Elecciones del 14 de marzo, 2010: ¡Dios, salve a Colombia del uribismo!

13Mar10


Alvaro Uribe Velez - AUC


Elecciones del 14 de marzo:

¡Dios,  salve a Colombia

del uribismo!


Uribe ante su retiro

Lista de malos candidatos

Técnicas del Fraude

Sugerencias de voto

Instrucciones para votar



Quienes dicen que sin Uribe el uribismo se acabó están completamente equivocados. Y quienes creen solo lo que ven han sido engañados inclementemente. Desde que las apariencias se inventaron en ese momento se acabó el argumento de ver para creer. Lo que se ve  es muy diferente de conocerlo y ver es muy diferente de saber. La guerra de Uribe contra los intelectuales y viceversa tiene uno de los más grandes significados históricos en Colombia.

El truco del liderazgo de Uribe es muy simple: nunca definirse para que floten las reacciones de la gente y trabajar esas reacciones a su máximo beneficio.

La flexibilidad de Uribe es alrededor del mínimo esfuerzo y muy conservadora. Es muy fácil ser flexible para todas las formas de guerra, pero nunca incluir el diálogo ni la paz. Sin falla, la gente reacciona de acuerdo a sus temores y mantener esos temores vivos le permite lograr cualquier cosa de ellos en cualquier circunstancia. Con la mágica llave de la seguridad se abren todas las puertas del poder, esa seguridad con la que la gente busca mantener sus temores a salvo. No existe nada más conservador y anquilosante que el temor.

El machismo, la decisión firme, el tenaz empuje, el enfrentamiento osado son las herramientas que le permiten a Uribe manipular a unos seguidores que consideran que ser mujer es ser inferior y que las mujeres ceden y los hombres no. La decisión firme es un truco para engañar incautos, las decisiones hay que cambiarlas con agilidad para responder a cada nueva situación; para Uribe solo hay una situación y para él esa situación es siempre la misma, sin cambios. El empuje solo puede llegar hasta el punto de ser razonable, más allá de ese punto es impositivo y abusivo, y denota una incapacidad de tacto y mesura. Y el enfrentamiento es puro exhibicionismo. Un presidente no se hace de gallos de pelea ni tiene que ladrar como un perro ante cualquier cosita que no le sea familiar, ni tiene que andar regañando, amenazando ni gritando para hacerse oír. Si todo esto es lo que la gente admira de un presidente, queda mucho qué desear.

Uribe fuera de ser el maestro del machismo lo ha sido también del correveidile, con esa técnica destruye inmediatamente la credibilidad y los logros de sus oponentes, para el momento cuando todo se aclara el daño ya es irreparable.

Lo enumerado lo hace cualquiera, no se necesita ser un genio ni un presidente para tener ese comportamiento y usar esas técnicas de sobrevivencia ante los demás. La familiaridad con ellas se refleja en todas nuestras telenovelas.  El uribismo se planta sobre las peores cualidades que tenemos. Mientras esas cualidades existan existirá el “uribismo” aunque no exista Uribe

Para  ganar validez el uribismo intenta apropiarse de dos conceptos muy comunes entre muchos países: la seguridad y la inversión extranjera.

Sacar a las FARC de los cascos urbanos es hacer algo con las manos, pero atacar solo a las FARC son las anteojeras que dejaron que se crearan, emergieran y pulularan las bandas criminales en las principales ciudades de Colombia lo que fue destruir con el codo.  Sacar a las AUC y parcialmente a las FARC del campo es hacer algo con las manos, pero que ante su vigilancia nazcan, crezcan y se expandan nacionalmente las Águilas Negras y que las FARC se internacionalicen con la Coordinadora Bolivariana y se conviertan en el centro de disputas internacionales de Colombia es destruirlo todo con el codo.

Invitar a la inversión extranjera es hacer algo con las manos, pero debilitar con ella a la industria nacional, no lograr ninguna tecnología propia,  y poner a Colombia en las estadísticas regionales de indigencia y desempleo oculto  en el rebusque es destruirlo con el codo.

Las políticas del uribismo ya se han practicado en Afganistán y los resultados de su derrota no pueden ser más palpables. Seleccionar ideológicamente la lucha contra las drogas, como contra “el cartel de las FARC”, le ha dado vía libre a todas las demás calañas de narcotraficantes y llevar esta guerra como asunto de la ONU es internacionalizar una conflicto interno con lo que se engrandece a las FARC y se disminuye aún más el prestigio de Colombia.

José María Rodríguez González



Uribe ante su retiro: “Ahora podré dedicar más tiempo al narcotráfico y paramilitarismo”

El todavía presidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo último mandato finaliza en agosto, se mostró tranquilo ante la decisión de la Corte Constitucional que impide su reelección. “Ahora podré dedicarme abiertamente a actividades que como presidente debía disimular”, declaró.

En una entrevista en su finca ‘Number 82’, el mandatario paisa explicó a Globoterror que “como Jefe de Estado uno se ve sometido al continuo escrutinio de la prensa y la opinión pública, y debe ser precavido a la hora de traficar con cocaína u organizar ejércitos paralelos”.

“Sin embargo”, concluyó, “ahora podré dedicarme a esas actividades recreativas sin sentir esa presión de que todos están pendientes de lo que uno hace”.

Enviado por Infofreniac Press el Mar, 02/03/2010 – 15:28, para Globoterror.com




Lo que el uribismo nos quiere embutir:

Partido de La U

SENADO

David Eraso
Este candidato no cumple con la mayoría de edad para ser representante según la Registraduría.

Juan Felipe Lemos Uribe
Sobrino del ex Senador Mario Uribe Escobar, quien fue acusado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado por presuntos vínculos con paramilitares.

Bernardo Miguel Elías
Tiene investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo. También es cuota de Zulema Jattin, de quien fue fórmula a la Cámara en 2006. Jattin es investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares.Sobrino y heredero político del cacique liberal José Ramón Elías Nader, quien estuvo preso por el Proceso 8.000.

Astrid Sánchez Montes de Oca
Es la hermana del ex representante Odín Sánchez quien en agosto de 2009 se entregó a la Corte Suprema, tras ser señalado por el ex jefe paramilitar, ‘El Alemán’ ,como uno de los políticos que recibió dinero de los paramilitares para financiar su campaña.

Piedad Zuccardi
Su esposo, el ex senador Juan José García Romero fue condenado por el delito de peculado, por irregularidades en la contratación de Telecartagena, mientras su cuñado, Álvaro García Romero fue condenado a 40 años de prisión por sus nexos con las autodefensas y ser el autor intelectual de una masacre de campesinos en Macayepo.

Armando Benedetti
Investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Carlos Enrique Soto Jaramillo
Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo. Además, el ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, lo señaló como uno de los congresistas que supuestamente pudo nombra una cuota suya en la notaría séptima al suroccidente de Pereira.

Dilian Francisco Toro
Investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Fuad Rapag
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Germán Darío Hoyos
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Jaime Alonso Zuluaga
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Jaime de Jesús Restrepo
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Jorge Enrique Gómez
Este pastor cristiano protagonizó un escándalo cuando se quiso quedar en el Congreso, aún cuando la Procuraduría determinó que estaba inhabilitado para ejercer como parlamentario, mientras se investigaba su pérdida de investidura. Además en octubre de 2009 la Corte Suprema abrió un proceso previo por una denuncia penal que se presentó en su contra por posible fraude y estafa.

Jorge Visbal Martelo
Renunció al Congreso hace pocos meses, pues la Corte Suprema le abrió investigación previa por parapolítica. Sin embargo, ya fuera del Congreso decidió lanzarse de nuevo.

José David Name Cardozo
Sobrino de David Name Terán, quien tiene una investigación preliminar por contrataciones en Barranquilla durante la administración de Guillermo Hoenigsberg, en las que podría estar involucrado Jorge Tovar Pupo, alias Jorge 40.

José Tyrone Carvajal
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo. Es además la fórmula de Luis Carlos Restrepo, quien también es investigado por esta votación y por parapolítica.

Karime Motta
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Manuel Guillermo Mora
Investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Marco Alirio Cortés
Reemplazó a Gina Parody en su curul, y tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, peculado y falsedad en documento público, celebración indebida de contratos y prevaricato por omisión, hechos en los que habría incurrido como Alcalde de Barbosa (Santander). Hay otra investigación abierta por vínculos con las autodefensas, especialmente con ‘Ernesto Baez’.

Maritza Martínez
Su esposo es el ex congresista Luis Carlos Torres, de Cambio Radical a quien se le abrió investigación por parapolítica en la Corte Suprema y renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía. Torres tiene también un proceso por concierto para delinquir.

Martín Morales Diz
Tiene el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vinculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.

Musa Besaile Fayad
Investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Nicolás Uribe
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Oscar Mauricio Lizcano
Tiene dos investigaciones previas en la Corte Suprema de Justicia por dos hechos: Parapolítica y prevaricato en la votación del referendo. Además es apoyado por Adriana Gutierrez, actual senadora, investigada por presuntos vínculos con paramilitares.

Robin Hernández Casado
Investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con paramilitares durante su ejercicio como Alcalde de Malambo, Atlántico.

Roy Barreras
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

Víctor Velásquez
Apoyado por Habig Meregth Marun, a quien remplazó en su curul y es actualmente investigado por parapolítica.

Partido de La U

CAMARA

Juan Esteban Mejía Arboleda
Es respaldado por la ex congresista Rocío Arias, condenada a 45 meses de prisión por sus vínculos con paramilitares.
Antioquia

José Alfredo Gnecco
Es hijo de Lucas Gnecco, dos veces gobernador del Cesar, condenado a 24 años de cárcel por la suscripción irregular de millonarios contratos. Según fuentes del Cesar, tiene el respaldo de Mauricio Pimiento, ex senador condenado por la Corte Suprema de Justicia a 7 años de prisión por parapolitica. José Alfredo es además .
Cesar

Raimundo Méndez Bechara
Apoyado por Reginaldo Montes, quien fue condenado por vínculos con grupos armados ilegales. Su tía es Mara Bechara, quien tuvo conversaciones con Salvatore Mancuso, según consta en diversas grabaciones.
Córdoba

Juan Lozano Galdino
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Amazonas

Augusto Posada
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Antioquia

Eduardo Alfonso Crissien
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Atlántico

Miguel Amin
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Atlántico

Lucero Cortés
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Bogotá

Luis Enrique Salas
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Bogotá

Elías Raad
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Bolívar

Luis Antonio Serrano
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Caquetá

Amanda Ricardo Paez
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Cundinamarca

Jaime Rodríguez Contreras
Rodriguez fue parte de la campaña a la gobernación del asesinado Euser Rondón, militante del Bloque Centauros de la AUC.
Meta

Luis Carlos Restrepo
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolitica y por prevaricato en la votación del referendo.
Valle

José Cadena Bacca
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Nariño

Carlos Augusto Celis
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Norte de Santander

Héctor Fáber Giraldo
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Quindio

Jaime Armando Yepes
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolitica y por prevaricato en la votación del referendo.
Tolima

Roosvelt Rodríguez Rengifo
Investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.
Valle

Partido Conservador

Senado

Marta Cecilia Curi Osorio
Hija del ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado a 4 años de prisión por la celebración indebida de contratos. También es esposa de William Montes, quien fue firmante del ‘Pacto de Ralito y fue investigado por parapolítica, pero luego declarado inocente por un juez de Bogotá.

Olga Lucía Suárez Mira
Hermana del ex senador Óscar de Jesús Suárez Mira, quien tiene una investigación preliminar por presuntos nexos alias ‘el Alemán’ y ‘don Berna’.

Óscar Josué Reyes
Aunque la Corte de Suprema decidió no capturarlo, tiene una investigación preliminar por parapolítica cuando militaba en el Partido Convergencia Ciudadana, del detenido Luis Alberto Gil Castillo, investigado por presuntos nexos con los paramilitares.

Jesús León Puello Chamié
Según la revista Cambio cuenta con el apoyo de Enilse López Romero, ‘La Gata’, la polémica empresaria del chance de Sucre y Bolívar sobre la cual recae una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio.

Juan Samy Merheg Marún
Es hermano y cuenta con el respaldo político del ex senador Habib Merheg, quien fue llamado a indagación preliminar en la Corte Suprema por parapolìtica y fue condenado por la Procuraduría en un proceso de conflicto de intereses.

Fernando Eustacio Tamayo Tamayo
La sala penal de la Corte Suprema le abrió una investigación preliminar el 11 de febrero de 2010, por haberse beneficiado presuntamente del reparto de las notarías para favorecer la reelección de 2006.

Juan de Jesús Córdoba Suárez
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.

Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute
Le abrieron una investigación preliminar por presuntas irregularidades cuando ejerció como presidente de la Cámara y le acaban de cerrar otra por posibles nexos con el paramilitarismo. Es investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.

Pedro María Ramírez Ramírez
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Jorge Humberto Mantilla Serrano
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.

Santiago Castro Gómez
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.

Partido Conservador

Cámara

Luis Jairo Ibarra Obando
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara Huila

Buenaventura León León
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara Cundinamarca

Germán Alcides Blanco Álvarez
Es la fórmula de Ólga Suárez Mira, quien es hermana del ex senador Óscar de Jesús Suárez Mira, quien tiene una investigación preliminar por presuntos nexos alias ‘el Alemán’ y ‘don Berna’.
Cámara, Antioquia

Javier Alberto Posada Meola
Es la fórmula de Marta Curi Osorio, hija del ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado a 4 años de prisión por la celebración indebida de contratos. También es esposa de William Montes, quien fue investigado por parapolítica, pero luego declarado inocente por un juez de Bogotá.
Cámara, Bolívar

Jorge Antonio Lequerica Araújo
Es la otra fórmula de Marta Curi, hija del ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado a 4 años de prisión por la celebración indebida de contratos. También es esposa de William Montes, quien fue investigado por parapolítica, pero luego declarado inocente por un juez de Bogotá, pese a ser firmante del ‘Pacto de Ralito’.
Cámara, Bolívar

Pedrito Tomás Pereira Caballero
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Bolívar

Gustavo Hernán Puentes Díaz
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Boyacá

Marco Tulio Leguizamón Roa
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Boyacá

José Gerardo Piamba Castro
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Cauca

José Luis Abdalla Olivera
Primo del ex congresista Julio Manzur, investigado por parapolítica.
Cámara, Córdoba

Víctor Julio Vargas Polo
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Magdalena

Óscar Fernando Bravo Realpe
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Nariño

Ciro Antonio Rodríguez Pinzón
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Norte de Santander

Jorge Alberto García-Herreros Cabrera
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Norte de Santander

Diego Alberto Naranjo Escobar
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Risaralda

Lina María Barrera Rueda
Esposa y heredera del fortín político del ex congresista Iván Díaz Mateus, quien se encuentra detenido por elescándalo de la ‘Yidispolítica’. Es decir, de haber presionado e incitado a la ex congresista Yidis Medina para que votara a favor del acto legislativo que permitió la reelección presidencial en 2006.
Cámara, Santander

Javier Ramiro Devia Arias
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Tolima

Heriberto Sanabria Astudillo
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Valle

Marino Paz Ospina
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Valle

Partido Alas
Cámara

Andres Felipe Acosta Gómez
Este candidato no cumple con la mayoría de edad para ser representante según la Registraduría.
Antioquia

Jhanney Chaverra Quinto
Este candidato no cumple con la mayoría de edad para ser representante según la Registraduría.
Antioquia

Walberto Valdez Mendoza
Un artículo de El Heraldo de Barranquilla dice que se retiró pero sigue apareciendo dentro de la lista oficial de candidatos.
Atlántico

Gabriel Correa Gonzalez
El partido solicitó oficialmente a la Registraduría que le quitaran el aval luego de descubrir que Correa presentaba antecedentes de una pena de prisión y de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, además de inhabilidad para contratar con el Estado, vigente hasta el 8 de marzo de 2014. Por error quedó incluido en el tarjetón.
Caldas

Octavio Benjumea Acosta
Es pariente de Felix Francisco Acosta Soto, ex gobernador del Amazonas, condenado a seis años de cárcel por fraccionar en 68 contratos los recursos entregados por Invías para la pavimentación de una vía. La Fiscalía también lo investigó por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes e interés ilícito de celebración de contratos.
Amazonas

William Antonio Orozco Ayala
Fue el director político de la campaña del Senador Dieb Maloof en 2002, quien fue condenado por concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral a 4 años y 9 meses de prisión dentro del escándalo de la parapolítica.
Atlantico

Guillermo Leon Vargas Molina
La Fiscalía lo investiga por falsedad material de documento público y lavado de activos. Los dos procesos se encuentran en etapa de indagación.
Bogotá

Pedro Nelson Pardo Rodríguez
Lo investiga la Fiscalía por el delito de terrorismo. El proceso se encuentra en etapa de indagación.
Guainía

Nilo Del Castillo Torres
Fue sancionado por la Contraloria de Tumaco, cuando fue Alcalde de este municipio por violación de estatuto orgánico de presupuesto.
Nariño

Israel Obregón
Tres paramilitares desmovilizados lo acusaron en audiencias de Justicia y Paz de haber pagado por la muerte del concejal de Aguachica, José Mario Saldaña, quien fue asesinado por paramilitares en 1999. La Fiscalía ya envió copia de estas declaraciones a la Dirección Nacional de Fiscalías para que determine si abre una investigación a Obregón por el caso.
Cesar

Ricardo Castro
Es primo del ex alcalde de valledupar Ciro Pupo Castro, destituido por la Procuraduría por corrupción administrativa.
Cesar

Carlos Arturo Ferrer Villamil
Fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral por no haber presentado cuentas de su campaña en las pasadas elecciones regionales, cuando aspiró a la Gobernación de Santander por el extinto partido Colombia Viva.
Santander

Mauricio Arbes Gordillo Triviño
La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura lo sancionó por dos meses por faltas contra la lealtad con el cliente el año pasado, y en 2004 fue sancionado con censura por faltas contra la lealtad debida a la administración de justicia.
Santander

Partido de Integración Nacional – PIN

Senado

Hernando Alberto de La Espriella Burgos
Hermano y miembro del grupo político de Miguel de La Espriella Burgos, quien fue condenado a 45 meses de prisión por firmar el ‘Pacto de Ralito’, la alianza entre paramilitares y políticos en 2001. Por este hecho Miguel de La Espriella perdió su curul, tras ser elegido como senador del Partido Colombia Democrática para el período 2006-2010.

Viviana Patricia Blell Cervantes
Sobrina de Vicente Blell, congresista condenado a siete años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por vínculos con los paramilitares del norte de la Costa Atlántica.

Teresa García Romero
Hermana y heredera del fortín político de Álvaro García Romero, ‘El Gordo’, recién condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado y ser responsable de la masacre de Macayepo (Bolívar) y del asesinato de Georgina Narváez, maestra de San Onofre.

Manuel Julián Mazenet Corrales
Es cuota política de Trino Luna, ex gobernador del departamento del Magdalena condenado a tres años en la cárcel por vínculos con los paramilitares.

Raúl Alberto Vives Lacouture
Hermano de Luis Eduardo Vives, ex congresista condenado en 2008 por la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por parapolítica.

Adriana de Jesús Blanco Ceballos
Es apoyada por Dieb Maloof, ex congresista condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por vínculos con los paramilitares.

Samuel Benjamín Arrieta Buelvas
Heredero en la presidencia de Convergencia Ciudadana y ahora presidente del Partido de Integración Nacional, después de que el fundador de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil Castillo, fuera investigado y hoy detenido por presuntos vínculos con jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar.

Doris Clemencia Vega Quiroz
Es la esposa del detenido Luis Alberto Gil Castillo, investigado por parapolítica. Espera heredar los más de 73.000 votos que su esposo logró en las elecciones legislativas de 2006. El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, interpuso una denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, advirtiendo que la candidata estaba comprando votos a líderes en Santander y Cundinamarca.

Héctor Julio Alfonso López
Es el hijo de Enilse López Romero, ‘La Gata’, la polémica empresaria del chance de Sucre y Bolívar que tiene una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio. El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, interpuso una denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata de Transparencia Electoral, Uriel, advirtiendo que ‘La Gata’ estaba entregando dinero a líderes de Bolívar para que votaran por Héctor Julio. Su hermano fue alcalde de Magangué.

Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado
Actual candidato por el Partido de Integración Nacional. Es el hijo del conorel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, elegido como Gobernador de Santander en el período 2004-2007. Hugo Aguilar tiene 10 investigaciones activas por peculado, delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, celebración indebida de contratos y falsa denuncia contra persona determinada.

Orlando Antonio Montoya Toro
Es uno de los 86 representantes a la Cámara llamados a versión libre en la Corte Suprema de Justicia, por presunto prevaricato al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.

Carlos Arturo Quintero Marín
Tiene el respaldo político de Juan Carlos Martínez, ex congresista detenido por parapolítica y promotor del sancionado movimiento ADN, que tiene suspendida la personería jurídica.

Julián Andrés Estrada Marín
Tiene el respaldo político de Juan Carlos Martínez, ex congresista detenido por parapolítica y promotor del sancionado movimiento ADN, que tiene suspendida la personería jurídica. Hijo de José Arnaldo Estrada Ramírez y Alba Nelly Marín, condenados en 1995 por narcotráfico con el Cartel de Cali.

Álvaro Alférez Tapias
Goza el respaldo político de Luis Alberto Gil Castillo, detenido e investigado por parapolítica.
Cámara

Javier Alberto Vásquez Hernández
Fórmula de Hector Julio Alfonso López, hijo de Enilse López, ‘La Gata’. Esta empresaria del chance tiene medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio.
Cámara, Bolívar

Mercedes Eugenia Márquez Guenzati
Tiene el respaldo de Teresa García Romero, hermana de Álvaro García Romero, ‘El Gordo’, recién condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado y ser responsable de la masacre de Macayepo (Bolívar) y del asesinato de Georgina Narváez, maestra de San Onofre.
Cámara, Sucre

Luis Fernando Almario Rojas
Es investigado por la justicia por la masacre de siete personas en complicidad con las Farc, entre ellos el entonces congresista Diego Turbay Cote y su madre en Caquetá el 29 de diciembre de 2000. Ante la Fiscalía tiene una investigación abierta por soborno. Varios desmovilizados del paramilitarismo han asegurado que tuvo vínculos con el paramilitarismo en su departamento.
Cámara, Caquetá

Jorge Enrique Gómez Celis
Otra fórmula de la candidata al Senado Doris Vega, cuyo esposo es el detenido Luis Alberto Gil Castillo, investigado por parapolítica. Es Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
Cámara, Santander

Holger Horacio Díaz Hernández
Fórmula de Nerthink Mauricio Aguilar Naranjo, hijo del conorel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, elegido como Gobernador de Santander en el período 2004-2007. Hugo Aguilar tiene 10 investigaciones activas por peculado, delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, celebración indebida de contratos y falsa denuncia contra persona determinada.
Cámara, Santander

Eduardo Pérez Santos
Fórmula de Teresa García Romero, hermana de Álvaro García Romero, ‘El Gordo’, recién condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado y ser responsable de la masacre de Macayepo (Bolívar) y del asesinato de Georgina Narváez, maestra de San Onofre.
Cámara, Sucre

Didier Alberto Tavera Amado
Fórmula de la candidata al Senado Doris Vega, cuyo esposo es el detenido Luis Alberto Gil Castillo, investigado por parapolítica.
Cámara, Santander

Carlos Enrique Ávila Durán
Apoyado por Trino Luna, el ex gobenador del Magdalena (2001-2003), quien fue condenado por la Corte a 3 años y 8 meses de prisión por vínculos con los paramilitares.
Cámara, Magdalena



Técnicas del fraude en Colombia:

Existe un país donde los políticos corruptos perfeccionan sus trucos cada vez que se avecinan las elecciones: De promesas incumplidas, pasaron a la entrega de mercados, botas, subsidios, dinero y cuánta prebenda consideren les pueda garantizar un lugar en la corporación a la que aspiran.

Sus blancos, los electores, poco se cuestionan sobre la legalidad de sus prácticas y ya les parece normal que los alcaldes acompañen a su hermano candidato en campaña, o que en una entidad pública, se obligue a los trabajadores a votar por determinados aspirantes.

Ese país es Colombia, y en su territorio, estas prácticas están tan institucionalizadas que en las emisoras de radio no es raro escuchar comerciales que al son de un vallenato le dicen al elector: “¡Si te compran tu voto, véndelo, pero vota por otro!”

De acuerdo con una encuesta realizada por Invamer Gallup a fines del año pasado, el 7% de los colombianos aceptó haber vendido alguna vez su voto a cambio de dinero en efectivo, mercado o trabajo, lo que significa que los sobornos podrían alcanzar hasta el 12% del censo electoral. Según la encuesta, si bien al 22% de los entrevistados no se le ha comprado directamente el voto, se le ha prometido a cambio de su apoyo, trabajo, vivienda o becas.

Estos resultados son un reflejo de los cambios en las modalidades de compra de votos: Se ha pasado del pago en efectivo (que dependiendo de la región puede costar desde $20 mil hasta $200 mil), a la entrega de mercados, materiales de construcción e incluso sobornos con ayudas estatales como los subsidios de Familias en Acción y la promesa de inclusión en el sistema de identificación del Sisben.

“Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito”, dice Nicolás Montoya, encargado del área jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Mientras estas prácticas se repiten a lo largo y ancho del país, el Consejo Nacional Electoral se ha quejado de la falta de recursos para crear suficientes tribunales de garantía que disminuyan estos riesgos, que por supuesto se acentúan durante la jornada de votación.

Ese día, por ejemplo, en las zonas geográficamente más dispersas, los candidatos disponen buses, refrigerios y bebidas, lo que sin duda busca comprometer al elector con su aspiración. Pero hay otros delitos que suceden en época electoral.

Alí Babá y sus 40 líderes

Además de las promesas individuales, ha hecho carrera la compra de líderes barriales o comunales, capaces de aportar hasta 500 votos por candidato, que disfrazan su capacidad de adherir electores a ciertas campañas como parte de su proselitismo legal. “Esa compra es muy fácil de enmascarar porque el “salario” de un líder no se refleja en la contabilidad. Si 20 líderes le están trabajando a un candidato que paga hasta 200 millones de pesos por ellos, seguro ya ha superado los topes y eso es muy difícil de detectar”, agrega Montoya.

Las autoridades han encontrado que ya no solo hay compra de líderes que garanticen votos, sino que el negocio va más allá. Ese líder se “vende” porque el candidato además le garantiza apoyo político en una futura campaña a concejo, asamblea o cargo de elección popular en el que seguramente necesitará de maquinarias. También puede suceder lo contrario: Que el  líder se “regale” ante la amenaza de que el candidato bloquee una futura aspiración política en razón a su poder regional.

La cámara escondida

¿Pero cómo comprobar que ese elector efectivamente depositó en las urnas el voto por el candidato que le pagó? Uno de los mecanismos es la toma de fotos del tarjetón para verificar donde se marcó la X. En la medida en que la prohibición del uso de celulares se ha extendido, esta práctica se ha controlado, pero siempre hay nuevas “mañas” para ingresar cámaras pequeñas.

El Carrusel

“Te entrego uno marcado y me devuelves uno sin marcar”, es la lógica de este fraude. Éstos son los pasos que utilizan los corruptos:
1. El grupo encargado del fraude consigue un tarjetón en blanco a través de sus contactos en la registraduría.
2. Ese tarjetón es marcado, tachando el partido y número del candidato que compra al elector.
3. El tarjetón marcado es entregado al primer elector cuya tarea consiste en depositarlo cuando ingrese al puesto de votación, en vez del tarjetón sin marcar que le asignan en la mesa los jurados.
4. Una vez afuera, debe entregar el tarjetón en blanco al grupo del fraude para recibir el pago.
5. El grupo marcará nuevamente el tarjetón limpio con el número y partido del candidato que está cometiendo el fraude, y se lo dará al próximo elector en la fila. De esta manera se garantiza que el votante deposita en efecto el tarjetón marcado y que el carrusel de votos pueda continuar.

La marca del candidato zorro

Una modalidad de fraude en la que se ven implicados los jurados de votación consiste en que a la salida de la urna, el elector le enseña a ese jurado por quien votó. Esto por supuesto es ilegal, pues ningún jurado puede exigir que le enseñen el tarjetón después de ser marcado y antes de depositarlo a la urna. Pero cuando de corroborar votos se trata y si ya hubo corrupción de por medio, el jurado entregará junto con la cédula y el certificado electoral, algún distintivo como medallas, imágenes religiosas o incluso marcas en el certificado que indiquen que el elector efectivamente tachó el número del candidato de quien recibió la plata.

Los pobres viejecitos

Una práctica que se ha institucionalizado es la de usar a niños como acompañantes de adultos mayores o discapacitados. Como los niños pueden entrar a los puestos de votación, ellos reciben hasta $10 mil pesos por verificar que ese elector marcó en el tarjetón el candidato indicado, o incluso, llegar a marcarlo por él/ella. A veces es el mismo menor quien acompaña a una larga fila de personas. “En algunos lugares del país donde hay una alta población de enfermos mentales, se presentan elecciones atípicas con un bajo nivel de abstención y en favor a un candidato”, dice Montoya. En las elecciones pasadas todos los pacientes del manicomio de San Carlos, Antioquia, votaron.

La plantilla mágica

Otro método de fraude que usan es poner una plantilla sobre el tarjetón, que está diseñada para que queden abiertos solo los campos correspondientes al partido y al número del candidato. Esto obliga al elector a que marque sólo el espacio que queda libre, que favorece directamente a un candidato.

El voto con botas

Aunque en esta modalidad no se puede certificar por quien votó el elector, sí es una práctica que garantiza que el voto se deposite en la urna. En Chocó la MOE detectó una práctica macabra que apela a la pobreza de los votantes. El candidato ofrece un zapato antes de ir a las urnas, y promete el par compañero una vez el ciudadano salga con el certificado electoral.

Moraleja:

Tanto el que compra como el que vende el voto incurre en un delito que es sancionado de dos formas: Multas y prisión.  Las multas oscilan entre 133 y 750 salarios mínimos legales vigentes (hoy día esto significa entre $73 millones y $412 millones) y la pena de cárcel puede ser fijada entre 4 y 7 años para quien compra el voto, y entre 1 y 3 años para quien lo vende. Estas penas son aún más graves si quien comete el delito es un servidor público. Por eso, simplemente, no venda su voto.

por Votebien.com

Además:

Existe un [fraude]  previo al proceso electoral, que se hace en la etapa de inscripciones; hay otra etapa posterior que consiste en la manipulación de jurados. Hay un fraude que se hace el día de elecciones con suplantación de electores y adulteración de actas y hay un fraude que se comete después de elecciones  y que consiste en la alteración y manipulación del escrutinio…lamentamos no contar con el elemento ideal para evitar las suplantaciones: el lector de huella biométrica, es decir, la identificación digital de la huella que la ley de voto electrónico ordenó…  En la máquina aparece, simplemente, que votó la cédula número tal y después, que votó otra cédula ¿Qué sucede ahora? Que una persona puede votar por ciudadanos fallecidos, por ausentes o por abstencionistas, y no pasa nada. Si hubiera lector de huellas se sabría cuántas personas entraron a votar, quiénes eran y no aparecerían más votos que el número exacto de los que corresponden a quienes fueron identificados.”  Registrador Carlos Ariel Sánchez en El Espectador, 6 de marzo, “Voto electrónico sin identificación de huella puede activar un fraude perfecto”

el Registrador [Carlos Ariel Sánchez] advierte que la suplantación de sufragantes es la modalidad de fraude electoral más frecuente en el país” … “se encontró que en el período comprendido entre 1988 y 2002 la entidad adelantó una actualización del Censo Electoral en Municipios zonificados. Sin embargo, se observó un rezago en la actualización del Archivo Nacional de Identificación al no cancelarse las Cédulas de Ciudadanía por muerte de sus titulares, o por que no se registran las defunciones o por omisión de los funcionarios en el envío de los registros civiles de defunción a la Registraduría para su cancelación”. ..”se revisaron en 23 ciudades del país “5.679.723 registros civiles de defunción, de los cuales 1.153.584 ingresaron para actualizar la Base de datos de Registro Civil (BDR) y 136.142 fueron cancelados, por muerte, del Archivo Nacional de Identificación”… y tampoco ” se sacaron del censo 40 mil cédulas de integrantes de las Fuerzas Militares”

(El Tiempo, 19 de enero de 2010, “Se necesitan 30 mil millones de pesos para evitar que los muertos voten”: Registrador)

“Hace cuatro años todos hablábamos de apoyos del paramilitarismo a las campañas y nadie hizo nada. Hoy todos saben lo que está pasando con los dineros de entidades del Estado y quienes tienen que prevenir e investigar no lo están haciendo. Estamos frente a un futuro escándalo político más grave que el proceso 8.000 o la parapolítica” Rafaél Pardo

“partidos que estuvieron involucrados en la parapolítica y que recientemente cambiaron de nombre —como el PIN (Partido de Integración Nacional, antiguo Convergencia Ciudadana) y ADN (Alianza Democrática Nacional, antes Colombia Viva)— tienen grandes cantidades de dinero para comprar dirigentes y concejales con buen caudal electoral. “Las versiones indican que esos dineros provienen del narcotráfico” Juan Manuel Galán


Sugerencias:


Senado:

Jorge Enrique Robledo ( POLO #1)

Felipe Zuleta  (Liberal #2)

Piedad Córdoba (Liberal #100)



Cámara:

Patricio García (POLO #102)

Por los colombianos en el exterior:

Fernando Garavito (POLO #402)

Para el Parlamento Andino:

Raúl Arroyabe  (POLO #505)



Demás representantes:

POLO, Partido Verde y Partido Liberal



Consulta Partido Verde: Antanas Mockus

Consulta Partido Conservador:  Noemí Sanín


Instrucciones para votar:

http://www.lasillavacia.com/historia/8068




3 Responses to “Elecciones del 14 de marzo, 2010: ¡Dios, salve a Colombia del uribismo!”

  1. para todos los que no quiren al mejor presidente que a tenido colombia
    quiero decirles que somos muchos mas los que lo quremos!!!..
    y estamos orgullosos de uribe y lo vamos a apollar sempre……adelante
    mi presidente unidos venceremos….!!!!

  2. 2 falcon

    Tontos acepten que uribe es el mejor.
    Los que no estén de acuerdo con Alvaro uribe velez son ignorantes y guerrilleros.
    Y prepárense porque va a volver a ser el proximo presidente de la república de colombia después del mandato de santos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: