Colombia tiene que Resolver su Problema con Ecuador

25Feb10

Rafael Correa y Alvaro Uribe

Rafael Correa y Alvaro Uribe

Colombia tiene que Resolver

su Problema con Ecuador


Los errores de la diplomacia colombiana han agudizado buena parte de los problemas internacionales de Colombia. Hace una semana, las evaluaciones alegres del canciller Bermúdez sobre las conversaciones entre Colombia y Ecuador en el área comercial no incluían la posición política del gobierno ecuatoriano.

Poco antes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Méjico, el presidente Correa le recordó al presidente Uribe que debía compartir  con él los detalles de la Operación Fénix que fue realizada en territorio ecuatoriano sin el previo conocimiento y consentimiento del mandatario ecuatoriano. El hecho de haber saltado ese paso obligatorio mostró el prejuicio del presidente Uribe contra el presidente Correa asociado a que éste tenía vínculos con las FARC; y que vuelve lo encontrado en los computadores de Reyes nada diferente a la confirmación de esos vínculos.

Después de guardar un solemne silencio, el presidente Uribe, ha tratado de excusarse diciendo que esa información es secreta y no puede ser compartida. Pero si las pruebas de un delito son secretas, las acusaciones no pueden hacerse públicas, porque ponen en juego la reserva de la información y en duda la acusación. Excepto que se le apueste a hacer acusaciones de consecuencias diplomáticas imprevisibles e inconvenientes.

Uribe descuidadamente usó material secreto de los servicios de inteligencia militar colombiana para hacer  acusaciones internacionales.

Por razones diplomáticas que aportan a las buenas relaciones con Ecuador y porque ya es poco el valor secreto de esa información, ésta debió y deberá entregarse al gobierno ecuatoriano.

Correa pidió una Comisión de la Verdad en su país que concluyó acusando al ejército ecuatoriano de negligencia y a varios miembros del gobierno por tener lazos con las FARC.  Para el tiempo en que la comisión presentó sus conclusiones, Correa ya había multiplicado la fuerza militar en la frontera con Colombia y desarrollado operaciones fuertes contra las FARC, y cualquier funcionario relacionado con las FARC ya estaba fuera del gobierno. La comisión no encontró ninguna relación de Correa con las FARC.

La acción pronta y eficiente de Correa es una de sus cualidades de estadista.

La indemnización a la familia del joven ecuatoriano ejecutado por las fuerzas colombianas en Ecuador debió ser una acción inmediata para asumir la responsabilidad por el daño a seres humanos y por cualquier daño material de una operación en otro país -que Uribe defiende como necesaria e imprescindible-. Eso no constituye la aceptación de un delito y es un bien necesario para evitar mayores reclamos de parte de Ecuador. Después de la violación de la soberanía de una nación extranjera por la que afortunadamente Colombia no recibió ninguna pena, las condiciones que exige Ecuador  son pocas y fáciles de satisfacer. Con la ayuda del Centro Carter y la OEA esto puede ser una realidad.

Como hace casi dos años, la situación vuelve a favorecer a Correa, que consiguió reencauchar su posición interna en Ecuador y llevó la propuesta oficial de una nueva organización latinoamericana y del Caribe autónoma a la Cumbre de la Unidad apoyado por las naciones miembros. El presidente Uribe, mientras tanto, ha hundido su posición interna con un perjudicial decreto de emergencia en salud que se está cumpliendo por ley en Colombia, demostrando que sus promesas de corrección inmediata no tienen ninguna validez ni asidero legal. En lo externo, Uribe no tuvo ninguna propuesta para la Cumbre de la Unidad. Sólo dejó un desagradable cruce de palabras con Chávez.

La diplomacia ecuatoriana se rodea de la unidad latinoamericana de enorme conveniencia económica, Uribe le opone su aislamiento y la dependencia casi absoluta de Estados Unidos. ¿Qué futuro le ha venido forjando Uribe a Colombia?

José María Rodríguez González



No Responses Yet to “Colombia tiene que Resolver su Problema con Ecuador”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: