Marchas por Chávez, un anti-comunismo sin sentido

05Sep09

ultima entrada

____________________

Antes:

El Fantasma de Chávez

Perfil de Hugo Chávez

Perfil de Hugo Chávez


Las causas del golpe de estado en Honduras no fueron ni la violación de la Constitución ni la desobediencia a la Corte Suprema de parte del presidente Manuel Zelaya como afirma el gobierno de facto hondureño, sino el fantasma de Hugo Chávez. Toda la argumentación de los golpistas nace de la sospecha de que Zelaya  le entregaría el país a Chávez y de la fantasía de una Honduras convertida en una especie de Siberia centroamericana. Fue el temor a Chávez y no a Zelaya lo que provocó el descalabro y el caos jurídico-político en Honduras.

La precaución colombiana en la cumbre de UNASUR y la preparación de materiales se centraron únicamente en Hugo Chávez. La admirable presentación de Rafael Correa sobre la posición de Ecuador frente al narcotráfico, las FARC y el gobierno colombiano, tuvo escasa respuesta de parte de Uribe y ninguna documentación. La tesis de Chile que atribuye a la policía y no al ejército la función de enfrentar el crimen y el narcotráfico, recibió el silencio de Uribe. La solicitud de Perú para que Colombia explicara sobre el tipo de armamento y el potencial del equipo de espionaje que Estados Unidos piensa manejar en las bases colombianas, tampoco tuvo una respuesta de Uribe. Ni siquiera la declaración opuesta a la de Colombia de la mayoría de los países sudamericanos, que califica la existencia de tropas extranjeras en su territorio como una intromisión y una falta de respeto a su soberanía y su dignidad, y que considera que la fuerza pública de sus países tiene la suficiente capacidad para controlar y disminuir la delincuencia y el narcotráfico sin ayuda extranjera, mereció respuesta alguna de Uribe. Aunque los temas presentados por la mayoría de los presidentes fueron muy ilustrativos de sus políticas, claramente contrarias a la conducta de Colombia, el presidente Uribe no dijo esta boca es mía. Desde el espacio colombiano de la mesa sólo los temas relacionados con Chávez  se presentaban de manera contundente.

El presidente Chávez despierta el odio de muchos pero también  el amor de otros en diferentes partes del mundo. Existen lugares que llevan su nombre y hasta familias árabes que llaman Hugo a sus hijos como homenaje por la admiración que sienten por Chávez.

El próximo viernes 4 de septiembre habrá una manifestación exclusivamente dedicada a Chávez, a todo lo malo de Chávez, paralela a otra manifestación contra el presidente Uribe, con menos gente que lo quiere en el exterior, fuera de sus leales seguidores uribistas. El fantasma de Chávez, que cambió la historia de Honduras, que inspiró la presentación internacional más vigorosa del presidente Uribe, se convertirá este viernes en el fantasma mundial del comunismo, un comunismo que el mundo ya había enterrado con la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética.

Jamás hubo una marcha mundial contra Fidel Castro, el pontífice del poder dictatorial, porque las acciones de Castro durante más de medio siglo jamás fueron vistas por los exiliados cubanos de Miami como dignas de una manifestación mundial. Chávez  en un poquito más de una década, es hoy la figura planetaria que reemplaza a cualquier otra que haya representado al comunismo en América y el mundo.

Unos muchachos colombianos que decidieron especializarse en marchas, han hecho posible la creación del nuevo fantasma, gigante mundial del comunismo: Hugo Chávez.

Qué tan comunista es Chávez  está por verse. Sus nacionalizaciones no difieren de las de los países europeos; sus relaciones comerciales con Sudamérica  son de un capitalismo impecable, y sus aventuras energéticas y financieras internacionales tienen un carácter global innegable. A veces cabe preguntarse hasta dónde puede llevar la retórica de un hombre o el prejuicio de quienes le atribuyen los peores males.

Como sea, es probable que ni el mismísimo Hugo Chávez se haya imaginado nunca poder llegar a ser el centro de todo ese poder que se le atribuye, una situación regalada por la realidad que seguramente supera sus sueños. Para un hombre humilde que enseñó en la escuela militar de su país, quizá, el ser presidente haya sido la mayor de las quimeras, pero que la presidencia lo llevara a ser el fantasma más grande del comunismo del siglo XXI, no creo que haya habitado el más disparatado de sus sueños.

Después:

Marchas por Chávez

Hugo Chávez pensando

Hugo Chávez pensando


Nada difícil cuantificar el número de personas que protestaron contra Chávez en la marcha del viernes 4 de septiembre y menos calificar el evento: En Paris 30 personas, en Nueva York 150, para nombrar las principales en Europa y Estados Unidos. En Miami mil, en Caracas 2 mil, en Bogotá 4 mil y en Tegucigalpa 5 mil. En estas últimas habrá algunas diferencias, pero aceptemos que en Tegucigalpa, la más grande marcha de todo el mundo, haya sido lo más exagerados números que los mismos periodistas de “derecha”  -verdadero periodismo no es de derecha ni de izquierda— han dado. Bogotá con una población de 7 millones de habitantes que 4 mil hayan protestado contra Chávez, ¿qué porcentaje les da? Los mismos organizadores reconocen que la participación general fue muy inferior a la de anteriores marchas que se han organizado e incluso a los números que ellos esperaban de aproximadamente 300.000 personas.

La calidad de la marcha es lo más interesante y donde el enceguecimiento del periodismo de derecha es increíble. Permítanme, hacerles observar algo que jamás han notado. Cuando Uribe viaja a otros países generalmente se reune en privado y su máxima exposición pública es una rueda de prensa conjunta con su anfitrión. Si se quisiera que Uribe hablara directamente al público de cualquier nación del mundo inmediatamente resultarían manifestaciones de protesta y sus seguidores serían muy reducidos. A raíz de este conflicto de opinión, que le traería pésimas y ninguna buena consecuencia, Uribe no se atreve a hablar en público en ningún país del mundo. Lo máximo han sido conferencias con alta seguridad, inscripción previa e invitación.

Lo interesante de esta marcha contra Chávez es que el personaje de marras estaba precisamente haciendo una gira por países como Libia, Siria e Irán, entre muchos más, pero menciono estos tres, porque la atención que Chávez tiene estos días en el Medio Oriente y el mundo árabe es alta. La prensa israelí no se pierde en sus discursos ninguna frase que Chávez diga contra el gobierno sionista o la invasión de Gaza. Y en el mundo árabe es el héroe que expulsó inmediatamente al embajador israelí cuando Israel decidió pulverizar a Gaza. La acción de Chávez fue recibida por el mundo árabe como un ejemplo de valor que los mismos países árabes no tuvieron. Precisamente, en este día de la marcha Chávez entregó un fogoso discurso a millares y millares de manifestantes en Al-Swaida, Siria, donde frecuentemente era vitoreado e interrumpido con los gritos de “Chávez, Chávez, Chávez, Chávez”.

Lo interesante, si no se ha captado todavía, es que las marchas contra Chávez le corroboraban a los millones de seguidores de Chávez en el mundo árabe que Chávez es el hermano que él proclama ser, porque los enemigos de Chávez son por coincidencia los mismos enemigos de los pueblos árabes, como se entiende a Estados Unidos, Israel y Colombia en esos lares.

Mejor campaña de Relaciones Públicas para Chávez no podía esperarse.

En Caracas, hubo eventos artísticos y discursos de seguidores de Chávez que lanzaron explicaciones y avanzaron aún más el apoyo a las políticas de Chávez. En ausencia de Chávez, los dirigentes chavistas no perdieron la oportunidad de la marcha para hacer sus propias manifestaciones y demostrar que si Chávez no estuviera haciendo tanto bien y tanta transformación el enemigo no se molestaría en hacer marchas que muestran el temor y reconocen el poder de Chávez.

En Tegucigalpa fue otra manifestación, como siempre, organizada desde las toldas golpistas con asistencia de empleados del gobierno, soldados de civil, religiosos  y el resto seguidores incautos que creen que Micheletti los está salvando del comunismo. El mismo Micheletti lideró la marcha de Tegucigalpa. Más oficial que ésto no da lugar para ninguna duda. Micheletti vio en esta manifestación una oportunidad de unir gente a su alrededor  y levantar un falso nacionalismo, con el que ha venido forcejeando desde el principio del golpe militar. Politiquería provinciana de siempre, nada nuevo aquí.

Las marchas fueron un gran desahogo, una catarsis como la que se tiene yendo a un combate de lucha libre, donde rabiamos y gritamos hasta que la garganta se enmudece y descansamos satisfechos…hasta la próxima.  A propósito, ¿Cuándo es la próxima marcha?

El verdadero ganador, sin lugar a dudas,  fue Facebook que otra vez tenía preparada una transacción millonaria para sus negocios, como las tuvo en las marchas anteriores, y ahora llegó hasta la posibilidad de cobrar US$200 por unos centenares de “amigos instantáneos”.  Los marchantes con sus pancartas caídas se fueron a sus casas agotados  de estar parados  y gritando, mientras Facebook al mismo tiempo, cerraba un negocio multi-millonario.

Y el otro ganador, después de las marchas es Chávez, quien como todos podrán comprobarlo  está en el poder, pero con algo más: bañado en popularidad positiva y negativa que en conjunto lo reconoce como un líder mundial, cuya opinión y acciones pueden cambiar el rumbo de la historia.

Si de catarsis se trata, felicitaciones a los marchistas ¡tuvieron una buena!

Y si de ganadores se trata, ¡felicitaciones a Facebook y Chávez! Ustedes volvieron a ser los triunfadores de la excepción de esta frase: nadie sabe para quien trabaja.


Un anti-comunismo sin sentido

Presidente Hugo Chávez

Presidente Hugo Chávez

Mirando a los escombros de la marcha del pasado 4 de septiembre queda a las claras que no es la intervención, el autoritarismo y las malas maneras de Chávez la motivación detrás de una marcha de publicidad negativa, pero publicidad innegablemente, que conceptuó un pronunciamiento contra Chávez. Como tampoco fue ninguna anticonstitucionalidad ni desobediencia a la Corte Suprema lo que originó el golpe militar de estado en Honduras.

Chávez es el nuevo símbolo del comunismo para la derecha en Colombia y en Honduras, y que se quiere lanzar como símbolo del comunismo en Latinoamérica y el mundo.

El error craso de esta entelequia política es llamar comunismo a lo que no lo es. En Colombia existen dos partidos comunistas, uno pequeño, el Partido Comunista de Colombia (PCC), que es una minoría dentro de las fuerzas políticas que componen el POLO Democrático y otro mucho más grande e influyente, el Partido Comunista de Colombia Clandestino (PCCC o P3C), que se mueve en la clandestinidad y que es el cerebro  y la demostración del carácter político de las FARC. Los partidos comunistas del resto de Latinoamérica no tienen ningunos brazos armados, ni son bélicos ni están envueltos en ninguna clase de violencia. Tienen la misma posición y ambición del minoritario Partido Comunista de Colombia, ganar las elecciones.

Por lo demás, el comunismo como tal y como ha sido conocido en el mundo es ya algo del pasado como lo es la Unión Soviética y el muro de Berlín. El único poder comunista que existe en Latinoamérica es Cuba y nadie, ni sus más fervientes admiradores y patrocinadores, fuera del respeto y apoyo a su historia, es comunista ni quiere, ni pretende, ni ha pensado y ni pueden jamás reproducir el modelo cubano en sus países. Cuba es un caso muy sui-generis e irrepetible: no hay dos Fidel Castros en este mundo como tampoco hay dos Cubas.

Hugo Chávez es más un populista bolivariano que un real socialista del siglo XXI.  Y de comunista no tiene sino el nombre. Su furioso antagonismo a los Estados Unidos responde más a su proyecto de América para el pensamiento de Bolívar y el suyo que a cualquier tradición comunista. Desde el Partido Comunista Chino, que ve a los Estados Unidos como un mercado financiero y de distribución de mercancía para su sociedad de consumo, hasta los débiles partidos comunistas de Latinoamérica, que ven a Estados Unidos como un enemigo político solo para mantener una afinidad internacional, con lo que el anti-imperialismo de hoy ha quedado reducido a solo una retórica.

Chávez es muy popular en varios países árabes islamitas, donde se puede dar el lujo de ser recibido con altos honores y tener la oportunidad de dirigirse directamente a los pueblos árabes en multitudinarias manifestaciones reunidas especialmente para oírlo. La más reciente, como lo mencioné anteriormente,  fue en Al-Swaida, Siria, que por sí misma opacaba la más grande marcha antichavista del mundo, la realizada en Tegucigalpa, a la cabeza del propio presidente de-facto de Honduras, Roberto Micheletti, y que aún así no llegaba a los tobillos de las multitudes que ese mismo 4 de septiembre vitoreaban  e interrumpían al líder venezolano con sus gritos de “Chávez, Chávez, Chávez, Chávez”.

No sobra anotar que estas multitudes se esperaban mucho antes de que se concibiera la marcha del 4 de septiembre y que formaban parte de una gira internacional de Hugo Chávez por África, Asia y Europa. Tampoco nadie podrá negar que Irán, otra de las paradas de Chávez, es regido por unos patriarcas ultra-religiosos para quienes el ateo comunismo ha sido siempre su enemigo. Y es precisamente Irán uno de los acusados de ser estrechos amigos “comunistas” de Chávez, lo que deja a las claras hasta donde han podido llegar las “verdades” del fanatismo sin sentido del anti-comunismo de Colombia y Honduras.

Seamos realistas, no existe ninguna amenaza de terrorismo internacional comunista en el mundo, lo que si existe es un radicalismo islamita tan religioso que pretende imponer un solo califato para gobernar la tierra de Dios. El famoso “comunismo” de la OLP fue completamente borrado por los religiosos extremistas de Hamas en Gaza, y eso es solo un ejemplo.

Con este tipo de relaciones de Chávez los que deberían estar temblando deberían ser los comunistas y no esos fanáticos anti-comunistas que ven comunismo donde no lo hay.


José María Rodríguez González




No Responses Yet to “Marchas por Chávez, un anti-comunismo sin sentido”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: