Ignorancia dolosa y premeditación delictiva del uribismo en recolección y obstrucción de verificación de firmas

17May13

Ignorancia dolosa y premeditación delictiva del uribismo

en recolección y obstrucción de verificación de firmas

 

1. La recolección de firmas para la revocación de un gobernante no es un banco, biblioteca o archivo de datos o base de datos como lo llama, a lo que se refiere y lo que fundamentan la ley estatutaria 1581 de 2012.

2. La recolección de firmas para la revocación de un gobernante es un acto público en el que los ciudadanos muestran sus datos personales públicos como reafirmación  de su existencia real pública.

3. La información de datos personales públicos exigida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, bajo la administración y responsabilidad de quienes organizaron la recolección de firmas, no es sensible y como tal queda fuera de los derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política.

4. La ley estatutaria 1581 de 2012 establece claramente en su Titulo III que su propósito son los datos sensibles no los públicos como son los exigidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para planillas de recolección de firmas:

a. Los nombres de las personas son un dato personal público, creado para hacerlas conocer y distinguir públicamente.

b. Las direcciones de las personas son un dato personal público para que aparezcan en directorios públicos, documentos públicos, transacciones de negocios públicos, etc.

c. La cédula de ciudadanía es un dato personal público, creado para identificación pública de cada ciudadano.

d. La firma de las personas son un dato personal público, creado como sello manuscrito para mostrar públicamente su consentimiento con algo de su interés en cualquier documento público, de contratación, obras de arte que son públicas o cualquier otro documento.

5. Base de datos no es lo mismo que datos personales. Base de datos es un banco, biblioteca o archivo clasificado de información personal. La formación y manejo de este banco, biblioteca o archivo clasificado es a lo que se llama Tratamiento.

La ley estatutaria 1581 de 2012 es fundada en el tratamiento de ese banco, biblioteca o archivo clasificado no es una ley sobre datos personales per se.

Los datos personales para que sean base de datos requieren de un tratamiento que solo es restringido exclusivamente para datos personales sensibles no públicos.

6. Ninguna planilla de datos personales, públicos o privados, es un banco, biblioteca o archivo de datos personales. Las únicas planillas que podrían serlo son las que provengan de un banco, biblioteca o archivo de datos personales.
Una recolección de firmas es una suma de datos personales públicos dados por cada individuo no por ningún banco, biblioteca o archivo de datos personales.

7. Ningún gobernante puede ser prohibido de acceder a información pública y menos cuando esa información pública tiene que ver directamente con él.

Sería un acto de negligencia que un gobernante no atendiera los asuntos públicos que atañen directamente a su personal incumbencia.

8. Cualquier gobierno y gobernante, al igual que cualquier persona, tiene derecho a todos los datos personales públicos de cualquier ciudadano. La violación de la ley solo incurre en el uso delictivo de los datos personales públicos como intimidar, hostigar y estigmatizar a personas u organizaciones que se pronuncian en disenso de las políticas o funcionarios del gobierno. Mientras eso no suceda no existe ningún delito.

9.  Los organizadores de la recolección de firmas no advirtieron que la información exigida por ellos a los firmantes era privada o sensible porque no lo es.

De lo contrario hubieran cometido un engaño público al no proteger con su advertencia los intereses personales de los firmantes lo que demostraría que su fin fue falto de transparencia y honestidad con los firmantes y furtivamente solo buscaban obtener irresponsablemente cuantas firmas pudieran.

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José María Rodríguez González

 

 

 



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