La Encrucijada de Honduras con Micheletti

05Ago09

 

La encrucijada de Honduras

con Micheletti


Nadie creería que el gobierno de Roberto Micheletti está en un callejón sin salida  y Estados Unidos en lugar de salvarlo se unió a su infortunio.

Con los mismos argumentos de ilegalidad y crimen se justificó el golpe franquista en España y con los mismos argumentos se buscó la ayuda estadounidense para parar a Allende en Chile con el golpe pinochista. Hoy, tanto España como Chile tienen presidentes socialistas y una gran población socialista que los ha puesto en los lugares máximos de poder. ¿No era erradicar de la faz de sus naciones el “comunismo” lo que buscaban esos sangrientos y sonados golpes militares?

Roberto Micheletti, sin darse cuenta, se tiró a una encrucijada sin salida honrosa.

Si restituye el poder del presidente Zelaya, prácticamente Micheletti confiesa un crimen contra el Estado de Honduras, crimen que consecuentemente ha traído grandes problemas de seguridad y libertad al tratar de acallar las protestas diarias e investigar bombas y atentados que ya habían dejado de ser familiares en Honduras, una inconveniencia económica con cierre de negocios y aumento del desempleo, una gran confusión con la quiebra de la unidad diplomática hondureña y un desprestigio internacional por la criminalidad que ya sea de los golpistas o de Zelaya solo desvela que Honduras ha venido sufriendo de corrupción crónica.

Y si Micheletti no reconoce que el presidente  Zelaya tiene que terminar su periodo constitucional, entonces cualquier nuevo gobierno tendrá que enfrentarse a una reacción internacional dividida entre a favor y en contra, llevará una gran nube en su validez, nacional e internacionalmente, verá el desarrollo de un imparable movimiento socialista llamado Resistencia o Frente Nacional contra el Golpe y cuyo primer objetivo es cambiar la constitución de Honduras con Zelaya o sin Zelaya, y sufrirá la agudización de la inseguridad nacional con el probable aumento de la violencia de parte y parte de los grupos contradictorios que aspiran dominar el poder en Honduras.

Ante este dilema, Roberto Micheletti tratará de obviar el retorno de Zelaya al poder, aunque fuera simbólicamente, porque el costo político personal de esa aceptación es mortal para Micheletti. Pero, peor es no aceptar la terminación del periodo presidencial de Zelaya, porque es Honduras la que pagará el costo político; y podemos estar seguros de que acá a unos años Honduras  tendrá un gobierno socialista.

Estados Unidos tuvo la oportunidad de evitar este dilema, pero al final no pudo resistir su tentación de apoyar otro golpe militar en América.

Los golpes militares no son buena idea, son soluciones a corto plazo con derrota a mediano y largo plazo.

 

José María Rodríguez González



One Response to “La Encrucijada de Honduras con Micheletti”

  1. 1 justo Reyes

    Por primera vez, veo al gorilety dudando de él mismo durante el golpe. El es um adicto al poder al mando y ordeno. Micheleti no es un lider ni mucho menos. Es un pecimo empresario, su geta le tiembla; su formacion y abolengo familiar no le da para ser Presidente de Honduras. No es el tipo de lider que necesita Honduras en este momento.
    Su sentimiento anticomunista lo retrata como un hombres poco inteligente e intolerante adicto a la ley del garrote: Armas de huerra, fuerza, atropello; es un profesional mal formado ( Un chafa) con conductas anti humanas. Su gran debilidad es el odio hacia los pobres. Sabemos de su capacidad de maniobra, para poner de relieve los intereses económicos de una casta de hombres y mujeres seducidos por la ambicion sin decoro y antipatrioticas. Tiene la suerte de contar durante estos 150 días de gobierno despotico y saqueador de las cuentas públicas sin mesura y descaro, de contar con el apoyo tecnico y financiero de la mafia norteamericana. Es un hombre mentirozo y hastuto y tienen a algunos bien pagados para torcer la ley a la hora que se les antoja a los grupos de poder locales y al imperialismo norteaméricano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: