino que se quedó sin el apoyo norteamericano que le había dado el Partido Republicano. .

    • 2 victor sanchez

      me parece que es un articulo cargado de odio, sesgado y por eso mismo, nada objetivo. creo que su publicación no es más que eso: Un pasquin


  1. 1 CONTENIDO DE ESTE BLOG: « José María Rodríguez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: