Colombia entre la espada y la pared

31Jul09

Colombia entre

la espada y la pared

Sobre la Vida de Álvaro Uribe Vélez (.pdf)

Alvaro Uribe Velez gritando

Alvaro Uribe Velez gritando

Por varios años este blog ha venido mostrando la inconveniencia de Uribe como líder de Colombia por su ineptitud, su fanatismo y su belicosidad, a pesar de que la mayoría de los colombianos piensen lo contrario.  Pero si mis análisis son insuficientes, los hechos y las consecuencias de sus gobierno no lo deberían ser.

Si, se ha ganado una seguridad que fuera de su alto costo en todos los sentidos no es sostenible, si las carreteras se desmilitarizan la inseguridad vuelve ipso-facto. Con este ejemplo podemos ver que la seguridad es solo un muro de contención sin cimientos, sostenido a mano y con recursos que por grandes que sean son siempre insuficientes.

La economía de inversión tiene demasiadas garantías para los inversionistas extranjeros, quienes sacan ganancias prácticamente libres de Colombia y dejando una competitividad injusta con el inversionista nacional.

Acabar las FARC se volvió una colección de golpes espectaculares a líderes y posesiones de las FARC, pero sin lograr tocar su capacidad de resistencia, su re-acomodamiento a cada nueva circunstancia y su poder político que se extiende a los gobiernos de Venezuela y Ecuador.  Durante los dos gobiernos del presidente Uribe las golpeadas FARC se convirtieron en un gato con nuevas vidas. Uribe las golpeó y muy duro, pero de donde puede sacar que existan beneficios de golpear a un masoquista.

El gabinete de Uribe no está compuesto de capacitados trabajadores por Colombia, sino de celadores del aparato político de Uribe. No es raro encontrar a los ministros en el congreso promoviendo que los congresistas acusados criminalmente puedan votar por la la reforma política y el referendo para la tercera elección. Tampoco es raro que Uribe regañe a sus ministros cuando se salen de la línea del partido o de los intereses de Uribe.

Un Congreso de crónica pereza y corrupción es puesto por el presidente Uribe como un ejemplo a seguir por futuros congresos. Su misma bancada se rebela para lograr mejores ofertas. Y la costumbre de los congresistas de hacerse re-elegir y luego usar sus re-elecciones como prueba de su eficacia para más re-elecciones es ahora el modelo seguido por el mismo Uribe.

Como comandante del ejército Uribe se las arregló para incentivar el número de cadáveres con el uniforme de las FARC. En Colombia no existe la pena de muerte por lo que muchos asesinatos han envuelto al ejército nacional en crímenes de estado y falsos positivos.

Como la persona a la que sirve el DAS, Uribe lo ha mantenido con líderes bastante  dudosos como Jorge Noguera. El espionaje ilegal de oponentes en el aparato judicial y legislativo ha humillado y destruido la credibilidad de una institución que debería servir y auxiliar a la justicia.

Tanto el ejército, que Uribe comanda, como el DAS, que sirve a sus intereses, se han nutrido del servicio al paramilitarismo, enterándolo, armándolo y haciéndole el mandado con sus enemigos o recibiendo sus asistencia.  Ningún general, ministro o el mismo presidente han sido acusados de ayudar al terrorismo, aunque los paramilitares son considerados terroristas por los Estados Unidos y la Unión Europea. Aquí hay una deuda grande a la justuicia. En Colombia es común que los crímenes del gobierno y relativos al estado siempre queden en la más oscura impunidad, como los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán y José Antonio Galán y el sanguinario paramilitarismo de Alvaro Uribe Vélez, para citar solo tres ejemplos.

La impunidad y la corrupción mantienen a Colombia entre la espada y la pared.

José María Roddríguez González



2 Responses to “Colombia entre la espada y la pared”

  1. 1 Nosecansa

    solo un idiota como chferro no solamente apoya este articulo tan malo sino que le agrega todavia mas delirios e incoherencias.

  2. 2 Chferro

    La ineptitud de Uribe Velez no es un obstaculo para governar en Colombia ,…a las elites y oligarquias nacionales nadie esta en condicion de oponerse,…convergencia democtratica en la oposicion en Colombia no tiene coinsilidacion
    como concecuencia, La militarizacion se refuerza para seguir perpetuandose indefinidamente,…. lo peor de todo,..concentrada para destruir las nuevas tendencias pacifistas de izquierda aniquilando sus lideres en los valientes paises vecinos ,..Venezula,..Ecuador y Bolivia ,… De esta forma el Govierno Paramilitar evoluciona y controla el regimen de explotacion economica .-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: