Colombia del 2009 al 2010

04Ene10

FARC-EP

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Colombia del 2009 al 2010


Colombia siempre ha estado en las noticias mundiales principalmente por el narcotráfico. Pero en el 2009  fue notada por Shakira y Juanés. En el deporte solo quedaron las novedades de Juan Pablo Montoya y la esperanza de grandes triunfos de Camilo Villegas. Dos mujeres y tres hombres se consagraron campeones mundiales de boxeo, los patinadores Cecilia Baena y Diego Rosero ganaron sendas copas mundiales, Juri Alvear ganó un campeonato mundial de judo, Rodrigo Acevedo ganó un mundial de triatlón, todos ellos sin mayor resonancia en la prensa mundial.

Por importante que sea la farándula y el deporte en Colombia es la comida en el plato la que habla más claro. El narcotráfico de una manera u otra influye en la economía de millones de colombianos; la guerrilla no deja de ser el universo de las pesadillas del gobierno y la corrupción sigue incólume, y si algo le pasa la mejora. Estos fueron los grandes campeones del año en Colombia y no se ve que dejarán su invicto en el 2010.

Otra clase de noticias cambiaron la historia de Colombia como fue la aprobación de las siete bases militares para uso estadounidense más los aeropuertos civiles y comerciales que se requieran y agreguen al paquete. No fue, en realidad, una buena cosa para las relaciones internacionales de Colombia y adicionalmente dejó al descubierto la “derrota” de la Seguridad Democrática que no pudo sola contra el narcotráfico y la guerrilla después de siete años de una lucha sin descanso. El hecho de que la Seguridad Democrática haya tenido que pedir refuerzos y apoyo a una fuerza militar extranjera no va a ser muy bueno para la política colombiana del 2010.

El año 2009 dejó ver un revés importante en la lucha contra la guerrilla. Mientras en el 2008 la acción militar y de inteligencia desnudó los secretos de las FARC, agrietó por primera vez a su intocable Secretariado y con incesantes golpes obtuvo valiosas deserciones y capturas, en el 2009 las guerrillas terminan como si todo eso ni las hubiera rasguñado. Su presencia en el Movimiento Continental Bolivariano, su extensión a Venezuela y Ecuador y sus desafiantes emboscadas a militares y policías no justificaron el presupuesto colosal que se ha acumulado contra ellas. Las marchas, la propaganda masiva de odio contra las FARC y todos los esfuerzos nacionales e internacionales por parar su fuerza e influencia están quedando como inocuos.

Quizá el 2009 haya sido el primer año realmente frustrante en la lucha contra las FARC. Hasta Uribe pasó de no aceptar el diálogo con los criminales de las FARC y su deseo de desaparecerlas del planeta a tener que hablar de un diálogo con condiciones. Algo semejante ocurrió este año con la liberación de secuestrados que antes Uribe exigía sin condiciones y hoy la acepta con las condiciones de las FARC y con carácter mundial, cambiando la mediación de países individuales por la institución mundial de la Iglesia y la Cruz Roja Internacional. A estas alturas nada podrá ser diferente para el 2010.

En los datos de economía se esconde la recesión, pero no se ocultan sus efectos. La pobreza se mantuvo y hasta aumentó su nivel. La distribución del ingreso no es una prioridad del plan de desarrollo, cuya base es la educación, la salud y el avance tecnológico. La única prioridad es la guerra interna y la extensión de esa guerra al plano internacional. Antes de una guerra internacional ya se sienten los efectos económicos de las medidas venezolanas. La sola perspectiva de la guerra espantará a inversionistas y agudizará  el problema del presupuesto de gobierno que ya está en rojo.

La tercera elección de Uribe, tal como lo dicen los astros y lo dijeron mucho antes los hechos, solo la puede parar el mismo Uribe. El amor de Uribe por los Santos no creo que llegue muy lejos. ¿Cómo no tomar el poder cuando tiene todos los ases en la mano? Esas oportunidades no llegan dos veces en la vida. Sin la menor duda, la última ganadora a largo y mediano plazo será la oposición.

No todo son malos augurios para el 2010, todavía nos queda la rumba, la cerveza, las ambiciones principescas de cada colombiano y la certeza de que nuestro fútbol es el mejor, aunque no ganemos ningún partido.

Crisis de la Seguridad Democrática:

No ha sido el informe de Arco Iris el que ha mostrado la crisis de la Seguridad Democrática, sino la entrega de Colombia a los Estados Unidos de siete bases militares y posiblemente otras, de acuerdo a las necesidades, para atacar el narcotráfico y la guerrilla. Este hecho demostró al mundo que el ejército colombiano se había rendido ante  el resurgimiento de las FARC y que se declaraba incapaz de poder atacar solo a los ahora poderosos residuos de las FARC. Y el otro hecho contundente que mostró la crisis fue mantener y aumentar el impuesto de guerra que dejaba a la vista de toda Colombia y del mundo que las FARC le había agotado todos los presupuestos de guerra de Uribe, resistían vivitas y coleando y doblegaban al gobierno obligándolo a mendigar por nuevos presupuestos para atacarlas.

La culpa de Uribe en la muete del gobernador Cuéllar

El gobernador Luis Francisco Cuéllar tenía problemas tanto con las FARC como con los paramilitares y estaba siendo investigado por asociación con paramilitares y desfalco del erario público. Las FARC se han multiplicado en esta región, como en otras partes, y mantienen una influencia clandestina, su nueva modalidad contrapuesta a la influencia pública que mantenían anteriormente. Es lógico pensar que al gobierno colombiano no le conviniera que otro ejecutivo de su administración fuera sentenciado por parapolítica y que no estaba muy contento de haber accedido a las condiciones de las FARC para la liberación unilateral de dos miembros de la fuerza pública y el cadáver de otro

Si el gobernador Cuellar fuera importante para la administración Uribe, considerando sus secuestros anteriores y algunas amenazas sobre su vida, es imposible pensar que el presidente Uribe y el general Naranjo no hubieran tomado ninguna precaución para prevenir cualquier accidente contra el gobernador Cuéllar y solo le asignaran un policía de escolta, que cumplía la doble función de portero, sin que siquiera estuviera mucho más cerca del gobernador Cuéllar para cumplir su misión de protegerlo. La inseguridad en que se mantuvo al gobernador no puede ser culpa de nadie más que del gobierno, incluido el gobierno departamental.

Es claro que cortarle la yugular al gobernador, que no es lo mismo que degollarlo, no estaba en las intenciones ni los planes de su abducción y de ser las FARC es obvio que el acosamiento del cerco militar precipitó esa opción, ya que arrastrar o cargar cautivos enfermos no es nada nuevo para las FARC. Es una de sus prácticas casi diaria.

Las FARC no entregan ningún cautivo a la fuerza si no es muerto. Por lo que forzar militarmente la entrega  de un cautivo es simplemente tomar la decisión de recoger su cadáver. Desde el punto de vista legal, el cautivo es responsabilidad de las FARC, pero el acosamiento militar no. Si las FARC cumplen su palabra de no asesinar al cautivo el ejército está obligado de cumplir la suya de no provocar el asesinato del cautivo. Hay que tener en cuenta que son las FARC las que tienen al cautivo bajo sus armas y control y por lo tanto están en capacidad de cumplir su palabra con facilidad, dudarlo es una falta de juicio y desconocerlo es tomar el gobierno la responsabilidad de la vida del cautivo de las manos de las FARC. Y eso es algo que no es lo más inteligente de hacer. El autor material del crimen fue un miembro de las FARC, no se necesita más de uno para cortar la yugular de alguien los demás son cómplices, pero los autores intelectuales son quien  dejó posible que lo mataran si fuera necesario  y quien sabiendo que la vida del cautivo estaba en peligro la arriesgó irresponsablemente y en esta implicación el presidente Uribe no puede eximirse de culpa.

El evento abrió la oportunidad de protagonismo para el presidente Uribe, pero, ese protagonismo tiene un doble filo. El presidente no puede acusar a las FARC y al mismo tiempo evitar que la prensa las nombre. Eso es imposible. El señalamiento de las FARC las convierte de inmediato en el centro del acontecimiento por encima de Uribe y del gobernador Cuéllar mismos.  Peor si ese protagonismo se convierte en una marcha dedicada exclusivamente a las FARC, para llevarlo a nivel mundial. En ese escenario, la culpabilidad del presidente Uribe se vuelve un interrogante mayor.

Este evento, las festividades de generosidad  y un nuevo año para hacer las cosas sin caer en los errores de siempre son las circunstancias más adecuadas para que los colombianos comiencen a reflexionar cada vez más sobre los hechos, sus causas y consecuencias, en lugar de sólo agregar los hechos, como siempre, a las creencias ideológicas que consientan.

La venganza de Uribe:

El presidente Uribe no encuentra ninguna otra solución contra las FARC que la guerra y ésta es la más grande de sus limitaciones.

Las subsiguientes operaciones contra tres campamentos de las FARC no agregan nada diferente a la normalidad de una guerra, donde unas veces ganan unos y otras veces los otros.  El hecho fue usado propagandísticamente para decir que la Seguridad Democrática no había fracasado y que el ejército tenía el control.  Sin embargo, se debe tener muy presente que bombardear el campamento de Reyes no acabó a las FARC y que toda la inteligencia obtenida le crearon más problemas a Colombia en lugar de haber logrado  de alguna manera disminuir el peligro de las FARC. Estas espectaculares operaciones se han vuelto la efectiva propaganda de la reelección de Uribe mas que en cualquier otra cosa, porque dan la sensación de poder, de victoria y sobretodo dan la ilusión de que el famoso fin del fin de las FARC está a la vuelta de la esquina o en otro gobiernito más de Uribe.

¿Serán las FARC la fuerza política del 2010?

De un tiempo para acá se viene diciendo que durante los gobiernos del presidente Uribe las FARC  han logrado una incomparable penetración de masas y un alarmante poder político nacional e internacional.  Como demostración de lo anterior se nombran triunfos políticos de las FARC como el Partido POLO que lidera la oposición colombiana y el partido liberal que se afirma que cuenta con dirigentes defensores de la política de las FARC. Según esas afirmaciones las FARC pasaron de ser un grupo exclusivamente guerrillero para convertirse en una organización de masas política con gran influencia social y económica en Colombia.

Esta tesis afirma que las FARC son parte de organizaciones indígenas,  campesinas, estudiantiles y sindicales a nivel nacional, incluyendo el magisterio. De ser esto cierto, las FARC habrían ampliado sus bases campesinas para incluir importantes componentes sociales de la vida urbana colombiana. Dado el hecho de que los secuestros cometidos por las FARC han disminuido al mismo tiempo que su toma de poblaciones ha terminado y que sus operaciones militares son mucho menores se puede concluir que las FARC han sobrellevado una transformación política conmensurable y que se han acercado más a ser reconocidas como de estado beligerante.

En el plano internacional se cita al año 2003, luego de la instalación del gobierno del presidente Uribe, como el punto de partida de la expansión internacional de las FARC con su política continental bolivariana. El balance del éxito de  esa política internacional de las FARC deja a la vista la capacidad de las FARC desde Venezuela y Ecuador. Quizá uno de los más importantes logros diplomáticos de las FARC en este periodo fue ganarse el apoyo del gobierno venezolano.

El presidente Uribe considera públicamente que las FARC están en extinción y que su poder está reducido al mínimo. La reacción de Colombia de atacar a las FARC en Ecuador y enfrentar la supuesta protección de Venezuela juega a favor de la de las FARC, al demostrar un gobierno lleno de sevicia, violencia y agresividad contra unas FARC disminuidas. Sin embargo, el presidente aumentó el impuesto de guerra y para compensar los recortes al Plan Colombia le dio ventajas irrechazables a los Estados Unidos para que lo ayuden en la lucha contra las FARC. De acuerdo a las acciones, y no a las palabras del presidente, se puede entrever que las FARC tienen que haber logrado algo del poder y la influencia política que muchos analistas le atribuyen.

Es muy probable que el presidente no acepte la nueva realidad del poder político e influencia de masas, campesinas y urbanas de la que se dice disfrutan hoy las FARC, para garantizar su nueva reelección que es basada en haber acabado el peligro de las FARC. Si ese peligro se ha multiplicado, como en los sonados casos de Venezuela y Caquetá, quedaría sentado que la Seguridad Democrática logró lo contrario de lo que se propuso con victorias militares que llevaron a victorias políticas de las FARC. Esto solo es cierto si el POLO, Colombianos por la Paz, comunidades indígenas, organizaciones estudiantiles y de trabajadores, fuera de organizaciones campesinas, y ONGs sirven a las FARC o están bajo su influencia. Es de anotar que el POLO que ganó el liderazgo de la oposición en elecciones y Colombianos por la Paz no existían antes de Uribe y que son indiscutibles  fuerzas civiles.

Lo paradójico de esta historia es que luego de diezmar a las FARC y aumentar el control de gobierno sobre el territorio colombiano existan marchas internacionales, innumerables opiniones de prensa y actividades del gobierno muy alarmadas del peligro inminente de las FARC. La sensación que existe hoy en Colombia es que las FARC son más poderosas y peligrosas, cuando lo lógico sería lo contrario, que las FARC hubieran disminuido de la atención de los colombianos y no fueran ya ninguna preocupación nacional y menos que sigan siendo el corazón de la política interna y externa del gobierno colombiano.

José María Rodríguez González



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