Uribe Lejos de la Realidad Colombiana

30Ene09

Lula alejándose de Uribe

Este paraco se me está acercando mucho...

Uribe Lejos de la Realidad

Colombiana

Mientras en Colombia se debaten problemas de seguridad, alineaciones electorales, liberación de secuestrados, etc. el presidente Uribe decide irse a Davos, Suiza, a darse un baño de popularidad, codearse con líderes del mundo y dizque invitar a inversionistas para seguir inflando más la burbuja del artificial progreso de Colombia.

Ni siquiera Estados Unidos envió a nadie de importancia a Davos y Brasil prefirió impulsar el anti-Davos al cual asistieron líderes de Latinoamérica y 100.000 personas interesados en los asuntos que importan a la región, al mercado latinoamericano y a sus estrategias globales.

El Primer Ministro de Turquía abandonó Davos como protesta por las preferencias del moderador con el Primer Ministro israelí y sus injustificables excusas por el genocidio y destrucción de Gaza. El Secretario de la ONU pidió ayuda para la reconstrucción de Gaza y otros miembros se dirigieron a la creciente miseria que la crisis económica agudiza en el mundo, aún en medio de los utópicos proyectos por unas economías para después de la crisis, aunque la crisis solo esté empezando.

Uribe parecía un mosco en leche. Su discurso sobre incremento de la capacidad de préstamos de los organismos internacionales para ayudar a la inversión y su ya cansona retahíla y larga lista de todas las cosas “buenas” que ha hecho su gobierno, no solo sonaron irrelevantes, pero para muchos fue volver a aguantarse la petulancia de Uribe en reuniones internacionales.

El folletito sobre Colombia desafortunadamente solo ofrecía baja mano de obra, pero el presidente Uribe está realmente despistado o cómo que no está informado de la competencia global en ese terreno ni de que en América Latina lo que se promueve es un nivel alto de negociación al estilo del mercado europeo y no los incentivos provincianos al estilo de Myanmar.

Mientras Uribe sigue aislado del acontecer colombiano, a la senadora Piedad Córdoba le ha tocado tomar la rienda de la liberación de secuestrados, en lo que ya ha demostrado experiencia, y consiguió que Colombia extendiera sus lazos de fraternidad con Brasil, país de gran importancia política y económica, no solo en la región, sino en el mundo, es una prospectiva potencia como la India.

“El Colombiano”, el periódico de la tierra natal del presidente, pretende hablar por Uribe y decir que él esta por la no-reelección, para tratar de ayudarlo. Los partidos del culto a la personalidad de Álvaro Uribe, movimiento que lleva su apellido, el Uribismo, y la oposición siguen sorteando sus opciones, dentro de una atmósfera que muestra más las incertidumbres de Colombia, que cualquier otra cosa.

El costo de la gasolina, por no decir de la energía en general, y los intereses de los prestamistas siguen muy altos y muestra cómo el cambio del peso y muchos factores de la economía colombiana no se solucionan con la inversión únicamente, como piensa Uribe.

Uribe poco a poco se hunde como un enajenado de las serias situaciones que azotan a Colombia. Ha llegado un punto en el que uno ya sabe cuáles son las respuestas de cajón de Uribe a los problemas de Colombia. Pareciera que los años y los cambios internos y externos de Colombia no contaran para Uribe.

Si uno dice FARC, inmediatamente Uribe salta diciendo narco-criminales que hay que acabar de la faz de la tierra. Si, pero no dijo que lo haría en un año, luego en cuatro y ya lleva casi ocho y todavía no puede verlos ni pintados, como si el problema fuera emocional y no un logro real de la nación.

Y de dialogar o cerrar alguna negociación con las FARC no hay ni que pensarlo, porque Uribe dice que las FARC todavía son muy poderosas y que cualquier negociación les da el poder. Bueno, eso no suena a que estén exterminándose ni siquiera a que les haya hecho algún daño serio, ya que Uribe solo está demostrando que no tiene un pie de fuerza en ninguna negociación con las FARC y teme que cualquier negociación muestre que Uribe no tiene la sartén por el mango.

Si no se puede tratar ninguna negociación con las FARC, entonces de que han servido billones de dólares, sangre de soldados y guerrilleros y desplazamiento de millones de víctimas. La exterminación de las FARC cada vez se mejor que es la tesis para que Colombia siga otro medio siglo de guerra.

Si uno dice economía, Uribe salta diciendo que el índice de inversión es el progreso de Colombia. Si, pero ha habido inversión y el desempleo ha crecido, la vida ha subido, los intereses por crédito y el costo de energía siguen por las nubes, la miseria aumenta, y el dinero no alcanza sino para la guerra. Esa no es una buena propaganda de la inversión.

Si la economía hubiera progresado no habría que congelar el alto precio de la gasolina ni los salarios mínimos. Si la división entre pobres y ricos se hace más honda cada día, bancos y energía con billonadas de ganancias, y pobres perdiendo sus casas y empleos, eso quiere decir que el progreso económico no ha sido para todos los colombianos, sino para los de dinero.

Si los pobres no se han vuelto clase media y menos ricos, aunque fuera unos 100.000, durante la progresista economía de Uribe, y todavía los pobres solo pueden hacerse ricos con la ilegalidad del narcotráfico, por ejemplo, entonces dónde están las oportunidades de progreso de esta economía de “progreso”.

Si uno dice seguridad, Uribe salta diciendo que Colombia nunca había tenido tanta seguridad como ahora. Si, si el presidente sigue las estadísticas del DANE, que no tiene estadísticas del crecimiento de las Águilas Negras en todo el país, tampoco ofrece ni una sola cifra de los paramilitares rearmados y agrupados en el sur de Colombia con el nombre de Organización Nueva Generación.

Y menos tiene un solo dato sobre la cantidad de personas que pagan impuestos tanto a paramilitares como a la guerrilla, es decir, toda una delincuencia que usufructúa la legalidad y unas víctimas inermes no solo son desconocidas totalmente por el gobierno, sino que el DANE tampoco se toma a molestia de hacer esas estadísticas, como si no se necesitaran para de verdad afrontar los problemas de seguridad de Colombia.

El DANE, la Policía y el Ejército son tan ineficaces en su información sobre la seguridad, que todos los datos y estadísticas sobre el narcotráfico vienen de los Estados Unidos. Si uno se guiara por el DANE hasta llegaría a concluir que no hay narcotráfico en Colombia, puesto que el DANE no tiene estadísticas sobre tan importante y enorme área de la inseguridad colombiana. Eso sin contar que el DANE, fuera de los paramilitares, tampoco sabe de los nuevos reclutas de las FARC y en que proporción las FARC repone rápidamente sus militantes caídos.

Si el presidente se basa en el DANE para la seguridad en Colombia, en las ganancias especulativas de la banca para la economía y en acciones espectaculares como la operación Jaque o el bombardeo de Raúl Reyes para mostrar su conocimiento de Colombia, uno no puede figurarse qué puede estar haciendo el presidente Uribe en Davos.

Eso de la seguridad y la economía son cosas muy duras para el presidente, pero lo de las FARC es su hobby favorito. Asumo que todas las noches el presidente se sueña con las FARC, y si hay algo que el presidente no deja de pensar, así esté en Davos, es en las FARC. Sin embargo, el alejamiento del presidente frente a los problemas colombianos también se puede ver aquí.

Si el presidente estuviera conectado con la realidad se daría cuenta de la felicidad que representa la liberación de cualquier secuestrado. Es algo para celebrar internacionalmente. Qué bueno que el mundo vea que el gobierno si está logrando pasos en la liberación de los secuestrados y que se alegra por cada triunfo de la libertad, lo que cada uno de los liberados representa.

El gesto humanitario de las FARC debería ser felicitado por el presidente Uribe en la prensa mundial para mostrarle al mundo cuánto aplaude el presidente, de todos los colombianos, los pasos acertados de las FARC y cómo las estimula a que continúen por el buen camino de liberar a todos los secuestrados.

Si el presidente Uribe estuviera conectado con la realidad sería el primero en invitar a su vecino Brasil y a otros países más para que vean su apoyo al magnífico paso que han dado las FARC y que es precisamente lo que el gobierno quiere que suceda en Colombia, la liberación de los secuestrados.

No importa quién haga la liberación ni con qué bombo, lo que importa es el entusiasmo y el apoyo que toda Colombia y el mundo debería dar por cada persona que recupere su libertad, injustamente negada. Si las FARC se volvieron angelitos ¡Maravilloso! Eso sería un triunfo del gobierno.

Están sucediendo diferentes cosas en Colombia, y el presidente Uribe, totalmente desconectado de ellas, está en Davos.

Cuando regrese, quizás irá a buscar cuántas cosas malas habrá hecho las FARC. Si un ladrón me devuelve mi billetera, por lo menos debería darle las gracias, porque cuando a uno lo roban es para quitarle las cosas no para devolvérselas ¿Cuándo han visto ustedes que los asaltantes de banco le devuelvan el dinero a los bancos? Sería muy bueno que todos los ladrones se acostumbraran a devolver lo que se roban.

Muchas cosas diferentes siguen pasando en Colombia, pero el presidente Uribe nunca se va a dar cuenta. Pero, no importa Uribe, él es solo un presidente mas, lo importante es que los colombianos se den cuenta, ellos son los que al fin y al cabo todos los días viven las cosas.

José María Rodríguez González




4 Responses to “Uribe Lejos de la Realidad Colombiana”

  1. 1 lina benavidez

    yo, por el contrario, estoy plenamente deacuerdo y creo que es importante que la información se difunda y se debata. No creo que después de 55 años de plomo hayan solucionado nada y menos que otros 4 (12 de Uribe) sirvan para alivianar los problemas que nos aquejan. NO MÁS URIBE!

  2. 2 Catherin

    Usted esta muy perdido
    lo unico q hace es defender a las farc
    se nota q no tiene idea de lo que esta pasando realmente en colombia
    deje de hablar sobre cosas q se nota q no tiene idea!

  3. 3 ALAIN MERCHAN

    Se nota claramente que usted no tiene la mas minima idea de lo que realmente ocurre dia a dia en Colombia,pretende ser muy educado pero es realmente ignorante al opinar sobre temas que desconoce .

    • pienso con todo respeto que el presidente uribe es muy demagogo y que aplica sus artimañas subestimando nuestra cultura y nos trata como verdaderos ignorantes a quienes manipula atraves de los medios como RCN que son unos vendidos y nunca muestran su cara oscura y sus malas acciones , alguien estuvo deavcuerdo conmigo en afirmar que “quien habla bien de uribe es por que no tiene con que comprar una revista SEMANA”. la idea no es hablar mal de los demas para parecer que soy menos peor qiue otros y por ende la unica opcion, eso es lo que uribe sabe hacer: hablar de las farc pero no mensiona sus para militares ni hace referencia al desplazamiento que se evidencia en cada semaforo , ni habla de las alta cifras de desempleo. ni tampoco habla de las cagaditas que suelen hacer sus hijitos y con el respaldo de su buen nombre se les da a pedir de boca. que bueno que hubieran mas colombianos como pirry con calzones y que digan la verdad de frente y sin protagonismo. que bueno que los colombianos miraramos mas alla de nuestras narices y que no nos sigamos prestando para payasadas.hay un dicho ….hay seres humanos a quienes les señalan la luna y se quedan mirando el dedo.
      colombianos salgamos de la ignorancia, degemos las emociones y leamos leamos buena prensa, razonemos, cuestionemos, pongamos en uso nuestra “malicia indigena”. de lo contrario seguiremos llorando sobre la leche derramada y ….por favor…. cuando alguien con iniciativa y valor como quien escribio este articulo nos invite a reflexionar no seamos tan torpes en discutir bobadas que no tienen juicio ni justificacion, por respeto anustros hijos , amigos y compañeros pensemos antes de actuar pues asi algunos esten enamorados de uribito, no nos hagan el daño a todos de tenernos que aguantar su guerra perpetua y su apasionamiento por llevar a cabo sus ideales acosta de la paz de un del cual ya se cree dueño. por otra parte que chavez no se meta a colombia es su tarea, pero ya que se acabe ese teatrico de estar solo hablando de el y de su forma de gobierno pues venezuela es venezuela y colombia es colombia, ademas cuando colombia quiera elegir una dictadura que lo haga por voluntad propia y por conviccion, no por un morrongo que se disfrace de democrata para luego clavarnos la bandera de la dictadura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: