Honduras: Todos ganaron menos Micheletti, o ¿no?

31Oct09

Honduras:El Dilema Perdedor

 

de  Micheletti

Roberto Micheletti derrotado

Roberto Micheletti derrotado


NO SOMOS CIEGOS PARA NO VERLO:

PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE DIO CUENTA DE QUE NO EXISTE UNA RESISTENCIA QUE PONGA EN PELIGRO EL PODER DE LOS GOLPISTAS, POR LO QUE INSISTIR EN REPONER A ZELAYA EN EL PODER  NO ES UN ESFUERZO QUE VALGA LA PENA, POR ESO DECIDIERON RESTITUIR TODOS LOS DERECHOS A LOS GOLPISTAS Y DARLE PODER A MICHELETTI CON UN GOBIERNO DE UNIDAD.

LA ESTRATEGIA DE UNA PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LOS GOLPISTAS ES LA SIGUIENTE:

EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS FUE UN COMPLOT LEGAL CONTRA ZELAYA QUE NO HA SIDO DEBATIDO NI DESTRUIDO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

EL ARGUMENTO DE LA LEGALIDAD DE LA DESTITUCION DE ZELAYA HA SIDO HASTA HOY IMBATIBLE PARA LOS GOLPISTAS, POR ESO DECIDIERON VOLVER A LA EXITOSA SITUACION LEGAL ANTES DEL 28 DE JUNIO Y REVIVIR TODAS LAS ACUSACIONES QUE EL MINISTERIO PUBLICO, EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA YA APROBARON Y CON ELLAS DECLARAR INDEFINIDAMENTE ILEGAL CUALQUIER INTENTO DE RECONOCER LOS DERECHOS PRESIDENCIALES DE MANUEL ZELAYA.

ANTE ESTA CONCLUSION DE LAS INSTITUCIONES LEGALES DE HONDURAS NADA PUEDE HACER LA ONU, LA OEA NI NADIE, EXCEPTO ACEPTAR LA ELECCION DE LOBO, O SANTOS, COMO NUEVO PRESIDENTE DE HONDURAS CON PLENO APOYO A LOS GOLPISTAS.

SOLAMENTE SI SE DESTRUYEN LOS CARGOS CONTRA ZELAYA EN LA ARENA PUBLICA INTERNACIONAL, ES EL UNICO RECURSO QUE QUEDA PARA ACABAR CON LA PODEROSA, EFECTIVA Y CONCLUYENTE ESTRATEGIA DE LOS GOLPISTAS.

SOSTENER TODAS LAS 18 ORDENES DE CAPTURA CONTRA ZELAYA LO CONVIERTE EN UN DELINCUENTE DEL MUNDO QUE NADIE SE IMAGINARIA APOYAR. ESE ES EL TRIUNFO GOLPISTA.

HAY VARIOS DOCUMENTOS QUE DEMUESTRAN LO ESPECULATIVO E ILEGAL DE ESOS CARGOS, PERO HAY UNO SOLO QUE RECOGE TODA LA ARGUMENTACION LEGAL DE LOS GOLPISTAS Y LA DESPEDAZA PUNTO POR PUNTO, ESE DOCUMENTO DEBE SER ENRIQUECIDO, LLEVADO A TODAS LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES Y EXIGIRSE SU DISCUSION EN TODAS PARTES DONDE ALGO TENGA QUE VER CON HONDURAS. SOLAMENTE SI LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ENTIENDE ESTE DOCUMENTO CUALQUIER CONCLUSION LEGAL DE LOS GOLPISTAS QUEDARIA SIN PISO Y DESTROZADA.

NO OLVIDEN: LA ESTRATEGIA DE LOS GOLPISTAS ES DECIR QUE LA LEY DE HONDURAS NO PUEDE PERMITIR EL REGRESO DE ZELAYA,

¿COMO USTED YA

DESMONTO ESE

ARGUMENTO?

(Adaptado de información en la RESISTENCIA)

 

 

Lo que todo el mundo, literalmente, quería se promete cumplir en Honduras. Sería muy inconveniente que la Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional de Honduras reincida en sus errores que propiciaron el golpe militar del pasado 28 de Junio.

En un estudio detallado titulado “Camuflaje legal del golpe militar en Honduras” demostré la falta de fundamento de todos los cargos alimentados por el Fiscal General de la República desde el Ministerio  Público y el eco sin sentido y negligente de la Corte Suprema de Justicia a uno de los descalabros legales más sonados de la historia contemporánea de Centroamérica. Quisieron jugar con la democracia y la democracia demostró que deja mal parados a los que juegan con ella.

Otro estudio titulado Serious Errors on Honduras-Constitutional-Law-Issues se halla en poder de la Biblioteca del Congreso apilando análisis e inspecciones dentro de la Constitución de Honduras. A estos documentos ahora se les suman los aportados por los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, John Kerry and Howard Berman.  Todo esto es parte de estudios hechos internacionalmente para entender tanto la Constitución de Honduras como la forma cómo se procedió para torcerla bajo una falsa defensa de la democracia.

Todos estos análisis legales en su conjunto prueban los descubrimientos y puntos que las Naciones Unidas y organizaciones regionales como la Unión Europea, La OEA, la Unión Africana y la Liga Árabe, al igual que países como Estados Unidos, Francia, Brasil y España, tuvieron para defender no las ideas políticas del presidente Zelaya, sino el estado de derecho del cual todos dependemos.

Esto constituye el subfondo del conflicto, y agudizarlo sería una peor torpeza de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional de Honduras. En la superficie, se espera que en una semana o más el presidente Zelaya retomará su cargo con un gobierno de unión con participación de los golpistas y con comisiones supervisoras tanto del cumplimiento del acuerdo como de la investigación pormenorizada de lo sucedido.

Las elecciones, de retornar Zelaya al poder, tendrán ahora un giro muy especial, porque el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, o abreviadamente conocido como la Resistencia, es muy posible que se convierta en un partido político que aglutinaría gran parte de la oposición. Lo particular de este movimiento es que su objetivo es una nueva Constitución de Honduras. De tener éxito este nuevo partido, con Zelaya o sin Zelaya en el poder, el nuevo gobierno de Honduras no será nada de lo que los golpistas, liderados por Micheletti, habían imaginado que traería el resultado de las elecciones, donde hasta ahora candidatos afines a los golpistas lideran la escasa popularidad de estas elecciones militarizadas y parciales.

Si la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional de Honduras reinciden en sus errores, el siguiente paso legal será la Corte Internacional, el social una reacción violenta de la Resistencia y el económico una división de la censura internacional contra el gobierno espurio de Micheletti, que dejará quebrada la diplomacia hondureña y más limitada cualquier esperanza de prosperidad de Honduras.

De restablecerse el gobierno del presidente Zelaya ganaría el presidente costarricense Oscar Arias por haber propuesto el plano de lo que se convirtió en las negociaciones de Guaymuras, ganaría el Secretario General de la OEA José Insulza,  porque participó o impulsó tanto los diálogos de San José en Costa Rica como los de Guaymaras y Tegucigalpa en Honduras, y ganaría Hilary Clinton y Barcak Obama por dejar en manos de Arias  las bases de las negociaciones y rematar sus objetivos con amenazas políticas y económicas que Michelleti ya no podía soportar más. [Nota: Al publicar este artículo el Acuerdo daba la impresión de que la política de Estados Unidos era la de apoyar al proyecto de paz del Premio Nóbel Oscar Arias, pero resultó ser una claudicación a las exigencias republicanas y golpistas].  Pero, al final, realmente no hay ganadores mas que problemas acumulados esperando sus soluciones.

Todo lo que impedía una solución era la terca oposición de Micheletti a que Zelaya retornara al poder. Aunque sea simbólico, el retorno de Zelaya a la presidencia es una enorme victoria política y una derrota humillante para los golpistas. Desde el principio se sabía que ese sería el final de la historia, todo lo que quedaba era observar hasta dónde la podían estirar antes de que se reventara.

El gobierno golpista ya ganó los privilegios y la anulación de las sanciones  que originó y una negación de la corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional de Honduras les permitiría mantenerse exitosamente en el poder hasta enero 27 del próximo año, cuando un gobierno afín a ellos asuma el relevo del poder. Sin embargo esta tentadora movida puede traer consecuencias más graves y una peor situación interna de gobernabilidad.  La terquedad de los golpistas no haría sorprendente esta movida, en la que también la alta misión diplomática de los Estados Unidos quedaría en el peor desprestigio ante la mirada de toda la región.

En un año sabremos si Honduras desaparecerá en la oscuridad otra vez o se mantendrá viva en el mapa político mundial. Por ahora se ha evitado una guerra civil y el colapso de su economía. Con el retorno del presidente Zelaya al poder es suficiente para que todos nos solidaricemos con el éxito del estado de derecho y del diálogo opuestos a la dictadura y la medición de fuerzas con las armas.

La democracia ya sería, sin lugar a dudas, el camino preferido de Latinoamérica y el mundo.

De lo contrario, Micheletti le daría toda la razón y un arma valiosa a su archi-enemigo el presidente Hugo Chávez y sin que, en ningún caso, haya podido detener la consolidación histórica del socialismo en la política de Honduras.  El triunfo de la terquedad de Micheletti, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional sería irónicamente la derrota de todo lo que inspiró su golpe de estado.


José María Rodríguez González




No Responses Yet to “Honduras: Todos ganaron menos Micheletti, o ¿no?”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: